Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

La ‘locura’ del software libre

Don QuijoteUna muy querida amiga y blogfesora decía ayer en un foro en el que participamos juntos que algunos queremos la locura de convertir al mundo al software libre. Esta broma cariñosa me ha hecho reflexionar. Primero he pensado que a lo mejor me pasa como a don Quijote, que de tanto navegar por la Web se me ha retorcido el cerebro y ya no vivo en la realidad real, sino en una realidad virtual inventada a mi imagen y semejanza que acomodo a mis deseos. Los pacíficos molinos de viento para mí serían Microsoft, Google, Apple y otras pocas empresas que agitan sus brazos para asustar a los usuarios y tenerlos dominados. Pero alguien tiene que acabar con estos monstruos, y ése soy yo, claro.

Sin embargo, después he pensado que muchos logros históricos fueron considerados una locura antes de convertirse en claros elementos de sentido común. Podría poner el ejemplo del voto femenino, y así me gano al menos a mis lectoras. Me imagino a aquellos señorones (y señoronas) de hace un siglo diciendo que era una locura eso de que votaran las mujeres. Podría poner otros ejemplos de situaciones sociales insostenibles cuya solución pasaba por ser una locura, pero supongo que ya os imagináis a las que me refiero. Esas situaciones injustas se han ido solucionando en algunas partes del planeta en las que hemos tenido la suerte de nacer algunos, lo que hace actuar a muchas personas como si se hubieran solucionado en todas partes, y eso sí que es una locura.

Porque muchos se olvidan de que hay sitios donde la población no tiene dinero para comprarse un ordenador, un sistema operativo caro y unas aplicaciones carísimas sujetas a una o dos empresas que las controlan. Y aun si las condiciones económicas fueran aceptables, habría que pensar que esa situación de dependencia tecnológica no es la más deseable. No se trata de que los colectivos pobres usen el software libre y los ricos utilicen el software comercial o propietario, sino de que todos nos beneficiemos de la libertad que ofrece el software de código abierto.

Tux Quijote

El Tux Quijote de Guadalinex

Las nuevas tecnologías son la base de una nueva sociedad en la que algunos quieren ser los únicos que voten y decidan, por volver al ejemplo del voto femenino. Es otra forma de dominación de unos sobre otros. Unas sociedades están mucho más avanzadas que otras porque se han permitido el lujo de haber desarrollado unas infraestructuras tecnológicas potentes, aunque fundamentadas en muy pocas empresas que dominan la producción y el disfrute de las tecnologías. Pero estas tecnologías no son un juguete, sino que poco a poco se convierten en un bien público imprescindible como puede ser la medicina o la enseñanza. Y estamos de acuerdo en que esto, así considerado, tiene que estar al alcance de todos. Pensar otra cosa sería una locura.

Cuando Don Quijote murió en la cama, Europa se despertaba de siglos de sopor, y algunos ya empezaban a poner en cuestión la realidad social establecida. Pero eso ya es otra historia... de locos.

Enlaces de interés:

Por Alejandro Valero en Software libre el 10.02.07 con 19 comentarios
Palabras clave tic, don quijote


19 comentarios

     

Abajo

[1] Por José Mª Campo el 10.02.07/19:56 Enlace permanente  Responder

José Mª Campo

Don Alejandro_Alonso Quijano, hidalgo de los de mandriva en astillero, debian antiguo, gnu flaco y ubuntu corredor Chulo

[1.1] Por Lourdes Barroso el 10.02.07/21:57 Enlace permanente

Lourdes Barroso

Riendo Muy bueno

[2] Por Alejandro Valero el 10.02.07/20:50 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Mira, José María: El Quijote Ubuntu preparado para defenderse de los ataques de Microsoft.

Quijote Ubuntu

[3] Por Lourdes Barroso el 10.02.07/21:54 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Donde las dan las toman, y me las estoy tomando. Llevas toda la razón en lo que dices y lo comparto plenamente, aunque no sea capaz de apuntarme al carro. Llorando

No obstante quiero dejar constancia, de que gracias a algunas mujeres más competentes, feminismo y software libre empiezan a ser locuras concurrentes.

Entrevista de Montserrat Boix a Tatiana de la O en la Conferencia Internacional del Software Libre 3.0 .

Con tu puedo y mi quiero, vamos junt@s compañer@s

[4] Por Alejandro Valero el 10.02.07/22:35 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

My buena esa entrevista, Lourdes. Montserrat sabe hablar con contundencia pero con elegancia a la vez. La verdad es que la entrevista es muy apropiada para este artículo, y por eso la he enlazado arriba.

En cuanto a ti, te doy una prórroga para que pongas en práctica tus convicciones Guiño, ya que dices que estás de acuerdo con estos argumentos.

[5] Por Lucía el 11.02.07/07:57 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola! Muy buen artículo. Por desgracia las nuevas tecnologías están dividiendo a la sociedad en dos grupos: los que tienen acceso a ellas y los que no, bien por motivos de edad, económicos o geográficos. La implantación del software libre mejoraría considerablemente esa situación si se invirtiera el dinero de las licencias en mejorar esa situación. ¿por qué no se hace?

[6] Por Alejandro Valero el 11.02.07/13:48 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lucía, buena pregunta la tuya, y difícil de contestar, porque son varios los factores que intervienen en el hecho de que no se implante el software libre, sobre todo en la Administración y en la enseñanza, que es por donde hay que empezar:

  1. Los intereses comerciales de empresas tecnológicas.
  2. La ignorancia generalizada sobre las ventajas del software libre.
  3. La inercia y la dejadez de los usuarios, que prefieren seguir usando lo que ya conocen en vez de exigir lo mejor para todos.
  4. Los mitos negativos sobre el uso del software libre, es decir, las mentiras que se dicen intencionadamente para acusar al software libre de ineficaz.
  5. Los cambios estructurales que ello conlleva, que no son tan profundos como para descartarlos.

Y muchos otros motivos que hacen que estemos todavía en la Edad Media de las nuevas tecnologías.

[6.1] Por Javier Escajedo el 11.02.07/22:20 Enlace permanente

Javier Escajedo

damos la vuelta

 

... a la tortilla ¡¡¡  Riendo

[6.2] Por Lucía el 13.02.07/06:45 Enlace permanente

Visitante

Creo que has dado en la diana. Pero el mundo se mueve...Guiño

[6.3] Por Javier Escajedo el 13.02.07/11:37 Enlace permanente

Javier Escajedo

Calentando motores: Estimados compañeros/as, lanzo un punto de vista para el debate. En la especie humana la igualdad es un discurso pero la desigualdad es una realidad. El mundo tecnológico profesionalizado y comercial por necesidad, ya que también vive de su trabajo, inevitablemente generará productos de mayor calidad y eficiencia tecnológica que serán deseados por los usuarios de todos los entornos en general y educativos en particular. Indudablemente, al no estar estos productos al alcance de todos, se incrementarán las diferencias… una vez más, como tantas a lo largo de nuestra historia y nuestra civilización.

Las peticiones más frecuentes que recibo de compañeros/as de trabajo en mi medio educativo y respecto a recursos tecnológicos y/o informáticos se centran en productos comerciales (editoriales) o en productos institucionales que no difieren mucho de los anteriores en cuanto a su producción aunque resulten gratuitos para los centros educativos de su entorno dada la financiación institucional que los soporta y saca adelante.

No obstante, el trabajo que hacemos en medios colaborativos centrados en Internet, desde iniciativas personales o grupales, de forma desinteresada y altruista, es muy digno de consideración y respetable, cada vez más potente y extendido pero siempre subsidiario de algún modo, dependiente quiero decir, del entorno tecnológico en que se desenvuelve, un entorno enorme y todopoderoso que evoluciona con rapidez, que nos arrastra y nos absorbe, que nos condiciona y nos supera.

[6.4] Por Alejandro Valero el 13.02.07/20:44 Enlace permanente

Alejandro Valero

Partes, querido Javier, de una base falsa dudosa al decir (o eso creo yo) que las tecnologías tienen que ser comerciales (y costar dinero) para ser buenas o profesionales. Los expertos dicen que las aplicaciones de código abierto mantenidas por una comunidad ganan en calidad y eficacia a las aplicaciones cerradas controladas por una empresa, por muy competente que sea ésta. El motivo principal es que un producto cerrado tiene menos posibilidades de crecer, pues no cuenta con la aportación de otras tecnologías abiertas, como ocurre con las tecnologías de código abierto. Además, ahora hay empresas que comercializan con software libre, le añaden nuevas posibilidades e incorporan otras prestaciones libres en nuevas formas de mercado que acabarán imponiéndose en el futuro por su eficacia, y no sólo por su bondad ética.

[6.5] Por Javier Escajedo el 14.02.07/00:00 Enlace permanente

Javier Escajedo

Con estas palabras “El mundo tecnológico profesionalizado y comercial...” , Alejandro, quiero referirme a profesionales de la informática; analistas, programadores, ingenieros, etc. cualificados en su trabajo como tales y en cuanto tales contratados por las empresas que comercializan sus productos en una normal relación empresarial que cubre sus salarios. Son informáticos de carrera cualificados que se integran en equipos de trabajo de empresas que acometen el trabajo de producir recursos informatizados para el mundo de la educación, tanto desde empresas clásicas como desde algunas instituciones que contratan sus servicios o aportan los suyos propios. En esos mismos equipos de trabajo no faltan educadores, profesores, pedagogos, etc. que aportan su enfoque en un producto final necesariamente pluridisciplinar. Una empresa de este tipo, para mantenerse activa y productiva, necesariamente ha de ser competente y de calidad y ello forzosamente repercute en costes muchas veces no al alcance de todos.

 

Acepto que el mercado coloca mucha basura, pero no todo es basura en los productos comerciales. Acepto que el código abierto es un excelente medio para multiplicar las aportaciones de profesionales cualificados y con ello la mejora en calidad pero no es este aún un medio al alcance de todos.

 

Al final está el usuario “final”, estudiante unas veces, consumidor otras… educador, ocioso… y demás. En fin, hay cancha para todos, y son – somos los usuarios finales quienes en base a las propias necesidades, intereses, hábitos, etc. determinan o determinamos el balance final en este complejo libro de entradas y salidas, balance final a la vez que eventual en un medio tan cambiante como este.

 

Ciertamente es misión nuestra educar en direcciones éticas, colaborativas, comprensivas, abiertas, etc. pero no debemos olvidar otras realidades no necesariamente negativas aún siendo comerciales, competitivas, cerradas, exclusivas, etc, pero fuertemente implantadas en el tejido social por mil razones y no todas negativas. Por ejemplo, en nuestro medio tecnológico un importante motivo del éxito de software es el soporte gráfico facilitador de la tarea del usuario acompañado de la eficacia en la producción de resultados. El salto de sistemas como Linux, por ejemplo, hacia mayores cotas de mercado, se basa en mi opinión y entre otras cosas a su apuesta por mejorar esos soportes gráficos facilitadotes del uso de sus aplicaciones por todo tipo de usuarios que logran los resultados que buscan, necesitan o apetecen. Detalles de este tipo son viejos conocidos en el software comercial y no son de despreciar pues abren puertas, también en educación.


¿Estará el tema cambiando en la dirección de ese nuevo mercado del que hablas? … sin duda. Ningún medio como este para hablar de cambios y de nuevos mercados.

 

[7] Por Angeles el 13.02.07/15:15 Enlace permanente  Responder

Visitante

Yo espero con mucha ilusión al Windows Vista, con su prometedora protección contra la piratería. A ver quien paga 300 euros por esa birria, pudiendo tener sistemas mejores y gratuítos.

[8] Por Javier Escajedo el 14.02.07/21:33 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Supongo que lo conozcas. Está bastante en la línea que defiendes. Yo tengo mis reservas, pero aquí va para quien no lo conozca.

.

AQUÍ video

.

[9] Por Montserrat Boix el 11.03.07/08:13 Enlace permanente  Responder

Visitante

Que bueno, Alejandro!!! Tu aportación me resulta muy inspiradora. Gracias!!!

Besos

[10] Por zcgt21 el 10.06.07/06:53 Enlace permanente  Responder

Visitante

Debo de tener algo de don Quijote, por que me he convertido en usuario Linux, y me ha encantado, que siga creciendo el movimiento del software libre.

[10.1] Por Alejandro Valero el 10.06.07/18:05 Enlace permanente

Alejandro Valero

¡Ojalá muchos digan lo mismo que tú!

Que la aventura sea gozosa.

[11] Por Hector Martinez el 17.11.07/13:57 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Amigos/as:

Excelente manera de abordar un asunto que tiene implicaciones enormes en nuestras sociedades. Al respecto, algunos han dicho que la tecnología divide a la sociedad. Mi opinión es que la sociedad ya está dividida, la tecnología simplemente ahonda esas diferencias y los que están de acuerdo con las diferencias, y aún otros/as que no lo están tanto, las llaman elegantemente "brecha digital".

Algo asi como decirle "stress" al conjunto de los problemas que tenemos en la vida.

Soy partidario del Software libre o colaborativo, en lugar del software propietario que nos amarra y nos pone en la dependencia económica y tecnológica.

Por supuesto que se necesita inteligencia, talento, conocimiento, academia pues, en todo el asunto del desarrollo de la tecnología, pero de ello a pasar a acumular capital, riqueza, votar (decidir) todos los dias, haciendo cumplir el modelo de "cada dólar un voto en lugar de cada persona un voto", etc., pues como que hay mucha diferencia.

No resulta válido que con la necesidad actual de la tecnología informática, tal como hemos aceptado en otros momentos tecnológicos, terminemos validando y aceptando el dominio de unos pocos sobre los muchos, que es al final la razón de las diferencias que existen actualmente.

Ahora, software libre no significa software gratis. No nos equivoquemos en este asunto. 

Software libre es por ejemplo, que tu compras un paquete de uso informático y recibes un producto que puedes mejorar por tu cuenta o por intervención de terceros, independientemente de quien te vendió o te proporcionó el programa original.

Siempre hay un costo mediando en el asunto, pero la libertad que mantienes en este tipo de acuerdo es mucho mayor que hacer negocios con Microsoft donde cada dos años liberan un "nuevo" windows y sale todo mundo a comprarlo.

Es que las sociedades "necesitan" esa nueva propuesta o es la capacidad de crear mercado del gigante del software lo que hace el negocio. 

El consumo en este tipo de tecnologías, es más un asunto de "mantener el estatus" que la necesidad de resolver tus problemas tecnológicos con el nuevo producto y eso nos cuesta bien caro en téminos económicos y en términos políticos.

 No termino de entender como es que un nuevo producto de esos, resulta ser tan "necesario" en Nueva York como en Centro América, con la distancia de diferencias que en realidad existen entre los lugares mencionados.

Basta de correr sin sentido sobre lo "último", sobre la moda, pensemos mejor esta situación y mantengamos la libertad apropiada al respecto.

[11.1] Por Alejandro Valero el 18.11.07/17:07 Enlace permanente

Alejandro Valero

Gracias por el comentario, Héctor. Me parece a mí que seguiremos siendo quijotes durante mucho tiempo. 

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.