Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Escritorios 3D en Linux con XGL

Actualizado el 19.08.06/11:28

Escritorio 3D XGLEl mundillo de Linux está en constante ebullición. Aunque pueda ser verdad que a veces va a remolque de lo que se hace en Windows, hay muchos proyectos innovadores y sorprendentes relacionados con el sistema del pingüino. Uno de los avances más recientes, y que causa el asombro de todos, es la creación de un escritorio personal de tres dimensiones, que no existe todavía en otros sistemas operativos. Consta principalmente de un cubo que se puede hacer girar, e incluye cuatro escritorios distintos que se pueden manejar al mismo tiempo. Además, las ventanas abiertas tienen un movimiento de caderas muy especial y pueden ser transparentes, lo que no las hace especialmente eficaces, pero sí muy atractivas. Todo esto puede verse en el siguiente vídeo, y en otros muchos que hay en YouTube o en Google Video.

El 7 de febrero de 2006, la empresa Novell, dueña de la conocida distribución Suse Linux, hizo en la Web el anuncio de esta nueva tecnología. En el primer párrafo ya especificaba sus objetivos, que son tres: hacer más accesibles los escritorios de Linux, incrementar la productividad del usuario final y colocar a Linux en la vanguardia de las nuevas tecnologías. Como se ve, las expectativas son muy ambiciosas, y el comienzo ha sido espectacular por sus resultados evidentes, pero habrá que esperar a que esta tecnología mejore su rendimiento y se adapte a todo tipo de hardware. Novell ha publicado un vídeo de doce minutos con el que presenta todas las características de este escritorio 3D.

Pero en todo esto destaca el hecho de que haya sido una empresa la creadora de este nuevo escritorio apoyándose en tecnologías de software libre, y que por tanto el invento esté abierto a quien quiera emplearlo. Esta es la forma más adecuada de avanzar, la que permite la colaboración, mucho más eficaz que el constante ocultamiento de tecnologías, como suelen hacer otras empresas de cuyos nombres no quiero acordarme.

[Actualización de 17.08.06] Hay que hacer notar, como nos recuerda Ángeles Araguz en los comentarios, que en cualquier distribución de Linux disponemos de varios escritorios que podemos utilizar mientras estamos trabajando. Su uso resulta tan sencillo como hacer clic en un cuadrito de la barra de tareas para que se abra un nuevo escritorio donde podemos trabajar con unos programas distintos a los que estemos usando a la vez en otro de los varios escritorios que podemos abrir. Esto no existe en Windows y, que recuerde, tampoco en Mac. No en vano Linux nació orientado a la multitarea, y esta característica impregna todo el sistema.

El escritorio 3D con XGL ya se puede incluir en las distribuciones de Linux instalando el software necesario. Sin embargo, habrá que esperar a que los desarrolladores de Linux mejoren su forma de instalación y se resuelvan los problemas existentes con las tarjetas gráficas. Pero ya hay una distribución que incluye este escritorio en su versión de tipo LiveCD [Actualización de 19.08.06: Acabo de leer la siguiente noticia: “Kororaa LiveCD remueve XGL por infringir la GPL”]. Se trata de Kororaa. Javier Escajedo y yo, cada uno por su lado, no hemos tenido éxito, de momento, a la hora de usarla, pues da problemas que no sabemos superar. No obstante, por la Web se puede leer textos y ver vídeos de entusiastas que han logrado instalar este escritorio en su distribución y que hablan maravillas de sus resultados.

Actualizado el 18.08.06

Aquí hay un ejemplo de escritorio 3D con pantalla tácil. ¡Increíble! Lo he encontrado en un artículo de Tech Blog. También podéis ver en eHomeUpgrade unos vídeos que comparan el escritorio XGL de Linux con los escritorios convencionales de Apple y Windows Vista.

Enlaces:

Por Alejandro Valero en Software libre el 08.08.06 con 12 comentarios
Palabras clave xgl, linux


12 comentarios

     

Abajo

[1] Por Javier Escajedo el 09.08.06/01:57 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Pues a mí me gustó todo ello, el meneito de caderas y el cubito dando vueltas de escritorio con fantásticos movimientos 3D. Confieso que en estas cosas soy “video – audio – dependiente”, me encantan los efectos audiovisuales, creo que son importantes, atractivos para el gran público, no son de despreciar y hay que darles su justo valor. Lo que nos toca a todos es dotar esas ondulantes ventanas y esas caras cuadradas en movimiento de contenidos interesantes.

A mí me ha echado para atrás el que no está traducido y en inglés no entiendo nada para sacarle un buen nivel de uso. Cuando se superen barreras de idioma y se perfeccionen las compatibilidades con unas y otras tarjetas gráficas, creo que arrasará y pasará a nuestro actual Ubuntu como invitado de primera línea.

Ciertamente Linux, con estas nuevas ediciones, está sacando paquetes informáticos muy completos que pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios comunes. Un buen navegador web, correo electrónico, ofimática básica respecto a textos, datos e imágenes, herramientas de auxilio y mantenimiento… ya están ahí bajo la fórmula mágica; “facilidad de uso + potencia de resultados”. Yo reconozco tener muchas dependencias Windows, 1000 herramientas + 2000 manías, son muchos años en la casa de Billy, pero lo cortés no quita lo valiente y estas nuevas herramientas libres ganan espacio en este variable y mágico mundo de las nuevas tecnologías.

[2] Por Alejandro Valero el 09.08.06/23:37 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Como ya conoces mi tendencia al minimalismo, Javier, este escritorio 3D me parece un juguetito más, aunque los de Novell hablan de accesibilidad y rendimiento, que son palabras mayores. No sé winking emoticon. Seguro que atraerá a mucha gente a Linux, pero amí lo que más me gusta de Linux es precisamente su sencillez, su poca pretenciosidad y su pragmatismo. No me niego a estos inventos, y los veo interesantes por lo que tienen de avance en las tecnologías, pero hay por ahí muchos avances que son solo apariencias. Yo he presentado aquí este escritorio por poner los dientes largos a los windowseros winking emoticon, pero vamos a ver en qué acaba todo esto. (A lo mejor luego me lo pongo y me gusta, nunca se sabe Smiling emoticon)

[3] Por Jesús Serrano el 10.08.06/19:07 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muy "chulo" esto de tener varios escritorios a la vez cada uno con sus aplicaciones abiertas. Y ese meneito también "mola". Cool emoticon

Como bien dice Alejandro a ver que necesidades hardware requiere todo esto pues, en Windows, cuantas más ventanas abiertas más recursos de memoria se requieren y después vienen los "cuelgues".

[3.1] Por Angeles el 14.08.06/12:15 Enlace permanente

Visitante

En todas las distribuciones Linux puedes tener varios escritorios, con sus respectivas ventanas abiertas en cada uno, aunque no sean en tres dimensiones. Esta característica es muy cómoda para trabajar: en un escritorio puedes estar haciendo tu trabajo, en otro puedes tener abierto el correo y el periódico...etc, y las cosas no se mezclan.

Y no temas por la profusión de ventanas, que Linux no se cuelgawinking emoticon

[3.2] Por Alejandro Valero el 14.08.06/13:39 Enlace permanente

Alejandro Valero

Tienes razón, Ángeles, y eso se me olvidó comentarlo en el artículo, pero lo he actualizado al respecto. Es una opción muy cómoda que no está en Windows. winking emoticon

[4] Por Javier Escajedo el 18.08.06/14:38 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

.
He visto tu -Actualizado el 18.08.06- con el escritorio táctil 3D. Solamente dos palabras : IM - PRESIONANTE Applause emoticon
.

[5] Por Lourdes Barroso el 06.09.06/21:16 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Wacko emoticon ¡esto empieza ser irresistible!

.

[6] Por 4eVaH el 20.10.06/18:46 Enlace permanente  Responder

Visitante

Que sea la tarjeta gráfica la encargada de mover ventanas y redimensionarlas etc no hace mas que mejorar el rendimiento del sistema, liberas a la cpu de funciones que,, por definición, son tarea natural de una tarjeta gráfica.

[7] Por Jesús el 04.02.07/06:30 Enlace permanente  Responder

Visitante

Sorprendente como van avanzando más los de linux Riendo

[8] Por rodolfo el 06.05.07/13:51 Enlace permanente  Responder

Visitante

muy  bueno  me parece que  linux es el  sistema operativo mejor  de todos

[9] Por buzz el 13.05.07/22:20 Enlace permanente  Responder

Visitante

me acerque a linux por los videos del escritorio 3d, pero me encontre con mucho mas, hoy uso ubuntu 7.04 con escritorio 3d beryl, ya es realmente facil de instalar, no como cuando salio que habia que editar archivos y otras cosas. invito sinceramente a los usuarios curiosos a que prueben linux para lo cual no es necesario eliminar windows. los efectos andan bien con por ejemplo un procesador de 1.5 , 512 de ram ,  y una mas o menos decente placa de video, intel, ati o nvidia. los requerimientos son realmente bajos comparados con vista. Lo mejor en todo caso de linux es que realmente te olvidas del tema del spyware y los virus porque aparte que la mayoria de los virus son para windows, linux tiene un sistema de usuarios y permisos que al principio incomoda un poco por lo estricto pero despues se agradece por la seguridad.

 

[9.1] Por sandro el 18.10.07/22:54 Enlace permanente

Visitante

¿Dónde te descargaste el beryl 3d??

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.