Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Música barroca para Semana Santa

ShoutCast¿Por qué gusta tanto la música barroca? ¿Por qué nos estusiama Bach a tantas personas? Sus Conciertos de Brandenburgo me han fascinado desde mi adolescencia; los he oído una y otra vez, y no puedo evitar un escalofrío de placer cada vez que los escucho. Y Junto a Bach, siguen estando Vivaldi, Händel, Telemann, Purcell, y tantos otros. A todos ellos los he vuelto a escuchar juntos en el canal de radio musical Otto's Baroque Musick que me he traído de la web Shoutcast, donde hay miles de canales de todo tipo de música, que se añaden fácilmente a los programas de audio de Linux, y aquí vamos a ver cómo se hace. Para las vacaciones de Semana Santa os aconsejo la música barroca.

Por qué la música barroca

Todos sabemos que el barroco fue una época convulsa en lo social y confusa en lo espiritual. Hubo grandes artistas y profundos pensadores. Nuestros pintores y escritores brillaron en el panorama mundial. Fue quizá la época más intelectual de la historia, donde se gestó el mundo contemporáneo. En el barroco chocan el mundo ideal del Renacimiento con las turbulencias de la realidad. Nace la ironía, y con ella la inteligencia más sutil y fisgona, la ciencia, que desbanca a la poesía.

Pero la música barroca intenta poner cierta armonía en todos estos contrastes. Para mí lo consigue, pero sus maravillosos instrumentos nos transmiten también esas convulsiones internas de forma soberbia. La música barroca no tranquiliza, estimula el ánimo y ayuda a la concentración. Si estás realizando un trabajo intenso, o si necesitas fuerza y densidad en tu vida, escucha la música barroca.

Toda la música en Shoutcast.com

En un artículo reciente ya presenté los canales de radio musical que había en varias aplicaciones de Linux, y también enlacé la web de Shoutcast. Si visitamos esta página, podemos buscar la música por géneros en el siguiente menú desplegable:

Menú delplegable de géneros musicales

Si en ese menú elegimos la opción Classical, se nos abrirán varias páginas llenas de canales de radio donde emiten música clásica. Entre las primeras se encuentra el canal Otto's Baroque Musick.Otro canal es AVRO Klassiek Baroque. (También hay otro estupendo de Flamenco Classical Guitar.)

Canales de radio

Si hacemos clic en el botoncito amarillo de la izquierda correspondiente, en Ubuntu se abrirá un cuadro de diálogo que nos pregunta si queremos abrir ese enlace con el Reproductor de música Rhythmbox (predeterminado), u otro reproductor. Al aceptar, ese enlace se pega automáticamente en la lista de canales del reproductor, y ya lo podemos escuchar.

Otra forma de añadirlo a un reproductor es haciendo clic en el botón amarillo con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción Copiar la ruta del enlace. Después, abrimos la sección de nuestro reproductor correspondiente a flujos de datos de radio, y pegamos el enlace para añadirlo.

Espero que disfrutéis de la música barroca.

Por Alejandro Valero en Software libre el 30.03.07 con 6 comentarios
Palabras clave radio, linux


6 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Domenech el 31.03.07/01:31 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Nada más indicado para estas fechas: recuperar la calma y la armonía al son de la música barroca.

Ya la estoy oyendo...Guiño

[2] Por lluisanunez el 10.04.07/23:42 Enlace permanente  Responder

Visitante

Bravo! Acabo de encontrar tu blog y está lleno de cosas útiles e interesantes. Ya lo tengo en mis bloglines Sonriente!

[3] Por von klutcher adolfo el 19.09.07/00:50 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola a todos,les quiero comentar que no solo en semana santa escucho(y disfruto)del barroco,gozenlo todo el año y animen el alma,tengo 19 años y amo la musica clasica(¿sera por sangre?)...jajaja,y viva bach,scarlatti,haendel,manfredini,y todos esos GENIOS un fuerte abrazo desde la argentina y FELICITACIONES

[4] Por natalia pasteknik el 17.10.07/11:43 Enlace permanente  Responder

Visitante

me encantan estas radios, si sabes de otras tan buenas avisa! sabes donde se puede estudiar música barroca?

 saludos

 natalia

[5] Por organorelajante el 12.12.07/11:39 Enlace permanente  Responder

Visitante

La mejor música barroca de transición al romanticismo deleite de los auténticos melómanos resulta de la convinación del órgano electrónico que convinando la grandeza de los órganos clásicos aporta la expresividad que solamente este puede dar al conjunto de las más grandes composiciones de todas las épocas. Hemos encontrado esto en las obras de D. Joaquín Masó Pallàs quien editó varios álbums: Tot un clássic: L'orgue, Instrumental de orgue: solament música IV y Arias Sacras Solemnes este último con la colaboración del extraordinario y inigualable contatenor cántabro D. José Antonio Maza López me gustaría que dieseis un vistazo a la página electrónica http://www.instrumentaldeorgano.es 

[6] Por ODIN el 16.01.08/20:36 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

HOLA QUE TAL SALUDOS PARA TODOS LOS SALUDO DESDE GUADALAJARA,JALISCO,MEXICO , ME ENCANTARIA CONOCER AMIGAS QUE LES GUSTE LA BUENA MUSICA COMO LA CLASICA

LES DEJO MI CORREO  GDL_ROMARIO(ARROBA)HOTMAIL.COM

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.