Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

General »

Imprimir

Las nuevas tecnologías en el país de las maravillas

Ordenador

Yo a veces no sé si vivo en el mismo país que nos pintan en la prensa. Es verdad que cada persona tiene su propia percepción de la realidad, por eso la mía debe de ser muy distinta de la de otros. Así que, si alguien reconoce en este párrafo algún sistema educativo cercano, que me lo diga:

Hay alumnos que aprenden ecuaciones con hojas de cálculo o dibujo técnico con el Autocad. Hay alumnos que trabajan en Red los temas de astronomía o que usan Internet para filosofar. Hace años que los colegios integran la tecnología en el aula. Durante unos años se dijo que los alumnos estaban más al tanto de las nuevas tecnologías que sus profesores. Quizá eso fue en los inicios; hoy, maestros y profesores usan Internet y los ordenadores como nuevas herramientas docentes, como antes lo hacían con la tiza y la pizarra. Y ellos mismos han llenado Internet de contenidos educativos.

Esto se publicó hace unos días en el CiberPaís, cuyo primer titular era: “El triunfo del aprendizaje en la Red”, y se refieren a un país llamado España. Pues el nombre debe de estar repe, porque el mío se llama igual, y yo no veo que tenga ese sistema educativo.

En mi país (una de esas dos Españas) hay unos cuantos profesores locos que se pegan todos los días con los ordenadores para intentar sacar de ellos algo que sea útil para la enseñanza y que renueve el conocimiento no sólo ya de sus alumnos, sino de la ensombrecida sociedad en la que viven. En mi país hay unos cuantos profesores atrevidos que intentan aplicar sus enseñanzas en las aulas con algunos ordenadores a pesar de todos los pesares, que son muchos, y ya los conocéis. En mi país, en fin, hay unos cuantos profesores visionarios que no se contentan con seguir utilizando las mismas herramientas que utilizaron sus abuelos en la escuela, e investigan por su cuenta y riesgo otros mundos educativos que todavía se encuentran en el espacio interestelar. Pero, que yo sepa, son sólo unos cuantos profesores.

También hay otro país en nuestro mundo que se llama Reino Unido, y debe de ser un país muy atrasado, porque he leído un artículo en su prensa universitaria que también habla de la enseñanza con ordenador y de sus esforzados profesores, y no dice cosas bonitas al respecto. Traduzco algunos párrafos porque conozco un poco su idioma bárbaro:

A pesar del proyecto gubernamental de un billón de libras para fomentar el uso de las tecnologías de la información en los centros educativos, pocos profesores utilizan los ordenadores en las aulas, según una investigación…

El estudio revela que muchos profesores temen que los ordenadores interfieran en el “auténtico” aprendizaje fundamentado en los libros, sobre todo en asignaturas creativas y de humanidades, y utilizan las nuevas tecnologías sólo para tareas administrativas y rutinarias.

El estudio descubrió que los profesores a menudo infravaloran el impacto que produce la experiencia que los estudiantes tienen de la tecnología fuera de clase en su forma de aprender en el aula.

Yo, después de leer esto, estoy deseando ir a ese país de las maravillas, adelantado e innovador, que se llama España. Por favor, que alguien me diga cómo se va.

Por Alejandro Valero en General el 20.09.05 con 8 comentarios
Palabras clave tic


8 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 20.09.05/00:44 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

No tengo ni idea de por donde se llega a ese país,Wassat emoticon. Hoy he cometido la ingenuidad de preguntar en mi nuevo instituto por la persona responsable de las TIC, y un par de profes me han repondido: ¿Qué es eso de las TIC?, a lo mejor también ellos son de la República de San Marino.

Todavía no he conseguido que ni un sólo compañero/a, amigo/a, conocido/a..., que se anime a trabajar conmigo en este sentido..., todos me miran con cara de horror y cierta sorpresa -tengo sentido del humor, disfruto con la gente, en general el género humano me gusta-, les resulta extraño esta rareza mía.

¿No nos habremos subido en la máquina del tiempo sin querer?Crying emoticon

[2] Por Carlos Cabanillas el 20.09.05/08:04 Enlace permanente  Responder

Visitante

Por un momento pensé que eran palabras de Ibarra o de Vázquez de Miguel describiendo la situación en Extremadura, la campeona de la revolución educativa. Menos mal, otro susto de esos no sé si lo hubiese soportado. Si se trata sólo de España, entonces puede ser verdad lo que dice. Aquí en Extremadura, con casi más ordenadores que alumnos, más del ochenta por ciento del profesorado no los utiliza jamás, y el mayor uso que se hace de ellos es para cubrir horas de guardia y asignaturas 'vacías'. Vale.

[3] Por Luis.Barriocanal el 20.09.05/08:07 Enlace permanente  Responder

Pues además, en el trocito de tu país en el que yo vivo, esos pocos profes chalados que se atreven a adentrarse en estos mundos desconocidos lo hacen con sus propios medios, poniendo de su propio bolsillo, sin ningún apoyo de la administración educativa, sin ningún reconocimiento por su labor y la mayor parte de las veces ante su indiferencia. Sad emoticon

[4] Por Francisco Muñoz el 20.09.05/13:48 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pudiera ser que el artículo hablara de algún colegio o universidad privada de esas a las que van los hijos de los diputados del PSOE quien sabe....

[5] Por Alejandro Valero el 20.09.05/16:32 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Retrato del ciberprofeMira, Lourdes, así de raros somos los profes chalados, atrevidos y visionarios como Carlos, Luis, Paco, José, Ángel tú y yo. Y muchos otros (bueno, habíamos quedado en que éramos pocos, pero es que abultamos tanto...). Así que no te extrañe que te miren con cara de horror. A lo mejor es que les recuerdas algunas cosas, y les da la mala conciencia. Pues, la verdad, yo no me veo tan feo.

[6] Por Jose Cuerva el 20.09.05/17:04 Enlace permanente  Responder

Visitante

Yo también me siento un profesor raro y chalado al que los profesores, de la sala de profesores de mi IES, miran un poco raro. Pero yo no me desanimo, porque para mi, la escuela es Internet y todos los demás profesores, tan chalados como yo, están ahí.
Un saludo a todos los que pensais que las TIC es un fenomeno imparable..... llegará Smiling emoticon

[7] Por Lourdes el 20.09.05/18:58 Enlace permanente  Responder

Visitante

Smiling emoticonSmiling emoticonGracias, Alejandro por la risa.

¡Menos mal que os he econtrado!. No sé que haría sin estas dosis de refuezo, no me veo haciendo una terapia. ¡Estoy encantada de haberos conocido!, tan encantada que estoy enganchada Wassat emoticon, ya sé que eso no lo dice ningún toxicómano de verdad, pero mi caso es igualmente grave, porque aún siendo consciente del problema, NO ME QUIERO DESENGANCHAR, y además quiero enganchar a otros/as.winking emoticon

[8] Por Ángel el 30.09.05/21:09 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pero que bien escrito está esto!

Si, somos unos cuantos locos, yo uno de ellos, pero somos pocos.

Por lo que a mi respecta, las primeras frases:
"Hay alumnos que aprenden ecuaciones con hojas de cálculo o dibujo técnico con el Autocad."
Si pertenecen a mi país, al que yo enseño, pues precisamente hago esto con mis alumnos.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.