Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Los blogs de aula como pasión y experiencia

Crear un blogAcabo de publicar el artículo La experiencia del blog de aula en el Observatorio Tecnológico del CNICE. Lo escribí hace ya unos meses, y resume mi pasión personal por los blogs, y en especial los de aula, de los que muestro algunos ejemplos. Los blogs marcan un hito en la educación, porque todo está cambiando con ellos. Las nuevas tecnologías tienen que sacar al mundo educativo del marasmo en que se encuentra, y esto no lo digo yo, sino nada menos que Manuel Castells, en una entrevista fundamental (vía Aulablog21) que han publicado en Educ.ar. En los cursos en los que he estado y estoy inmerso, veo el entusiasmo de los docentes por crear su blog personal o de aula, a pesar de las dificultades que ello entraña, y esto resulta alentador para el futuro.

El español Manuel Castells, que es uno de los mayores expertos a nivel mundial, lo deja claro con su lenguaje directo y sencillo:

Porque una vez que se está en internet y que todo el mundo esté en internet, es allí donde se introduce la más vieja divisoria de la historia: la educación. Entre quien sabe qué hacer con la red, para qué utilizarla, y quien no sabe (y no estoy hablando de tecnología sino de contenidos) es donde se dividen las cosas. Es decir: por quien cuenta con la capacidad mental y educativa.

En la entrevista, Castells nos presenta internet no como una panacea para resolver todos los problemas, sino como un centro de conocimientos y comunicación donde estamos todos implicados y que hay que aprovechar. Pero para ello hace falta infraestructuras, porque la nueva sociedad del conocimiento ya está en marcha, y quien no se sumerja en ella quedará excluido. Para evitar esto estamos los docentes en primer lugar, lo que supone una inmensa responsabilidad. Nuestros alumnos ya viven en el siglo XXI, y nosotros también, al contrario de lo que piensan muchos. Es verdad que aún hay reticencias, pero la realidad se impone, aunque las autoridades educativas se hacen las remolonas, y Castells nos da el siguiente aviso al respecto:

La reacción de todo el mundo fue contra los maestros, aludiendo a que odian internet, etcétera. Pero como también medimos el tiempo medio de uso de internet por los alumnos en su casa, y arrojó 12 horas de uso por semana, y el tiempo medio de uso de internet de los maestros en su casa, y vimos que era de 15 horas por semana... ¿qué nos dicen estos datos? Que los maestros y los alumnos están en internet, las escuelas tienen internet, pero el sistema escolar no está en internet. El sistema educativo en términos de procesamiento de contenidos, de estructura pedagógica, de gestión de las escuelas, está estructurado en una forma que para introducir ese cambio tecnológico y social a la vez hay que cambiar la organización de la escuela y los currículos, hay que sacar internet del aula de informática (además cerrada con llave) y ponerla en los currículos de todas las materias. Hay que cambiar la pedagogía. Porque no es que los maestros con internet tengan miedo de perder el poder, es que no saben cómo enseñar con internet, nadie se lo ha explicado.

Con esto queda casi todo dicho. Respecto a los blogs ya he escrito mucho en esta y otras bitácoras, y creo que son el medio más rápido y eficaz de ponernos a la altura de las circunstancias. Tantos millones de bloggers en el mundo no pueden estar equivocados. Han surgido algunas críticas (pocas) a los blogs como medio educativo, que respeto por lo que tienen de formativas, pero hay que tener en cuenta que los blogs no valen para las antiguas metodologías que aún perviven en nuestra educación, sino para los nuevos métodos de formación, en los que prima la propia creación de conocimiento en colaboración y la creatividad personal y colectiva. Úsense los blogs para eso, y darán estupendos resultados, aunque hay que decir que esto no es fácil en sí, y sobre todo cuando comprobamos los pocos medios tecnológicos con que contamos en los centros de enseñanza.

En el artículo que he publicado en el Observatorio tecnológico hablo de los blogs de aula vistos como una experiencia personal y educativa muy satisfactoria, y pongo ejemplos significativos de docentes que contribuyen con su trabajo al buen hacer y al fomento de los blogs en el ámbito educativo. Todos estos docentes son amigos míos personales o virtuales, pero es que resulta que todavía somos pocos y nos conocemos casi todos, y además tengo la suerte de conocer a los mejores en este ámbito. No están todos los que son, naturalmente, y algún olvido importante habré tenido, pero en otro artículo los reseñaré para que se vea lo que hacemos por abrir camino en este nuevo y apasionante mundo de los blogs personales y de los blogs de aula.

Por último, tengo que deciros que éste es el quinto artículo de blog que escribo y publico este fin de semana. Si esto no es pasión, que baje Dios y lo vea.

Artículo publicado en otra web Leer más

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 13.05.07 con 13 comentarios
Palabras clave tic, dispersas


13 comentarios

     

Abajo

[1] Por Maise Herrero el 13.05.07/19:41 Enlace permanente  Responder

Maise Herrero

Es pasión, desde luego que es pasión

[2] Por Leonor Quintana el 13.05.07/19:59 Enlace permanente  Responder

Leonor Quintana

Y con todo ello nos animas además a muchos a intentar seguirte...

La experiencia de "El tinglado" ha sido muy gratificante! Avergonzado

[3] Por Eduardo Larequi el 13.05.07/20:36 Enlace permanente  Responder

Visitante

Un artículo excelente, Alejandro: claro, muy completo sin necesidad de ser enciclopédico y con ese punto de dinamismo apasionado que se ha convertido en marca de la casa. Mi más cordial y sincera enhorabuena.

[4] Por Isidro Vidal el 14.05.07/10:41 Enlace permanente  Responder

Isidro Vidal

Hola Alejandro

Un artículo muy necesario que refleja la historia estos últimos años de edublogs. Gracias por tu pasión y tu generosidad.

Saludos

 

[5] Por marenas el 16.05.07/00:35 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola Alejandro:

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. El analfabetismo del futuro (y también del presente) implica a los medios tecnológicos.  En estos momentos lo que estamos haciendo, se convierte en un verdadero lenguaje, una nueva pedagogía, ... y asistimos cada día, a una velocidad de espanto a cambios de los que ni tan siquiera somos conscientes. Cambian los medios tecnológicos y ello desencadena un cambio que va más allá. Cambia la sociedad, la escuela, los  medios de comunicación,...  Internet lo ha cambiado todo. Ha dado voz a todos los que quieren hacerse oír.

[6] Por celestino arteta el 17.05.07/10:45 Enlace permanente  Responder

Visitante

Saludos Alejandro: estupenda reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo, aunque en estos momentos estas "historias" las vivimos con entusiasmo todavía un número no muy significativo de docentes, creo que a través de los coordinadores TIC de los centros y del empuje de muchos docentes que escriben blogs, irán llegando a los centros, pero desde luego lo más importante y significativo es que vayan apareciendo en los currículos.

[7] Por Alejandro Valero el 17.05.07/19:24 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias por vuestros comentarios apasionados. A lo que comentáis, os tengo que decir que he querido recalcar lo que comenta Castells respecto a los docentes, en el sentido de que muchos de nosotros usamos las TIC tanto como nuestros alumnos; lo que pasa es que algunos no se atreven a dar el paso al aula, o en el centro no hay medios adecuados. Es decir, se nos tiene que quitar el complejo de inmigrantes cuando nos comparamos con los estudiantes. Ellos respetan más a los profes que están metidos en estos medios, porque los ven más chachis, y eso en sí es importante.

[8] Por lucía el 19.05.07/11:12 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola Alejandro. Tu artículo es muy bueno e interesante. Resume muy bien las posibilidades que los blogs educativos nos ofrecen a los profesores. Como apuntas se hacen verdaderas piruetas para utilizar las TIC en el aula y a veces nos sentimos un poco desanimados porque todavía hay barreras (poco horario, ordenadores insuficientes, conexiones a Internet de pena) pero sabemos que estamos en el camino adecuado. Un saludo

[9] Por Gurí Matero el 20.05.07/16:24 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muy buen artículo. Justamente estoy planificando una unidad y tengo pensado que los alumnos escriban en blogs a modo de portfolio. Cuando lo implemente voy a poder compartir los resultados.

[10] Por Angeles el 26.05.07/12:09 Enlace permanente  Responder

Visitante

Alejandro, un internauta moderno como tú, no puede decir chachi... se dice guay Burla.

Yo me planteo mucho el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula, con las dudas que me produce la cantidad de esfuerzo invertido para lo escaso de lo cosechado. Pero he llegado a la misma conclusión que tú, que los profesores tenemos la obligación moral de empujar a los alumnos al otro lado de la barrera del analfabetismo digital. 

Los que intentáis esto mismo, dentro de asignaturas diversas, ¿no os sentís a veces con necesidad de justificaros? ¿Como si el que sabe de lo que hablamos en clase pensara que es una tontería? 

[11] Por Alejandro Valero el 26.05.07/12:17 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Haces una buena pregunta, Ángeles, en tu segundo párrafo. Si te digo la verdad, nunca he sentido necesidad de justificarme ante quien piense que lo que hago con las nuevas tecnologías es una tontería. Quizá sea ingenuidad mía, pero me parece que lo que hago es importante, y además lo que realmente me importa es lo que piensen mis alumnos y mis amigos blogfesores, y todos ellos piensan que esto es guay. Sonriente

[12] Por Jesús Serrano el 26.05.07/17:58 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

Desde luego Alejandro tú si que no paras.

Gracias a un compañero del Tinglado quizás realice dos ponencias sobre blogs. Haré contínuas reseñas a tus artículos en éste y otros blogs de tu cosecha y de otros amigos y amigas blogueros y blogueras.

[13] Por Lourdes Domenech el 28.05.07/00:00 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Alejandro,

El escaso tiempo de que dispongo me ha obligado a posponer la lectura de tu artículo hasta hoy.

El artículo es de factura clara y didáctica. Escrito con pasión -esto es indudable-.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.