Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Hablan los protagonistas del software libre

Richard StallmanTodo el mundo habla en la Red del software libre, aunque si preguntáramos en la calle qué es eso, sería gracioso oír las respuestas que da la gente. Pero ahora vamos a oír lo que dicen algunos protagonistas del también llamado código abierto. Se publican de vez cuando vídeos con entrevistas a estos gurús tecnológicos, y yo he recogido algunos que ahora enlazo para que los usuarios de a pie sepan de qué va esto de Linux y el software libre. Siempre está bien conocer a estas personas más de cerca y saber cómo son y qué piensan, porque también la personalidad de cada uno influye en este movimiento de libertad tecnológica.

La primera foto que he puesto es la de Richard Stallman, que siempre cuenta cómo empezó a escribir código libre para todos antes de que las empresas olieran el dinero que se podía sacar con el código comercial. Stallman es el representante de la línea libertaria y cachonda de este movimiento, y habla español, lo que se agradece. Supongo que al verlo y oírlo algunos pensarán que esto del software libre es una conspiración comunista para conquistar el mundo, y otros simplemente considerarán que es una cosa de iluminados, pero no de la vida real. Seguramente a Richard le gusta aquello de "Pedid lo imposible", pero sigue dando conferencias para promover este movimiento y seguir comiendo, pues, como suele decir él mismo, el software libre no tiene que ser gratuito, y es verdad, porque de algo hay que vivir. Pero veámoslo en persona y oigamos lo que dice en español en este vídeo de una entrevista que le hicieron en una televisión catalana.

Linus TorvaldsUna personalidad totalmente distinta a la de Stallman la encontramos en Linus Torvalds, el creador del código original de Linux que después ha ido creciendo con la aportación de miles de programadores desinteresadamente. Linus no es un personaje desgreñado y ácrata como aquél, sino el típico chico simpático, tímido y educado. A Torvalds le gusta estar alejado en su rincón tecnológico sin preocuparse mucho de los usuarios, y eso es lo que dice en la entrevista que vamos a oír. Lo que pasa es que él lo dice como si fuera algo bueno, como para quedar bien, pero yo creo que Linus se debería implicar más en la promoción de Linux, no como lo hace Bill Gates con Windows, pero al menos dejándose ver de vez en cuando para que la gente conozca Linux de cara. La entrevista aparece en el siguienten vídeo, y podemos ver bien cómo es Linus Torvalds y lo que piensa sobre el movimiento del software libre.

Mark ShuttleworthNo podemos olvidarnos de otro protagonista de Linux que se dio a conocer hace tres años con la creación de la distribución Ubuntu. Mark Shuttleworth es un joven empresario que ha emprendido la tarea de acercar este sistema operativo a los usuarios novatos, que somos casi todos. Quiere hacerlo desde el lado comercial, pero siempre bajo el prurito de la gratuidad del sistema y sin abandonar los viejos ideales comunitarios, lo que supone un cierto malabarismo conceptual y práctico que espero le salga bien. La verdad es que sus ideas están calando poco a poco, y están haciendo que la vieja guardia de Linux se replantee sus anquilosados principios. Si queréis conocer a Mark, un chico millonario, simpático y emprendedor, leed este artículo que publiqué en mi bitácora.

Yo mismoDespués de oír y ver estos vídeos, que cada cual saque sus conclusiones. Para mí que el movimiento del software libre tiene unos protagonistas demasiado diferentes en personalidad e ideas, aunque la base del movimiento parece que sigue viva y coleando. Siempre es bueno que haya diferencias, y esto es uno de los fundamentos del software libre, pero convendría que estos protagonistas quedaran a comer de vez en cuando para contarse las penas y unir esfuerzos. He leído que Stallman y Torvalds no se llevan bien, y no me extraña. Aunque la verdad es que aquí los protagonistas somos quienes hemos apostado por Linux y el software libre, y de nosotr@s depende que este movimiento siga extendiéndose. Por eso he puesto mi foto junto a las de Stallman, Torvalds y Shuttleworth. Yo no soy peludo ni tímido ni millonario, pero ¿por qué no? ¿Quieres poner la tuya?

Por Alejandro Valero en Software libre el 29.01.07 con 2 comentarios
Palabras clave linux

2 comentarios

     

Abajo

[1] Por Guillermo el 12.02.07/16:23 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.

ttp://www.territoriolibre.org

Un saludo libre

[2] Por Alejandro Valero el 12.02.07/21:02 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Pues claro, Guillermo, el software libre tiene que salir de la urna en la que lo han metido, y tiene que ganarse el pulso de la gente. Los linuxeros son gente maja, pero les hace falta un poco de tirón.

Gracias por el enlace a Territorio libre, blog que no conocía debido a que acaba de publicarse en enero, pero que ya lleva un montón de artículos. Tiene una pinta estupenda, y ya lo he enlazado en este blog y en mi Bloglines. Lo leeré a fondo. Un saludo.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.