Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Flock, el navegador de la nueva internet

Navegador Flock
Navegador Flock

Un nuevo navegador ha aparecido en la nueva internet, la red de la participación y de la creación de conocimiento. Se llama Flock, que en inglés hace referencia a un conjunto de personas o de animales reunidos. Y viene avalado por unas cuantas críticas muy positivas, entre ellas dos artículos, uno en Business Week y otro en BBC News. El navegador ha sido recibido con entusiasmo por parte de algunos frikis que están muy al día en estos asuntos, pero su presencia todavía no ha trascendido al gran público. La verdad es que el nacimiento de este navegador ha resultado un poco sorprendente por dos motivos: ha tenido la osadía de introducirse en un campo de batalla donde luchan el david y el goliat de los navegadores actuales, y ha sabido recoger en una aplicación toda la tecnología emergente de la nueva internet.

En realidad, Flock está construido sobre la misma base que los dos navegadores de Mozilla, Firefox y Mozilla Suite, y supone una actualización de esta base enfocada a las nuevas tendencias que hay en la Red. El primer Mozilla, el hermano mayor, nació en 2002 como alter ego del Netscape Navigator, cuando éste fue comprado por America On Line. Mozilla fue el primer navegador importante que empezó a enfrentarse al poder del Internet Explorer de Microsoft. Su creación fue acogida como un renacimiento de internet, y fuimos muchos los entusiastas que enseguida nos apuntamos a este nuevo fenómeno. Mozilla removió las aguas estancadas de la Web y supuso un fuerte apoyo para todo el software libre que estaba surgiendo de las catacumbas, y aún hoy la marca Mozilla es de las que más prestigio tiene en el mundo de las nuevas tecnologías.

Mozilla era un monstruo de navegador, para bien y para mal, porque incluía varias aplicaciones: el navegador, un programa de correo, un editor de documentos HTML y un programa de mensajería instantánea. Yo usé estas aplicaciones durante un tiempo y eran verdaderamente buenas; ahora uso este programa con mis alumnos porque el editor es completamente visual y sirve para aprender a crear páginas web. Pero el público demandaba una aplicación más ligera, acostumbrado como estaba al Internet Explorer, y parecía que sólo de esa forma se podría hacer frente al poder del navegador de Microsoft.

Navegador Mozilla Suit
Navegador Mozilla Suite

Entonces nació Firefox de una costilla del Mozilla Suite, un navegador al que se le había quitado el peso de las otras tres aplicaciones pero que seguía siendo prácticamente el mismo navegador que incorporaba su hermano mayor (no nos olvidamos de Camino, el hermano gemelo de Firefox para el sistema operativo de los Mac). No hace falta recordar el progreso continuado de Firefox desde que apareció la versión 1.0 hace un año, y que muchos habíamos usado en sus versiones beta muchos meses antes, cuando tenía otros nombres. Ahora lo emplea un diez por ciento de los usuarios, que son muchos millones. Firefox sigue siendo la estrella de internet, la niña mimada de los internautas, el programa que ha conseguido poner nervioso al mismísimo Bill Gates, y que ha llevado al software libre a su madurez. Junto a OpenOffice y The Gimp, forma el triunvirato de las aplicaciones de código abierto para el escritorio, que están transformando de arriba abajo las nuevas tecnologías.

Cuando ya la familia Mozilla estaba asentada en una posición de prestigio y de cierta comodidad, resulta que les nace un hermanito sin esperárselo. Flock, el hermano pequeño, es además un niño que promete y que viene equipado con las herramientas que más se están empezando a utilizar hoy día, pues el usuario tiene distintas opciones adicionales a las de Firefox:

Es decir, Flock es el navegador de la nueva generación de internautas que quiere utilizar la Red para hacer cosas, y no sólo para navegar. Pero algunos se preguntan si es realmente necesaria la existencia de este navegador, porque todo lo nuevo que incorpora ya está o estará disponible como extensiones de Firefox. He ahí la cuestión.

En principio, no parece que Flock vaya a ser muy distinto de Firefox, pero ha sabido reunir muy bien los distintos componentes de la nueva internet y muchos usuarios pueden sentirse atraídos por esta novedad. En todo caso, es un aviso para Firefox y los demás navegadores, a los que ha sorprendido con el paso cambiado: no te puedes dormir en los laureles, hay que adaptarse a los nuevos tiempos; si no lo haces tú, lo harán otros. Además, tenemos ya la experiencia del primer Mozilla, que acabó con el impulso inicial del nuevo Netscape Navigator. Y Firefox, a su vez, ha debilitado el aliento prometedor del Mozilla Suite ¿Supondrá ahora Flock un obstáculo en la espectacular carrera de Firefox? Nos quedaremos a verla.

Mozilla Firefox

De todas formas, creo que mucha gente comete el error de valorar una aplicación por la cantidad de usuarios que la utilizan. Estamos mal acostumbrados porque todavía muchas personas emplean aplicaciones que monopolizan el mercado, y hemos crecido en este ambiente enrarecido de luchas por el poder absoluto. El futuro no creo que vaya por ahí. Habrá que ir acostumbrándose a que convivan muchas aplicaciones en un mismo campo, porque existe la diversidad y todas las personas no están hechas por el mismo patrón. Se acabarán los monopolios y cohabitará una serie de programas que representarán las distintas visiones y formas de entender las nuevas tecnologías. Adiós al imperio de Microsoft y adiós al deseo de poder de Google y otras empresas. El futuro tiene que ser variado, como las personas, sus ideas y sus formas de vivir.

Enlaces externos:

Enlaces de interés en esta bitácora:

Por Alejandro Valero en Software libre el 29.10.05 con 8 comentarios
Palabras clave navegador, web 2.0, mozilla


8 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 29.10.05/01:16 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Blush emoticonBueno, otra lección y además gratis. Ya que paso por aquí te dejo una pregunta. He decidio formarme formalmente y estoy asistiendo aun curso de diseño de web. El contenido del curso supone manejar varios lenguajes: html, xhtm, php, css y algo de javascript. Estoy buscando algún editor de códigos que me libere de darle a la tecla un poco, porque además soy un poco disléxica (me como letras, las cambio de sitio, etc. y no lo percibo), vamos que no nací yo para corrector de pruebas. ¿Conoces alguno?

Sad emoticonNota: No uso Linux. Que conste en acta que es por pura incapacidad, de momento no me atrevo.

[2] Por Alejandro Valero el 29.10.05/01:49 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Bueno, Lourdes, aunque no uses Linux, todavía puedes salir adelante, porque el software libre también se puede utilizar en los demás sistemas operativos.

Para las páginas web con el lenguaje HTML o XHTML, que son prácticamente igual, te recomiendo el programa NVU, que puedes encontrar traducido al español en la página del Proyecto Nave. Este programa es excelente y totalmente visual. Yo lo voy a usar este año con mis alumnos y probablemente haga una pequeña guía más adelante. Es un programa que parte del Composer de Mozilla, que también he utilizado con mis alumnos. Tiene también incluido un programa para hojas de estilo o CSS. También puedes utilizar Dreamweaver, que es muy famoso, pero no lo aconsejo para los principiantes, y además no es gratuito.

Para lenguajes como PHP y JavaScript, si te digo la verdad, casi siempre trabajo "a pelo". Ahora casi todo lo hago con el programa Quanta Plus, pero es sólo para Linux, y no es visual totalmente. De todas formas, no creo que en el curso que estás haciendo (que supongo que es introductorio) tengas que usar mucho PHP. Hay programas para PHP, pero yo no los uso, porque ya te digo que prefiero guiarme por algún buen recurso de consulta y escribir el código a mano. Pero ya buscaré alguno que sea gratuito y manejable.

En fin, Lourdes, ya me contarás cómo te va con el curso. Empieza con NVU, a ver qué te parece. Blush emoticon

[3] Por Lourdes Barroso el 29.10.05/01:55 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Smiling emoticonMuchas gracias. Probaré con NVU. Ya te contaré..., voy a necesitar suerte. El curso lleva el calificativo de avanzado -se requerían conocimientos básicos de html- así que me metí de un tirón medio curso del CNICE de html en un par de tardes. Casi muero de sobredosis Wassat emoticon. Gracias de nuevo.

[4] Por Alejandro Valero el 29.10.05/14:56 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, se me había olvidado recomendarte un excelente programa para Windows, que además es gratuito: HTML-Kit. No es un programa totalmente visual, aunque tiene una posibilidad de escribir directamente en el documento mediante un editor de texto. Por eso para HTML/XHTML es mejor usar NVU si quiere que sea totalmente visual, sin meterte en el código. Pero para los demás lenguajes (PHP, JavaScript, etc) tiene una serie de plugins que puedes añadir y que te ayudan mucho. Cuando lo instales y lo abras, verás que hay muchas barras de opciones, y te puedes liar, pero poco a poco te darás cuenta de que es muy útil. Yo usé este programa mientras utilicé Windows, y ahora lo uso esporádicamente. Es muy completo, y lo puedes personalizar de mil formas. Aquí tienes los enlaces:

HTML-Kit Tiene la pega de que está en inglés, pero es un programa muy bueno. Si quieres, mira en la lista de Softonic; a lo mejor encuentras otro que te guste. Un saludo. Smiling emoticon

[5] Por Lourdes Barroso el 29.10.05/17:58 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Blush emoticonGracias de nuevo. Probaré con los dos. Voy a ponerme a trabajar. El profesor nos ha propuesto como trabajo de fin de curso -léase 29 de noviembre- que hagamos -siéntate, es una información que puede alterar tu sentido del equilibrio- un generador de web para profesores.Sad emoticon.

Nos ha pedido que hagamos un diseño "pensando a lo grande", y he decidido no cortarme un pelo, la idea la ya tengo, hasta representada en un bonito diagrama. A lo mejor, cuando se la enseñe también se asusta él y decidimos entre todos recobrar la cordura. winking emoticon

[6] Por Alejandro Valero el 29.10.05/18:14 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Pues mira que es casualidad, Lourdes, pero ahora mismo estoy trabajando en una nueva versión del generador de webquests, al que le voy a incorporar la generación de cualquier tipo de página web. Pero no se lo digas a nadie, que es secreto. Si quieres, tú haces de Google y me lo compras. Laughing emoticon

[7] Por Lourdes Barroso el 29.10.05/18:29 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Me alegro de que haya alguien que realmente vaya a hacer un generador. Para que te hagas una idea, yo era la única que sabía de que era eso de un generador. No tengo ni idea de qué es lo que va a resultar al final, pero de lo que estoy absolutamente segura, es que no va a ser un generador de web.Cool emoticon

Así que tranquilo, no tiembles pensando en la competencia.

Podías hacer un blog adaptadado a la docencia: que los artículos no fueran en orden cronológico inverso, que se pudieran publicar calificaciones y comentarios a los que sólo se pudiera acceder mediante contraseña, que los enlaces se pudieran ordenar no sólo en categorías, sino también en subcategorías... No sé si esto es un imposible o un despropósito, o ambas cosas, pero podía estar bien ¿no?.Blush emoticon

[8] Por Alejandro Valero el 29.10.05/19:35 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Ya he estado pensando en algunas de esas posibilidades que me dices para mi Bitácora de TIC. Voy a ir creándolas conforme vaya utilizando la bitácora, atendiendo a necesidades reales que me surjan. De todas formas, hay muchas aplicaciones por ahí fuera que ya incorporan esas cosas. Moodle va a incluir pronto los blogs, y creo que se podrán hacer las cosas que dices u otras parecidas. Ya veo que te ha picado el gusanillo; por ahí se empieza para crear grandes cosas. Smiling emoticon

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.