Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Mi contribución en Aulablog

CNICE Acabo de publicar en Aulablog un artículo, “Cómo aprovechar el alojamiento gratuito del CNICE”, en el que, después de contar mi experiencia personal en uno de los servidores del Ministerio de Educación, ofrezco información de varios gestores de contenido que se pueden utilizar en ese alojamiento, y que pueden resultar muy útiles en muchas ocasiones. Despido así este año apasionante para la blogosfera y enriquecedor para mí por la gran cantidad de amigos que he hecho en sus bitácoras y lo bien que nos lo hemos pasado. Laughing emoticon

Aulablog

Aulablog es un portal educativo dedicado a las nuevas tecnologías y, en concreto, al uso de los blogs o bitácoras en el aula. Yo me enorgullezco de haber contribuido a su creación con todos mis amigos blogfesores que forman parte de ese proyecto. Ahora publico allí mi primer artículo, y no será el último, amenazo. Lo que más me gusta de Aulablog es que tiene gran cantidad de información para profesores que empiezan a utilizar las nuevas tecnologías, y esto es impagable.

Hay que destacar también que todos los blogfesores que trabajan en Aulablog lo hacen por amor al arte y a la educación, sin ninguna ayuda oficial ni palmadita alguna en el hombro por parte de los de arriba. En realidad, todos los que estamos metidos en la blogosfera educativa trabajamos en las mismas condiciones, porque nos gusta el peligro y la intemperie. Pero tenemos el apoyo y el cariño de tantos amigos que se asoman por nuestras páginas y bitácoras, que es lo importante.

Lo mejor de Aulablog es que demuestra que se pueden hacer portales participativos donde varios blogfesores colaboran codo con codo. Cuando la cantidad de bitácoras nos desborde por todos lados, habrá que unirse en comunidades como Aulablog y dejar de seguir ejerciendo este personalismo que tiende a perderse en el magma de internet. No somos nadie en soledad, pero creamos mundos maravillosos en compañía de nuestros iguales.

Artículo publicado en otra web Leer más

Por Alejandro Valero en Software libre el 30.12.05 con 7 comentarios
Palabras clave cms, cnice, dispersas


7 comentarios

     

Abajo

[1] Por Javier Escajedo el 30.12.05/18:02 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Glorioso artículo para este fin de año que suscribo al 100x100. Alejandro, eres un currela de mucho cuidado. He visto por encima este artículo en AulaBlog y me pienso detener en ello. Mas de una vez he reclamado de las instituciones servicios hosting (sin resultado alguno). Una sola pregunta Alejandro; esta opción de alojamiento en CNICE afecta al profesorado público del MEC, sin duda... ¿y a los que estamos en comunidades con trasferencias educativas realizadas, en mi caso País Vasco, se nos puede incluir como beneficiarios de este servicio?. Ya me dirás y gracias por tu excelente trabajo.

[2] Por Alejandro Valero el 30.12.05/18:22 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Los servidores del CNICE lo pueden utilizar todos los profesores aunque sus comunidades hayan realizado las transferencias educativas. La Consejería de Educación de Madrid tiene las transferencias hechas, y yo pertenezco a esta institución, pero hago uso de los servicios de CNICE con toda normalidad. Lo que pasa es que algunas comunidades españolas van por su lado en materia de educación, y entonces no sé cómo funciona ahí la cosa; por ejemplo, en el País Vasco. Lo mejor será que llames al CNICE y te enteres.

Gracias, Javier, por tus palabras de ánimo. Tú sí que has cerrado bien este año con tu InterPeques. Espero que sigas sorprendiéndonos en 2006. Un abrazo. Santa emoticon

[3] Por Carlos Santos el 30.12.05/21:23 Enlace permanente  Responder

Visitante

E esto le llamo yo "sacarle punta" a los recursos. Me ha gustado mucho el post Alejandro. Smiling emoticon

[4] Por Alejandro Valero el 30.12.05/22:01 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Perro con hueso

Yo lo llamo "roer el hueso hasta donde se pueda".

Buen año, Carlos. Santa emoticon

[5] Por Edwood Ocasio el 31.12.05/01:37 Enlace permanente  Responder

Visitante

Gracias por los enlaces a esos proyectos. No conocía la mayoría de ellos.

También encuentro las bases de datos con archivos de texto ("flat files") sumamente útiles y fáciles de usar. Una de las ventajas que tienen es que no dependes de los administadores de tu red, sólo necesitas un directorio con permisos de escribir para el usuario visitante de Internet. He considerado usarlos para mis proyectos para eliminar intermediarios.

Aprovecho para avisarte que mi servidor en UPR-Cayey parece que estará fuera de combate hasta mediados de enero y que regresaré, temporeramente espero, a Blogger:

Tecno4all en BlogSpot

Este es el canal RSS (Atom): http://tecno4all.blogspot.com/atom.xml

Gracias por el artículo y feliz año nuevo, a tí y tus lectores.

[6] Por Lourdes Barroso el 31.12.05/01:38 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Smiling emoticonPara que veas que tus esfuerzos no caen en saco roto: He escrito mi primer wiki, sobre Tabaquismo .

Como me daba un poco de pena que se quedara ahí sin que nadie lo viera lo he copiado en blog, y ...¡Oh, magia potagia!, se copiado tal cual, conservando el formato tal cual.

La verdad es que tenía ganas de aprender a hacerlo. Así que muchas gracias, Alejandro.Blush emoticon

Me parece una excelente noticia que hayas decidido seguir publicando en Aulablog, nos aprovecharemos de ello.Smiling emoticon

[7] Por Alejandro Valero el 31.12.05/02:08 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, acabo de estar en el wiki y he visto lo del tabaquismo. Me ha sorprendido lo bien que estaba formateado el texto. Tú tienes la ventaja de que aprendes rápido porque tienes muchas ganas de aprender. ¡Ojalá fueran así todos nuestros alumnos! Blush emoticon

(Por cierto; creo que no has puesto bien el enlace al original. Yo lo pongo aquí por si acaso: Tabaquismo)

Respecto a lo que dices, Edwood, tienes toda la razón respecto a las bases de datos en archivos de texto. Tienen sus ventajas respecto a las bases tradicionales, y funcionan perfectamente para lo que quieras hacer con ellas.

El otro día no pude entrar en tu blog y me imaginé que tendrías problemas (¿no serían con las bases de datos?). Me alegro de que estés de vuelta y podamos volver a leerte.

Feliz año para Lourdes y Edwood, dos de mis blogfesores favoritos. Santa emoticon

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.