Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

La escritura en las nuevas tecnologías

Saber escribirEl título de este artículo es el del último capítulo del libro Saber escribir, creado por el Instituto Cervantes, cuyo Centro Virtual Cervantes es una de las páginas web culturales más importantes de nuestra lengua. El libro es un tomo de quinientas páginas pensado para quienes tienen "necesidad de escribir", y "nace con la intención de ayudar a redactar". En él hay todo tipo de esquemas, de listas y de ejemplos necesarios para llegar a dominar el lenguaje escrito. Pero ahora me voy a fijar en el capítulo que dedica a la escritura en los blogs, los chats y los MSM, y que parece dar carta de naturaleza al nuevo lenguaje creado por los usuarios de internet.

El libro no difiere de tantos manuales existentes sobre esta materia, pero aglutina todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de ponerse a escribir: desde la ortografía y la corrección gramatical, hasta los procesos, formas y estilos de escritura, pasando por la redacción de distintos tipos de textos. Sin embargo, sobresale el capítulo dedicado a la escritura en las nuevas tecnologías, donde describe las características del lenguaje que producen estos medios. No es éste un capítulo amplio, ni dice nada nuevo para quienes llevamos unos años bregando en internet, pero resulta interesante el hecho de que se incluyan estos apartados junto a los habituales en un manual de escritura. Resumiré ahora los puntos más importantes.

Un nuevo código

Desde el principio se insiste en que la telefonía móvil e internet han influido en el lenguaje sobre todo desde la perspectiva ortográfica, ya que lo visual y tipográfico, así como la fonética, destacan y condicionan el significante. Esta influencia es debida a varios factores:

  1. La velocidad que estructura el mensaje comunicativo.
  2. La adaptación al soporte tecnológico, como es el caso de los 160 caracteres de que disponen los usuarios de móviles.
  3. El soporte pequeño para mucha información, lo que obliga al lenguaje a comprimirse mediante los recursos de su sistema.

Estos factores han creado un estilo predominantemente informal cuya norma ortográfica ha sido sustituida por un nuevo código.

Escritura en blogs y páginas web

Aunque en origen el mensaje comunicativo en la Web utiliza los mismos métodos que el mensaje escrito, éstos sufren las modificaciones propias del medio, de forma que los rasgos de este nuevo método (y cito literalmente) son los siguientes:

  1. Los títulos y los subtítulos deben ser simples, claros y concisos.
  2. Los párrafos deben ajustarse a una idea única.
  3. Uso de resúmenes y tablas de contenido.
  4. Frases cortas.
  5. Resaltar lo importante, usar listas numeradas, líneas separadoras, etc.
  6. Usar el modelo de pirámide invertida en la redación: iniciar el texto por la conclusión y cerrar con los detalles.
  7. Estilo objetivo: evitar redundancias y el exceso de adjetivación. Omitir palabras innecesarias.
  8. El lenguaje informal es más adecuado.
  9. Distribución del espacio sin contenido de la página (aire).
  10. Jerarquizar la información.
  11. Tipografía adecuada.
  12. Combinar texto y fondo con combinaciones de colores que contrasten.
  13. Evitar el uso de textos parpadeantes porque dificultan la lectura y contribuyen a la desconcentración del lector.

También se aconseja utilizar los elementos propios de la argumentación y la exposición, así como ajustar el vocabulario al uso léxico predominante, en textos que so sean innecesariamente largos. Y se destaca la aparición de neologismos tales como bloghorrea, blogosfera y bloguero, entre otros.

La escritura del correo electrónico, los chats y los MSM

También dedica atención este libro a la escritura del correo electrónico, de la que destaca, entre otras cosas, los "hallazgos expresivos extraídos tanto de la comunicación verbal como de la no verbal". Ofrece varios ejemplos, entre los que sobresalen el uso de los emoticonos para sustituir los gestos, y el de "la arroba con contenido gramatical" para unificar nuestras terminaciones gramaticales para género masculino y femenino.

En cuanto a los chats, se los caracteriza por ser un tipo de comunicación similar a la telefónica; es efímero, instantáneo, fugaz; y debe suplir informaciones que pertenecen a los planos fónico y visual. Parecido todo ello a la escritura de los MSM, pues en ambos medios se han adoptado alteraciones ortográficas que abrevian las palabras y las expresiones corrientes. Para ilustrar esta características, se incluyen listas de expresiones que se suelen utilizar, junto a los emoticonos, en los mensajes de móviles sobre todo.

Conclusiones

Resulta curioso este capítulo de Saber escribir por cuanto se limita a describir las características formales del nuevo lenguaje de internet sin el menor tono de crítica o de precaución ante novedades lingüísticas tan radicales en muchos casos. ¿Se da por hecha la normalización de este lenguaje? Además, destacan los autores la abundancia de neologismos en la escritura que empleamos en internet, pero no mueven un dedo por establecer unos límites a esa invasión. Por ejemplo, utilizan siempre la palabra blog, pero nunca bitácora, y otros términos admitidos habitualmente como es el caso de post para denominar a los artículos de los blogs.

Naturalmente, todo en internet es una novedad, y tendremos que ser los internautas quienes establezcamos con el tiempo los términos más adecuados y los rasgos lingüísticos que queramos perpetuar, como ocurre en la realidad. Pero no estaría mal que también nosotros fuéramos críticos con nuestro lenguaje y lo mejoráramos siempre que podamos para ajustarlo a nuestras necesidades, sin tener que aceptar todo lo que nos echen encima. En este sentido, proyectos como Escribir en los blogs y Eres lo que escribes, que se llevan a cabo en la blogosfera, pueden resultar muy importantes.

Jesús Sánchez Lobato (coord.). Saber escribir. Aguilar, 2006.

__________________

Nota: Este libro lo he tomado prestado de una biblioteca pública. Por ello, quien esté interesado en leerlo, es posible que lo encuentre en su biblioteca local.

Enlaces de interés

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 15.12.06 con 16 comentarios
Palabras clave tic, escritura


16 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 16.12.06/00:06 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

¡Vale!, se lo pediré a los Reyes, a lo mejor tenemos que montar un taller, esto de es escribir no es tan fácil. Por otra parte me parece bien que no se posicionen respecto a determinados usos, si la REA no está dispuesta a aportar soluciones para evitar un uso sexista del lenguaje, a la espera de que sean las costumbres sociales las que vayan imponiendo nuevas formas y maneras, entonces yo me apunto a las terminaciones en @ sin cortarme un pelo.

Blog es mucho más corto que bitácora, por eso lleva las de ganar, y por otra parte es la palabra con la que se introduce en el mercado, como los Kleenex, eso es muy difícil de retomar, y si no que se lo digan a otras marcas de pañuelos de papel.

[2] Por lbarroso el 16.12.06/00:07 Enlace permanente  Responder

Visitante

Sad emoticon ¿Dónde está mi avatar?. Me he vuelto a convertir en la mujer araña.

[2.1] Por Lourdes Barroso el 16.12.06/00:10 Enlace permanente

Lourdes Barroso

Laughing emoticonRetiro la protesta, se me había olvidado "entrar".

.

[2.2] Por verónica el 08.06.07/22:01 Enlace permanente

Visitante

me parece todo fácil o acaso está muy difícle que diga no lo sé

[3] Por Alejandro Valero el 16.12.06/01:14 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, no creo que la arroba vaya a solucionar muchos problemas de discriminación ni que vaya a sustituir la terminación del término no marcado masculino para referirse a toda la especie. Se puede utilizar en determinados casos, pero no la veo escrita en la prensa o en las novelas. Es propia del lenguaje informal, y no creo que salga de la realidad virtual. Habrá que buscar soluciones por otra parte.

En cuanto a los neologismos, no estoy en contra de los que puedan "quedar bien" como es el caso de la palabra "blog", pero también de la palabra "internet", que es un neologismo totalmente aceptado. Lo que no me gusta es que no se use "bitácora" como sinónimo simplemente, y que siempre se use "blog", como si los sinónimos no exitieran ni enriquecieran el idioma.

[4] Por Eduardo Larequi el 16.12.06/12:42 Enlace permanente  Responder

Visitante

Gracias por la reseña, Alejandro, y por la cita del wiki. He incluido la referencia a tu trabajo y al libro del Instituto Cervantes en el wiki Escribir en los blogs.

[5] Por Lourdes Barroso el 16.12.06/12:46 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Efectivamente la arroba no es la solución,pero es una manera de recordar que tenemos un tema pendiente, las normas gramaticales se construyen a partir de las prácticas sociales. Lo que planteo es que ya que vamos, que parece que estamos dispuest@s a hacer un esfuerzo por cuidar nuestra expresión escrita, de paso, podríamos plantearnos este asunto y no obviarlo, nada más.

Blush emoticon

[6] Por Alejandro Valero el 16.12.06/15:34 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, el lenguaje siempre es un tema pendiente, porque nunca acaba de completarse, y nos persigue a todas partes intentando ponerse a la altura de los tiempos y de nuestra forma de hablar. Pero el lenguaje también tiene sus normas, y una de ellas es que siempre tiende a la simplificación; por tanto, no le des "os/as", "alumnos y alumnas", "profesores y profesoras" y otras expresiones parecidas, porque eso lo que hace es alargar el discurso y obstruirlo innecesariamente. Ya hemos dicho que el problema (que verdaderamente existe) habrá que solucionarlo con inteligencia y creatividad, y no con cualquier cosa.

[7] Por Ángel el 16.12.06/16:45 Enlace permanente  Responder

Visitante

Gracias Alejandro. Escribir bien y adaptarlo a la web, es todo un planteamiento ahora, que todo comienza a ser "nuevo y tecnológico".

Me gustaría que este capítulo sobre el que escribes, estuviese en pdf o html, lo he buscado por ahí, pero no lo encontré. Sad emoticon

Hay un manual que te recomiendo y que yo mismo debería tener en cuenta pues meto mucho la pata al escribir.

Manual de redacción científica (válido para cualquier tipo de redacción).

[8] Por José Luis el 16.12.06/21:54 Enlace permanente  Responder

Visitante

Increíble. No sé si habrá algo de telepatía. El lunes vi el libro en la sección de novedades de la biblioteca del pueblo y me lo traje. Ayer estuve leyendo el último capítulo, "La escritura en las nuevas tecnologías", y andaba pensando en escribir algo sobre ello. Me alegro de que te hayas adelantado -no lo habría hecho mejor.Hay algo que no me ha gustado del capítulo en contraste con los demás. Da la impresión de que los textos académicos (capítulo XIII) van por otro canal y que esto de los blogs es para una lectura superficial donde "el lenguaje informal es más adecuado". No se habla para nada del posible uso académico de los blogs y se meten en el saco de los chats y foros (de la cháchara, vamos). Y de los wikis ni mención. Tampoco se profundiza en absoluto en la estructuración hipertextual de la información en la web; no es el objetivo del libro, pero no mencionan que al escribir en la web hay más posibilidades o dimensiones, no sólo hacia adelante o hacia atrás como en el soporte papel. Y ya que estoy criticón, en el breve glosario de neologismos ponen "linkblog", que no he visto en ningún sitio, creo que se refieren a "blogroll". Y la "h" intercalada de "bloghorrea" no sé de dónde la sacan. 

[9] Por Alejandro Valero el 16.12.06/22:26 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Te he quitado la exclusiva, José Luis Guiño. Pero no importa, pordrías escribir tú también una reseña donde dejaras constancia de las críticas que aquí viertes, y con las que estoy totalmente de acuerdo. Bueno, como es la primera vez (¿o no?) que se incluye un capítulo como éste en un manual de escritura, les perdonaremos los fallos. Es verdad que no está bien meter en un mismo saco, como dices, el lenguaje de los blogs con los MSM. Pero es que me da la sensación de que para los profanos, lo que hacemos los blogueros es cosa de gente joven e inmadura. Pues, mira, ellos se lo pierden...

[10] Por Alejandro Valero el 16.12.06/23:37 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Ángel, gracias por tu enlace, que he puesto en el artículo. Yo también busqué el capítulo en la Web, pero ni siquiera en el Centro Virtual Cervantes hablan del libro. La verdad es que si realmente quisieran las autoridades que los ciudadanos nos expresáramos mejor, nos tendrían que facilitar materiales buenos y gratuitos. Pero es que a lo mejor no quieren que nos expresemos... Triste

[11] Por Isidro Vidal el 24.12.06/20:51 Enlace permanente  Responder

Isidro Vidal

Alejandro, que pases unas Felices Fiestas. Un abrazo 

.

[12] Por Chiti el 29.12.06/01:05 Enlace permanente  Responder

Visitante

Gracias, Alej. Hace tiempo que el tema me anda dando vueltas a la cabeza. Seguro que me ayudará a aclarar algo.

Feliz 2008, porque el 2007 ya te lo habrán felicitado muchas veces.

[13] Por Alejandro Valero el 29.12.06/17:03 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias, Isidro y Chiti, espero que no sólo el 2007, sino también el 2008 y siguientes años os sean fructíferos y no sólo felices.

Riendo

[14] Por Zaqui3 el 17.01.07/16:50 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, gracias a un enlace desde Google he accedido a este artículo y sólo quería decirte que me parece muy interesante, especialmente las características de los blogs, intentaré echar un ojo al libro.
Como último apunte para José Luís en uno de los comentarios anteriores, supongo que "blogorrhea" lo escriben con "h" porque la palabra estará formada a partir de "diarrhea" en inglés.
Un saludo y suerte con el blog.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.