Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Integrar Linux en el aula

Distribución Ubuntu LinuxUn colega argentino, Andrés, me pide consejo para poder crear con sus alumnos un proceso educativo basado en el uso de software libre. La verdad es que este empeño me parece fundamental a la hora de enfrentarse a la utilización de las nuevas tecnologías en el aula. El asunto da para escribir mucho, y algo ya he escrito yo en mi bitácora al respecto, que se puede leer en algunos artículos de la categoría de Software libre, y más en concreto en los artículo “Linux en la escuela” y “Linux se defiende solo”, así como en los comentarios generados por ellos. Quiero aprovechar la ocasión para concretar mi punto de vista sobre este tema, esperando también que sirva de presentación para el Primer Encuentro de Edublogs que se va a desarrollar próximamente en Roa de Duero y en el que voy a participar en un debate sobre la integración de las TIC en el aula.

No soy yo de los que creen que las nuevas tecnologías deban integrarse de forma rápida y generalizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues son muchos los obstáculos que van a demorar esta integración imparable, entre ellos la formación de los docentes, la dotación de equipamientos informáticos en los centros y la mentalización de todas las personas que participan en la educación desde los hogares, las aulas y la administración educativa. Por tanto, esa integración deberá llevarse a cabo gradualmente; y además espero que se haga con conocimiento de causa, sopesando todas las posibilidades, entre las que creo importante considerar la inclusión del software libre en ese proceso irreversible que dotará a nuestros centros educativos de equipamientos informáticos adecuados.

Tampoco soy de los que creen que haya que sustituir el monopolio de Microsoft por otro, llámese Google o Linux. Debemos ser conscientes de que las nuevas tecnologías no pertenecen a una o dos empresas, como tampoco existe una ideología que las domine. El futuro será variado, y sus protagonistas tendrán que esforzarse en convivir con la diferencia, pero también tendrán que contribuir a la creación de unas bases comunes sobre las que descansen las variedades. Cada situación particular es distinta, y tendrá que ser considerada por separado a la hora de decidir las dotaciones que merece. Desde mi punto de vista, en la situación española sería deseable que convivieran los dos sistemas operativos con más futuro: Windows, que perderá protagonismo poco a poco, y GNU/Linux, que va ganando lentamente el favor de las Administraciones y del mundo educativo.

Insisto en ello: no podemos empezar a construir algo en falso. No podemos permitir que todo un proceso lento y largo como el que se espera que ocurra con el desarrollo de las nuevas tecnologías en la enseñanza quede limitado a los caprichos y los intereses de una o dos empresas. Este proceso debe estar apoyado en el movimiento del software libre, tanto en Linux como en Windows, pues eso supone una garantía de la independencia de las decisiones que se tomarán, de la libertad que todo ello conlleva y de la seguridad que se exige a la hora de implicar a sujetos que se están formando como personas y como ciudadanos. Una vez asentados estos principios, después se pueden estudiar a fondo otros sistemas y otro software comercial, que de todo hay en el mundo, sobre todo en el ámbito empresarial, en donde trabajarán muchos de los alumnos que formamos.

Dicho esto, somos muchos los que pensamos que las distribuciones de Linux están sobradamente maduras como para merecer la responsabilidad de la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Son sistemas robustos, seguros y muy completos. Con ellos se puede elaborar cualquier tipo de proyecto dentro del ámbito educativo no profesional, dejando éste a los especialistas y a los sistemas que mejor se adecuen en cada caso. Linux es el corazón del sistema, que va acompañado de todo un conglomerado de aplicaciones que sirven a multitud de fines, y el desarrollo de estas aplicaciones lo llevan a cabo empresas y particulares especializados que trabajan en común sin otro motivo que el de poner en manos de todas las personas que lo necesiten unas herramientas gratuitas y eficientes con las que poder romper la brecha digital abierta con el nacimiento de las nuevas tecnologías. Esa brecha digital que vuelve a dividir a las personas y las naciones entre opulentos e indigentes de las tecnologías. Y las personas que nos honramos en ser educadores no podemos permitir que se abran más brechas en el desarrollo de los seres humanos.

Enlaces de interés:

Por Alejandro Valero en Software libre el 05.07.06 con 2 comentarios
Palabras clave linux, tic

2 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Domenech el 05.07.06/15:00 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

No soy quien puede hablar de Linux porque es para mí un enigma (aunque por poco tiempo).

Quizá anime saber que algunas administraciones apuestan ya por el programario libre.
En Cataluña la apuesta es fuerte y tiene nombre "linkat" de "Linux" y "Kat" ("Cat"=Cataluña).

Esta es la página oficial, por si queréis asomaros.

[2] Por Alejandro Valero el 07.07.06/22:55 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Me parece estupendo, Lu, que Cataluña tenga su distribución de Linux, y me alegro de que vayas a utilizarla pronto. Espero que nos digas qué te ha parecido.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.