Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Mi bitácora de clase

Bitácora de TIC

Estamos al comienzo del curso y unos cuantos profesores nos hemos puesto las pilas para crear o continuar nuestras bitácoras de clase. Esto supone una aventura para todos nosotros, pues nos movemos por tierras vírgenes, y a cada paso nos acecha algún peligro. ¿Tendremos fuerzas para llegar a fin de curso con la tarea bien terminada? No sé, pero aquí continúo yo con mi nueva versión de Bitácora de TIC, el blog para mis alumnos de Tecnologías de la Información que he creado con mi propio gestor de contenidos, con lo cual para mí la aventura es doble, pues sigo probando y completando este gestor que ya se encuentra en una fase muy avanzada. Para quien le interese, he escrito en la bitácora una presentación donde describo sus funciones.

Sobre estas experiencias educativas ya se han hecho eco Mario Núñez y Paco Muñoz desde sus blogs. Yo animo a los profesores de toda condición a que creen sus bitácoras de clase, sabiendo que si no se consiguen las metas deseadas, el fracaso es noble y en nada mancha nuestra reputación como docentes, pues la tarea es complicada. Y además, los alumnos suelen ser muy generosos y agradecen todo lo nuevo que se haga por ellos, sobre todo si es en el campo de las nuevas tecnologías. De todas formas, desde la poca experiencia que tengo, que se puede tener en un ámbito tan novedoso, me atrevo a plantear una duda que me sugieren algunas de estas experiencias.

Desde mi humilde punto de vista, no creo que sea muy adecuado que los profesores creen blogs individuales para cada uno de sus alumnos. Todos sabemos lo difícil y costoso que resulta sacar adelante una bitácora, y se requiere un poco de madurez y mucha voluntad. No es fácil que los estudiantes adolescentes consigan construir una bitácora con entidad propia si trabajan solos. Por eso yo recomiendo las bitácoras en comunidad, en las que todos los usuarios publican juntos y colaboran en sus actividades, pues ya sabemos que a los jóvenes les gusta agruparse en pandillas, y esto resulta necesario para que puedan desarrollar su personalidad. Las bitácoras individuales tienen además sus peligros, como ha denunciado Mario Núñez al contarnos la experiencia de una profesora cuyos alumnos han visto asaltados sus blogs con propaganda pornográfica. Nunca se me había pasado por la cabeza que estas cosas pudieran ocurrir, así que hay que estar muy atentos y poner las condiciones para que nuestros estudiantes no se vean acosados con ningún tipo de propaganda.

En cuanto a mi Bitácora de TIC, voy a trabajar poco a poco, dando tiempo a mis alumnos para que se vayan acostumbrando a esta actividad que es nueva para ellos. No quiero exigirles mucho, aunque las metas ideales se me antojen muy interesantes. Ya he escrito algunos artículos en esta bitácora sobre lo que pretendo conseguir, y no creo que eso pueda alcanzarlo de momento, pero me conformaría con la mitad de lo que deseo. Me sorprendió uno de mis alumnos de nuevas tecnologías el primer día de clase cuando me dijo que su idea era llegar a aprender sin necesidad de que el profesor le dijera lo que tenía que hacer. Ésa es la meta en realidad, y así se lo dije, pero antes tiene que aprender a manejar estas tecnologías, y ahí está la labor del docente: enseñar sin atosigar, y fomentar el deseo de aprender con los instrumentos adecuados.

Vamos a ver cómo nos apañamos este curso. Deseadnos suerte a todos los que hemos emprendido este camino que queremos sea de no retorno. Suerte que necesitarán sobre todo aquellos profesores que, como Lourdes Barroso, luchan todos los días contra los elementos para poder crear sus bitácoras de clase. Y no digamos aquellos otros que no disponen de los medios necesarios para poder siquiera realizar sus primeros intentos.

Artículos relacionados en mi bitácora:

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 06.10.05 con 13 comentarios
Palabras clave edublog


13 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes el 06.10.05/23:58 Enlace permanente  Responder

Visitante

Enhorabuena Alejandro, y mis más sinceros respetos a tu esfuerzo y tu trabajo. Había visto tu nuevo CMS, pero no podía hacer ningún comentario ya que se trata de una herramienta de trabajo de tus alumn@s.

Me parece que has emprendido una aventura doblemente apasionante, así que mucha suerte y buen trabajo.

[2] Por Alejandro Valero el 07.10.05/00:53 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, tu comentario me ha recordado la situación desesperada de muchos docentes, tal y como cuentas últimamente en tu bitácora. Por ello, he incluido vuestras preocupaciones (que también son mías) en el último párrafo. Espero que las cosas te dejen de venir mal dadas y puedas hacer pronto lo que tanto deseas.

[3] Por Lourdes el 07.10.05/01:06 Enlace permanente  Responder

Visitante

Falta el emoticon que se ruboriza, es el que vendría al caso, pero no sé como se escribe. Si el otro día yo conseguí emocionarte, esta vez lo has conseguido tu conmigo.
Gracias, Alejandro, pero me da un corte tremendo. Blush emoticon

[Nota de Alejandro: Lourdes, ya tienes tu emoticón ruborizado/a. Gracias por habérmelo conseguido. Úsalo cuando quieras, pero que sean muchas veces, porque es una imagen muy graciosa.]

[4] Por Edwood Ocasio el 07.10.05/02:44 Enlace permanente  Responder

Visitante

Ofrezco cursos similares al que mencionas y seguiré con interés el desarrollo de la bitácora. He hecho algo parecido utilizando foros de discusión tradicionales, pero aún estoy aprendiendo cómo motivarlos a colaborar. A Mario Núñez pareció funcionarle el esquema de un blog por alumno y agregarlos todos en un superblog: A bloguear en Sicología. Ahora tendré la oportunidad de ver el otro enfoque, un blog para todos.

Gracias por compartir esto con nostros.

[5] Por Alejandro Valero el 07.10.05/10:30 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

El enfoque puede variar, Edwood, pero lo importante también son los resultados. Si se trabaja individualmente y los resultados son buenos, entonces el método es productivo. Si se trabaja en comunidad y el resultado es un galimatías, entonces eso no es bueno. También hay que tener en cuenta la edad de los estudiantes: cuanto más jóvenes, más comunidad necesitan. En fin, que hay que ir probando de aquí y de allí para quedarse con lo que mejor funcione.

[6] Por Ángel el 07.10.05/16:08 Enlace permanente  Responder

Visitante

Yo espero de corazón que tengas éxito, seguramente así será pués tienes alumnos de bachillerato. Yo he cambiado de centro este año y estoy maravillado por muchas cosas, pero lo que si me he encontrado con el peor curso de 4º de ESO (quiero decir infantiles y con grandes mares de desconocimiento), con ellos ya estoy en plan de utilizar los grupos virtuales (egrupos) el blog de zoomblog y mi aula virtual.

Comencé por mostrarle lo que es Google Maps explicándoselos en el blog y les gustó bastante ver su instituto a vista de pájaro. Todavía no han dejado comentarios pues porque no tenían ningún correo electrónico y en eso estamos.

las he pasado negras para lograr que todos tengan una cuenta de correo en yahoo y que recuerden la contraseña. He notado que no saben lo que es "copiar y pegar" con eso te lo digo todo.

[7] Por Alejandro Valero el 07.10.05/17:15 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Es verdad, Ángel, que cuanto más pequeños son los estudiantes, más cuesta hacer con ellos una bitácora. Pero te sugiero que comiences con cosas sencillas en las que no tengan ni que "cortar ni pegar". Puedes hacer que sólo escriban comentarios a tus artículos, como he hecho yo al principio, pues para ello sólo tienen que darle a las teclas. Después, puedes intentar que escriban artículos ellos mismos, pero si ves que no saben, que sigan escribiendo comentarios o haciendo actividades muy sencillas. Hay que ir siempre tanteando el terreno.

[8] Por Lourdes el 07.10.05/18:11 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, Alejandro: ¡Hoy he conseguido tener acceso a internet!,¡Los chic@s han creado sus bitácoras!. Parece que el truco para acceder a la conexión es configurar el "proxy" desde el navegador, cada vez que se entra en internet ¿?. Ni idea, me vale con que funcione...

Para chicos como los que tiene Angel yo he probado dos sistemas, no para trabajar con blogs, pero sí para hacer una especie de alfabetización informática:

1. Tutoriales paso a paso con pantallazo. Siempre que se trate de hacer cosas muy concretas, si las instrucciones son muy largas se pierden.

2. A lo mejor funcionan los videotutoriales, esa posibilidad la descubrí a finales de curso, elaboré algún material, pero no me dió tiempo a probarlos, están aquí, son mejorables, pero pueden dar alguna pista.

Crear correo (htm)

Tutorial formato (doc)

Presentación (pdf)

Buena suerte a todos.

[Nota de Alejandro: Lourdes, he arreglado los enlaces porque no salían bien. Gracias por la información. (Sigo buscando para ti el emoticón que se ruboriza winking emoticon)]

[9] Por Ángel el 08.10.05/11:38 Enlace permanente  Responder

Visitante

Querida Lourdes, de verdad me siento muy desilusionado (no te asustes que seguiré con mi propósito), que hagan un comentario en el blog del aula http://blogaula.zoomblog.com/, me llevará toda la hora de clase completa y dudo que todos logren hacerlo y fíjate que digo que son de 4º de ESO.

Nunca me había topado con un grupo así, por otra parte está la indisciplina, he logrado que nadie se levante durante una clase, son 20 alumnos usándo ordenadores de la prehistoria, que al ver que no saben que hacer, se levantan a preguntar, de veras con estos alumnos, no hay recetas que valgan, en general, me es muy difícil impartir la TODA la asignatura de tecnología en general, solo quieren apretar turcas y dar martillazos. (8 alumnos son de diversificación)

Por el momento creamos una cuenta de correo y estámos aprendiéndo a utilizarla (el otro dia me preguntó uno que era SPAM y otro que que era un archivo adjunto, buena señal, están preguntándo), luego usaremos las listas de correo para impartir clases. http://www.egrupos.net/grupaula

No me puedo imaginar lo que va a pasar cuando estén dibujándo con AutoCAD o COREL o calculándo un presupuesto con EXCEL, cosas que he hecho años atrás con alumnos no precisamente buenos. Programar ni soñarlo.

Además no cuento con el apoyo del departamento, practicamente tuve que "llorar" para obtener la hora de informática para 4º de ESO, pues me habían dicho que "no tenía esa opción", al estar ocupada (?¿), me parece que piensan que estoy perdiéndo el tiempo o que no es importante.

[10] Por Lourdes Barroso el 08.10.05/14:15 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Mucho ánimo, Angel. Te espera un año duro, he pasado por todo lo comentas: ordenadores que trajo Colón de América - en el primer viajes-, alumnos que consideraban que los monitores podían ser utilizados como cajas de ritmo, equipo directivo indeferente, cuando no abiertamente hostil...,etc.. Es verdad que no hay recetas, que cada cual tiene construir el cesto con los mimbres que le han tocado en suerte, así que los cestos serán distintos.

De todas formas, el nivel de desconocimiento de los chic@s, no es mayor que el de un porcentaje importante de nuestros compañeros. Creo que la informática despierta pasiones: unos la rechazan, y no quieren ni aproximarse, yo creo que por miedo al fracaso, y otr@s nos fascina las posibilidades que ofrece y podemos estar dispuestos a enfrentar el fracaso y la frustración de manera repetida. Luego hay un colectivo intermedio, que aunque no le gustan ni le entretienen nada los ordenadores, asumen que a estas alturas del desarrollo de la civilización los ordenadores no se pueden ignorar, y usan el correo electrónico, buscan alguna cosa en internet, escriben los exámenes con word..., y poco más. La suerte es que a los chic@s les suele enganchar.

Yo he tardado 4 meses en conseguir que mis compañeros de instituto del año pasado me pusieran algún comentario en mi blog ¿?, me mandaban e-mails... He acabado por hacer un tres video-tutoriales, con sonido incluido, para explicar que hay que hacer para publicar y colaborar en el blog....Todavía no he conseguido que nadie mande nada...

Bueno, pues eso, ánimo, y si en algún momento necesitas desahogo, refuerzo, o algo similar, aquí estamos.Smiling emoticon

[11] Por loliee el 04.01.07/02:20 Enlace permanente  Responder

Visitante

hola!! un saludo desde México, me he topado con tu bitácora y me ha parecido genial, estoy terminando la licenciatura de profesora de Español de ensañanza básica y a la par soy profesora ya, sabes, tengo una gran decepción por la reforma educativa implantada este año en México, durante mi formación docente me he topado con grandes aberraciones que desencajan mis ideales, se que he empezado con la gran tarea antes de empezar y realmente se me ha recibido con triste alegría. He entrado a mitad de año y nadie me ha dicho por donde y cómo empezar, he tratado de sacar adelante a chicos con pocos ánimos y con ausencia de profesos desde hace casi 3 meses, aush!!!! no se porque te cuento esto, debería alardear el sistema educativo de mi país, decir lo eficiente que es todo aquí, lo sientoLlorando.... solamente quería decirte que es excelente la labor que haces y que me encantaría tener en mis manos una revista ya que los articulos mencionados en cada una de ellas me parecen increíbles.

Mil besos y un saludo grande!

[12] Por Alejandro Valero el 04.01.07/16:39 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias, loliee, por tus palabras de ánimo y de agradecimiento, que es lo mejor que puede esperar un bloguero. Y no te preocupes por criticar el sistema educativo de tu país; eso es lo que hay que hacer cuando ese sistema te preocupa y quieres cambiarlo para bien. Quien no se queja es porque quizá le importa poco la mejora de la educación. Y aquí estamos nosotros para mejorar la educación con las nuevas tecnologías: ¡menudo esfuerzo! Un saludo.

[13] Por Caroline el 23.06.09/16:54 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, necesito hacer una bitácora de mi primer dia de clases en la Universidad.

¿qué debo hacer?

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.