Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Diseño web »

Imprimir

Mi propio gestor de contenidos

Los inventos del TBO

Ya está, lo hice. Parecía que no iba a poder con ello, pero aquí lo tenéis: mi propio gestor de contenidos para esta bitácora. Creía que sólo un experto podría conseguirlo, pero debo de haberme convertido en un prototipo del nuevo ser humano que han creado las nuevas tecnologías, el que adquiere conocimientos dispersos e incompletos en la Red y es capaz de utilizarlos en su provecho para hacer cosas útiles. Porque todo surgió de un pequeño artículo que encontré en internet y que enseñaba a construir un mínimo gestor de contenidos con el lenguaje PHP. Lo modifiqué a mi gusto añadiéndole las utilidades y las opciones que caracterizan a estas aplicaciones, y poco a poco me ha salido un gestor bastante completito. No me preguntéis cómo lo he hecho, pues todavía no salgo de mi asombro.

Y es que las cosas no son tan difíciles como parecen. Sólo hace falta un poco de voluntad y un trabajo continuado, de hormiguita. En marzo utilicé este nuevo sistema con un grupo de alumnos de mi instituto que hicieron un intercambio con unos alumnos franceses, y que les proporcionó una sencilla bitácora donde pudieron comunicarse y relatar su experiencia (lo explico en otro artículo de mi bitácora). Entonces me di cuenta de lo mucho que se puede conseguir con tan poco, pues el blog tenía escasas funciones, pero fueron suficientes. Después, he ido lentamente mejorando el sistema, aprendiendo más PHP, empapándome de las virtudes de las bitácoras, y esta primera quincena de julio, ya en vacaciones, he terminado el grueso de la aplicación para poder ponerla en funcionamiento, ahora ya con toda la tecnología propia de las bitácoras. De momento, está a prueba, a ver qué pasa. Si alguno de los pocos visitantes veraniegos que pasáis por aquí notáis algún error, hacédmelo saber.

Algunos pensaréis que por qué no utilizo cualquiera de los muchos gestores de contenidos que se pueden conseguir de forma gratuita, y que son fáciles de instalar y de utilizar. Eso he estado haciendo desde que comencé esta bitácora en febrero de este año. He utilizado un sistema sencillo y no tan conocido como otros, llamado CuteNews, creado por un grupo de jóvenes que mantiene un foro muy animado. Me atreví hace unos meses a contribuir a ese sistema con unos pequeños hacks que resultaron útiles para muchos de los usuarios de CuteNews. Aquello me dio cierto conocimiento sobre la programación de los blogs, y posiblemente eso haya contribuido a que emprendiera este proyecto. Pero la verdad es que hasta hace poco no creí que esto fuera a funcionar como lo hace la mayoría de los gestores de contenidos. Y ya puestos, vamos a probar, que siempre es más emocionante utilizar tus propios inventos. Éste lleva ya unos días dando vida a mi bitácora, y todavía no se me ha descuajeringado. Crucemos los dedos.

Otro día explicaré a fondo, si a alguien le interesa, las características de mi sistema. Adelanto que he unido las tecnologías de los blogs y de los wikis, pensando especialmente en mis alumnos, pues quiero utilizarlo también para trabajo en común sobre los mismos textos o actividades. Naturalmente, todavía tengo que terminar todo esto, darle un acabado más o menos final, aunque sabemos que este tipo de aplicaciones nunca se acaban, pues siempre hay que mejorarlas y añadirles utilidades. Sin embargo, la idea principal ha sido la sencillez y la facilidad de uso, que quizá sea lo más difícil de conseguir. Vamos a ver adónde lleva todo esto, y ya os contaré.

Enlaces de interés en esta bitácora:

Por Alejandro Valero en Diseño web el 21.07.05 con 10 comentarios
Palabras clave cms, código


10 comentarios

     

Abajo

[1] Por Edwood Ocasio el 22.07.05/04:05 Enlace permanente  Responder

Visitante

Felicidades por tu logro. Llevo leyendo tu bitácora hace un tiempo. La encontré gracias a una referencia en otra bitácora que ahora no recuerdo. También me gusta hacer inventos con programación web y entiendo la satisfacción que sientes. Smiling emoticon

[2] Por Alejandro Valero el 22.07.05/09:19 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias, Edwood, por tu comentario. He visitado tu página y me he quedado gratamente sorprendido por tu trabajo. Tú sí que eres un experto en programación web. Me interesan muchas de las cosas que haces como, por ejemplo, el wiki Maestro Rafael, que me atrae especialmente, y el proyecto SALWAlib. Seguiré tu trabajo de cerca para aprender más sobre tecnología educativa. Un saludo.

[3] Por Maise Herrero el 23.07.05/16:43 Enlace permanente  Responder

Maise Herrero

Enhorabuena, Alejandro. Encantada como siempre de contarme entre tus alumnas y esperando que me cuentes algún día cómo lo has hecho. ¡No hay nadie que aproveche los conocimientos dispersos de la Red como tú! En realidad, yo creo que tú ya eres un "experto"winking emoticon

[4] Por Alejandro Valero el 23.07.05/16:37 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias, Maise. Dices que eres mi alumna, pero yo también soy alumno... de internet, así que habrá que buscar al profesor o a la profesora de todo esto. Pero tú y yo también somos profes; entonces... ¡Qué lío! Será que todos somos estudiantes y tenemos mucho que aprender: ésa es la verdad. Un abrazo.

[5] Por Carlos Santos el 24.07.05/00:20 Enlace permanente  Responder

Visitante

Enhorabuena Alejandro! no dejas de sorprenderme gratamente. Un saludowinking emoticon

[6] Por Alejandro Valero el 24.07.05/14:26 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias, Carlos.

Yo tampoco dejo de sorprenderme de mí mismo winking emoticon.

[7] Por Tony Juarez el 17.08.06/16:52 Enlace permanente  Responder

Visitante

hola la verdad esta muy buen la web encontre varias pagina de php,,, pssss solo que no encontre como acer una consulta para poder Modificar un registro o eliminarlo de la tabla...
espero me ayuden en estas cuestiones ya que estoy aprendiendo a programar en php para diseñar mi pagina web, segura...........Applause emoticonLaughing emoticon Saludos.... y mucha suertewinking emoticon

[7.1] Por Alejandro Valero el 18.08.06/14:25 Enlace permanente

Alejandro Valero

Tony, precisamente yo no utilizo bases de datos para guardar el contenido, sino simples archivos de texto. No sé mucho del código para hacer lo que tú quieres, pero estoy seguro de que si buscas por la Web, encontrarás lo que deseas.

[8] Por Alexander Avalos el 12.03.07/19:02 Enlace permanente  Responder

Visitante

Navegando por internet encontre tus comentarios por cierto muy buenos me alegra que personas como tu estan dispuestos a compartir sus conocimientos, Felcitaciones .

[9] Por Luis Angel el 09.07.09/18:07 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Holass, primeramente  felicitaciones desde Perú por tu trabajo  {#lang_emotions_wink}...  lo que me trajo a tu página, es que estoy realizando mi tesis de  pre-grado para  la U   donde mi objetivo es hacer un  gestor de contenidos , estoy en la etapa de investigacion buscando por  todos lados herramientas que me ayuden hacer mi gestor, me preguntaba si  podrias asesorarme con mi tesis, con información o con lo que puedas...te estaria muy agradecido , espero tu respuesta mientras tanto seguire invetigando Cool

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.