Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

No sé si reír o llorar: el Congreso rechaza el software libre

Pingüino comunista Hoy los periódicos ofrecen el debate que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados sobre la propuesta de implantar el software libre en la Administración central. El que se quiera reír un rato que lea las declaraciones de algunos diputados; no digo de cuáles porque la duda ofende. Aunque quizá el lector acabe llorando al darse cuenta de lo que hay. Lo que más me llama la atención es que los grupos que defienden el uso de los programas de código abierto son la izquierda (de la izquierda) y los partidos independentistas, y esto corrobora aquella afirmación de Bill Gates cuando dijo que los defensores del software libre son “unos comunistas”. Los demás diputados pueden dormir tranquilos, porque ya han ejercido de Padres de la Patria y nos han salvado de una buena.

Así que yo también debo de ser comunista, porque defiendo el software libre. Cuando mis alumnos me vuelvan a preguntar en clase por mis ideas políticas (porque ya lo han hecho), ya sabré qué decirles sin ningún resquicio de duda: esa ventaja tiene que los demás te identifiquen como alguien que tiene unos rasgos ideológicos precisos. Entre ellos seré entonces un tío legal, y habré conseguido por fin que consideren el software libre como algo que mola. Me viene bien, porque ahora mis arengas a favor del software libre en la clase de informática estarán acompañadas de ese atractivo halo que produce el ser comunista, y ya no provocarán los bostezos de mis educandos. Linux, por ejemplo, pasará de ser “un programa que tiene fallos”, como un día me dijo un estudiante, a ser lo más chulo que hay. Y es que las prohibiciones y los rechazos provocan estas cosas entre los jóvenes, como lo de la prohibición de fumar.

Así que agradezco a los señores diputados que por fin hayan conseguido que las futuras generaciones utilicen el software libre cuando los demás seamos viejecitos, aunque algunos seremos unos viejecitos yeyés, y nos recordarán por nuestra defensa del software libre. Mientras tanto, que siga la fiesta de los productos comerciales, ahora llamados propietarios, que permanezcan su calidad, su prestigio y sus ganancias… Bueno, si yo me había propuesto argumentar en este artículo a favor del software libre, pero como otros lo han hecho ya, mejor lo dejo: total, ¡qué más da! Nuestros diputados representan las ideas y las actitudes de la gente, así que no me quiero poner a llorar a estas horas.

Por Alejandro Valero en Software libre el 14.12.05 con 18 comentarios
Palabras clave sociedad


18 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 14.12.05/19:41 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Wacko emoticon No tengo ni idea de qué entienden por libre competencia, luego nadie se acuerda de ese principio cuando se trata de otorgar subvenciones y ayudas, a las empresas, pero hay que machacar a quienes no entran en la lógica ecónomica de obtención del máximo beneficio. Es una historia que repite.

Si lo anterior ya resulta insostenible, no lo es menos la idea que se tiene respecto a libertad de elegir, siempre unida a la capacidad de pagar, que es lo que no está garantizado, libertad de elegir por encima de una asignación eficaz de recursos económicos. Es todo un enorme contrasentido, solo les ha faltado apelar al oro de moscú.
Crying emoticon

Ciertamente, nos guste o no, lleven el adjetivo de obrero o no en sus siglas, quienes hoy se han opuesto a esa propuesta están defendiendo los intereses del capital y quienes defienden en le parlamento o fuera de él el sofware libre, estais atentando contra las bases mismas del sistema, contra su lógica económica y a algun@s eso nos mola mucho.Cool emoticon

Santa emoticon Me encanta tener identificado a un "rojo infiltrado" en las filas de las Consejería de Educación: Tiembla Esperanza

[2] Por Alejandro Valero el 14.12.05/19:55 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, acabas de escribir la parte que faltaba de este artículo. ¡Si es que no sé qué haría sin ti! Blush emoticon

Yo sobre todo cargo las tintas porque se trata de la Administración central y pública. Yo no me quiero gastar un duro en programas de Microsoft, pero parte de mis impuestos van a las arcas de esa empresa. Y eso no me gusta nada. ¡Qué rojo soy! Cool emoticon

[3] Por Jose el 14.12.05/20:15 Enlace permanente  Responder

Visitante

Lo más sangrante de la noticia es que se reconozca abiertamente que la supuesta libertad de elección se convierte en un monopolio de hecho de Microsoft, y que encima "en las pruebas de selección para puestos públicos en Cataluña se pide a los aspirantes que expliquen de memoria el funcionamiento de programas como el Office de Microsoft". ¡Toma ya!

Yo alucino hace tiempo con la cantidad de dinero que vía licencias de software Europa (las administraciones públicas) trasfiere a los USA, que si no me equivoco son un competidor/enemigo comercial. Y si no hubiera más remedio.. pero resulta que lo hay, y gratis.

Tu expresión "Los demás diputados pueden dormir tranquilos, porque ya han ejercido de Padres de la Patria" no aclara de qué patria, si de ésta o de la que manda el amo.

Nota paranoica. Señores de Echelon. ¿Qué tal va todo? ¿La familia bien? Un saludo.

Aclaro que uso Mac (tecnología propietaria), en tanto le hinco el diente a Linux, que me está costando lo mío.

[4] Por Alejandro Valero el 14.12.05/20:47 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Jose, a mí me gustan los Mac, sobre todo porque no hacen ruido, y esto no es ironía. Apple no es un monopolio, y si lo quisiera ser habría que impedírselo. Google creo que lleva camino de convertirse en el Matrix del futuro, y eso no es bueno. Lo que no entiendo ni entenderé nunca es que un pueblo culto, democrático y libre (así quiero que sea España) pueda permanecer impávido ante un monopolio tan burdo como el de Microsoft, y que encima le hagan el negocio desde la representación de nuestra soberanía...

[5] Por Alejandro Valero el 14.12.05/22:37 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Oye, Lourdes, sácame de ésta. Si me ayudas, te invito a la próxima caña Wacko emoticon. Siguiendo el post Nuestro particular meme o juego en Internet que me propone Juan Panadero, dime dos cosas:

  1. Una frase que defina mi blog.
  2. Una palabra que me defina como blogfesor.
Es difícil, ya lo sé, pero tú eres una artista.

[6] Por Lourdes Barroso el 14.12.05/23:26 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

¡Vaya morrazo!, esto si que no me lo esperaba..., yo que pasaba por aquí tranquilamente a leer los comentarios.
Smiling emoticon

Bueno allá va. Pero te recuerdo que aquí el poeta eres tu y no yo.

Un definición para tu blog:

"Es un escuela de magia TIC "

Un descripción como blofesor: "Apasionado, indignado y como no, accesible"

Blush emoticon

[7] Por Alejandro Valero el 14.12.05/23:47 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

No está nada mal, Lourdes. Si al final, acabarás de poeta, o poetisa. Bueno, en mi definición piden una palabra, pero no creo que haya problemas por poner estas tres, y alguna más: guapo, decidido, rompedor... Tongue emoticon. Oye, ¿lo de accesible no será de coña? Lo digo por la lata que os doy con la accesibilidad y esas cosas. Muchísimas gracias. Y ya sabes lo que te debo. Santa emoticon

[8] Por Edwood Ocasio el 15.12.05/21:24 Enlace permanente  Responder

Visitante

Me sorprende que el software libre no haya tenido mejor defensa en ese foro. Con todas las distribuciones nacionales de Linux que tiene España, pensé que sus políticos estarían más empapados de información sobre el tema.

Según entendí, parece que intentaron imponer el software libre y eso fue lo que rechazaron. Imponer nunca ha sido una buena estrategia, para nada, y no le conviene al software libre que lo promuevan así. Sin embargo, creo que una política que obligue a las agencias a considerar en primera instancia el soft libre y si no, justificar la compra del equivalente comercial, hace más sentido. Es mi impresión, por lo que he aprendido de la Informática en España a través del Web, que ustedes tienen un caudal de peritaje nacional en Linux y consultores no les faltan.

En Puerto Rico la cosa está más cruda todavía. Los políticos aquí, me temo, conocen muy poco de informática y no tenemos un movimiento pro software libre. Ni siquiera en la academia tenemos mucha representación. Tampoco sé qué tan fácil será promover la conveniencia del software libre en un país en donde todo está aumentando de precio, pero al mismo tiempo las tiendas están rompiendo récords de venta. Wacko emoticon

[9] Por Alejandro Valero el 15.12.05/22:11 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Tienes razón, Edwood, cuando dices que aquí en España parecía que el software libre estaba ganando consideración y cierto prestigio. No en vano, GNU/Linex, la distribución extremeña, ha sido la primera distribución que se ha impulsado a nivel regional en todo Europa o incluso en el mundo, y por eso se ha hecho famosa en muchos ambientes tecnológicos del mundo entero. Después, otras regiones o autonomías españolas han hecho lo mismo. Por eso, suena tan tosco lo que ha pasado en el Congreso español de los diputados, como si aquí no hubiera una cierta conciencia a favor del software libre en el ambiente, que la hay.

Yo sé que en muchas administraciones menores españolas se está consiguiendo implantar Linux, o al menos se está considerando su adopción, no su imposición. Yo creo que lo que hacen sus impulsores en España es razonar la implantación del software libre en la Administración pública por el hecho de ser pública, y por tanto costeada por todos los contribuyentes. Esas razones ya las conoces tú de sobra. Pero nunca se quiere imponer en otros ámbitos como las empresas u otras instituciones privadas.

[10] Por Archiseudo el 19.12.05/20:41 Enlace permanente  Responder

Visitante

Ahhhhggggrrr! No se que me pasa... Me he enamorado del pavo con pico este. ¿No le pueden cambiar el logotipo de microsoft por el pinguino este? estoy tan enamorado...

Oh!! Si supiera instalar un linux en mi equipo.
Oh!! Si supiera tratarlo con gozo en mi tiempo.

Pero como no sé, tengo que pagar por un guindöws. Por que no todos somos tan listos como ustedes, ni gozamos de una cultura informatica suficiente para hacer este tipo de cosas. Hasta que no saquen un linux que sea meter el disco, darle a aceptar, y pum! se instala solo y borra el windows. pues, yo no sabré...

Y este tipo de cosas, tan sencilla y simples, es lo que busca la gente simplona como yo (Somos mayoria, eh!), de una cultura informatica practicamente nula (Somos mayoria, eh!), por lo tanto, lo que quiero decir, que o una de 2.... O sacan un linux sencillo y simple como windows o enseñar a media españa a utilizar dicho software. Es mas sencillo la primera.

[11] Por Alejandro Valero el 19.12.05/21:27 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Oye, Archiseudo, los listos como yo fuimos tontos una vez (o muchas veces, y aún lo seguimos siendo de vez en cuando), pero no nos hemos querido quedar con el juguetito windows que nos dio papá. Sabíamos que había algo mejor por ahí fuera, y elegimos la aventura antes que quedarnos en casa jugando a windows.

A tí windows te parece fácil, porque te lo dieron sin que tú pudieras elegir y lo llevas usando mucho tiempo. Lo que pasa es que si no usas Linux nunca o lo usas un par de días para probarlo, pues claro que es difícil, como todo en la vida: ¿o tú crees que aprendiste a andar en dos días? Y ahora andar te resulta fácil. Y nunca digas de esta agua no beberás. Un saludo. Smiling emoticon

[12] Por Tantris el 16.02.06/14:30 Enlace permanente  Responder

Visitante

Mira A. Valero. Yo soy una persona completamente de izquierdas, pero auténticamente de izquierdas, por eso dejé de ser comunista en cuanto aprendí a pensar un poco por mi mismo. Además soy programador desde los 13 años, y ya hace 26 desde entonces.

Me alegro de que se haya decidido no imponer Linux en la administración. Primero por que lo tendría que sufrir, ya que soy informático de la administración, y segundo por mi propio país, que llevaría un enorme retraso tecnológico por culpa de una decisión tan absurda.

Lo que me parece peligroso, es que gente sin conocimientos técnicos, solo de oidas, pueda decidir aspectos que afectarán decisivamente al funcionamiento de un país. Menos mal que el sentido común se ha impuesto.

[13] Por Alejandro Valero el 16.02.06/17:59 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Tú y yo no tenemos el mismo concepto del sentido común, por lo que veo, aunque coincidimos en lo de las posturas políticas. Yo no soy programador de profesión, pero no por eso voy a dejar de decidir lo que me parece mejor o peor para el conjunto de la gente, igual que no tengo mucha idea de economía y de política, y he votado algunas veces para decidir la política de este país.

En mi bitácora tienes mis ideas sobre este asunto, y en muchas otras encontrarás ideas parecidas a favor del software libre. A cambio, tú me ofreces tres parrafitos con los que pretendes convencerme de que el software libre es de pueblos retrasados. Con tan poco no me convences. Smiling emoticon

[14] Por Tantris el 16.02.06/20:12 Enlace permanente  Responder

Visitante

No pretendo convencerte de que el software libre sea mejor o peor. No creo que pueda hacerlo. Para empezar a mi eso de "software libre" me suena muy mal, muy americano. En todo caso puede haber software libre concreto que sea mejor o peor, pero hablar del software libre como sui fuese un todo... Pero es que además ¿en qué sentido es libre? ¿es libre por que ofrece el código? Bueno, así empezó UNIX, que también fué abierto y gratuito, hasta que AT&T descubrió que podía ser un negocio. A partir de entonces la cosa cambió radicalmente. Así será siempre, nadie trabaja por nada, no al menos si descubre que puede ganar algo a cambio. Y me parece justo, ya que a nosotros los programadores tampoco nos dan las cosas a cambio de nada.

Lo que a mi me molesta es que las empresas que no supieron ganar la partida, ahora se aprovechen de la ingenuidad de alguno, para volver a comenzar el juego. A IBM no le preocupa apoyar el software libre, no tiene nada que perder y si mucho que ganar, de hecho empezó a apoyarlo cuando comprendió que OS/2 nunca tendría éxito. Por cierto, convendría que sepan los creyentes en la conspiración monopolística de Microsoft, que el volumen de ventas de IBM es unas 10 veces mayor que el de Microsoft, y que tiene 4 veces más personal. Excepto por su valor en bolsa (aire) IBM es una empresa mucho mayor que Microsoft. En cuanto a los otros muchísimos monstruos que "apoyan" el "software libre", las cosas son similares. Por razones ideológicas no me va a convencer nadie de las ventajas del "software libre".

Pero ahora vienen las razones técnicas, ¿por qué tengo tanta antipatía a Linux?. Linux es un OS monolítico. Desde hace décadas todos los expertos hablan de las ventajas de los sistemas microkernel (NT) frente a los monolíticos (Linux). La única ventaja de los monolíticos, la eficiencia, va siendo cada vez menos importante por la bajada del precio del hardware y la famosa ley de Moore. Por contra, los OS microkernel son mucho más flexibles, por ejemplo pueden funcionar fácilmente de forma distribuida. Además, esa falta de modularidad es la causa de que en Linux se tenga que recompilar el núcleo por las razones más variopintas.

Por lo demás, no me atraen los sistemas con olor a naftalina. Se nota demasiado en Linux su origen Unix. Unix fué muy bueno en sus origenes, pero ahora mismo arrastra demasiado peso de elementos arcaicos, por ejemplo su modelo de procesos y los mecanismos de comunicación entre ellos son muy limitados.

Pero lo peor es la filosofía de sus usuarios/programadores. Yo siempre he considerado que lo más difícil en programación es hacer fáciles las cosas, y eso es lo que admiro, comunicar un programa con seres humanos es mucho más costoso que comunicarse con la máquina, requiere mucha más imaginación, esfuerzo de abstracción, más inteligencia, además de más líneas de código, y eso está muy integrado en la filosofía de los programadores windows. En el mundo Unix/Linux es todo lo contrario, se deprecia lo difícil, y se valora lo fácil (el hablar con la máquina). Parece que las cosas han cambiado algo desde que trabajé con Linux, pero esa diferencia sigue notándose.

Casi peor es la torre de babel en que se mueve Linux, con todo esa locura de distribuciones, paquetes incompatibles entre si, todas esas apis de programación distintas para hacer lo mismo, en fin, todo eso que dicen ser ventajas de la libertad, que para mi son simplemente las deventajas del caos. Linux es como un edificio que varios grupos de personas enfrentados entre si se ponen a construir, sin planos ni demasiados acuerdos. El resultado, pues eso, Linux.

[15] Por Alejandro Valero el 16.02.06/21:21 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Mira, Tantris, yo no tengo los conocimientos técnicos que tú parece que tienes, pero tampoco tengo los conocimientos de muchos políticos y no por eso me voy a sentir inferior a ellos (ya sé que tú no lo pretendes, por supuesto).

En mi bitácora defiendo el software libre como profesor que soy y porque creo que este tipo de software es más eficaz, completo y adecuado para la enseñanza. En otros artículos explico esto más a fondo. No pretendo abarcar otros campos que no conozco, y eso siempre lo he dicho en mi blog.

Por tanto, si te digo la verdad, me importa muy poco el tamaño de las empresas o el número de trabajadores que tengan. Mi experiencia me demuestra que la gente sólo conoce Windows porque no le han dado la oportunidad de conocer otros sistemas. Y lo digo por experiencia propia, porque a mí me pasó lo mismo. En ningún artículo de mi bitácora encontrarás que yo haya dicho que el software libre sea de mejor calidad que el comercial por el hecho de ser código abierto. Hasta ahí no llego. Pero yo veo que si las cosas que hago con programas de ordenador las hiciera con software comercial, tendría que ser rico o "pirata", estaría toda la vida contribuyendo al sueldo de Bill Gates y además no podría utilizar esos programas para hackearlos según mis gustos e intereses, como hago con otros porque me dejan. Me gusta saber lo que tengo entre las manos, y me gusta saber que eso lo ha hecho un montón de gente desinteresadamente, igual que yo hago esta bitácora.

Yo con esto me conformo.

[16] Por Tantris el 17.02.06/10:49 Enlace permanente  Responder

Visitante

Yo creo que no entiendes lo esencial de lo que yo defiendo. En otro comentario dices que pintas canas, pues eso me pasa a mi.

Nadie me va a convencer de que IBM, Oracle, Sun, Google, Novell, etc... jejeje casi hasta parece que Apple, están invirtiendo enormes cantidades de dinero por altruismo, para conseguir de forma desinteresada que los usuarios dispongan de software de calidad gratuitamente. Todas estas empresas tienen un objetivo común, acabar con Microsoft. Una vez conseguido, ya se encargarán de hacer que lo gratuito deje de serlo.

Pero ahora ya empiezo a comprender tu interés por el software libre. Dices que tendrías que ser rico para hacer las cosas que haces con software
comercial. ¿Tú crees que sale gratis diseñar ese software? ¿Tú como profesor estás dispuesto a dar tus clases altruistamente, a cambio de nada? Pues mira, a los programadores nos pasa más o menos lo mismo. Nos gusta cobrar a cambio de nuestro esfuerzo, no sólo a Bill Gates. Busca un directorio de empresas de desarrollo en el mundo, y verás un montón de personas que vive de eso. Aportan un servicio a la sociedad y reciben algo a cambio de su trabajo. No comprendo por qué eso se ve natural en cualquier otra actividad y no se ve cuando se habla de software, música, películas, etc...

En fin, es posible que yo también me montase una justificación moral si hubiese una forma fácil de adueñarse de las viviendas o de cualquier otra cosa que los demás tengan y que me interese.

[17] Por Tantris el 17.02.06/11:03 Enlace permanente  Responder

Visitante

Por cierto, se me olvidaba un comentario a una frase tuya, no es cierto que Linux lo haya hecho gente de forma desintersada. Linux empezó así, pero hace muchos años que dejó de serlo. Hay montañas de dinero apostado en Linux, una parte se rentabiliza hoy, pero una parte muy importante es una apuesta de futuro.

Lo que si puedo reconocer es que Linux ha avanzado una barbaridad desde que yo hice cosas en serio con él, hace más de 10 años. Esa evolución precisamente se ha visto cuando ha entrado dinero en él.

[18] Por Ricardo Rubio el 20.07.06/16:44 Enlace permanente  Responder

Visitante

Un saludo, te escribo desde mèxco, me precio interesante sobre la forma en que interactuan sus autoridades, sucede algo parecido aqui en este pais, el imbesil del precidente que tenemos firmo un contrato con microsoftw para su proyecto e-mexico cuando a este animal se le presentaro varias propuestas entre ellas usar linux.
Sin embargo sus estupidos asesores ( algunos de ellos egresados del tecnologico de monterrey, la escuela vende patrias mas grande de mexico ) le propusieron microsoft como solucion.
Pero a pesar de todo, en este pais, pese a que tenemos las mejores universidades privadas vende patrias ( ITESM, UIA, etc ) que te certifican en microsoft, aun asì linux va ganando terreno.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.