Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Monográfico ‘Wikis y blogs en la educación’

Observatorio tecnológicoEl Observatorio tecnológico del CNICE acaba de publicar un monográfico de varios autores titulado “Wikis y blogs en la educación”, en el que colaboro con un artículo. En dicho monográfico se estudia a fondo las posibilidades reales en la utilización de los blogs o bitácoras en el ámbito educativo tanto en el aspecto teórico como en el práctico. Quien quiera aprender a usar Blogger o a instalar Wordpress, o a saber cómo se pueden utilizar los blogs y los wikis en las tareas educativas, que no deje de leer este monográfico que sirve tanto para principiantes como para quienes ya están curtidos en estas lides.

En concreto, el monográfico consta de seis artículos:

Hay que destacar la labor del Observatorio tecnológico en la publicación de artículos, guías y monográficos sobre todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Mis alumnos y yo visitamos esta web con frecuencia para adquirir conocimientos prácticos sobre muy distintas materias que estudiamos en las clases de Tecnologías de la Información. Os aconsejo que utilicéis esta página porque sus contenidos son muy prácticos y muy claros, y están siempre acompañados de imágenes ilustrativas que ayudan a su comprensión y a su puesta en práctica. En el blog de aula que uso con mis alumnos ya hice una reseña sobre este Observatorio donde expresaba mi opinión sobre este tipo de webs:

A los blogfesores nos lleva mucho tiempo organizar y configurar nuestras bitácoras educativas y las de nuestros alumnos, ya sean individuales o colectivas, y siempre nos viene de perlas que haya esta clase de páginas que nos ayuden a crear nuestros contenidos. No se trata de que los profesores utilicemos estos recursos porque no tengamos ganas de crearlos nosotros, como algún mal pensado puede creer. Es que este tipo de enseñanza mediante bitácoras se fudamenta en la búsqueda de información por toda la red para que nuestros alumnos puedan aprender de todo aquello que sea interesante y de buena calidad. Aquí el libro de texto es la Red.

Artículo publicado en otra web Leer más

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 19.10.06 con 13 comentarios
Palabras clave tic, dispersas


13 comentarios

     

Abajo

[1] Por lbarriocanal el 19.10.06/05:25 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues ya iba siendo hora de que en el Observatorio le prestaran atención al tema de los Blogs.
Aunque nunca es tarde si la dicha es buena y el material parece de muy buena calidad. Se nota que aanda por ahí un tal Valero

[1.1] Por Alejandro Valero el 19.10.06/16:33 Enlace permanente

Alejandro Valero

Es verdad, Luis, que al Observatorio le faltaba este monográfico sobre blogs y wikis, y no será lo último que publiquen al respecto. Todas las páginas tecnológicas se van abriendo poco a poco a la Web2.0, donde no sólo cuenta la tecnología, sino otros aspectos comunicativos que ya conocemos. La tecnología dejará de estar limitada a los tecnólogos, porque ahora se abre a todos los que la queremos utilizar para fomentar la cultura y la educación.

[2] Por Francisco Muñoz el 20.10.06/09:14 Enlace permanente  Responder

Visitante

Alejandro estás creando escuela y debe resultar muy gratificante que tu artículo haya servido de inspiración a otros.
Saludos

[2.1] Por Alejandro Valero el 20.10.06/15:12 Enlace permanente

Alejandro Valero

Paco, no exageres: no estoy creando escuela, pero me agrada que mis artículos sirvan para dar ideas a otras personas con las que hagan proyectos interesantes. Yo también he hecho lo mismo con docenas de ideas adquiridas en la Red.

[2.2] Por Jesús Serrano el 21.10.06/15:05 Enlace permanente

Jesús Serrano

Creo que Francisco no exagera.

Estás ahí como uno de los pioneros en el uso de los blogs como herramienta educativa. Además has enseñado a otros, entre los que me incluyo, a utilizar éstas herramientas para utilizarlas con sus alumnos.

Ahora estás con BloGestores, entre tus Páginas Dispersas, en la que estás abriendo el camino a otros tantos profesores y en el Tinglado eres el "Jefe", al menos eso dice Gotera.

No es peloteo, es la realidad. Guardaré el enlace del Observatorio.

Un saludowinking emoticon

[2.3] Por Alejandro Valero el 21.10.06/18:27 Enlace permanente

Alejandro Valero

Recuérdame que te invite a un café, Jesús.

winking emoticon

[2.4] Por Javier Escajedo el 22.10.06/09:56 Enlace permanente

Javier Escajedo

Don Alejandro, me meta usted en el capítulo de los cafés. También me apunto a las felicitaciones por tu trabajo sobre BloGestores y tu artículo acerca del diseño y los blog sobre lo que ya hemos hablado alguna vez. En general tu trabajo blog - web2 es muy notable e importante, sobre todo útil y favorecedor de nuestro trabajo. Así que flores para tí Blush emoticon y para la próxima, café para todos/as.

[3] Por Teacher Chus el 22.10.06/00:12 Enlace permanente  Responder

Visitante

Buen rollito entre los comentarios,así da gusto pero only one thing,¿qué me cuentan de los blogs en Ed.Infantil? ¿tienen sentido? y en caso positivo ¿Cómo enfocarlos?
una profe de Infantil

[3.1] Por Alejandro Valero el 22.10.06/00:33 Enlace permanente

Alejandro Valero

Si aún queda mucho por hacer en los blogs educativos en general, no digamos en los dedicados a la enseñanza infantil en particular. No conozco a nadie que los haga, si te refieres a los niños pequeños. Lo que hace Javier Escajedo en El tinglado se parece un poco, porque lleva allí a sus alumnos de ocho o diez años a hacer actividades que responden en los comentarios. Échale un vistazo.

En todo caso, los blogs tienen mucho sentido en cualquier nivel de enseñanza. Sólo hay que saber adaptarlos, y eso es lo difícil.

[3.2] Por Javier Escajedo el 22.10.06/09:47 Enlace permanente

Javier Escajedo

Hola Chus, los/as niños/as que llevo al -Tinglado- tiene como media los 8 a 10 años que señala Alejandro, a veces tambien 11 0 12. Son niños de Primaria que participan en el taller de extraescolares que hago en mi escuela y la única condición de acceso es saber leer. Por ello no trabajo con niños/as de Infantil (entendiendo que tienen menos de 6 años, están en el parvulario y no leen).

En ocasiones, desde un punto de vista puramente lúdico, he llevado al aula de informática a chiquillos/as de 5 años, sin considerar el factor lectura. Ello limita y dificulta mucho la tarea porque tienes que apoyarte en actividades con diseños muy audiovisuales e interactivos, los más difíciles de lograr, constante apoyo en la imagen, el sonido, el color, el movimiento... etc.

Sí se pueden hacer cosas en este sentido, desde un punto de vista web estático, en el mercado convencional (también en el especializado)ya las hay, pero su traslado a los blog requiere un notable esfuerzo y darles sentido web2 (interactividad - comunicación - colaboración) aún más.

Saludos.

[4] Por Teacher Chus el 22.10.06/09:55 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muchas gracias,por la respuesta.Supongo que en Infantil el hecho de que sean tan pequeños nos limita para que ellos publiquen y eso que el tema de los podcast me dio grandes ideas para que puedan dejar sus ideas.
En la mayoría de los blogs de nuestro nivel los profesores compartimos recursos o intercambiamos opiniones.
En mi caso particular "intento" buscar una conexión cole-familia, aportando información, contando lo que hacemos(pero sin hacer del blog un escaparate del centro),aportando material o dejando alguna cuestión en el aire de actualidad.
No cabe duda de que hay más ilusión que otra cosa por eso me gustaría conocer má experiencias para verificar si puede ser una herramienta útil en este nivel.
Enhorabuena por los monográficos del cnice.

[5] Por Jesús Serrano el 25.10.06/23:31 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

Un blog que puede ayudar a los profes de Infantil, Vedoque. Ciertamente los programas para Infantil necesitan más trabajo pues se deben basar más en las imágenes, animaciones y sonidos; esto requiere más tiempo y más conocimientos informáticos para elaborarlos.

En el Tinglado hay una aplicación, El huevo, que pueden visualizar los niños de Infantil; la actividad LIM adjunta ya no se adapta a esta edad.

Dos artículos que he escrito en Educación y TIC sobre blogs y wikis:

[6] Por Gonzalo el 28.10.06/18:31 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, mi nombre es Gonzalo y queria comentarles algo que empece a ver en Internet que me parecio muy interesante.
La educacion a distancia empezo a ser el emblema de estudio en muchos paises de lationamerica. Calculan que es una de las principales fuentes del comercio electronico.
Yo hace un poco, hice unos cursos en estos dos sites muy interesantes:

http://www.designanimation.com.ar

Saludos!

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.