Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

La Web 2.0 en la prensa

nocheviejaEsto de la Web 2.0 da para mucho. Como está de moda, la prensa virtual se ha apresurado a incluir características y herramientas propias de esta nueva tendencia a ver si así ganan lectores y se ponen al día. Eso está bien, porque no se puede desaprovechar una mina con tal cantidad de tesoros como tiene la nueva Web 2.0, pero ocurre que a veces no se tienen en cuenta el sentido común y el buen gusto. Así, me parece estupendo que las noticias de los periódicos ahora incluyan comentarios de los lectores, pero a la vez pongo cara de aburrimiento cuando veo que un periódico invita a sus lectores a que les envíen fotos y vídeos de sus fiestas de fin de año. Y es que si la Web 2.0 supone enseñar las fotos de las borracheras, yo me bajo en la siguiente parada.

nochevieja

Se creerán tan simpáticos los redactores de El Mundo cuando ofrecen esta invitación a sus lectores:

¿Playa o montaña?, ¿Uvas o lentejas? ¿Cotillón o en casita? Las opciones para disfrutar de la Nochevieja y recibir 2007 como se merece son casi infinitas. Danos envidia y envíanos el 1 de enero una foto o un vídeo de tu última noche del año.

¡Como si los lectores fuéramos tontos y no nos diéramos cuenta de que a los redactores de ese periódico les trae al fresco cómo hemos pasado la Nochevieja, y que sólo quieren animar el cotarro de la forma más estúpida: con fotos como la que encabeza este artículo! ¿A quién puede interesarle esto? Sin embargo, no dudo de que este tipo de fotos pueden captar el interés de una pequeña comunidad de internautas y amigos que se hayan puesto de acuerdo para divertirse de esta forma. A mí también podría interesarme cómo han pasado las fiestas mis amigos y amigas blogfesores, y les invito a que dejen alguna foto en los comentarios de este artículo. Pero otra cosa es publicar fotos y vídeos de borracheras diversas en periódicos de tirada nacional. ¡Como si no hubiera otra cosa que ver y que leer!

Por otro lado, resulta emocionante comprobar que los lectores han invadido la prensa para escribir comentarios con sus opiniones sobre los asuntos de mayor transcendencia. El otro día leía en El País la noticia que informaba sobre la rueda de prensa que dio el Presidente del Gobierno tras el último atentado terrorista de ETA en Madrid. Debajo del texto podían leerse las opiniones a favor y en contra de muchos lectores. Es verdad que estos comentarios suelen ser muy apresurados y pecan de escasa profundidad, pero a nadie se le escapa que esto supone una participación más cercana y auténtica de los ciudadanos en la cosa pública. De esta forma sí que vamos por el buen camino.

Qué Madrid

En cuanto a los blogs o bitácoras, la prensa los ha acogido en su seno de dos formas. Por un lado, suelen ser meros receptáculos de las columnas habituales en la prensa, y los escriben los columnistas de siempre. No creo que se hayan destrozado el cerebro ideando este tipo de blogs, que además no surgen como la mayoría de los blogs: de abajo arriba, como se dice en inglés, es decir, de la base de la sociedad. Los autores son periodistas profesionales con cierta influencia a los que las páginas web donde publican les dan cobertura para ser leídos de forma multitudinaria. Pero por otro lado están los periódicos digitales que basan su información en los blogs creados por autores no profesionales, como es el caso de Qué Madrid, que ya se acercan mucho a la idea y la práctica de la Web 2.0. De todas formas, todo esto está comenzando, y será interesante comprobar cómo se desarrollan los blogs en la prensa y cuál es la fórmula ideal para que surjan blogs de calidad.

Por tanto, aquí tenemos la cara y la cruz de la Web 2.0. Espero que a la Red de redes no le pase lo que a la televisión, que al principio parecía un medio muy dinámico del que se podía sacar mucho provecho, y ahora se ha convertido en una caja tonta llena de publicidad, de palabrotas, de violencia gratuita y de cotilleos sin fin. Las empresas aficionadas al dinero fácil están al acecho de todo lo que se mueve por aquí, y no les importaría mostrar borracheras o lo que fuera necesario con tal de inflar sus cuentas de resultados, o como se diga eso. Yo lucharé siempre por dignificar la Web con la cultura y la educación, sabiendo que de vez en cuando no está mal divertirse de muchas formas, pero sin abusar de la inteligencia y el buen gusto.

Flickr

Para terminar, quiero que se vea el contraste entre las fotos de las borracheras y las verdaderas fotos artísticas que se pueden ver en la Red. Sin ir más lejos, podéis disfrutar de las estupendas fotografías que tienen en Flickr mis colegas José Cuerva, José María Campo (no encuentro su enlace) y Elías Fernández (a quien han contratado los yanquis), entre otros muchos amigos y amigas. Esto sí que es aprovechar las herramientas y las características de la nueva Web 2.0 para beneficio de todos.

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 01.01.07 con 8 comentarios
Palabras clave web 2.0


8 comentarios

     

Abajo

[1] Por José Mª Campo el 01.01.07/18:59 Enlace permanente  Responder

José Mª Campo

Alejandro,

Me parece demasido colocar mis fotos al lado de las del gran José Cuerva. En cualquier caso ahí va mi enlace en flickr.

¡Feliz año!

[2] Por Alejandro Valero el 01.01.07/19:11 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

José María, no hace falta ser un da vinci como José Cuerva para poder ser considerado un gran artista. Todos tenemos derecho a ser artistas por un día. Chulo

Por cierto, no os perdáis esta página de fotos panorámicas que acabo de encontrar. Es la repanocha, como se decía antes.

[2.1] Por José Mª Campo el 01.01.07/19:28 Enlace permanente

José Mª Campo

En el mismo tono. No hay que perderse estas fotos de Arnaud Frich.

.

[3] Por Mario el 01.01.07/22:02 Enlace permanente  Responder

Visitante

Estimado Alejandro;

Lo que describes es lo que me gusta llamar el lado obscuro de la web 2.0 o su sombra. Esa tensión entre la luz y la obscuridad va a estar siempre presente. A los medios le gusta dar por donde creen que la audiencia se mueve. Si las fotos de gente borracha se visitan más que las entradas de nuestros humildes blogs, pues para ellos está muy claro en donde tienen que poner los huevos. Ahora nos toca a nosotros ofrecer la resistencia y el contenido de calidad con la esperanza de que podemos poner la balanza a nuestro favor. Pero el trabajo no es fácil.

Para darte un ejemplo, mi blog está segundo en blogalaxia de Puerto Rico y el primero es uno de reggaeton. Ahora, le llevo la delantera a varios blogs de chismes y porno (je,je) y eso significa que hay mucha gente que valora lo que hacemos. Eso me hace ser optimista.

[4] Por Alejandro Valero el 01.01.07/23:00 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Claro, Mario, es que tú me hablas de tu blog, que es una excepción por su calidad y su alcance. Yo no soy pesimista, sino que miro a mi alrededor y veo cosas. ¿Cuántos programas educativos y culturales hay en televisión? ¿Cuánta gente los ve? Está claro que a la mayoría de la gente le importa poco la cultura y la educación, o, por decirlo de otra forma, la gente asocia la televisión a la diversión y el pasatiempo, y deja la cultura para otros ámbitos más cerrados.

Igual puede pasar con la Web: que se convierta en un patio de vecinos donde lo más culto puede llegar a ser pronunciar el nombre de un buscador. Como escribió Aníbal, "La 2.0 tendrá éxito mientras sea minoritaria", entendiendo por éxito lo que nosotros entendemos, no la utilización masiva de la banalización.

En todo caso, siempre hay sitio en la Web para un espacio donde compartir con tus alumnos o amigos la verdadera esencia de la Web, que no es el mercadeo precisamente. Aunque si esto se convierte en un gheto, habrá que pensar en cambiar de paisaje.

[5] Por Lourdes Barroso el 01.01.07/23:36 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Yo no pierdo la esperanza, es inevitable la masificación, pero sigue abriendo puertas y posibilidades, El Mundo hará el mismo uso de la web2.0 que de la prensa o de la TV, o de lo que se traíga entre manos, pero quienes quieran hacer otra cosa podrán hacerlo y difundirlo, y eso es lo importante.

[6] Por Elías Fernández el 02.01.07/00:14 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muy buena entrada de año, Alejandro, con este post.Sí señor.

Y muchas gracias por tus referencias a mi humilde trabajo.

Un saludo y Feliz año. 

[7] Por José Cuerva el 03.01.07/11:09 Enlace permanente  Responder

José Cuerva

Alejandro, te has pasaoooo. Mis fotos son, cuando menos, de aficionadillo, y lo digo, cuando las comparas con las autenticas maravillas que puedes ver en flickr. De todas formas se te agracede la cita al lado de mis compañeros. Chulo

Es verdad que la llamada web 2.0 generara cantidad ingentes de basura. Esto está incluido en el paquete, porque somos muchos y de muy diferente pelaje, por eso es normal que haya diferentes gustos y diferentes usos de la red, y cómo somos libres, solo elegimos la información que nos permite aprender.

un abrazo

 

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.