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Listillos y pringaos en la enseñanza

PrometeoDespués de leer el artículo de Aníbal de la Torre sobre los millones que se van a gastar en un banco de actividades educativas, y tras acordarme de las quejas que Paco Muñoz vierte a veces en su blog sobre los trabajos que no le ofrecen, se me ha puesto la cara de pringao, como dicen nuestros alumnos. Y es que (también con expresión estudiantil) yo alucino cada vez que veo a docenas de docentes ganar un premio por aquí o un suculento contrato por allí, y resulta que nunca soy yo ninguno de ellos, ni Paco ni Aníbal. Entonces, ¿quiénes serán esos desconocidos docentes que casi sin darnos cuenta sacan beneficio económico de lo que yo saco un gran beneficio espiritual?

Quizá sean los autores de los cientos de artículos teóricos sobre la educación con las nuevas tecnologías que veo cuando recorro la blogosfera educativa. Siempre me pregunto si ese autor o esa autora da clases de verdad todos los días a quince ilusionados jovencitos que trabajan frente a un ordenador medio averiado intentando aprender las claves de la nueva sociedad (y también esperando a que el profe no mire para seguir escribiendo en su mesenyer, ¿por qué no? Así aprenden para cuando trabajen en una oficina y el jefe se despiste). Además, ¿cuántos de esos teóricos tienen su bitácora, o realizan webquests para sus alumnos? Porque yo no los veo por las calles de la blogosfera charlando con la gente o colaborando con su presencia.

Supongo que a este gran banco de actividades educativas del que habla Aníbal contribuirán también docentes liberados de dar clase o incluso personas que hace ya muchos años que no pisan un aula, y que saben mucho de ordenadores y de software. Pero, como apunta Aníbal en su artículo, quizá lo único que hagan será traducir los libros de texto en forma de animaciones y presentaciones de rigor, olvidándose de las características más importantes de la enseñanza en Red, como son el trabajo en colaboración, la creación de conocimiento compartido o la expresión creativa en libertad. Todo eso que algunos procuramos hacer mojándonos en el océano de la Web y diseñando actividades para que profesores y estudiantes participen de pleno derecho en la nueva Internet. Esto lo explica muy bien Aníbal en su artículo:

NO podemos pretender que el profesional de la docencia, que lleva abriendo el libro de texto por la página 48 durante 20 años y fotocopiando los ejercicios cuya solución se sabe de memoria por orden numérico, pueda en un par de años pasar a desarrollar procesos en los que sus alumnos sean capaz de construir su conocimiento de forma colaborativa con el uso de Internet.

Recuerdo que una vez Paco Muñoz se quejaba en su blog de que unos afortunados docentes habían ganado un buen premio con materiales que Paco y otros habían elaborado, y ni siquiera lo nombraban en los créditos. Ahora se está creando este gran repositorio educativo para las nuevas tecnologías al que le han insuflado una gran cantidad de millones, que supongo irán a parar a manos de los listillos de siempre. Espero al menos que nos nombren si sacan algo de nuestro trabajo en la Red; y, bueno, si nos invitan a unas tapitas, mejor que mejor.

Todo esto también me recuerda el trabajo agotador que muchos realizamos en nuestros centros educativos para ir introduciendo las nuevas tecnologías en el ámbito educativo a pesar de los pesares. Allí estamos todo el día pegándonos con los ordenadores para sacar algo productivo de ellos y para que los estudiantes tengan una dosis, aunque sea mínima, de esa nueva enseñanza que algún día llegará y que les preparará para conseguir unos conocimientos de absoluta necesidad en el futuro. Pero también aquí los docentes somos mano de obra gratuita, mientras las autoridades educativas siguen preocupadas por el qué dirán de las negativas valoraciones que se ofrecen de la enseñanza en España.

Pero no creáis que nos mueve la codicia. La prueba de que hacemos esto por amor al arte y a la enseñanza es que seguimos haciéndolo casi sin protestar, porque no nos interesa el dinero. Ahora bien, cuando caemos en la cuenta de que otros se forran con la mitad de lo que hacemos nosotros, entonces es cuando se nos pone la cara de pringaos. Nos queda el consuelo de que a lo mejor algún día nos santificarán en los altares de la nueva sociedad del conocimiento, pero ya será tarde para nosotros, porque nos habremos jubilado del trabajo o de la vida con lo que nos corresponda, que no será mucho en euros, aunque sí en satisfacción personal. Y seguro que nos habremos ganado el Cielo (virtual).

_______
Nota: La imagen que ilustra este artículo es la figura de Prometeo. Si leéis la historia de este mito en la Wikipedia encontraréis semejanzas con lo que cuento.

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Por Alejandro Valero en Bitácoras el 24.09.06 con 33 comentarios
Palabras clave tic, blogfesor


33 comentarios

     

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[1] Por Leonor Quintana el 24.09.06/15:07 Enlace permanente  Responder

Leonor Quintana

Te juro que te comprendo,
te apoyo y simpatizo...
Solamente por el tinglado has montado,
mereces un monumento!!!

[1.1] Por Alejandro Valero el 24.09.06/15:59 Enlace permanente

Alejandro Valero

Leonor, precisamente El tinglado lo estamos haciendo entre colegas que tenemos experiencias educativas en la Red. No somos profes de salón, porque nos mojamos diariamente en internet. Destaco, además, que es una experiencia en colaboración: piensa en lo que sería El tinglado con sólo un autor. Y lo mismo puedo decir de Aulablog y de otros blogs colectivos.

[2] Por Javier Escajedo el 24.09.06/18:57 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Tarde o temprano tenían que entrar en este nuevo medio tecnológico orientado a la información y la comunicación. Informar y comunicar guardan una relación absoluta con instruir y educar, quien no está en unos se pierde en los otros. Nuestras "fuerzas vivas" lo saben. Comenzaron a comprar ordenadores cuando quedaron desfasados los "...es que no favorecen la intercomunicación personal viva y real..." y otros comentarios de este aire, se invierte dinero en infraestructuras, maquinaria... etc. Ahora toca tema "contenidos digitales", repositorios, bancos de datos, recursos educativos informatizados... etc. Harán sus gastos y sus cuentas, contratarán y subcontratarán, con "tajadas" y "tajadillas".... para variar. En suma, las editoriales seguirán su proceso evolutivo saltando del papel a las redes, como hicieron saltando del blanco y negro al color... del color al "casete" y de ahí al video… al CD... etc.

A mí, en principio, estas cosas ya no me dan ni frío ni calor, las he observado durante tanto tiempo que casi las asumo como parte de procesos evolutivos poco originales, poco fiables, mejorables... pero al fin acaban aportando siempre alguna mejora en medios que, como el nuestro, siempre cojean del mismo pie… la escasez.

Señala Aníbal en su artículo a este respecto que un 89% del profesorado puede estar esperando la “receta” de apuntes para el tema 2 con 3 actividades interactivas y 1 WebQuest ya creada… o algo así. Puede ser Aníbal y bien dices “…teniendo que en cuenta que el 11% restante van solos…”. Quizás tenga que ser así y razones hay para el pesimismo, sobre todo cuando observamos como nuestros “adláteres” VENDEN sus COMPRAS de ordenadores en base a "infalibles" proyectos de desarrollo y mejora para nuestro medio educativo.

Lo mejor de todo esto es que este nuestro “medio” educativo es lo suficientemente grande como para venirle ancho a unos u otros grupos y lo suficientemente complejo como para que siempre queden huecos y rendijas por donde cuelan espíritus libres y personas creativas capaces de arrojar luces atravesando sombras, dudas…. ¡ojalá! que simplemente aportando mejoras.

[2.1] Por Alejandro Valero el 24.09.06/19:13 Enlace permanente

Alejandro Valero

Javier, tú dices que ahora empieza la fase de los contenidos, pero ¿dónde están los ordenadores que van a utilizar estos contenidos? Porque ya sabemos que la mayoría de los centros educativos carecen de una infraestructura de equipos, o esos equipos no dan para mucho. Primero hay que dotar a los centros de sus ordenadores o sus pizarritas digitales por aula, y luego, o a la vez, se van llenando de contenidos.

[2.2] Por Javier Escajedo el 24.09.06/19:32 Enlace permanente

Javier Escajedo

Probablemente yo esté bajo la influencia de trabajar en una escuela con buena dotación en su infraestructura informática desde una perspectiva comparativa, es decir, no puedo negar la mejora en las inversiones institucionales bajo este capítulo (hardware y redes). No todo está hecho, se precisa avanzar e incrementar dotaciones (wifi, pizarras digitales, anchos de banda raquíticos, tablets, ¡¡técnicos de mantenimiento!!… etc. ). Creo que todo ello está en función del desarrollo económico de cada país además de una concreta voluntad política. De todas formas el proceso está en marcha y quiero destacar una constante en este tipo de cuestiones, la constante somos “nosotros” y NO me refiero ni a ti ni a mí… me refiero a los profesores/as de una forma muy concreta y a los “demás” de una forma muy general. Todo esto se queda en nada si carece de nuestra atención particular y nuestra dedicación personal. En esto último estamos todos.

[3] Por Aníbal el 24.09.06/20:27 Enlace permanente  Responder

Visitante

Efectivamente, Javier, es posible que este caso sea un paso más dentro de una larga cadena que llevamos tiempo presenciando.

No obstante, la principal diferencia para mí esta ocasión, radica en que es posible que estemos financiando con más de mil millones de tus pesetas y las mías una actividad meramente empresarial. Si, tal y como apunto en mi post, el producto final es de calidad, entonces bienvenido sea el gasto. Pero si ese dinero sólo sirve para cambiar de medio los mismos contenidos y esquemas que encontramos hoy en sus libros de texto, entonces me pienso cabrear mucho. Lo siento, pero yo sí me pienso cabrear, es más, ya estoy cabreado :-DD.

Es como si el modelo de negocio de las editoriales estuviera ya desfasado, y nos pusiéramos los contribuyentes a pagarles su inversión en I+D+I. Hasta el caso de las discográficas puede ser menos grave: éstas soportan un modelo de negocio (3000 puas por CD) que no es viable en el siglo XXI, por tratarse de un modelo equivocado. Y lo que hacemos es proteger públicamente a las productoras (no a los autores) mediante legislación, pero al menos esto no nos cuesta dinero (salvando lo del canon).

Salud amigos.

[4] Por Alejandro Valero el 24.09.06/20:54 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Bueno, es que aquí ya estamos tocando un tema delicado: el de las editoriales de libros de texto. Javier dice que las editoriales ya pasaron el trago de la irrupción en la enseñanza de los casetes, el vídeo y el cederrón, pero creo que esos (entonces) nuevos medios no les supusieron ningún problema, porque nunca llegaron a sustituir los libros de texto, sino que los complementaban.

Ahora el caso es distinto, y se puede contemplar que la enseñanza por ordenador puede sustituir perfectamente a los libros de texto en un futuro cercano, y, como dice Aníbal, quizá las editoriales no estén preparadas para ello y puedan tener la osadía de hacérselo pagar a otros, es decir a los sufridos contribuyentes.

[5] Por Lourdes Barroso el 24.09.06/21:29 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Queridos compañer@s, estamos siendo nosotr@s quienes estamos provocando el giro, el replanteamiento, recodad lo dijo Javier Celaya en Roa: "nos están observando -en la clandestinidad-, les preocupamos mucho", porque efectivamente podemos llegar a fraguar una alternativa al libro texto, porque trabajamos juntos y eso multiplica nuestras posibilidades.

Las editoriales de libro de texto tienen que redefinir su línea de negocio, y eso supone inversión, y obviamente si trasladan los costes, pues mejor que mejor. Lo que resulta tremendo es que la administración entre a ese trapo, claro que por otra parte no es nada nuevo. Las empresas se llenan la boca con la libertad de mercado y libre competencia, pero luego que me subvencionen.

No nos pueden llamar para ese proyecto si se le entrega a una editorial, nunca. Nosotros somos su amenaza, cada vez que colgamos una actividad en nuestro blog al alcance de cualquiera, cada vez que trabajamos gratis: estamos cuestionando las bases misma del sistema, y a mi me gusta. Claro que si yo estuviera en su lugar, lo que haría sería lanzarnos una OPA.

aldea Google Maps

[5.1] Por Domingo Méndez el 24.09.06/20:42 Enlace permanente

Visitante

Creo que Anibal abre un buen dabate que da para mucho y además son muy enriquecedoras todas las aportaciones que estáis haciendo,pero yo me quedo con una pequeña reflexión de Lourdes Barroso cuando dice... "porque efectivamente podemos llegar a fraguar una alternativa al libro texto, porque trabajamos juntos y eso multiplica nuestras posibilidades."

No nos equivoquemos,por mucho que nos cabreemos, por mucho que nos sintamos unos "pringaos", ese es nuestro poder ni mas ni menos. Porque trabajamos juntos y lo podemos enseñar y no nos lo pueden esconder.

No malgasto mis esfuerzos es contra de nadie sino en favor de la creatividad, de la imaginación, de la ilusión por la escuela, del trabajo en equipo y todo eso vosotros lo hacéis muy bien. Y así de puede demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Smiling emoticon

[6] Por Aníbal el 24.09.06/21:55 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues menos mal que mi servicio de hosting no da soporte de java, sino ya te iba a contar yo el pedazo de DBSPACE que ibamos a montar winking emoticon.

Y te aseguro que si es verdad que esto lo leen en la clandestinidad, se acaba de cagar más de uno con mi frase anterior. Laughing emoticon

[7] Por José Fernando el 24.09.06/22:02 Enlace permanente  Responder

Visitante

Me he entretenido en leer el "Pliego de Cláusulas Jurídicas". Estos son los "objetos de aprendizaje" encargados:

Lote 2: Puesta a disposición de nuevos objetos digitales de Educación Infantil y Primaria que serán gestionados a través de la Plataforma.
Lote 3: Puesta a disposición de nuevos objetos digitales para materias transversales, necesidades educativas especiales e idiomas que serán gestionados a través de la Plataforma.

Cuya titularidad y derechos serán cedidos a la Administración.

Los adjudicatarios de los Lotes 2 y 3 cederán a la administración contratante la propiedad de los objetos digitales y de todo el material correspondiente a los mismos, que sea elaborado por él o por sus empleados en ejecución del contrato, incluyendo todos los códigos fuente y demás elementos objeto del contrato (documentación, especificaciones, presentaciones, scripts, etc.) y, en particular, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual que se deriven de los mismos. La Administración contratante será titular de todos los derechos

Pero ...

la Administración contratante autoriza a los adjudicatarios de los Lotes 2 y 3 la explotación comercial de los componentes "media" de los "objetos de aprendizaje" y de las "secuencias didácticas" generados en ejecución de sus respectivos contratos.

El resto de los mortales habrán de someterse a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. Con lo cual, el negocio de los libros de texto y esos "objetos" queda en manos de los mismos que ahora dominan el mercado editorial. Serán los unicos que podrán y vender libros (cd, dvd, ...) en los que aparezca algo relacionado con sus "objetos de aprendizaje".

En definitiva, no solo se les va a pagar el trabajo sino que también se les va a dejar preparado, en exclusiva, un gran negocio sin competencia.

Personalmente, me conformo con la licencia CC final, pero no me parece bien que empleen el Dinero Público para seguir enriqueciendo a los de siempre.

[8] Por Javier Escajedo el 24.09.06/19:40 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Desde luego, tengo muy claro que como he visto llegar a la escuela los libros de texto en bolsa de plástico con su “innovador” casete, al igual que ahora con su Cds y demás cacharrería a veces insólita (plastilinas, plastidecor, lapiceros, gomas y demás) … etc. no tardarán mis ojos en ver la “innovadora” llegada de libros de texto con un gran WWW incrustado a todo color sobre el lomo del bicho apuntando al blog – web – joomla … correspondiente, concomitante y en consecuencia.

Si así fue ayer porqué no iba a serlo hoy… o mañana. ¿Se han dado en nuestro propio medio profesional los cambios precisos para convertir en NO viable lo anterior? …. Yo juraría que no. Estas cosas salen adelante, entre otras cosas, porque la mayoría de nuestro entorno profesional, probablemente el 89% citado en comentarios anteriores, hace uso y da buena cuenta de todo este tipo de productos. He visto en muchas ocasiones el uso escolar que se da de buenos recursos informáticos como para pensar otra cosa, es decir, he visto mucho CD – DVD ya montado y preparado para el “meter – usar y sacar”, vamos, casi como lo de “abrir por aquí y clic por allí” (página 3, apartado 2, lectura 1).

No es que yo practique esta dinámica ni la apruebe precisamente, de hecho no me gusta que se haga con los ordenadores solamente eso desatendiendo opciones colaborativas, constructoras de conocimiento, interactivas… etc. pero tengo que reconocer que es lo más demandado de hecho por ser en suma lo más utilizado en nuestro sector.

Si el cambio se produce, que se produce pero lentamente, ese cambio empieza por nosotros mismos haciendo NO viables productos que substituimos por otra forma de ejercer. Pero NOSOTROS no es el 11% restante citado anteriormente… tenemos que ser muchos más, mas en cantidad, en calidad y en formación… y eso es lento.

Respecto al despliegue económico y empresarial que citáis comparto completamente vuestra perspectiva. Este tipo de gasto es social y debe estar socializado, apoyado institucionalmente en beneficio de los usuarios y no precisamente de empresas editoriales principalmente que SI deben obtener beneficio de su trabajo pero a través de un tratamiento institucional más social y equitativo.

[9] Por Chiti el 25.09.06/14:05 Enlace permanente  Responder

Visitante

Me gustó tu post, igual porque es "guerrero", aunque soy pacífica y pacifista. Ya vi que Aníbal de la Torre y Fernando Santamaría están difundiendo por la blogosfera la cosa esa de los objetos de aprendizaje.
Con palabras tan bonitas, creo que deberíamos meternos a frikiprofesores. ¿O seremos objetos de enseñaza? Creo que no, suena mal. Lo de objetos suena mal ¿no?

[9.1] Por Alejandro Valero el 25.09.06/13:57 Enlace permanente

Alejandro Valero

Yo no me considero guerrero, Chiti. Lo que pasa es que algunas verdades duelen, y el que se pica, ajos come, ya sabes. Lo que más puede molestar es que los argumentos estén razonados, y que descubramos cosas que se quieren ocultar. Eso duele un montón aunque lo digas con flores. Blush emoticon

[10] Por eraser el 25.09.06/14:06 Enlace permanente  Responder

Visitante

Os reproduzco el mensaje a propósito de otro enlace que he dejado en Docencia.es: http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/09/quin_necesita_l.html

evidentemente podrían sustituirse inmediatamente. Si la Consejerías o cualquier órgano pertinente pusiese a trabajar a todos sus profesores, y crearan, por ejemplo un wiki o un repositorio de contenidos...tendríamos gratis el trabajo de todos nuestros profesores gratis para la Consejería y gratis para los alumnos. Con imprimir la lección cada semana se podría solucionar incluso el tema para muchos colegios que incluso no dispusiesen en el aula de internet.
Pero claro eso choca con la venta de libros de las grandes editoriales etc. etc...

[11] Por Jesús Serrano el 25.09.06/18:14 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

La idea de los repositores de contenidos creo que la tenían ya hace tiempo. Primero los "continentes" (hardware) y después los "contenidos" (software).

Aquí, en Madrid, han montado una plataforma, Educamadrid, que "en teoría" se iba a utilizar para contener contenidos, no sólo de los profesores voluntarios que; con esfuerzo, tesón, tiempo y mucha paciencia, fuesen haciendo sus contenidos para las comunidades virtuales que se creasen y para su página personal en Educamadrid; sino que también los alumnos a partir de 2º ciclo pudiesen realizar sus contenidos y mostrarlos en su página web.

Pero no se quedaba ahí la cosa pues se iban a hacer gestiones para que las editoriales hicieran contenidos para esta plataforma; se tendrían que adaptar a la plataforma Educamadrid para incluir sus contenidos. Entonces los repositorios serían Comunidades Virtuales para esta plataforma y estarían disponibles con el buscador de Educamadrid.

Por lo que leo ahora, esto último parece que se va a quedar en la teoría y tendremos que ser los/as alumnos/as y los/as profesores/as; los que llenemos todos los servidores y superordenadores que tienen montandos para dar cobertura al Portal Educamadrid. Toda esta inversión en equipos, tiempo y esfuerzo se va a quedar un poco coja. Más ahora con las herramientas gratuitas y servicios libres de la web 2.0.

La plataforma ya existe, por lo menos en la Comunidad de Madrid, y se llama Portal Educamadrid, sólo faltan contenidos. Somos algunos profesores los que los incluimos y personal de la Consejería de Educación que le está dedicando horas. Ahora quedan las editoriales.

[11.1] Por Alejandro Valero el 25.09.06/21:34 Enlace permanente

Alejandro Valero

Jesús, lo del portal EducaMadrid lo he probado y tiene muy buena pinta, pero falta la voluntad de los docentes además de una adecuada promoción del portal. Yo quise empezar a hacer cosas ahí, pero veía que estaba más solo que la una, así que de momento lo he dejado a la espera de que alguien se anime, porque estoy cansado de estar "solo ante el peligro". Smiling emoticon

[11.2] Por Jesús Serrano el 25.09.06/21:21 Enlace permanente

Jesús Serrano

Pues venga Alejandro aquí estoy yo para que no te sientas sólo.

Tengo algunas cosas creadas en Educamadrid. Con algunos alumnos y alumnas de mi centro empezamos el año pasado una revista que vamos a continuar este año. EL COLEGIAL. Los di de alta en el portal y ellos son los que escriben los artículos, los repasamos juntos antes de publicarlos pues suelen tener faltas de ortografía. En la página conocimiento/batallitas del abuelo, escribo algunas cosas. Este año no hemos comenzado todavía.

En mi página personal en Educamadrid pretendo escribir sobre como funciona este portal aunque, han mandado a todos los centros un manual extenso sobre su funcionamiento, por cierto el capítulo 11 de dicho manual es de mi cosecha.

Pertenezco a la CV TIC en Infantil y Primaria, aunque no suelo escribir en ella sólo consulto informaciones, recibo correos de novedades y utilizo sus contenidos. Donde si he escrito es en la bitágora de esta comunidad

¡Podríamos crear una comunidad sobre algún tema! Mandame un correo con tu idea y comentamos qué podemos hacer.winking emoticon

[11.3] Por Alejandro Valero el 26.09.06/00:45 Enlace permanente

Alejandro Valero

Ya te contaré, Jesús, pero al decir que me sentía solo en esto, quería indicar que hay poca gente. Tú y yo seríamos dos "solos", lo cual sigue siendo poco, por muy buenos que seamos Cool emoticon. No se puede empezar esto mientras haya tanta indiferencia generalizada: a eso me refiero.

[12] Por Francisco Muñoz de l el 26.09.06/13:12 Enlace permanente  Responder

Visitante

No pasa nada tio nosotros nos dedicamos a innovar y otros aprenden y pillan nuestras ideas para presentarse a concursos, puestos de liberados etc , pues bueno está...
El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
El portal de la Junta de Extremadura tiene unos 20 profesores liberados más no se cuantas personas más y le reto a cualquiera a comprobar a dia de hoy que tiene menos visitas que el mio, pero yo no soy digno de entrar en esa casa, me da igual, yo soy libre para criticar y de hecho lo hago, por ser politicamente incorrecto estoy "castigado" pero disfruto con esto como un enano.
Saludos "pa Alejandro Valero el mejó bloguero der mundo entero"
Atentamente se despide tu alumno también conocido como el blogfesor Paco.

Cool emoticon

[12.1] Por Alejandro Valero el 26.09.06/14:28 Enlace permanente

Alejandro Valero

Blogfesor Paco, menos mal que te lo pasas bien blogueando, porque ahí estás rodeado por los indios, pero tú aguantas to lo que te echan y das caña a diestro y siniestro (bueno, más a siniestro winking emoticon, y será porque se lo merecen). Sigue resistiendo lo que puedas, Paco, que algún día iremos la caballería de blogueros a salvarte la cabellera. Applause emoticon

[12.2] Por eraser el 26.09.06/23:46 Enlace permanente

Visitante

El tiempo sólo nos coloca en el cementerio... sin remedio. Todo lo demás ... como lo de a cada uno en su sitio díselo a las mujeres asesinadas por sus maridos, a los muertos en las guerras...etc...qué crees que ocurrirá con los trepas de nuestras organizaciones? Los currantes seguirán...en sus sitios...quizás las mesas de operaciones? La condescendencia y la esperanza en que "los pájaros no hacen nada y les llega la comidita gracias a la gracia" vale para los pájaros...no para las "personas humanas". Saludos y espero que mañana todo sea más esperanzador.

[13] Por Eduardo Larequi el 26.09.06/18:25 Enlace permanente  Responder

Visitante

Una entrada muy interesante, Alejandro, aunque creo que con algunos puntos de vista que necesitarían más de una matización. Esos matices, y algunas otras ideas complementarias de tu artículo (y de los de Aníbal de la Torre y Fernando Santamaría), figuran en la entrada que acabo de publicar en La Bitácora del Tigre

[14] Por Miguel Luis Vidal el 27.09.06/10:47 Enlace permanente  Responder

Visitante

“Ahora el caso es distinto, y se puede contemplar que la enseñanza por ordenador puede sustituir perfectamente a los libros de texto en un futuro cercano, y, como dice Aníbal” dice A. Valero.

Yo terminaba un post el otro día diciendo: “No es descabellado pensar que en unos años habrá uno en cada mesa... Si lo dudas, echa un vistazo al proyecto de Negroponte.” http://bitacoradelgaleon.blogspot.com/2006/09/la-pizarra-digital-para-qu.html

Y es que quizá sea en algunos países en vías de desarrollo donde puede producirse este fenómeno con mayor facilidad, porque no existe ni la extremada dependencia al libro de texto ni la industria editorial es tan potente como aquí, por tanto un aumento de la inversión educativa podría ir en esta dirección.
Pero no olvidemos que nuestra industria del libro se adaptarán, seguro, venderán currículos licenciados on line o para Intrenet local.

En cuanto al repositorio que se prepara me la juego a que serán actividades muy disciplinares, de corte más bien tradicional y bastante “asépticas”, nada que ver con la del Tinglado ni algunas WEBQUEST.

[15] Por José Luis Cabello el 27.09.06/14:40 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues a mí me parece que la cantidad que se va a invertir (7 u 8 millones) en esa plataforma de contenidos (que no dudes Miguel Luis que va a ser como dices) es bastante modesta (aunque en pesetas parezca más). Cualquier película normalita cuesta eso y no digamos si se habla de jugadores de fútbol. Cualquier edificio céntrico de una ciudad española cuesta diez veces más (y creo que me quedo corto). Quiero decir, que esto es calderilla. Y si se trata de crear una buena plataforma de contenidos digitales para todos los estudiantes de las Españas y parte del extranjero, pues que menos que cueste un poco más del doble que "Alatriste", o que cualquiera de los miles de edificios en propiedad de las administraciones.
Y parece ser que se confía más en las editoriales (o se subvenciona lo que deberían hacer por iniciativa privada). Tienen además el mal gesto de menospreciar al profesorado no ofreciendo un fondo similar o mayor para incentivar la creación de contenidos digitales por parte de los que están en el aula y saben lo que se necesita, o para financiar proyectos educativos en colaboración, sobre todo porque sería la mejor forma de promocionar la integración curricular de las TIC, difundir desde abajo el trabajo hecho en el aula. Pero parece que los de red.es, que según Eduardo son los que parten el bacalao, no se han enterado todavía de lo que significa la web 2.0 y en qué consiste su potencial educativo.
Y la editorial que seleccionen será Santillana ¿no? ¿O prefieren Canal +?

[16] Por Alejandro Valero el 27.09.06/15:49 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Los que firmamos la Declaración de Roa, que somos muchos docentes, no aceptamos pulpo como animal doméstico, es decir, el banco de actividades que quieren hacer se va a centrar en actividades de corte instruccional, y no de tipo constructivista o cooperativo. Si leéis el artículo "Especificaciones y estándares en e-learning", del último número de la revista Red Digital del CNICE, el autor afirma lo siguiente en el apartado 2:

los objetos de aprendizaje no presuponen ningún tipo de filosofía educativa determinada y, aunque se han utilizado mayormente siguiendo un enfoque instruccional, también se pueden utilizar en sistemas que utilicen otros paradigmas (constructivista).

Pero, como bien dicen Miguel Luis y José Luis en los comentarios anteriores, se sospecha que estos objetos del deseo se utilizarán de la forma más arcaica, sin tener en cuenta todas las posibilidades comunicativas y cooperativas de la Web 2.0.

Insisto además en que este banco de actividades se quiere hacer cuando todavía no hay suficiente interés por parte de un profesorado desinformado sobre este tipo de enseñanza, ni suficientes equipos de ordenadores en los centros educativos.

Esto me recuerda que hace unos años, durante el boom de los vídeos en la enseñanza, yo solía poner vídeos educativos a mis alumnos, pero una vez, ya avanzado el curso, entré en clase y dije sonriente: "Hoy vamos a ver otro vídeo", y un alumno dijo: "¡Qué rollo, otra vez un vídeo!". Eso me dio que pensar, porque no comprendía que un alumno (o los que fuera) se pudiera aburrir con un vídeo. Ahora comprendo que el vídeo era más de lo mismo, aunque con imágenes y sonido... Smiling emoticon

[17] Por Ángel el 02.10.06/22:10 Enlace permanente  Responder

Visitante

Me he leído todo de punta a rabo, Es tanta la "materia" del post de Aníbal y tantos buenos comentarios que ya no sé que más decir como quejarme de "lo mio".

No soy el más indicado para quejarme u opinar, no he hecho cosas como las del Tinglado, me siento tan fracasado y agotado levantándome a las 6.30 y llegando a casa a las 5 después de torear alumnos que pocas ganas me quedan de desarrollar algo, muchas de la cosas que he hecho, están en mi aula virtual de acceso privado, también he hecho webquest, pero.....

¿Cómo enseñar con tantas trabas?
- Cantidad de ordenadores insuficientes y viejos.
- Grupos de 20 alumnos para 10 cacharrosos ordenadores.
- Programaciones del departamento que nada tienen que ver con las TIC y si mucho con las editoriales.
- Los alumnos no tienen en su mayoría conexión a internet en sus casas.
- No puedo instalar NADA en un ordenador, no tengo derechos de administración.
- Mis páginas son bloquedas por el filtro de la consejería de educación.
- Y...soy un interino de mierda machacado.

Lo siento, he quedado muy mal, ya no soy el mismo.

...... GRRR

[17.1] Por Alejandro Valero el 03.10.06/21:16 Enlace permanente

Alejandro Valero

Tienes razón, Ángel, en que todas esas trabas nos impiden llevar a cabo muchas veces lo que queremos hacer, pero aquí seguimos. Quizá tengamos que ser los mártires de la causa para que los que nos sucedan puedan tener el camino más llano. Y eso que a mí no me gusta nada el papel de mártir. Sad emoticon

Por otro lado, espero que te animes. En el fondo aquí nos lo pasamos bien charlando unos con otros y contándonos nuestras penas. Hay cosas peores, y los informativos nos lo recuerdan todos los días. Así que alegra esa cara: Smiling emoticon

[17.2] Por Javier Escajedo el 03.10.06/22:13 Enlace permanente

Javier Escajedo

Ángel, si como tú, todos/as tuviéramos el valor de retratar las partes más oscuras de nuestro trabajo no dejaríamos títere con cabeza sin que pudieran dar pié con bolo lo más granado de nuestro medio y sabes a qué me refiero. Tienes mil razones para sentirte así como sabemos todos los que hemos pasado por tu situación, situación que, aún pasada, te aseguro siempre pendiente como la mala asignatura del peor estudiante.

Yo me apunto a lo que te dice Alejandro, aquí, entre nosotros/as, tienes un buen sitio para orientar tu trabajo en un sentido personal, aparte de un montón de cosas que a todos nos superan.

Ánimo Ángel, prueba algo con el Tinglado y si se dan filtros de la cosa ( la consejería de rigor)... ¡¡¡ AVISAREMOS A GOTERA !! Angry emoticon

[18] Por Gerardo Marín el 04.10.06/21:42 Enlace permanente  Responder

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No se por donde empezar. ¿Se puede estar batallando en clase y a la vez en estos asuntos?. Si lo hacemos no hay otra explicación que el convencimiento y la pasión. ¡Que sorpresa al leer este post y sus comentarios!. Es como si me viera a mi mismo rodeado de tanta hipocresia y desconocimiento con el que me encuentro cada dia, y eso me anima. No se bien qué hacer, ni siquiera si merece la pena. Me gustaria encontrar un cabo donde agarrarme. Lo siento, pero me pierdo y necesito un referente. Pero basta ya de lamentos, asi que:

Una vez identificado el problema deberiamos pasar a la acción en base a un plan estratégicamente proyectado. Os propongo la discusion de este plan términos de efectividad. De lo contrario no podremos optimizar nuestros esfuerzos (en realidad los vuestros, pues los mios son despreciables).¿No se pueden aglutinar vuestro conocimiento en un solo lugar?. Creo que hay una necesidad por encima de la desarrollar, analizar, evaluar y opinar. Es la de informar. Predicar en el desierto cuando no saben que estas aqui.... ¡Demos un paso atrás!. Aunque parezca una paradoja, vamos demasiado rápido. ¿Usan tus propios compañeros correo electrónico?.¿Saben de la existencia del software libre?. ¿Conocen todos vuestros blogs?. Creo que no. Voy a pensar en todo esto.

[19] Por Ángel el 04.10.06/22:04 Enlace permanente  Responder

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Alejandro y Javier:
Si, ya me animaré, siempre termino haciendo algo, lo que pasa es que a veces tengo rabietas de viejo y además reconozco que soy quejica, es que si no me quejo no soy yo, pero si, tengo planes para mis terceros de la ESO, que este año los tengo muy buenos y espero enseñarles mucho aunque los recursos no sean los deseados.

Gerardo:
Me tomo la libertad, si Alejandro me lo permite, de darte la bienvenida. Si, ese espacio común existe, uno de ellos es este (hasta me permiten decir que uso Windows y todo :), sin fusilarme). Pero creo que el mejor espacio de acción, es un sitio maravilloso, llamado el Tinglado, impulsado por el espíritu de Aulablog, otro sitio que te ayudará a descubrir que los "frikis" no son tan pocos. Tenemos que ir a este ritimo, aunque parezac rápido, no lo es, es la única forma de ponerse al dia, tenemos los pies en la tierra y sabemos que muchos, no sabemos nada o que otros no saben copiar o pegar, ni utilizar el correo electrónico, lo sabemos, pero queremos que eso no siga pasándo.

[20] Por Alejandro Valero el 04.10.06/22:26 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gerardo, cuánto tiempo sin vernos. Ya he visto que has emprendido otro nuevo blog que tiene mucha garra, por tanto sigues en esta guerra de guerrillas por la educación y el software libre. Nosotros somos como un ejército desorganizado al que resulta difícil juntar en un sólo campo de batalla. Sólo el dinero y los intereses comerciales organizan sus grandes ejércitos de ocupación, y a nosotros sólo nos queda ir saltando de mata en mata dando caña. Nos agrupamos donde podemos: Aulablog, El tinglado, el Planeta Educativo, y tenemos incluso nuestro himno: la "Declaración de Roa". Pero tenemos el viento a nuestro favor, y por eso llegamos antes que los demás, lo que nos permite disfrutar del futuro. Y a veces debemos volver al pasado (o sea a 2006) para que el presente se encarrile bien y no pierda la buena senda. Smiling emoticon

[21] Por Pepe Hernández el 12.10.06/10:41 Enlace permanente  Responder

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¿Qué puede suceder para que haya tanto profesorado dispuesto a trabajar con las TIC y sus alumnos y no hayamos creado ya un lugar de intercambio y producción de recursos educativos (repositorio se usa ahora)?.

¿Qué sucede en el mundo educativo que está repleto de buenas iniciativas pero totalmente dispersas?

El curso pasado leí un interesante artículo de Sergio Monge titulado:
¿Es aplicable el modelo de producción del software libre a contenidos educativos?.

En el resumen del artículo se dice: "El movimiento del software libre ha logrado poner a disposición del gran público gran cantidad de software gratuito de calidad. Su modelo descentralizado de producción mediante la suma de aportaciones de voluntarios de todo el planeta ha sorprendido a la gran industria del software, que poco a poco adopta algunos de sus planteamientos. (..) he indagado en las coincidencias y diferencias que existen entre el modelo de producción del software libre y un hipotético modelo de producción de contenidos educativos que trate de emularlo."

¿Hay alguna razón para que no adoptemos un modelo de desarrollo de contenidos educativos similar al utilizado con el software libre?

El artículo de Monge da algunas razones interesantes, desde mi punto de vista, y os recomiendo su lectura (no quiero interpretar sus ideas):
http://www.um.es/ead/red/M3/monge34.pdf

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