Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Novedades de Moodle para la enseñanza

Moodle

Desde el 5 de junio se puede descargar la nueva versión estable de Moodle, la 1.5. Son muchas las novedades que presenta esta versión, tanto en el aspecto técnico como en el diseño, y destacan, entre otras, el uso de código XHTML transitional con un filtro Tidy para la correcta validación de las páginas, un nuevo sistema de temas controlado por hojas de estilo (CSS) y adaptado a los usuarios y a los cursos, mensajería integrada, un libro de calificaciones renovado, un nuevo bloque de canales RSS remotos, y la renovación de todos los módulos de actividades. La verdad es que Moodle se está consolidando como uno de los mejores sistemas de gestión de cursos para la enseñanza a distancia en el campo del software libre, y todos los profesores que estamos en la Red deberíamos conocerlo y utilizarlo.

Quien no conozca Moodle, puede visitar su página web, que está llena de información y de cursos que se pueden ver sin ser usuario, aunque siempre es mejor registrarse como usuario para poder aprovechar todas las opciones que permite. Para empezar la visita a Moodle, se puede elegir idioma en un menú desplegable que está en la parte superior derecha de la página principal. Si se ha elegido el español, en ese momento aparecerán los títulos de los módulos en este idioma, pero el resto seguirá en inglés; sin embargo, se puede acceder a información en castellano en la sección Documentation, a la que se llega siguiendo el enlace que está en el menú principal de la página de inicio de Moodle. Una vez allí nos encontramos en el entorno típico de Moodle, franqueados por dos columnas laterales llenas de módulos y una columna central donde aparecen los documentos que sirven de información en este caso; y aunque los títulos de estos documentos están en inglés, su contenido está traducido al español. Una vez leída esta información, lo mejor es ir al curso " Moodle en español" donde, además de información sobre aspectos técnicos de la aplicación, también se enseña a crear algunos tipos de actividades educativas. En este curso, además, hay un foro de Novedades en español, adonde se puede acceder para leer los comentarios de los usuarios. La visita a Moodle puede continuar por las numerosas estancias que la conforman, donde siempre encontraremos muchos visitantes de todas las procedencias y una gran cantidad de información interesante.

Moodle es una aplicación sorprendente para quien nunca ha utilizado este tipo de herramientas. Está orientada a la enseñanza en colaboración entre alumnos de un mismo curso. Para ello cuenta con foros, chats y ahora mensajería interna, que fomentan la comunicación siempre necesaria del trabajo en equipo. Los cursos se pueden desarrollar en un tiempo limitado, o bien pueden ser temáticos y sin fechas límites. Los profesores cuentan con muchos medios para elaborar sus cursos y controlar el trabajo de sus alumnos. Las herramientas para crear las actividades son, en general, sencillas, aunque algunas de ellas requieren un esfuerzo suplementario por parte del profesor. Las opciones de cada actividad son numerosas, lo que ayuda al profesor a configurar el curso a su gusto, pero esto también le supone algunas horas más de práctica para llegar a comprender todas las posibilidades que tiene. Para mi gusto, algunas actividades destacan sobre las demás por su originalidad y novedad en este campo, como son los wikis, los glosarios y las lecciones. En general, echo de menos en Moodle y en otras aplicaciones similares una división por niveles de dificultad que permita a los profesores novatos ir conociendo poco a poco la aplicación y preparando actividades cada vez más sofisticadas.

En conclusión, Moodle es una herramienta fundamental para la nueva enseñanza en internet, y los centros educativos españoles deberían contar con este tipo de aplicaciones educativas con el fin de ir creando una infraestructura adecuada a los nuevos tiempos. En la comunidad de Madrid, donde yo vivo, la Consejería de Educación ya ha implantado Moodle para los cursos que se realizan en el Aula Virtual de EducaMadrid, donde los profesores podemos colgar nuestros cursos. Y en mi instituto he instalado el Moodle y he organizado un grupo de trabajo para empezar a elaborar cursos poco a poco junto a otros profesores. Esto es el futuro de la educación en la Red, junto a otras tecnologías informáticas que sólo ahora estamos empezando a utilizar en los centros de enseñanza como auténticos pioneros de la nueva sociedad del conocimiento.

Enlace relacionado:

Por Alejandro Valero en Software libre el 13.06.05 con 6 comentarios
Palabras clave moodle, cms


6 comentarios

     

Abajo

[1] Por Jesús Trejo el 20.11.05/20:33 Enlace permanente  Responder

Visitante

Vinculadas a Educamadrid hay dos direcciones en las que consultar o crear cursos con Moodle. Una es la que tú aportas, y la otra es ésta:
http://aulavirtual2.educa.madrid.org/

¿Qué diferencia hay entre una y otra dirección? En http://herramientas.educa.madrid.org/aulavirtual/, cualquier profesor que esté dado de alta en Educamadrid puede solicitar que le habiliten un curso de Moodle para que pueda prepararlo y posteriormente darlo a conocer.
En http://aulavirtual2.educa.madrid.org/ está los cursos que se consideran ya operativos.

El proceso para poder experimentar con la plataforma Moodle en http://herramientas.educa.madrid.org/aulavirtual/ es el siguiente:

1º) Crear una cuenta de usuario en Moodle.
Para ello tienes que acceder a la siguiente URL:
http://herramientas.educa.madrid.org/aulavirtual/login/index.php
Pulsar sobre el botón 'solicitud de alta' e introducir los datos que se te piden en el formulario. En 'nombre de usuario' sería conveniente que pusieses el que tienes en educamadrid.
Cuando hayas rellenado el formulario y pulsado sobre 'Crear cuenta' se te enviará un e-mail automáticamente a la cuenta de correo que especificaste en el formulario con las indicaciones pertinentes para que termines el proceso de alta.

2º) Una vez que tengas ya creado tu usuario en la plataforma, hay que enviar un e-mail indicando el nombre que deseas que le asignen al curso de pruebas que te van a crear. En ese e-mail, no te olvides de indicar tu nombre de usuario en Moodle para que te puedan asignar como profesor (adminsitrador) de ese curso.
Este e-mail, con el nombre del curso y tu nombre de usuario, lo tienes que enviar a la siguiente dirección:
sugerencias@educa.madrid.org, indicando en el asunto "Asignación de curso/profesor en Moodle"

3º) A los pocos días de haber recibido el email ya te habrán asignado como profesor del curso. Para acceder al curso simplemente tendrás que acceder a la página de login
(http://herramientas.educa.madrid.org/aulavirtual/login/index.php) poner tu nombre de usuario y contraseña pulsar sobre 'Entrar' y ya podrás ver y editar los cursos de los que eres profesor.

4º) Se Puede encontrar documentación adicional sobre Moodle en el siguiente enlace:

ftp://ftp.educa.madrid.org/pub/AulaVirtual/

Un saludo.

[1.1] Por maika el 22.03.07/20:28 Enlace permanente

Visitante

Estoy en un colegio aqui en Madrid y me parace muy interesante esta plataforma de Moodle y la posibilidad que nos da la comunidad de Madrid de que los profesores  tengamos un espacio en la red y montar ahi nuestra propia aula virtual y matricularnos como alumnos en otras.

Me he metido en esta direccion y no localizo nada que diga solicitud de alta

http://herramientas.educa.madrid.org/aulavirtual/login/index.php

¿Puedes qayudarme a encontrarlo? estoy interesada en ello.

Gracias.

Maika

[1.2] Por Alejandro Valero el 23.03.07/18:28 Enlace permanente

Alejandro Valero

Maika, para poder registrarte en el Aula Virtual de EducaMadrid tienes que ser usuaria del Portal de EducaMadrid siempre que seas profesora en la Comunidad de Madrid. Para ello, en tu centro educativo el coordinador TIC te tiene que proporcionar una contraseña y un nombre de usuario. Después, ya puedes hacer lo que dice Jesús Trejo en el comentario de arriba.

[2] Por Alejandro Valero el 20.11.05/21:59 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias, Jesús, por la información tan detallada que nos has dado. A ver si se anima la gente a colaborar en el Aula Virtual. Un saludo.

[2.1] Por Carmen Baus el 18.04.07/19:26 Enlace permanente

Visitante

Gracias Alejandro Por tu información

[3] Por Noa el 03.02.06/13:41 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola. A mi me gustaría añadir que además de Moodle existe otra herramienta muy interesante que se llama Dokeos (desarrollada a partir de claroline). Mucha gente no la conoce porque casi toda la información está en inglés, pero realmente las opciones que ofrece son innumerables. Si alguien quiere más información puede escribirme a info@contidosdixitais.com
Un saludo,
Noa

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.