Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Enrique Dans se ha cambiado a Ubuntu

Enrique Dans

Da gusto ver cómo uno de los blogueros más conocidos y competentes de la blogosfera española, Enrique Dans, se ha pasado a Ubuntu, la distribución Linux que más usuarios se está llevando de calle. A Enrique Dans lo leo hace ya tiempo, como muchas otras personas, y he visto que siempre defiende la libertad de los usuarios con argumentos profundos y bien elaborados. Constantemente ha criticado la manera de proceder de Microsoft aportando pruebas y convicciones, por eso me parece lo más natural del mundo que se haya convencido de que debería utilizar Linux si quería ser consecuente con sus ideas.

Me he enterado de este cambio leyendo el último artículo de su blog, Microsoft y sus clientes, en el que el bloguero expone con lucidez la política empresarial de Microsoft respecto a sus clientes y nos dice algunas de las razones que le han llevado a este cambio de sistema operativo:

Desde mi cambio a Ubuntu, he podido ver como máquinas que antes se arrastraban miserablemente con Windows, ahora corren como gacelas con un petardo detrás, y ello sin ningún tipo de pérdida de funcionalidad: ni siquiera mi compatibilidad con el mundo Windows se ha visto significativamente afectada.

El argumento principal de su discurso descansa en la comprobación de que los verdaderos clientes de Microsoft no somos los usuarios:

Pero en realidad, los verdaderos clientes resultan ser las empresas de hardware que dependen del software que Microsoft pone en el mercado para dinamizar las ventas de unos productos que, si bien podrían tener una vida útil mucho mayor, dejan de tenerla porque sus especificaciones resultan escasas para el dimensionamiento del nuevo software de la empresa de Redmond

Últimamente, Enrique Dans estaba dando mucha caña a Microsoft como, por ejemplo, en su antológico artículo Microsoft, ¿”comprometida con la apertura”???, donde llegó a decir lo siguiente:

Microsoft es la empresa permanentemente empeñada en redefinir los estándares a su antojo, en controlarlos, en evitar el acceso de otros, en utilizar la fuerza de su monopolio para eliminar competencia… ¿Cuántos juicios llevamos ya en este sentido? Microsoft es una empresa comprometida con la destrucción de la apertura, y con la compra de los ideales a golpe de talonario siempre que ha podido para evitar responder ante los tribunales de defensa de la competencia.

Pero publicó hace poco un artículo de periódico, ¿Redmond?, ciudad abierta?, en el que se alegraba por el anunciado cambio de estrategia de Microsoft en el sentido de querer abrir sus productos para hacerlos más interoperables (como se dice ahora) con el resto de aplicaciones del mercado. Enrique Dans ve en ello el acercamiento de Microsoft a un mercado que poco a poco se está abriendo a la libertad de los usuarios, como no puede ser de otra manera, pues los consumidores exigimos cada vez con más fuerza la posibilidad de elegir en condiciones.

Son muchos los artículos en los que Enrique Dans analiza hasta los más mínimos detalles esta libertad que exigimos los participantes de la nueva sociedad del conocimiento y de la información. Con su lectura diaria, adivinaba yo que Enrique tenía que pasarse a Linux, porque no podía ser de otra forma. Espero que su ejemplo haga reflexionar a tantas personas que, aún teniendo mala conciencia, siguen atados a los productos de Microsoft como si esta empresa les salvara la vida. El futuro mercado de las nuevas tecnologías tiene que respirar aires de libertad, y eso va a ocurrir tarde o temprano, por eso os animo a que os adelantéis a los acontecimientos. Venga, daos el gustazo.

Por Alejandro Valero en Software libre el 29.02.08 con 1 comentario
Palabras clave ubuntu, linux, microsoft

1 comentario

     

Abajo

[1] Por Alberto Dans el 01.03.08/01:18 Enlace permanente  Responder

Visitante

Enrique Dans está aburrido.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.