Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

‘Elephants Dream’, cortometraje con software libre

Actualizado el 25.08.06/16:27

Elephants DreamElephants Dream (“El sueño de los elefantes”) es, según los autores, el primer Open Movie, o lo que es lo mismo, una película realizada con Linux y programas de software libre, en este caso Blender y The GIMP. El cortometraje de diez minutos de duración pretende ser la base para futuras películas creadas con estos medios de animación en 3D. Y el futuro es bastante prometedor, como se comprueba con la calidad de la película, que se puede descargar libremente (para desgracia de la SGAE) en su web. Aquí presento el cortometraje con subtítulos en español en un vídeo de YouTube. A continuación traduzco el principio del comunicado de prensa que presentó oficialmente la películo en internet, y que define claramente las características y el alcance de este proyecto.


Esta versión con subtítulos en YouTube. Versión original.


18 de mayo, 2006. Elephants Dream, publicación en internet de la primera “Película abierta” en 3D

(Blender Foundation, Amsterdam, the Netherlands) – El cortometraje animado en 3D Elephants Dream se se ofrecerá hoy como descarga pública y libre. Ésta es la etapa final de un proyecto de Película Abierta completado satisfactoriamente que ha sido financiado por la comunidad, que se ha realizado utilizando herramientas de código abierto, y que abre esta película así como toda la base de datos del estudio para quien quiera volver a usarla y aprender de lo realizado. La película y los archivos de producción tienen licencia de “Creative Commons Attribution 2.5”, que sólo requiere la acreditación oportuna para ser proyectada en público, para su reutilización y para su distribución.

Elephants Dream es la culminación del proyecto Orange Open Movie, producido por la Blender Foundation y el Netherlands Media Arts Institute. El proyecto fue concebido para contribuir al desarrollo y establecer las capacidades de las herramientas 3D de código abierto que ofrece Blender para la creación de cine de animación con calidad.

¿Qué más se puede pedir a un proyecto de código abierto? Éste es un estupendo ejemplo de la forma en que se puede realizar un trabajo en colaboración, que deja la obra a disposición de cualquier persona o grupo que quiera rehacerla o continuarla o personalizarla para sus fines concretos. Ya hay muchas obras de arte que poseen este tipo de licencia, y que desafían la visión tradicional de la producción artística. Supongo que en el futuro se extenderá esta forma de entender el trabajo, el arte y la vida misma.

En YouTube también pueden verse otros vídeos de cómo se hizo la película. En el vídeo que presento en este artículo no se pueden ver con toda precisión las maravillas de Elephants Dream, por eso lo mejor es bajársela y verla en un buen reproductor de escritorio a toda pantalla. Tiene además un inglés muy claro, lo que les permitirá entenderla a muchos ayudándose de la versión subtitulada, aunque yo no he visto ningún elefante en la película, y el guión es un poco surrealista, como se dice en el comunicado de prensa:

La película cuenta la historia de Emo y Proog, dos personas que tienen visiones distintas del mundo surrealita en el que viven. Los espectadores viajan por un mundo lleno de pájaros mecánicos, panoramas tecnológicos asombrosos y máquinas que parecen estar vivas.

Atractivo, ¿verdad? Y esto es sólo el comienzo, porque, como también dice el comunicado: “La Blender Foundation se compromete a empezar a trabajar pronto en proyectos similares”. Los esperamos con todas las ganas.

Elephants Dream

Plumíferos, otra película animada con software libre

[Actualización del 25.08.06] Vía Barrapunto me entero de la existencia de otra producción de película animada con software libre. Se trata de Plumíferos, proyecto argentino que también colabora con la Blender Foundation. En la web se pueden ver dos trailers donde se aprecia la calidad de esta obra. Y esta imagen, extraída de la web del proyecto, también habla por sí sola:

Plumíferos

Por Alejandro Valero en Software libre el 13.08.06
Palabras clave linux, película

No hay comentarios

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.