Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Instalación live Linux Ubuntu controlando particiones

Actualizado el 07.06.07/03:04

Enlace permanente  1  2  3  4  5  6  7  8 

v-6-06

La instalación Linux Ubuntu desde un live CD puede hacerse de modo automático sobre nuestro disco duro pero ello produce una acomodación del disco duro en su totalidad al tipo de particiones Linux lo cual puede dificultar el acceso a datos de otras particiones bajo otros sistemas. No obstante Linux ya incluye controles para acceder a particiones NFTS, aunque las más accesibles y generalizadas son las particiones FAT32. Si lo que queremos es compatibilizar dos sistemas operativos, Linux y Windows o Mac, en mi opinión lo mejor es dar a cada uno su propio espacio en disco duro sobre particiones propias a cada sistema y aparte unas de otras, uno de otro sistema instalado que luego se gestionará desde un menú de arranque el cual nos permitirá elegir entre uno u otro, arrancando con el que queramos y sin perder a las demás particiones contenedoras de datos, informes, trabajos… etc. que en las mismas vayamos almacenando desde uno u otro sistema.

[Actualización v.8-10 videotutorial ]

 

AQUÍ actualizamos este proceso de instalación a la versión 7.04 de Linux Ubuntu con notables mejoras multimedia y de interfaz. También se dan indicaciones para instalar complementos y diversos controles de mejora en la configuración general del sistema.

h3. Apartados

1.- presentación 2.- inicio 3.- particiones A 4.- particiones B 5.- instalar 6.- automatix (actualizaciones) 7.- arranque (selector sistemas) 8.- observaciones.

Enlace permanente  1  2  3  4  5  6  7  8 

Por Javier Escajedo en Software libre el 16.01.07 con 50 comentarios
Palabras clave linux, ubuntu, particiones, gparted


50 comentarios

     

Abajo

[1] Por José Fernando el 16.01.07/12:28 Enlace permanente  Responder

Visitante

Antes de redimensionar una partición de Windows creo que es aconsejable desfragmentarla, de ese modo podremos liberar más espacio para las nuevas particiones.

[1.1] Por Javier Escajedo el 16.01.07/15:34 Enlace permanente

Javier Escajedo

Ciertamente José Fernando, una desfragmentación previa es muy importante si el disco duro no está como es debido. Será necesario aclarar este punto en posteriores artículos. En este sentido me ronda la cabeza hacer algo referido al clonado de discos duros, particiones o sistemas ¡¡¡ cuando estén a punto !!! para tener siempre un feliz retorno (restauración de imagen o clon) cuando las cosas se complican. También es importante contar con el tema de las desfragmentaciones. Gracias José Fernando, tomo nota.

[1.2] Por small business grants el 12.03.09/12:22 Enlace permanente

Visitante

hola

yudar ya que tengo años trabajando con  xp me gustaria me ayudaran con mas informacion sobre linux ya que estoy  muy fuera de tema gracious

[2] Por Alejandro Valero el 16.01.07/14:03 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

¿A que habéis pensado que este artículo era mío? ¡Ojalá lo fuera! Agradezco a Javier Escajedo que haya escrito este texto tan interesante. Lourdes Barroso, José Mª Campo y Javier ya han colaborado conmigo en los posts de este blog, que cada vez es más colectivo. Por no hablar de los comentarios, que son lo más interesante y divertido de mi bitácora, a los que han contribuido muchos colegas que se pasan por aquí. Así da gusto hacer un blog. Sonriente

Por cierto, si alguien más quiere escribir un artículo en este blog, que me lo diga. Así podré dedicarme yo a otras cosas. Guiño

[2.1] Por Javier Escajedo el 16.01.07/15:39 Enlace permanente

Javier Escajedo

Pues yo encantado con colaborar en trabajos colectivos con vosotros/as. Poco a poco, gota a gota, unos/as con otros/as podemos dotarnos de informaciones, medios y recursos “a medida”, es decir, nacidos de nuestras propias necesidades e inquietudes. Así que… “palante” Alejandro, que no decaiga.

[3] Por Mercedes González el 16.01.07/16:28 Enlace permanente  Responder

Visitante

Yo me he quedado descolocada, pensaba que había escrito Alejandro.Sorprendido

Os quiero plantear una duda de novata total: Quisiera instalar Ubuntu en mi ordenador portátil, para probar, pero sin hacer partición del disco duro (Linux el amo). Lo que no sé es si después podré utilizar en el portátil todos los archivos y documentos realizados anteriormente con window, si me los  reconocerá.

¿Hay algún truquito?

Gracias, equipo. 

[3.1] Por Javier Escajedo el 16.01.07/19:06 Enlace permanente

Javier Escajedo

Mercedes, instalar Linux en tu portátil, junto a Windows y sin que uno estorbe al otro, sin perder lo que se hace bajo uno u otro sistema, es precisamente lo que quiero destacar en este artículo. Es necesario crear las particiones Linux como aquí se indica para luego instalar en ellas Linux Ubuntu. Necesitas lector de CD y el live CD de Linux Ubuntu que puedes descargar donde se dice también en este artículo:
.
http://www.ubuntu.com/products/GetUbuntu/download?action=show&redirect=download
.
En todo caso se precisa crear particiones Linux según lo que aquí se explica.
.
Ha salido un nuevo emulador Linux DESDE Windows, es decir se instala Linux DESDE Windows y se crea una ventana SIMULADORA que reproduce el sistema Linux (pero bajo control Windows). Ya vimos algo así a la inversa (Windows bajo Linux) aunque la funcionalidad de los emuladores siempre es limitada :
.
http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=windows-dentro-de-ubuntu-linux
.
De esto no hemos hablado aquí …. todavía …. pero ya caerá ¡¡¡ winking emoticon
.

[4] Por Lourdes Domenech el 16.01.07/21:13 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Pues yo he caído en la trampa. Aunque he visto por ahí, el nombre de Javier en un pantallazo, he pensado que era un homenaje de Alejandro.

En cuanto a esta lección magistral, yo necesito un reciclaje a fondo. Mis conocimientos están muy lejos de entender este manual de instalación. En fin, una no alcanza a todo.

No descarto sumarme a los linuxeros, de momento los moodlers me tienen atrapada. 

[5] Por Lourdes Barroso el 17.01.07/00:14 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

¡Torero!, ¡Torero!....Chulo

Yo creo que necesito dos veranos y un valium antes de atreverme a hacerle semejantes cosas a mi disco duro.

[6] Por Alejandro Valero el 17.01.07/00:37 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Tengo que reconocer que las dos Lourdes tienen razón cuando se asustan ante esta estupenda guía de Javier. Pero la cosa hay que verla desde otra perspectiva. Si se quieren instalar dos o más sistemas operativos en un disco duro no hay varita mágica con la que puedas decir: "¡Que se hagan dos particiones para instalar Linux y Windows en mi ordenador!", y a continuación, por arte de magia, se creen esas particiones.

Lo que pasa (ya lo he dicho otras veces) es que nos imponen el sistema Windows en los ordenadores, y después tenemos que instalar Linux. Si fuera al revés, o sea, si se vendieran los ordenadores con Linux instalado, entonces sería Windows lo que nos asustaría a la hora de instalarlo. El problema no es Linux; el problema es que Linux no viene instalado en los ordenadores por norma general, y entonces hay que ponerse a ello.

Así que de lo que deberíamos quejarnos no es de que Linux sea un coñazo de instalar debido a las particiones, sino de que nos imponen un sistema operativo que no hemos elegido cuando compramos un ordenador. Algunos son muy progres para muchas cosas, pero viven con la opresión en sus ordenadores y en sus casas; y no lo digo por las dos Lourdes, claro está, sólo que sus comentarios me han dado pie a esta reflexión. Triste

[6.1] Por Javier Escajedo el 17.01.07/01:56 Enlace permanente

Javier Escajedo

Exactamente, pasaría lo mismo con cualquier ordenador que previamente tuviera YA un sistema operativo montado. Si vienen con Windows y queremos Linux, si vienen con Mac y queremos Linux, si viene con Linux y queremos... etc... La “madre del cordero” está en montar varios sistemas operativos haciéndolos compatibles en una funcionalidad conjunta de nuestra máquina.
.
Estaría muy bien poder elegir sistema o sistemas (cuestiones de mercado) pero, en todo caso, puestos a pedir difícilmente el mercado nos va a ofrecer algo “a medida”. Siempre necesitamos algo personal, algo específico, algo concreto… en mayor o menor medida. Por eso cuando compramos un equipo le dedicamos unas cuantas horas iniciales a “afinarle” a nuestro gusto y después de asegurarle nos ponemos a trabajar con el.
.
Así que, como en tantas otras cosas, tenemos que aprender, tenemos que adquirir personalmente habilidades, destrezas, recursos, conocimientos… que nos permitan personalizar nuestras herramientas en la medida que difícilmente hallaremos en el mercado convencional pero que sí hallaremos en sitios como este donde podemos sumar y compartir conocimiento.
.
Estaría muy bien que se vendieran ordenadores vacíos, SIN sistema operativo, yo los compraba así cuando se podía, me ahorraba una “pelas” y me lo pasaba bomba instalando TODO lo que pillaba. Pero si lo que realmente queremos es compatibilizar varios sistemas operativos en nuestro equipo de trabajo todavía es preciso para ello trabajos personales de este tipo…. O buenos amigos Smiling emoticon
.

[7] Por Mercedes González el 17.01.07/20:23 Enlace permanente  Responder

Visitante

Quizás no me he explicado bien.Avergonzado

Yo no querría partir el disco duro del portátil, sino instalar sólo Ubuntu (sin window). Tengo window instalado en el PC de sobremesa, y lo qué no sé es si después de instalar Ubuntu en el portátil podré utilizar en él los archivos que ya poseo creados en window, o si hay alguna forma de "convertirlos" a linux.

Gracias, de nuevo.

[7.1] Por Alejandro Valero el 17.01.07/21:17 Enlace permanente

Alejandro Valero

Es una buena idea que quieras instalar sólo Linux en tu portátil. Y si lo haces podrás ver y editar la mayoría de los archivos. Ya sabes que OpenOffice es un conjunto ofimático de software libre que puede leer tus archivos de Microsoft Office y volverlos a guardar con las extensiones de éste. Además, casi todos los archivos que te encuentres en la Web son compatibles con los dos sistemas: PDF, HTML, RTF, los multimedia, etc. Es decir, no vas a tener casi ningún problema en usar tus archivos en ambos sistemas. Y si tienes algún problema, coméntanoslo.

Me alegro, Merche, de que te atrevas con Linux. Espero que todo te vaya bien. Ya verás que después de un posible comienzo confuso, verás las cosas con mayor claridad y libertad. Sonriente

[7.2] Por Javier Escajedo el 17.01.07/22:52 Enlace permanente

Javier Escajedo

Mercedes, si ya tienes instalado Windows en el portátil te va a ser más cómodo dejarlo que borrarlo y además , así , siempre tienes una vía conocida para acceder a lo ya hecho. Para instalar Linux sin particionar nada, basta con arrancar desde el live CD de Ubunto, darle a INSTALAR y optar por la primera opción dejando que el instalador lo haga todo automáticamente (sin entrar en lo que aquí se explica respecto a “Editar manualmente particiones”) . Es decir, aceptando todas las propuestas del instalador se hará la instalación automáticamente y al ReArrancar la primera opción de acceso será la de Linux, quedando Windows en segundo plano y como reserva.

Otra opción, desde luego es borrar todo el sistema Windows e instalar Linux del mismo modo, pero podrías borrar sin querer algunas cosas que hiciste con Windows y conservas en ese disco duro ¿?? .

Si lo que ocurre es que el portátil no tiene sistema alguno, pues nada, arrancar desde el live CD de Ubunto e instalar automáticamente aceptando sus propuestas por defecto.

Por aquí andamos en caso de que algo no entendamos bien unos u otros.

[8] Por Víctor Cuevas el 18.01.07/22:07 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola a todos: tengo la distribución Linux Ubuntu desde hace unos meses. He arrancado el portátil con el CD sin instalar el SO y me gusta Ubuntu, pero reconozco que tengo un miedo terrible Indeciso a meterme en un mundo desconocido y, sobre todo, a perder los datos que tengo en Windows Enfadado, ya que uso el portátil para todo: en clase, reuniones... Incluso escribí a Ángel Puente para que me comentara su experiencia con Ubuntu. No sé si finalmente lo instalaré, pero mi opción sería dedicar una partición a Windows y la otra a Linux. Voy a seguir el manual de Javier como buen alumno y os cuento la experiencia.

[9] Por Jesús Serrano el 19.01.07/13:49 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

Parece muy fácil,... si todo va bien.

Tengo la documentación del curso de Introducción a Linux del CNICE y con la información del curso y la ayuda inestimable de este artículo de Javier me dispongo a instalar UBUNTU en mi nuevo portátil.

Pero a la primera de cambio error. Parece ser que la tarjeta gráfica de mi Aspire 5051, AMD Turion 64, una ATI Radeon Xpress 1100; da problemas y tengo que configurar el "servidor X". Parece una "peli" de ciencia ficción.

Busco en Google este error y voy a los foros. Encuentro comandos "sudo" que permiten configurar el dichoso servidor. Sigo los pasos y... "nanai de la china".

Vuelvo a buscar: me dicen que hay nuevos driver de ATI para linux con éstos funcionará. Busco en la web de ATI y los drivers pasan de la tarjera X9800 a la X1300, ¿y la X1100, ha desaparecido?

Desespero. Será que Ubuntu, "para seres humanos", no lo es tanto.
O es que soy un patoso o un manta en estas lides. O tengo mala suerte o... yo que sé.

Lo intentaré en otro momento.

[9.1] Por Javier Escajedo el 19.01.07/17:21 Enlace permanente

Javier Escajedo

Jesús, hay previos, desde luego. ¿Te funcionó bien desde el live CD (sin instalar nada en disco duro) la tarjeta gráfica (mínima resolución de pantalla 800x600)? , y la tarjeta audio (se escuchan audios desde live CD … ¿? … y el acceso a Internet … entra desde live CD. Si las respuesta son SÍ (previamente a la instalación) , adelante con ella. Si las respuesta son NO, hay cuestiones previas con ese equipo.

A mí me pasó algo por el estilo con uno de los equipos en que he montado Linux. Su tarjerta audio (integrada en placa base) no era reconocida por Linux, tampoco encontré drivers adecuados. Lo solucioné añadiendo una tarjeta audio USB estándar (Sound Blaster) que sí fue reconocida por Linux.

Ciertamente esto de las cuestiones previas tiene más importancia de la que a veces le damos. A veces se dan por supuestas, pero… por ejemplo, los clones y las imágenes de seguridad (clones HD)… debe tenerse claro para garantizar siempre un retorno a la situación anterior cuando algo falla.

Hablaremos de ello. En todo caso, ánimo ¡¡¡ .

[10] Por Jorge Daniel el 30.01.07/00:42 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola a todos:
Yo deseo hacer un comentario respecto del sistema operativo ubuntu, lo instale en mi nueva lap junto con windows xp y ambos corren de maravilla, en el disco duro de mi lap habia tres particiones dos ocultas y una "grande" las ocultas son para el "media direct" y restaurar, esas no las toque, a la particion grande le hice un "rezice" con el "partition logic" que es una maravilla y ademas es gratis, le "quite" 12Mb a windows xp y deje vacia una particion, bote el cd de ubuntu y escogi esa particion vacia, ahi el cd de ubuntu formateo y creo sus propias particiones, una vez que termino se hizo un "reboot" y aparecio al comienzo un menu en el que me da a escoger el sistema operativo para arrancar, ahora estoy muy a gusto con ambos sistemas por que se complementan y una vez que perdi el miedo a ingresar en las profundidades de los discos duros intentare instalar mac so x en la misma lap, espero todo vaya bien, comentare...

[10.1] Por Javier Escajedo el 30.01.07/10:19 Enlace permanente

Javier Escajedo

Hola Jorge Daniel, muy buen trabajo, enhorabuena. AQUÍ está el gestor de particiones que indicas y alguno más. Yo no los conocía y desde aquí los recomiendo. Saludos.

[11] Por Christian Soto el 30.01.07/15:07 Enlace permanente  Responder

Visitante

Disculpen la Intrusion, pero Si Yo quisiera poner Linux en mi Portatil entiendo no borrara nada de Windows y tendre opcionalmente Linux a la partida como otro sistema Operativo..Es Asi..??

Tengo muy poco conocimiento pero la idea es ir aprendiendo y lo que Ustedes hacen en este Blog es muy bueno..Gracias

[11.1] Por Javier Escajedo el 30.01.07/15:49 Enlace permanente

Javier Escajedo

Exactamente Christian, de eso se trata. Es decir, lo que recomendamos aquí es poder instalar y tener Linux en nuestro ordenador SIN borrar nada y con la posibilidad de ELEGIR a través de un menú inicial de arranque el SISTEMA con el que deseamos trabajar que puede ser LINUX o el otro original del ordenador, generalmente WINDOWS o MAC en algunos casos.

[12] Por Bahal el 15.02.07/23:18 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola buenas, no tengo muy clara cual es la función de este blog? entiendo que resolver dudas sobre linux. Pero, han resuelto alguna?, el problema de los drivers de la ati por ejemplo? les dejo un link donde dan una solución, pero es un tanto coñññazo, si encuentro otra mejor os lo linko por aquí

http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=204910

[13] Por faku el 20.02.07/19:48 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola:

En mi notebook tengo dos particiones, una con win xp sp2 y la otra de 4gb para la recuperacion de la misma, mi pregunta es si puedo instalar el ubuntu en esta ultima?. gracias!!!

[13.1] Por Javier Escajedo el 20.02.07/20:55 Enlace permanente

Javier Escajedo

Faku, es cada vez más común comercializar ordenadores con particiones ya hechas y dedicando una de ellas a la recuperación del sistema. En estos casos se dan junto a estos ordenadores las instrucciones correspondientes para recuperar el sistema si fuera necesario. Cada equipo y/o cada marca tiene su propio procedimiento es bueno conservarlo como medida de seguridad. Si lo borras o ReUtilizas puedes eliminar esta seguridad o esta partición de seguridad.

Yo, personalmente, suelo borrar este tipo de seguridades y/o particiones de seguridad, pero lo hago así porque luego realizo mis propias particiones e imágenes de seguridad según los procedimientos que mejor conozco.

Es decir, si decides prescindir de la seguridad que comercialmente se ha incluído en tu equipo, que sea porque luego realizas la tuya propia. Si borras esa partición para otros usos te quedas sin su contenido de seguridad.

 También cabe la posibilidad de que esa partición de seguridad que ya viene en tu equipo tenga espacio libre para otra partición linux. En este caso cabe la creación (sin borrar nada) de las particiones linux necesarias (Swap y Ext3).

En tu caso hablas de 4 Gg (muy poco espacio) y no citas el espacio de la partición XP ??? de donde quizás pueda extraerse más espacio