Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Lucidez y lenguaje en el blog de Arcadi Espada

JadeítaSi queremos leer un blog donde el lenguaje brille con todo su esplendor, ése es el de Arcadi Espada. Su autor no se limita a ser un periodista al uso, pues no sólo analiza los acontecimientos importantes, sino que profundiza en el lenguaje que los acompaña o que informa de ellos. Así nos damos cuenta de que un periodista no debería limitarse a los hechos, como hace un científico. Un periodista tiene que analizar el lenguaje del poder, de la política, de los periodistas, y avisarnos cuando quieren engañarnos con él. En un país como el nuestro en que periodistas y políticos suelen hablar la misma jerga, resulta fundamental que haya periodistas como Arcadi Espada que se lo juegan todo en el lenguaje, y que como resultado de su esfuerzo nos ofrecen esa exquisita joya que es la lucidez.

Los que escribimos blogs deberíamos aprender de Arcadi Espada su forma de enfrentarse a la noticia: analizando antes el lenguaje, por si acaso. Todos sabemos que en política suelen querer darnos gato por liebre, pero lo mismo ocurre con las tecnologías, una selva en la que muchos se juegan el poder y el dinero correspondiente. Por eso, los ciudadanos tenemos que desenmascarar ese lenguaje prepotente que nos lanzan todos los días en la Web, presentándonos maravillas tecnológicas que no sabemos lo que ocultan. A los blogueros nos corresponde esa responsabilidad, y no reír las gracias a las grandes corporaciones o dejarnos embaucar por los intereses más peregrinos.

Y es que da gusto ver cómo torea Arcadi Espada a las instituciones más establecidas, y cómo desentraña el lado oscuro de las ideas más asentadas que generalmente damos por buenas. La lectura habitual de su diario es un ejercicio de higiene mental que recomiendo a todo el mundo. Con su lectura debemos aprender a medir el significado real de nuestras afirmaciones o de nuestras dudas. No hay nada peor que repetir las tonterías que dicen otros sin haber analizado antes el mensaje para ver si con lo que decimos hacemos el juego a quien no deberíamos hacérselo. Seguro que todos hemos caído en esta trampa alguna vez, y no debería darnos vergüenza reconocerlo, pues no somos Arcadi Espada para remediarlo.

Toda esta reflexión ha surgido tras la lectura del texto correspondiente al 31 de diciembre del blog de este periodista, en el que analiza el editorial del diario El País que informa del último atentado de ETA. Una vez leído el texto de Arcadi Espada, cuya lucidez escribe entre corchetes, sorprende que el diario español más leído pueda incurrir en semejantes debilidades semánticas. Una frase tan sencilla como «ETA reanudó ayer el único e intolerante discurso que ha exhibido en sus cuatro décadas de existencia: el terror» la desmenuza nuestro periodista hasta mostrarnos sus incongruencias evidentes. Recomiendo la lectura completa de este texto de Arcadi Espada para reconfortarnos con la lucidez, una joya rara donde las haya.

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 04.01.07 con 6 comentarios
Palabras clave escritura


6 comentarios

     

Abajo

[1] Por Leonor Quintana el 04.01.07/14:47 Enlace permanente  Responder

Leonor Quintana

Completamente de acuerdo!

.

[2] Por Alejandro Valero el 04.01.07/15:57 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Leonor, me ha encantado tu contundencia expresiva.

Sonriente

[3] Por Javier Escajedo el 05.01.07/15:44 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

La ambigüedad del lenguaje político en los temas referidos a ETA ha sido una constante para guiar las manifestaciones públicas realizadas por políticos que buscan salida informativa a cualquier atentado de ETA, desde la duda o desde la complicidad unas veces (intolerante en lugar de asesino, acción en lugar de crimen…) y rara vez desde la evidente y cruel realidad de los mismos (no haces lo que digo y te mato, no das lo que pido y te pongo una bomba). El argumento de fondo se basa en la consideración de que los terroristas de ETA reivindican lo que en justicia consideran suyo (construcción nacional, independencia, País Vasco español + francés + Navarra…) en base a unos derechos que llaman históricos y consideran usurpados por España y Francia a sangre y fuego. Así orientan sus relatos en torno a la guerra civil española (que fue española y entre españoles) y la persecución que les hacen las fuerzas armadas españolas la cual presentan como “violencia de estado”. En esta línea puedo seguir refiriendo cientos de argumentos que rondan nuestros medios de comunicación y nuestras calles, con apoyos radicales y apoyos moderados no por ello menos graves.

Este tipo de argumentos son discutibles, yo no los comparto y quisiera poder razonarlos desde la igualdad y sin coacción en un estado que como el español tiene sobrada historia para justificar un enfoque igualitario de estos problemas generalmente basados en los intereses de las burguesías locales que aspiran a algo más propio, es decir, algo más suyo.

No es así, no se puede hablar de estas cosas en un plano de igualdad y libertad cuando las pistolas truenan, sobre todo cuando de tal situación pretenden “tajada” política unos y otros llegando a la triste situación de no alcanzar los acuerdos necesarios para afrontar una situación excepcional como lo es cualquier atentado terrorista.

[4] Por Alejandro Valero el 07.01.07/18:36 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Un aspecto importante que siempre se olvida fuera del Páis Vasco, Javier, es que los que vivís allí no tenéis libertad para expresar vuestras opiniones cuando, como dices, "las pistolas truenan". Eso no es democracia, y por tanto no puede haber libertad de expresión; en cambio, se celebran elecciones allí como si existiera una democracia plena. Y este aspecto siniestro ya lo contamina todo.

[4.1] Por Javier Escajedo el 12.01.07/09:41 Enlace permanente

Javier Escajedo

Y no es eso lo peor Alejandro, desde mi punto de vista, lo peor es andar muy cerca de esta negra perspectiva que nos describe Reverte _AQUÍ_ A mí me causa más desasosiego aún lo que veo en política a nivel estatal que lo que vivo a diario a nivel autonómico. En fin, viejos problemas que tenemos los ciudadanos con aquellos que hablando de los intereses públicos se ocupan muy mucho de los suyos propios.

[4.2] Por Jesús Serrano el 12.01.07/16:06 Enlace permanente

Jesús Serrano

Este sí que habla claro Javier, y no deja títere con cabeza.

Lo que dice Reverte son verdades como puños, no hay más que echar un vistazo a los libros de Historia.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.