Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Un meme para el 2º Encuentro de Edublogs

Encuentro de AyerbeEn el 2º Encuentro de Edublogs, que vamos a celebrar en Ayerbe (Huesca) a principios de julio, estaremos unos cuantos amigos de Aulablog y El tinglado para organizar las comunicaciones, los talleres, las comidas y lo que salga. Ya se han apuntado otras personas que quieren aprender, junto a nosotros, a manejarse con las nuevas tecnologías y a perderle el miedo escénico a todo esto que se nos viene encima con Las competencias digitales en los nuevos currículos de la educación obligatoria. Pero, ¿realmente da miedo enfrentarse a estas nuevas herramientas que tenemos a mano para experimentar otro tipo de enseñanza basado en la colaboración y en la creación del propio conocimiento? Por este motivo, Charo Fernández me propone un meme sobre qué le diría a un compañero para que se atreva a utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Charo nos lo pone de la siguiente manera:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

La verdad es que a mí me resulta fácil este meme, porque sobre este asunto he escrito en otros artículos de mi blog y porque en mi instituto hay compañeros que sienten curiosidad por estos temas pero no se atreven a dar el salto a la fama. Hay que decir que algunos compañeros ya utilizan las nuevas tecnologías de forma esporádica para dar clases o preparar actividades complementarias, aunque siempre hay quien, como Maise, las utiliza para casi todo. A esta nueva especie de ser humano entiendo que va dirigido el meme de Charo, de manera que hay que convencer a un compañero docente para que se convierta en esta especie de mutantes en que nos hemos convertido algunos por medio de internet y de las nuevas tecnologías. Por tanto, Lo que yo le diría a un compañero que quisiera cambiar su vida en este aspecto sería lo siguiente:

  1. Las nuevas tecnologías son una aventura intelectual. Los docentes somos intelectuales antes que profesores de una asignatura concreta, y nada intelectual debe sernos ajeno. La cultura se está transformando debido a los nuevos medios y a las poderosas herramientas de adquisición de conocimientos, y la sociedad se ve influida por estos cambios profundos. La tecnología ahora se da la mano con la cultura en una nueva era del conocimiento que sigue las huellas del Renacimiento en lo que tiene de unión de las ciencias y las humanidades. Ninguna faceta del conocimiento escapa ya al uso de las nuevas tecnologías, y por tanto la enseñanza y el aprendizaje se tienen que beneficiar de todo esto. No hacerlo sería quedarnos empantanados, obsoletos, inútiles.
  2. Con las nuevas tecnologías se aprende de otra forma. La enseñanza propiamente dicha ha perdido vigencia; ahora es el aprendizaje lo que cuenta. Los docentes somos los guías que dirigimos a los alumnos en la búsqueda de su propia formación, de unos conocimientos adaptados a sus capacidades e intereses, y del fomento de su creatividad y de su expresión personal en medio de un ambiente comunicativo y de trabajo en colaboración. Esto puede resultar complicado, por eso no me parece mal que los docentes comiencen utilizando las nuevas tecnologías como complemento de las antiguas enseñanzas. Hay una crítica injustificada al uso de estas tecnologías como nuevo soporte de lo que ya se hace en las clases. Los nuevos medios y soportes en sí mismos cambian la forma de entender el aprendizaje: no es igual una lección en un libro de texto que presentada en forma de presentación multimedia. Como tampoco es igual una pizarra convencional que una pizarra digital, y no sólo en el precio.
  3. Las nuevas tecnologías nos dan superpoderes. Porque estoy seguro de que quienes se han metido en esto y han sobrevivido al intento tienen la sensación de que su vida ha cambiado radicalmente, de que son otra persona, y no creo exagerar. Los nuevos conocimientos adquiridos en internet y las inmensas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías han modificado nuestra relación con el mundo, la enseñanza y la cultura; y además hemos hecho amigos. Esto supone que nuestro contacto directo con las nuevas tecnologías nos ha dotado de unos superpoderes que antes no teníamos y que nos permiten manejarnos con soltura en muchos ámbitos, sobre todo en la educación. Somos superprofes que podemos volar a cualquier parte del planeta y solucionar muchos problemas que otros no saben cómo solventar.
  4. Hay que construir una sociedad igualitaria con tecnologías para todos. Los actuales peligros de internet que nos presentan en los medios de comunicación sólo sirven para despistar. El verdadero peligro es que las nuevas tecnologías supongan una brecha digital entre ricos y pobres que aumenten las distancias entre unos y otros. Es un peligro muy real y ya presente que requiere la colaboración de todos los docentes para su erradicación; de lo contrario, no vale la pena apostar por el cambio. La nueva cultura ha nacido en una internet libre y creativa donde se comparte el conocimiento mediante una comunicación universal. Esta libertad ha calado en la gente; por tanto, ninguna empresa, por muy grande y poderosa que sea, puede arrebatarnos la posibilidad de elegir lo que más nos convenga para nuestra formación como personas que viven en libertad. Quien piense que esto es utópico es que no conoce el mundo en el que vive o en el que está a punto de vivir, pues en el futuro todas las aplicaciones serán software libre de código abierto. Así que quien empiece en esto, que sepa dónde está pisando, no sea que se embarre hasta las rodillas.
  5. Esto es una revolución cultural y social. Pero no una revolución hecha desde arriba por las elites. Los docentes y los periodistas somos los más implicados en ella, pues somos los que más cerca estamos de la gente en su formación e información. En nuestras manos está que esta revolución cale y sea positiva o se pierda en publicidad y en tonterías. Por ello, sepamos estar donde nos corresponde según la responsabilidad que adquirimos al ser docentes.

Quizá mi compañero de instituto se asuste cuando lea este discurso, pero no puedo ser más suave cuando aquí nos jugamos tantas cosas, y el tiempo pasa y pasa sin que se tomen medidas apropiadas. En todo caso, me alegro de haber podido vivir intensamente todos estos cambios culturales propiciados por las nuevas tecnologías. Cuando ya el mundo parecía que iba a ser aburrido de solemnidad, surgieron estas herramientas producidas por la inteligencia humana más creativa. Aquí tenemos materia para no aburrirnos durante mucho tiempo y para poder contárselo a nuestros nietos.

Como ya he dicho, en la Web se hacen muchos amigos, y son incontables los posibles continuadores de este meme. Quiero ser fiel a las personas con quienes más he colaborado, ya sea en mi instituto o en este blog, y por eso voy a pedir a Lourdes Barroso, Maise Herrero y Javier Escajedo que continúen atrayendo más gente a esta formidable aventura con sus memes. Me da la sensación de que en el mío me he ido un poco por las ramas, como me ocurre a veces, pero no quería dejar pasar lo que me parece fundamental antes de que tratemos asuntos más concretos, como muy bien han hecho Aníbal de la Torre en su meme y Charo en su respuesta. Espero que Maise, Lourdes y Javier sepan centrarse en las ideas que pide Charo en su propuesta, a quien agradezco el detalle de pasármela.

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 10.06.07 con 20 comentarios
Palabras clave tic


20 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Domenech el 10.06.07/17:15 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Alejandro, no creo que ningún profesor ajeno a este "mundillo" se asuste con tu disertación.

Los cinco puntos de tu reflexión destilan optimismo y realidad. ¿No te parece que son esos los dos ingredientes necesarios para sacar adelante cualquier proyecto?

[2] Por Alejandro Valero el 10.06.07/18:01 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Me gusta, Lu, que digas que estos puntos que expongo son optimistas y realistas, pues siempre hago un esfuerzo por no dejarme llevar por mi idealismo congénito. Lo consideraré como un piropo, mejor dicho, dos. Riendo

En cuanto a lo de asustar a mi compañero con estas palabras, lo veo posible si tenemos en cuenta la gran transformación personal que supone meterse en este terreno a fondo.

[3] Por Felipe Zayas el 10.06.07/20:02 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, Alejandro. Estoy en general de acuerdo con lo que dices, pero no sé si comparto totalmente la afirmación que subrayo : "Hay una crítica injustificada al uso de estas tecnologías como nuevo soporte de lo que ya se hace en las clases. Los nuevos medios y soportes en sí mismos cambian la forma de entender el aprendizaje". En fin, tendremos ocasión y tiempo de conversar sobre éste y otros asuntos en Ayerbe. Saludos.

[4] Por Alejandro Valero el 10.06.07/20:11 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Muy buena tu apreciación, Felipe. Ya me pongo a preparar mi defensa, porque tú vas a ser un duro rival, pero asumo mi derrota de antemano por ser vos quien sois.

[5] Por Lourdes Barroso el 10.06.07/23:21 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Gracias Alejandro por esa amistad, tejida a través de comentarios, foros, podcasts y claro está, alguna que otra cerveza. Aunque de cuando en cuando nos llevemos alguna decepción, en general, los edublogs los pueblan buena gente, que además es lista, creativa y con mucho sentido del humor, capaces de apasionarse y soñar. Estar aquí, con tod@s ustedes es algo que no tiene precio, no hay suficientes googles adsense en el mundo para comprarlo.

Tomo la antorcha del meme que intentaré responder entre examen y examen, recuperaciones, trabajos y demás maniobras de toma de medidas para "cifrar" los resultados. Lo único bueno del final de curso es que se acaba.

[6] Por Alejandro Valero el 10.06.07/23:56 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, en este blog has dejado muchas huellas, no sólo en incontables comentarios, sino en este y este artículos, además del inolvidable vídeo que hay en la presentación. Y esto es un lujazo que ya quisieran otros. También Javier y José Mª han colaborado en algunos artículos de este blog que ya es colectivo. Habría que hablar algún día de la amistad virtual (aparte de las birras) y ver en qué se diferencia de la real.

[7] Por Javier Escajedo el 11.06.07/10:47 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

AQUÍ mis respuestas atendiendo y agradeciendo tu invitación. Señalo cinco puntos que comparto contigo y me parece importante destacar:

1.- Evitemos reducir al marco de una asignatura este tipo de recursos tecnológicos. Su potencial informativo y comunicativo asocia fácilmente diversas áreas del conocimiento y de la comunicación, es importante considerarlo.

2.- Estamos en una nueva era del conocimiento el cual está cada vez más presente en los medios que en las tarimas. Cada vez es más social y menos patrimonial.

3.- Hay una brecha digital, el acceso a ese conocimiento no es igualitario. En educación no podemos pasar esto por alto.

4.- El aprendizaje (del alumno) como protagonista frente a la enseñanza (del profesor). Uno no invalida al otro pero el orden de prioridades influye en el tipo de actividades.

5.- El medio es el mensaje. Los nuevos medios, en sí mismos, cambian la forma de entender el aprendizaje. Incluso cuando se hacen usos convencionales de los nuevos medios se introducen cambios importantes en los resultados educativos.

[7.1] Por Alejandro Valero el 11.06.07/19:59 Enlace permanente

Alejandro Valero

Un tema importante, Javier, es el de los nuevos medios y soportes para las antiguas enseñanzas, como ha comentado Felipe más arriba. Ya veo que tú y yo coincidimos, pero será interesante oír en Ayerbe la postura contraria, porque nadie tiene toda la razón. Tú además tienes la experiencia de haber conocido muchos cambios de este tipo debido a tu dilatada carrera. Me gustaría que algún día desarrollaras más este asunto.

[7.2] Por Javier Escajedo el 11.06.07/22:52 Enlace permanente

Javier Escajedo

Alejandro, por supuesto que la razón toda no la tenía ni Jesulín con su sonada “toa toa”. No tengo nada clara la diferencia entre lo viejo y lo nuevo en lo nuestro. Pasando por alto el discurso oficial, siempre moderno y vanguardista, cuando observo mi propia práctica y la de mis compañeros de trabajo, siempre he hallado difícil discernir entre lo viejo y lo nuevo más allá del manejo de ordenadores o de la cartilla Palau en manos expertas que, en ocasiones, ha disparado el percutor lector de algunos niños que atascados en este punto han pasado por alguna de las aulas que he tenido en unos u otros centros.

No me convencen las dicotomías, bueno o malo, innovador o carca, web 1 o 2, conservador o progresista, constructitivismo o reproducción, creatividad o memorización… porque, ¿quién no tiene un poco de cada o mete la pala aquí o allá en uno u otro momento?. Tampoco veo ningún problema en ello, forma parte de un … proceso. ¡ No quería decir “el palabro”!, pero se me ha escapado. Si para lograr alguna destreza en el uso de nuevas tecnologías, un niño tirando del “copy – paste” se inicia en las funciones básicas de un procesador de textos que le deslumbra con su producto (imagen + texto + gran titular) y lo vive como un éxito personal…. ¿por qué no aceptarlo así y vivirlo con él como un triunfo?. Yo así lo siento cuando he visto a niños y niñas asombrados ante el papel que sacan de la impresora como SUYO de unas y otras pantallas. No todo queda ahí, evidentemente, pero es una buena forma de empezar.

Hablaremos de ello.

[8] Por Benedicto González el 11.06.07/17:02 Enlace permanente  Responder

Visitante

Estimado Alejandro

En primer término, plenamente de acuerdo con tu propuesta.

En segundo término, debo decirte que en esta fría ciudad de Santiago de Chile casi me muero de envidia del movimiento extraordinario que tenéis en esto de juntarse, reflexionar, intercambiar opiniones, hacer seminarios, etc.

Nosotros estamos en plena etapa de clases y el fin de año se ve lejano. Claro que igual en la segunda quincena de julio tenemos vacaciones de invierno, pero ni soñar con ir a España, sigue siendo algo prohibitivo para mí, sin embargo, deseo que les vaya bien y que escriban y comenten todo lo que pase allá, que hagn vídeos y podamos verlos y, si tengo un tiempillo y a Uds. no les molesta, tal vez pueda enviar algún aporte a la discusión a través de alguno de ustedes.

Un abrazo a la distancia y ...¡A fundar la Pedablogía...pero con una buena planificación!

prof. Benedicto González Vargas.

[8.1] Por Alejandro Valero el 11.06.07/19:52 Enlace permanente

Alejandro Valero

Benedicto, estoy hablando con mis compañeros a ver qué se puede hacer para que colabores con nosotros de alguna manera a pesar de las distancias. Te agradezco tu interés por nuestras actividades, y es una pena que en Chile no tengáis más posibilidades de participación. Ya sabes que este blog está abierto para ti cuando quieras.

[8.2] Por Lourdes Barroso el 12.06.07/03:22 Enlace permanente

Lourdes Barroso

Me he tomado la libertad de convocarte al meme del encuentro desde mi blog, es una forma de participación, aunque no sea la que más nos gustaría a tod@s.

[9] Por Charo Fernández el 11.06.07/19:18 Enlace permanente  Responder

Charo Fernández

Gracias Alejandro por recoger el testigo que te he lanzado: te aseguro, que hasta la fecha, nunca has defraudado en este tipo de encargos.

Personalmente, eres uno de mis bloguers favoritos Avergonzado

[10] Por Alejandro Valero el 11.06.07/19:48 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Supongo que tengo menos visitas que otros blogueros famosos, pero ¿quién tienen tantas admiradoras? En estos comentarios ya hay tres incondicionales, y aún faltan muchas más. Gracias por vuestros piropos. Chulo

A ti, Charo, se te ve poco el pelo (rubio) por la blogosfera, porque trabajas demasiado (perdona, no quería recordártelo). Pero sabes que admiro tu trabajo continuado con tus chicos y tu valentía como linuxera y como mujer metida en tecnologías. ¿Puedes con tantas facetas?

[10.1] Por Leonor Quintana el 12.06.07/08:12 Enlace permanente

Leonor Quintana

Sí que tienes muchas admiradoras, Alejandro, pero no sólo entre las "top-bloggers" como las que mencionas, sino también entre las "marujas informatizadas" -y a mucha honra- como servidora...

[10.2] Por Alejandro Valero el 12.06.07/15:11 Enlace permanente

Alejandro Valero

También las marujas  tienen su encanto, Leonor. Además, seguro que las top-bloggers, como tú las llamas, también hacen de marujas en su tiempo de ocio. Guiño De todas formas, tú ya tienes mucho caché y muchas tablas, y sólo la humildad te hace asumir ese papel de maruja que tampoco es tan malo.

[11] Por celestino arteta el 11.06.07/23:01 Enlace permanente  Responder

Visitante

Saludos Alejandro, además de admiradoras tienes también alguien que te lee todo lo que escribes. Estoy muy de acuerdo en que esto de las TIC es una aventura, pero será para nosotros los que no hemos nacido con dígitos por todas partes. Resulta que los alumnos de cualquier  instituto de España están constantemente en contacto con las TICy viven dependiendo de ellas , salvo en un recóndito lugar al que van a "supuestamente formarse" llamado centro de estudios. Esta ,y alguna que otra idea ,he comentado en una entrada que me ha invitado a realizar María Barceló a propósito del meme que tan magníficamente has expuesto.

[11.1] Por Alejandro Valero el 12.06.07/15:20 Enlace permanente

Alejandro Valero

Gracias, Celestino, por leer todo lo que escribo; espero que no te atragantes. Tienes razón en que los estudiantes ya emplean todas estas nuevas tecnologías como si fueran lo más natural del mundo, por eso buscan aventuras más fuertes que las nuestras, pues nosotros nos conformamos con un blog y alguna que otra herramienta web. Pero para meterse en una aventura tampoco hacen falta muchas cosas si la emprendes con intensidad y con ganas.

[12] Por Charo Fernández el 14.06.07/21:25 Enlace permanente  Responder

Charo Fernández

¡Ay, Alejandro! todavía tengo algunas asignaturas pendientes pero tengo intención de esforzarme en las recuperaciones Avergonzado.

 

También reivindico la faceta de maruja, como Leonor, ya que es en la que más tiempo invierto.Burla

 

[13] Por Dardo F. Gobbi el 30.06.07/20:34 Enlace permanente  Responder

Visitante

Alejandro. Soy docente de Comunicación Audiovisual en la UNCo de Argentina y estoy iniciándome en toda esta aventura tecnológica, que está provocando cambios en la educación actual.

No me quiero quedar fuera en esta "revolución" que vos planteas.

Estoy haciendo un postgrado en educación y nuevas tecnologías.

Soy uno más que se suma.

Luego te enviaré un panorama de que pasa por el sur del mundo.

Dardo F. Gobbi. www.miradaaudiovisual.blogspot.com

Abajo