Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Entrevistas a blogueros

Blog de aula Charo Fernández ha tenido la gran idea de asignar a sus alumnos un trabajo que consiste en entrevistar a varios blogueros sobre la labor que realizan en sus bitácoras, y después publicar las entrevistas en su blog de aula. Que uno de los entrevistados sea yo, no me lleva a escribir este artículo, porque quiero resaltar el hecho de que se trata de una de esas actividades que pueden hacer los estudiantes en sus blogs, y que contribuyen a la mejora de su formación y de sus conocimientos. Charo y sus alumnos han sabido escoger y organizar una actividad muy original y atractiva, de la que obtendrán un provecho evidente.

Con estas entrevistas, para empezar, los estudiantes aprenderán a valorar un trabajo de nuevo cuño que consiste en mantener una bitácora. Esta actividad es nueva para ellos y para muchas personas, por eso resulta muy apropiado que conozcan y den a conocer la labor meritoria de los blogueros. Los blogs o bitácoras requieren mucho esfuerzo y concentración por parte de las personas que se dedican a escribirlas, y este esfuerzo se ve recompensado de muchas maneras, aunque cada bloguero encuentra satisfacción de formas distintas, como es de suponer.

Blog de aula
Entrada del blog que dedican a las entrevistas

Los blogueros entrevistados por estos estudiantes muestran gran satisfacción por su labor, y esto los lleva a dedicarle gran parte de su tiempo. Hay que tener en cuenta que su trabajo no está directamente remunerado, pero ellos conocen las ventajas que les reporta su actividad, entre otras cosas, una mayor comunicación y una mejora de sus conocimientos. Todos ellos saben en el fondo que son pioneros de una nueva sociedad que están contribuyendo a crear con su pequeña aportación.

Por dichos motivos, estas entrevistas demuestran a los estudiantes que internet no es sólo un lugar de juego y ocio. Aquí se pueden emprender grandes proyectos personales y colectivos que nos beneficien a todos de muchas y variadas formas. Además, también tienen que saber que la creatividad es la más importante de las cualidades que se aprenden trabajando en la Red. Un bitácora es sólo una herramienta como otras, pero hay que saber llenarla de contenidos útiles y variados para que los que la lean se beneficien de sus posibles virtudes.

Los estudiantes nos examinan en estas entrevistas; espero que hayan aprendido a valorar nuestro esfuerzo y a conocer el mundo nuevo que será donde vivan su futuro.

Actualización

Se veía venir. Resulta que esta bitácora de estudiantes que comento ha ganado el primer premio en la categoría de bitácoras del certamen de Educared. Nos lo cuenta su profesora, Charo Fernández, en un artículo de su blog. Enhorabuena a todos.

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 16.04.06 con 4 comentarios
Palabras clave blogosfera


4 comentarios

     

Abajo

[1] Por Charo el 18.04.06/19:35 Enlace permanente  Responder

Visitante

¡Vaya sorpresa!, así se le alegra a una la vuelta al cole. Muchas gracias por tu artículo. Esta actividad no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada y entusiasta de vosotros, los encuestados.
Un abrazo.

Blush emoticon

[2] Por Lourdes Domenech el 21.04.06/01:34 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Enredada en El Tinglado me he perdido tu vuelta a Páginas Dispersas. Celebro que reinicies tu actividad.

Yo observo, a propósito de las encuestas y enlazando con el post anterior que se está dando un fenómeno curioso entre los alumnos.
Admiran a aquellos profesores que muestran tener conocimientos informáticos. Valoran su esfuerzo y su trabajo como no valoraban antes su mismo esfuerzo en preparar clases al estilo tradicional.

Por ahí se está produciendo una nueva brecha entre los profesores-TIC y los no-TIC. Digo una brecha más, ésta con una dimensión social, que hay que añadir a la que se da en cuanto a conocimientos y aplicación de las TIC.

[3] Por Alejandro Valero el 21.04.06/15:01 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Muy interesante lo que dices, Lu. No se me había ocurrido pensar que los estudiantes valoran más nuestras habilidades tecnológicas puestas al servicio de la enseñanza que nuestras destrezas tradicionales. Tiene su lógica si se piensa que ellos viven el mundo tecnológico como propio, y no valoran positivamente el "mundo antiguo" de libros, cuadernos, lápices y pizarra.

También los estudiantes tienen motivos para esperar que los profes nos reciclemos. Como tú bien dices, existe una brecha entre profesores que utilizamos las nuevas tecnologías (de momento, una minoría) y los que no las tienen en cuenta, o las utilizan de forma incompleta.

Todo esto da mucho que pensar, Lu, y tú has puesto el dedo en la llaga. Esperemos que esta herida empiece a cicatrizar con la voluntad de todos.

[4] Por susana el 28.04.06/12:34 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, Alejandro.
Perdona que meta un comentario que no tiene nada que ver con tu blog, pero la desesperación mueve montañas.
Estoy con varias compañeras intentando hacer una caza del tesoro con el generador de aula 21. No encontramos ningún apartado donde comunicarnos con ellos pero si tu nombre y tenemos a varios alumnos y alumnas de primaria esperando con ansia por las cazas ( ya sabes que a estas edades son impacientes).
La pregunta es ¿ Porqué no vemos las imágenes que insertamos?
Las hemos guardado en la carpeta caza y allí con su nombre.
En el generador las incluimos como caza_cabalo.gif, por ejemplo, y después de generar la caza la guardamos en esa carpeta como página web sólo html.
La abrimos y aparece el nombre de la imagen pero no se ve ¡¡¡¡SOS!
Si tienes un momento por favor contéstanos.
Mil gracias

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.