Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Epidemia de Linux en la blogosfera educativa

Actualizado el 01.11.07/16:27

Tux profeUna epidemia imparable se extiende por toda la blogosfera educativa. El virus que transporta se llama Linux y tiene varias modalidades, de las que destacan Ubuntu y Guadalinex, que, por sus características, quizá sean las que mejor penetran en el tejido de sus víctimas. Por mi parte, hace ya tiempo que contraje ese virus, igual que otros docentes del Planeta Educativo, y puedo decir que es un virus beneficioso para la salud mental, para la integridad de nuestros bolsillos y para nuestras aspiraciones de vivir en una sociedad más justa y equilibrada. Parecidas aspiraciones expresan los nuevos elegidos por esta epidemia desbocada, y me he preocupado por coleccionar algunos de los textos donde confiesan su nueva enfermedad, que enlazo a continuación.

Los síntomas de esta enfermedad son muy conocidos, así que comprobad si los tenéis vosotros:

VirusNo sé si en la siguiente lista están todos los que son, así que si me falta alguna víctima, ruego me lo hagan saber en un comentario para añadirlos a la fatídica lista. Aquí están todos los que han contraido este virus desde el verano pasado, en orden cronológico, y lo han confesado públicamente. Espero que esto sirva para que quienes se callan, se animen a hacer pública su oculta elección.

Se puede pensar que todavía no son muchos, pero hay que tener en cuenta que son los mejores en su campo, y sus muchos contactos con otros profes pueden extender esta epidemia hasta límites insospechados. Esperemos que pronto alcance a las autoridades educativas, pero me temo que estas personas están inmunizadas, y habrá que esperar a que las sustituyan algunas de las víctimas portadoras de este virus de la libertad.

A qué esperas

Por Alejandro Valero en Software libre el 15.10.06 con 41 comentarios
Palabras clave linux


41 comentarios

     

Abajo

[1] Por Chiti el 15.10.06/17:11 Enlace permanente  Responder

Visitante

También yo pillé el virus, Alejandro. Aunque, no te creas, aún no me llevo bien con él. Sad emoticon. Supongo que porque aún conviví poco con él (Edubuntu). Y ya se sabe, a veces el amor no surge a primera vista.
Está bien eso de tener una relación de afectados, cuál Asociación de lo-que-sea. Gracias por la información, y un abrazo a los afectados.

[1.1] Por Alejandro Valero el 15.10.06/17:56 Enlace permanente

Alejandro Valero

Chiti, es que en la primera fase de esta enfermedad, los contagiados niegan padecerla, o dicen que no les afecta mucho, como es tu caso, pero con el tiempo van reconociendo sus beneficios, y entonces no les importa confesar que la padecen. winking emoticon

[2] Por José Cuerva el 15.10.06/20:12 Enlace permanente  Responder

José Cuerva

Alejandro,
Yo tengo instalado el Ubuntu en un ordenador donde convive con "er windows" tengo que reconocer que me siento un poco culpable cuando tengo que arrancar el windows.
Ubuntu es una maravilla, cada día estoy más contento de haberlo instalado. Es más fino y elegante y es muy bueno para el "coco".

¿Por qué tengo que arrancar windows? porque no he conseguido imprimir un documento desde Ubuntu y cuando tengo que imprimir tengo que salir de ubuntu y hacerlo en Windows. La impresora está en red y Ubuntu la escucha perfectamente. He instalado un controlador postscript general, que no me ha funcionado. He conseguido la página de Epson, la impresora es una EPSON, donde hay controladores para linux, pero...... que linux, ubuntu no está. ¿Cuál me bajo? ¿prueba y error?....

Por lo demás, estoy feliz, porque estoy aprendiendo mucho y pronto llegará el día en que Ubuntu reine en el ordenador para siempre jamás.
jcuerva

[2.1] Por Alejandro Valero el 15.10.06/20:41 Enlace permanente

Alejandro Valero

José, yo ya he dicho muchas veces que no soy un experto en Linux, por eso me quedo con él (o ella), porque a pesar de eso me funciona bien. Respecto a la impresora, yo también tengo una EPSON, y me funcionó bien con mi anterior distribución, Mandriva, que tuve durante dos años. Pero si te digo la verdad, todavía no la he probado con Ubuntu, porque suelo leerlo todo en pantalla (menos El Quijote) y lo poco que imprimo es de mi trabajo en el instituto, y por eso lo imprimo allí. Ahora estoy muy liado, pero cuando la pruebe en Ubuntu, te lo diré. En todo caso, no creo que sea difícil hacer funcionar tu impresora si tenemos en cuenta que Epson siempre se ha llevado bien con Linux.

[3] Por Angus el 15.10.06/20:39 Enlace permanente  Responder

Visitante

Afectada por el virus linuxero, envía saludos a los colegas y se complace, una vez más, en haberse contagiado de esta romántica enfermedad.

[3.1] Por Alejandro Valero el 15.10.06/23:53 Enlace permanente

Alejandro Valero

Lo de "romántica" me ha gustado, Angus, porque esto al principio tiene mucho de romanticismo, y espero que dure ese sentimiento, porque, si no, qué aburrido, ¿verdad? Blush emoticon

[4] Por Javier Escajedo el 15.10.06/22:02 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Pues yo ando ahora dual al cuadrado. Siempre he trabajado en casa con dos ordenadores porque ello me facilita pequeñas prácticas y pruebas en red o desarrollos conjuntos sin volverme muy loco con cambios de pantalla. Ahora para mí es común tener uno en Windows XP y otro en Linux Ubuntu, desarrollando en el primero y navegando - probando con el segundo. Espero que la cosa quede aquí o que me limite al uso de uno solo haciendo falsa aquella frase que dice "nunca hay 2 sin 3", la cual, en este caso, me hace temblar Crying emoticon .

[4.1] Por Alejandro Valero el 15.10.06/23:08 Enlace permanente

Alejandro Valero

Javier, ya sólo te falta tener un Mac para probar tus actividades educativas en los ordenadores de Apple, aunque eso puedes preguntárselo a Luis Barriocanal, que es un maquero.

[5] Por Gerardo Marín el 15.10.06/23:11 Enlace permanente  Responder

Visitante

Estoy irremediablemente infectado, con pronóstico muy malo para los próximos lustros. No hay color ni punto de comparación. La pandemia es imparable. Calculo 5 años.

[5.1] Por Alejandro Valero el 15.10.06/23:43 Enlace permanente

Alejandro Valero

Se puede ser optimista Gerardo, pero no tanto... Laughing emoticon Cinco años es poco para que se produzca la pandemia. Además, ¿qué haremos cuando Linux sea mayoritario? Habrá que buscarse otro sistema para seguir llevando la contraria y dando la paliza. winking emoticon

[6] Por Domingo Méndez el 15.10.06/23:46 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues si, ahí estamos con ubuntu y el ya famoso arranque dual, cada día 90% de ubunbtu y 10% o menos de windows , solo para imprimir al igual que José Cuerva pero no desisto y estoy en ello y cuando lo consiga diré adios a Windows como le dije a adios en su día a mi querido ms-dos, sin lágrimas, sin tristeza pero con cierta emoción... ¡ han sido muchos años dependiendo de microsoft.

[6.1] Por Alejandro Valero el 15.10.06/23:50 Enlace permanente

Alejandro Valero

Domingo, a ti te queda todavía un poco del síndrome de Estocolmo, pero eso se cura yendo a esa estupenda ciudad nórdica, la Venecia del norte.
Smiling emoticon

[7] Por Eduardo Larequi el 16.10.06/09:10 Enlace permanente  Responder

Visitante

Bueno, eso de que somos los mejores... Yo no me atrevería a decir tanto. Los más habladores, y charletas, y dicharacheros, eso sí, seguro.

Un consejo para los que tenéis impresoras en Linux: ponedlas en red, sobre todo si tenéis más de un ordenador. Con un servidor de impresión (que vale menos de 60 euros), la impresora ganará en flexibilidad y disponibilidad. En Ubuntu o Guadalinex está "tirao" configurar una impresora en red.

[8] Por Angeles el 16.10.06/15:12 Enlace permanente  Responder

Visitante

Él que lo prueba, se lo queda, no hay duda.

un saludo

[9] Por Jesús Serrano el 17.10.06/22:50 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

Alejandro ya sabes que yo estoy agazapado en la recámara.

Tengo instalado Madrid-Linux pero no me atrevo a instalar el arranque dual. Cuando me de una ventolera, me liaré la manta a la cabeza y lo volveré a instalar.Wacko emoticon

De momento me he inscrito en el curso de Linux del CNICE, como Ángel Puente. Espero que me cojan.

Ya comentaré en mi blog cuando me pase a Linux.winking emoticon

[10] Por Yolanda el 19.10.06/23:07 Enlace permanente  Responder

Visitante

En Educarueca.org también estamos de virus total. Entramos, con mucho miedo hace casi ya dos años y cada vez nos gusta más Ubuntu. El resto lo hacemos con Open Office, Gimp para las fotos y SPIP (de Colewebs) como gestor de contenidos. Y todo esto, lo decimos constantemente, sin saber de informática más que lo muy básico.

[11] Por Alejandro Valero el 19.10.06/23:16 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

En otro comentario de este blog, Jesús Trejo nos informa de la nueva versión 3.0 de Max Linux, que se renueva con Ubuntu como base. Esto te interesará, Jesús. Y es que las distribuciones españolas de Linux se están poniendo a gran altura para alegría y beneficio de todos nosotros.

[11.1] Por Jesús Serrano el 20.10.06/11:17 Enlace permanente

Visitante

¿Te acuerdas de aquel "diálogo" que mantuvimos, también estaba Javier, sobre Ubuntu?

Me llegó el paquete con los disco que pedí para el colegio. Ahora que me voy a comprar un portátil lo instalaré en él. En mi PC quizás espere al curso de Linux y a esa versión de MAX-LINUX basada en Ubuntu.winking emoticon

[12] Por Yolanda el 19.10.06/23:18 Enlace permanente  Responder

Visitante

Soy yo misma otra vez pero con mi otra personalidad. En el Instituto queremos hacer una página: "Dinámicas Enlazadas". Una web para fomentar esos enlaces con familias, alumnado, profes, personal afín, ex todo, etc, etc, y toda movida que ronda por el barrio en el que está el Instituto. Tenemos en marcha un seminario del CAP y muchas ideas y por supuesto queremos que sea con Software Libre.

¿Cómo se puede conseguir espacio gratix para alojar la página y la base de datos? Ya de paso igual también nos sale la página oficial ya que no la tenemos creada. ¿Podéis sugerirnos algo?

YolandaBlush emoticon

[13] Por lbarriocanal el 20.10.06/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

A este paso me vais a convencer para probarlo en mi Mac, aunque será difícil que yo abandone el macOSX.

[13.1] Por Alejandro Valero el 21.10.06/12:39 Enlace permanente

Alejandro Valero

Luis, no se te ocurra abandonar el MacOSX, que a mí me gusta tener amigos variados, pero puedes probar y usar Linux en tu Mac a la vez. Ya nos contarás la experiencia en un post. Smiling emoticon

[14] Por Chiti el 21.10.06/12:32 Enlace permanente  Responder

Visitante

Uffffffffff, para mi que hay muchos afectados. No será grave ¿verdad? En todo caso, ya se sabe: en estas enfermedades raras, conocer a otros con los mismos síntomas, saber que uno no está solo, es un gran alivio. Gracias a todos y todas, chicos y chicas.

[15] Por El profe el 23.10.06/01:25 Enlace permanente  Responder

Visitante

MUY BUEN BLOG, FELICIDADES DESDE GUATEMALA.

ACA HABEMOS VARIOS INFECTADOS DEL VIRUS TAMBIEN.

[16] Por Montse el 27.10.06/06:54 Enlace permanente  Responder

Visitante

Yo también soy una infectada y me siento orgullosa de ello. Usar o no usar linux no es sólo una cuestión técnica, la filosofía linux lleva consigo un conjunto de valores que dicen mucho acerca de qué mundo queremos cada uno/a. Ramón Castro me introdujo en el mundo del linux y os recomiendo su página ( www.ramoncastro.es ) . Un saludo, Montse

[17] Por Juanma Díaz el 11.11.06/00:09 Enlace permanente  Responder

Visitante

Bonito post, Alejandro. Desde luego que parece que se trata de un virus que poco a poco se va expandiendo. Ojalá lo hiciera más rápidamente, pero hay que reconocer que es complicado.
Hace casi un mes que estoy trabajando con Guadalinex y desde luego que he aprendido muchas cosas; para resolver algunos problemas he tenido que "googlear" bastante, pero afortunadamente, como dijo aquél: "En la red está todo". Estoy muy contento de cómo me va funcionando y me he propuesto publicar en mi blog algunos posts sobre los problemas que me he encontrado, las soluciones para los mismos, cambios de configuraciones, instalación de aplicaciones interesantes...
Y así seguiremos...
Saludos.

[18] Por Luis Barriocanal el 29.11.06/21:48 Enlace permanente  Responder

Visitante

Ya me he hecho con un virtualizador que me permite utilizar varios Sistemas Operativos en mi Mac simultáneamente.
¿Cuál de las versiones de Linux que se relacionan en http://www.parallels.com/products/desktop/os/ me recomendáis?

[18.1] Por Alejandro Valero el 30.11.06/14:15 Enlace permanente

Alejandro Valero

Luis, los sistemas Linux de la página que nos enlazas son versiones antiguas. No sé si puedes instalar las últimas versiones. Si puedes, podrías empezar con Ubuntu 6.10 (edgy), que es la última y reciente versión. Pero creo que lo mejor es que hicieras una pequeña partición de 10GB o incluso menos en tu disco duro para instalarte el último Ubuntu o el Mandriva 2007. También Fedora es bueno. No sé, tú verás. En todo caso, cuando lo hagas, infórmanos de ello.

[19] Por Luis Barriocanal el 01.12.06/08:11 Enlace permanente  Responder

Visitante

He encontrado una distribución de Fedora lista para instalar en Parallels que parece más reciente.
http://tekartist.blogspot.com/2006/11/fedora-core-6-vm-image-for-parallels.html

Pero también puedo instalar en modo nativo haciendo una partición en el disco. ¿Crees que es mejor esto último que el virtualizador?
Yo no tengo mucha idea sobre particiones, instalaciones, etc y tengo miedo de liarla.

[19.1] Por Javier Escajedo el 01.12.06/10:15 Enlace permanente

Javier Escajedo

Hola Luis, desde mi punto de vista es mucho mejor una instalación en una partición específica con el correspondiente menú selectivo de sistemas al arrancar, que cualquier visualizador o emulador y te recomiendo crear tú mismo inicialmente la partición en la cual alojar Linux (Linux Ext3 +-10Gg y Linux Swap +-1Gg) tomando muy buena nota de su nombre y tamaño para luego identificarla bien cuando Linux pregunte en qué partición instalar.

Linux también tiene la opción de crear el mismo particiones y hacerlo todo sobre tu disco duro al instalar, pero cuando yo usé esa opción Linux ocupó TODO el disco duro dejándolo bajo su exclusivo control, respetando sí el Windows instalado y su funcionalidad, pero con el resto de disco duro ocupado por Linux. Para mí es mejor marcarle desde el principio el espacio y lugar a ocupar en nuestro disco duro.

Por supuesto garantiza tus contenidos antes de hacer estas operaciones con particiones, son delicadas y los fallos pueden acompañarse de borrados accidentales e involuntarios.

Aquí tienes enlaces de Páginas Dispersas relacionados con este tema:

-info1-

-info2-

-info3- (aquí concreto más este tipo de cosas)

Y los que señale Alejandro.

[19.2] Por avalero el 01.12.06/10:56 Enlace permanente

Luis, yo no sé qué es eso del Parallels, pero ese Fedora es la última versión, y por tanto sería una buena idea instalarte ese Fedora para ver cómo funciona y para comprobar si te gusta. Para empezar creo que eso es mejor, porque si no has hecho particiones antes, puedes liarte con el disco duro.

[20] Por Luis Barriocanal el 24.12.06/17:29 Enlace permanente  Responder

Linux me puede. Casi dos días enteros para instalarlo en modo virtual con Parallels.
Y ahora no veo por ningún lado cómo demonios instalar un programa. Quiero probar con Wink. He consultado esto http://www.oss.cayey.upr.edu/blogs/tecno4all/?p=591 y parece que hay que escribir unas palabrejas muy raras. Pero no sé dónde.

Otra cosa que no me gusta nada es que se parece demasiado a win2. Los atajos del teclado, el aspecto de las ventanas, la ubicación de los iconos, etc se parecen más a PC que a Mac. Pero es solo una primera impresión.

[20.1] Por avalero el 25.12.06/14:32 Enlace permanente

Luis, yo no entiendo de Macs, pero ¿no sería más sencillo instalar Linux de forma normal, sin virtualizaciones ni nada de eso? En cuanto a los parecidos, el escritorio KDE de Linux se parece a Windows, pero el Gnome se parece a Mac. Ubuntu, por ejemplo, tiene una navegación muy parecida a los Mac. De todas formas, Luis, no te líes; lo mejor es que lo dejes si tienes problemas, y más adelante puedes volver a intentarlo con Linux.

[21] Por Luis Barriocanal el 25.12.06/18:14 Enlace permanente  Responder

La ventaja de la virtualización es que puedo trastear en linux sin tener que salir de MacOS, aunque la RAM se quede un poco justa. Creo que mi escritorio es GNOME.

He visto que hay una utilidad para actualizar sofware, pero yo quiero instalar algunos programas que no viene ahí. Por ejemplo Firefox 2.0 o Wink. Pero parece que tengo que utilizar algún código o lenguaje en un terminal, consola o como se llame. Pero no me aclaro.
En http://www.oss.cayey.upr.edu/blogs/tecno4all/?p=591 explican como instalar Wink, pero para iniciados. Yo soy novato total. ¿Dónde tengo que escribir esos códigos?

[21.1] Por avalero el 26.12.06/10:36 Enlace permanente

Luis, esos códigos tienes que escribirlos en la terminal, que está en Aplicaciones > Accesorios. Generalmente tienes que escribir al principio la palabra sudo para ser administrador, e inmediatamente te piden la contraseña. 

[21.2] Por javier_escajedo el 28.12.06/19:01 Enlace permanente

Luis, cuando hablo con Alejandro de "SUDADAS" me refiero a estos "SUDOS", pero se le coge la marcha rápido. Hay montones de páginas y muchos linuxeros como Alejandro que te facilitan muchos "Copy - Paste" al lado del SUDO para ahorrarte SUDOres ¡¡¡ .
.
Otra cosa, a mí los emuladores que "rulan" un sistema operativo dentro de otro NO me convencen. Me parece mejor reservar espacio en disco duro (partición) para montar allí unos u otros sistemas en espacio propio. Creo que la funcionalidad es más real y más completa.
.
Feliz año nuevo.
.

[22] Por merche el 07.01.07/15:20 Enlace permanente  Responder

Hola víctimas de linux:
Me he decidido probar ubuntu en el portatil intel, pero ahora tengo dudas sobre qué tipo me descargo:

Ubuntu 6.10 Edgy - Desktop AMD64
Ubuntu 6.10 Edgy - Desktop i386
Ubuntu 6.10 Edgy - Desktop PowerPC

¿O me aconsejáis otra cosa?
Otra duda:
¿Es cierto que está mejor ubuntu que guadalinex, adoptado por la Junta de Andalucía?

[22.1] Por avalero el 07.01.07/16:27 Enlace permanente

Merche, de las tres versiones de Ubuntu que pones aquí, la primera es para ordenadores que tienen microprocesador AMD de 64 bits. Incluso si tu micro es ése, no resulta aconsejable. La segunda versión es para los ordenadores de 32 bits, o sea, los "normales", como es muy probable que sea el tuyo. Y el tercero es para ordenadores Mac, que suelen ser minoritarios. Así que el tuyo es muy probable que sea el Ubuntu 6.10 Edgy - Desktop i386.

Si eres principiante, lo mejor es que te instales el Guadalinex 3, pues está basada en Ubuntu y ya viene equipado para que te instales todo lo necesario para la multimedia, y es una muy buena distribución Linux que incluye programas educativos además de los normales. Dentro de poco saldrá la versión 4 de Guadalinex, basada en la última versión de Ubuntu, que puede que sea lo mejor que se ha visto por aquí.

[23] Por javier_escajedo el 19.01.07/01:58 Enlace permanente  Responder

AQUÍ -  se nos muestra como actualizar en Linux Flash Player 9 . Entrar en el sitio de descarga - DESDE Linux y actuar como se indica en este blog (muy sencillo) para realizar esta actualización.

 

[24] Por javier_escajedo el 12.03.07/10:50 Enlace permanente  Responder

¿Por qué Linux es mejor? , en este enlace se dan varias respuestas de un forma ponderada y tranquila. También se cita el sistema "dual" (Windows-Linux) como una buena forma de introducir cambios o migraciones.

[25] Por Alejandro Daza el 19.05.07/03:04 Enlace permanente  Responder

Alejandro, al igual que José, tenia (hasta hace poco) un arranque dual con kubuntu y windows en el portatil, soy docente de la Universidad Distrital y siempre trato de que mis alumnos se unan a la comunidad del software libre y al igual que José me sentia culpable al tener que iniciar windows, pero después de dos meses sin ni siquiera vericar nada en el otro sistema operativo (windows) opte por sacarlo por completo del portatil y que mejor para predicar que el ejemplo, cuando realizo una demostración o presentación ante mis alumnos y el único sistema operativo que existe en mi máquina es linux, tus artículos ayudan  a muchos a  dar el paso definitivo hacia  la comunidad del software libre, gracias por eso.

[25.1] Por avalero el 20.05.07/11:51 Enlace permanente

Me alegro de que mis artículos sean útiles para empezar en Linux y de que a ti, Alejandro, te hayan servido para dar el salto.

Abajo