Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

General »

Imprimir

Las nuevas tecnologías dan vértigo

VértigoAcaba de publicar José Fernando Melero en su blog una breve pero certera reflexión titulada "¿Estamos convirtiendo lo fácil en complicado?", con la que quiere llamar la atención sobre lo complicadas que se están volviendo las nuevas tecnologías a tenor de las innumerables herramientas que nos inundan. También me he quejado yo en esta bitácora de que hay demasiadas novedades en internet, y de que muchas de ellas responden al síndrome de la novedad por sí misma. Se pregunta José Fernando dónde está la supuesta facilidad de la nueva Web 2.0, pues parece hecha sólo para expertos. Y la respuesta la tenemos que dar situando nuestras necesidades reales por encima de tanta tecnología.

Se me ocurre que una buena forma de poner orden en todo este galimatías consiste en destacar los usos que se pueden dar a las herramientas tecnológicas, y dejar para segundo plato las características y las múltiples opciones de las herramientas en sí. Es decir, debemos dar prioridad a la utilidad definiendo situaciones educativas que se puedan llevar a cabo utilizando estas tecnologías, y después elegir para ello las herramientas más apropiadas.

Por ejemplo, yo digo a mis alumnos que pueden escribir un diario personal en el que además de texto incluyan imágenes y material multimedia, y después les enseño con la práctica las características técnicas de una bitácora que se ajuste sólo a esas necesidades, dejando para más adelante, si se da el caso, la posibilidad de ir incluyendo otras opciones más complicadas.

Otro ejemplo puede ser lo que describí en el artículo "¿Qué se puede hacer con gestores de contenido", y que incluí en BloGestores, el blog que utilicé para un curso. En él se recogen algunas actividades que un centro educativo puede realizar mediante gestores de contenido; pero hay que saber escoger el gestor adecuado que pueda satisfacer esas demandas, y no otras creadas de forma artificial por el sólo hecho de querer usar una herramienta concreta.

Vértigo

Con todo esto, tenemos que concienciarnos de que las nuevas tecnologías tienen que responder a nuestros requerimientos básicos, y no debemos dejarnos llevar por el vértigo de un mercado lleno de novedades e ingenios sin cuento. Los docentes que trabajamos en centros educativos tenemos que dosificar las nuevas tecnologías para no llegar a empalagar a los estudiantes y a los demás docentes. Sólo así podremos atraer a nuevos usuarios para que disfruten de las novedades que valgan la pena en la actual Web.

Los que llevamos unos cuantos años trabajando en internet hemos visto pasar de todo y a toda velocidad por las autopistas virtuales. Empezamos haciendo páginas web al estilo de lo que ahora se llama la Web 1.0, y estábamos tan contentos. Pero de un tiempo a esta parte nos ha invadido de repente, y sin pedir permiso, la nueva Web de alta velocidad, donde espero no estrellarme en cualquier esquina. Reconozco todas las bondades y ventajas que tiene este nuevo mundo virtual, pero sólo probaré lo que me interese a mí y sea útil a mis alumnos, y dejaré que lo demás se lo lleve el viento.

Enlaces relacionados:

Por Alejandro Valero en General el 10.12.06 con 7 comentarios
Palabras clave tic, web 2.0


7 comentarios

     

Abajo

[1] Por Javier Escajedo el 10.12.06/16:03 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Hola Alejandro, ando enredando... ya sabes, esta vez con Ubuntu 6.10, Edgy Eft!! , el cual acabo de bajar en formato DVD desde el último enlace que te mandé. ¿Es esta versión la última? , ¿merece la pena montarla en disco duro y completarla con Automatix (ahora estoy en Live DVD)? ... o mejor esperar ??? .

Perdona, me meto en tu último artículo como un elefante en una cristalería, hablando de todo... o de otras cosas sin que venga a cuento ??? , a lo mejor tiene algo que ver.

Ciertamente, Melero y tú nos recordáis que seguir como "locos" las últimas versiones o las últimas "movidas" de nuestro entorno informático especializado o no, con avances técnicos reales o descubrimientos "cursillistas" de última hornada, no es lo prioritario en nuestro trabajo, en el mío al menos. Para nosotros, para mí al menos, lo primero es solucionar mi/nuestra necesidad de hacer efectiva la comunicación educativa con nuestros alumnos/as y para ello no es requisito imprescindible estar a la última... lo importante es que se dé efectivamente la comunicación para lo cual es imprescindible que se nos entienda y así, desde el entendimiento, progresar en la comunicación que por naturaleza es multidireccional y retroalimentada... o sea, entre varios.

NO voy a justificar a comodones del año 1 que lo tienen todo claro y descubierto, sabemos a quienes me refiero, pero SÍ quiero destacar la absoluta falta de operatividad de cursillos expositivos y formaciones pro-créditos que no aportan soluciones docentes por no partir de las necesidades reales del aula (siempre diferenciales) y apoyarse más bien en la novedad (siempre presunta en estos medios), en lo último ... o en lo que "peta" y queda bien.

[2] Por Alejandro Valero el 10.12.06/16:20 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Javier, naturalmente que Linux es una nueva tecnología que nos está comiendo mucho el coco, pero por ella vale la pena sufrir un poquito, porque el beneficio que obtenemos es inmenso. Yo siempre estoy pensando cómo iniciar a mis alumnos en Linux sin que se echen atrás, y poco a poco voy consiguiendo que conozcan este sistema operativo que les puede ser muy útil y barato. Pero para ellos esto es más fácil que para los mayores, por los motivos que ya sabemos todos.

Respecto a Ubuntu, lo mejor es que te actualices a la última versión, Edgy, y que completes la instalación con Automatix 2, con lo que conseguirás tenerla a punto para la multimedia, y además tendrás actualizados muchos programas a sus últimas o penúltimas versiones.

[3] Por Manel el 10.12.06/17:21 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, intentaré ser breve. Puede ser que a priori parezca que las herramientas que nos ofrecen desde la web sean complicadas.....pero no lo son tanto, asustan al principio como toda novedad. Pero me gustaria recalcar que el objetivo, como docente, es la de enseñar con las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologias y no aprender nuevas herramientas. Este concepto es válido para la sociedad en si....no podemos dar la espalda al avance tecnológico en el cual estamos inmersos.

[4] Por Alejandro Valero el 10.12.06/17:46 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Parece un pecado oponerse a todo "avance tecnológico", como sugieres, Manel, pero yo SÍ me opongo a ESTE avance tecnológico que nos imponen desde arriba, basado en lo siguiente:

  1. El imperio de las patentes y los filtros comerciales.
  2. El aumento artificial de los requerimientos de los ordenadores para que las empresas vendan más memorias y más microporcesadores.
  3. La política de "Internet es mía" que llevan a cabo Google y Microsoft, y que aumenta sus monopolios.
  4. La proliferación de la publicidad intrusiva y de la otra.
  5. La acumulación de lenguajes de código y de programación que hacen cada vez más complicado el manejo de las webs.
  6. Las guerras de formatos por intereses comerciales.
  7. El acoso a que someten a Linux y el software libre.
  8. El aumento del negocio de ganancias rápidas y ahí te quedas.
  9. La indefensión de los usuarios en todos los terrenos.

Seguro que me olvido de algo. Wacko emoticon

[5] Por Javier el 10.12.06/20:33 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muy interesante tu reflexión. Me he permitido escribir unas líneas al respecto en mi blog. Un saludo.

[6] Por Gerardo el 12.12.06/10:27 Enlace permanente  Responder

Visitante

Gracias por iniciar este post tan interesante. Creo que es nuestra gran asignatura pendiente. Efectivamente, todo da vértigo pero eso no es nuevo. Para eso está el profe. Para poner al alumno con los pies sobre la tierra proporcionándole información y favoreciendo el conocimiento. Hay tanto que consumir (en la vida y en la red) y tan poco tiempo que nos convertimos y los convertimos a ellos en aplicados "testers" que vuelan sobre las aplicaciones de forma superficial, usándolas y tirándolas, como hacemos con un pañuelo de papel. Yo mismo me dejo llevar con frecuencia por artificios efectistas y soy asiduo a las noticias del "genbeta" pero hago un esfuerzo por distinguir lo esencial y primario de lo que no lo es. El verdadero logro del docente es hacer de lo esencial y duradero algo tan atrayente o más que lo efectista o pasajero. Es una labor muy difícil pues lo segundo cuenta ventajas importantes relacionadas con la novedad, la distinción y la exclusividad, entre otras. El reto está sobre la mesa. ¿Nos atrevemos?.

[7] Por Jesús Serrano el 12.12.06/22:21 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

La abundancia no está reñida con la facilidad.

Tampoco es cuestión de que tengamos que estar al día en todo lo que sale a escena, es imposible. Cada uno llega hasta donde humanamente quiere y puede.

La cuestión está en utilizar las tecnologías según las necesidades o inquietudes que cada uno tenga y, cuantas más herramientas existan más posibilidades de dar con una que se ajuste a esas inquietudes.

Otra cosa es que otros te creen las necesidades (dígase sociedad de consumo), aquí estamos un poco indefensos con tanta publicidad y moda de estar a la última.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.