Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Diseño web »

Imprimir

Me han robado un diseño

IES María Guerrero

Internet se va pareciendo cada vez más al metro: hay muchísima gente que se apresura de un lado a otro, sin fijarse por dónde va y, cuando menos te lo esperas, te han birlado la cartera, o el móvil, o los calzoncillos. A mí me ha pasado esto en internet con demasiada frecuencia. Ya me han robado varias veces unos generadores de WebQuests y de Cazas del Tesoro que hice con Paco en su Aula21. También me sustrajeron parte de mi curso de páginas web. Y ahora me han robado uno de mis cotizadísimos diseños: el de la página web de mi instituto. ¿Quién se ha atrevido a ello? El autor de esta página*, que tiene a bien regalar diseños ajenos como plantillas. La prueba de su hurto se puede ver si se compara el diseño principal de sus plantillas* con mi diseño de la página de mi instituto. Pero es que, además, también me ha robado la hoja de estilos y, por si fuera poco, ha dejado intactos los comentarios que hago en el código fuente de mi página. Para colmo, lo distribuye todo con licencia de Creative Commons.

Una de las características que tiene este tipo de ladrones es que nunca se preocupan por disimular el robo. En todas las chorizadas que me han hecho, han dejado el original casi intacto. Y es que los cacos ya no son como antes. Sherlock Holmes se moriría de hambre en nuestros tiempos, porque la deducción ha pasado a mejor vida por falta de uso. Ya nadie disimula sus fechorías; lo vemos a diario en los informativos. La discreción ha durado hasta el siglo XX, hasta la muerte de Sherlock Holmes.

Uno se podría sentir halagado, en cierto modo, al ver que sus diseños y aplicaciones son tan codiciados (Ángel, cuéntaselo a tu jefa, para que vea lo mucho que gustan mis diseños sosos), pero lo que me preocupa es que en Internet todo vale, porque se piensa que nadie se va a dar cuenta de cosas como éstas. Además, mucha gente cree que la autoría de una obra ya no tiene sentido, porque ahora todo es libre en la Red. Pero el que piensa eso no sabe que una cosa es que no se cobre por usar, disfrutar o modificar una obra, y otra muy distinta es ningunear u ocultar al autor. Las obras son realizadas por autores a quienes hay que pedir permiso para utilizar sus creaciones y a quienes hay que hacer referencia en las obras utilizadas o modificadas; eso es lo mínimo.

*He quitado los enlaces a la página a la que aquí me refiero porque su autor se ha disculpado sinceramente en el comentario 5 de este artículo. Acepto sus disculpas y valoro positivamente el hecho de que asuma su responsabilidad aquí en mi bitácora. No me gusta juzgar a nadie, y en este caso el responsable se ha juzgado a sí mismo, como debe ser.

Por Alejandro Valero en Diseño web el 22.05.05 con 8 comentarios
Palabras clave código


8 comentarios

     

Abajo

[1] Por Ángel Martínez el 22.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Es increíble Alejandro, al menos aquellos que tomaron las webquest de aula21 (aunque recibieron un premio por ello), mantuvieron una nota que decía que era una idea original de Aula21, pero este se toma la autoría completamente y lo peor de todo es que son profesores de enseñanza secundaria ambos.

La cosa es Alejandro, que hay que "registrar", el trabajo hecho, la manera que tenemos de hacerlo es presentarlo a los premios que convoca el CNICE sobre materiales curriculares, HAZLO!

En esta otra parte, si que te puedes sentir halagado, pues yo tomaría sin duda (no las aplicaciones, pero si tu diseño y los colores "sosos", ya ves que mi página tiene colores parecidos, jeje), aunque te confieso que me encantan los fondos blancos.

[2] Por Alejandro Valero el 22.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

(En respuesta a Ángel) Precisamente, el pasado septiembre presenté la página web de mi instituto a un premio de EducaMadrid para páginas de centros educativos, y obtuve una mención, así que ya tengo la página registrada, si es que eso sirve para algo.

[3] Por J.M. Glez-Serna el 22.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Bueno, Alejandro, yo he utilizado la plantilla para webquests que utiliza tu diseño base para generar un webquest sobre el Quijote. En él citaba, por supuesto, al autor de la plantilla, ya que la presentaba con Licencia Creative Commons, pero como al parecer el diseño originario y la hoja de estilos es tuya, te pido permiso para seguir usándola y, si no te parece bien, rehago el webquest con un diseño propio.
Saludos y no te cabrees, hombre.

[4] Por Alejandro Valero el 22.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

(Respuesta a J.M. Glez-Serna) Fue viendo tu webquest, José María, como me di cuenta del robo. A mí me gustaría que ese diseño fuera sólo el de la página web de mi instituto, que por ello me lo curré a fondo, pues lo hice con hojas de estilo y sin tablas, y además procuré que cumpliera con las normativas de accesibilidad. Soy partidario de que cada página tenga un diseño particular que le dé su personalidad, así que si no te ocasiona mucha molestia, preferiría que pusieras otro diseño en tu webquest o que modificaras el mío de forma que no parezca el mismo. A ti no tengo ningún inconveniente en dártelo. A lo mejor algún día ofreceré mis diseños a los internautas.

Todo esto no me cabrea, como tú crees. Este artículo es muy comedido en sus expresiones, porque he aprendido que no hay que cabrearse con estas cosas. Más bien, me lo tomo un poco a risa, porque más se perdió en Cuba.

[5] Por Francisco J. Calzado el 28.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola amigos:
Soy Francisco J. Calzado, el autor del robo del diseño de Alejandro. Con este mensaje no pretendo justificar mi conducta, pero sí ponerla en contexto.
En primer lugar, me sorprendió un diseño tan cuidado sin tablas en el página del instituto María Guerrero. Esta magnífica página, entre otras, me sirvió de estímulo para ponerme a aprender a maquetar con hojas de estilo, y me puse a probar variantes sobre el diseño original de Alejandro. A la hora de publicar las plantillas, debería haber pedido permiso al IES María Guerrero, o, como mínimo haber citado el origen. No lo hice, y me equivoqué.
En respuesta al primer comentario de Ángel Martínez he de matizar que el autor de Aula21 no es culpable de nada, pues amablemente puso enlaces a mi página para descargar las plantillas.
A J.M. Glez Serna le ofrezco mi ayuda para modificar el diseño.
Reitero mis disculpas por mi conducta incorrecta a todo aquel que pueda sentirse molesto por ella, y en cuanto pueda retiraré el diseño de Alejandro (tengo algunos problemas con el ftp y con el correo de Wanadoo).

[6] Por Alejandro Valero el 28.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Después de las disculpas de Francisco J. Calzado en el mensaje anterior, he modificado mi artículo y doy una explicación en una nota al final.

[7] Por J.M. Glez-Serna el 29.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Bueno, parece que la cuestión ha acabado de buena forma, como debe ser. En lo que a mi webquest respecta, lo reescribiré con otro formato, ya que entiendo las razones de Alejandro. Saludos a todos.

[8] Por Ángel Martínez el 29.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Francisco, yo me refería a un robo, que le hicieron a Aula21, no tenía nada que ver con este asunto, que ya me resulta incómodo hablar de él.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.