Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Diseño web »

Imprimir

El síndrome del diseño bonito

Página web de la gripe aviar
Página web de la gripe aviar

”¡Qué bonita!”, piensan muchos usuarios cuando ven una página web llena de iconos, de fotos y de colorines. Y esta sensación lleva aparejada otra que se expresa con el siguiente pensamiento: ”¡Qué buenos profesionales!”, como si la profesionalidad tuviera que ver con la belleza. Ya me he quejado otras veces en mi bitácora sobre esta enfermedad contagiosa, pero ahora no puedo dejar de insistir en ello cuando he leído un artículo de la excelente bitácora Úsalo. Usabilidad para todos sobre la nueva página web de la gripe aviar. Es tal el atropello que se comete aquí contra el usuario, que esta página no merece otro calificativo que el de vergonzosa.

Para empezar, la página está hecha sólo con Flash, que, para quien no lo sepa, es un programa principalmente pensado para realizar presentaciones y animaciones multimedia. Estas presentaciones son muy bonitas (ya estamos otra vez con la dichosa palabra), y resultan muy aconsejables para cierto tipo de contenidos y de páginas web. Pero lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es publicar en internet una página de información oficial sobre un asunto de salud pública con las siguientes características:

Con estas características, esta página no puede cumplir con las normativas de accesibilidad que permitan su lectura a personas que tengan impedimentos físicos, y en este caso además tampoco lo permiten a la mayoría de las personas. Estas normativas son obligatorias hace tiempo en muchos países, y en España lo van a ser por ley desde enero de 2006 para todas las páginas de la Administración, como nos recuerda Juan Carlos García Gómez en el artículo al que me he referido. Así que ya se pueden dar prisa en sustituir esta página por otra que sea totalmente accesible para cualquier ciudadano.

El autor del artículo citado se hace eco de una noticia publicada en el diario El País que pone como ejemplo negativo la página del FEMA, que se encargó de organizar la seguridad en Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina. Yo ya le dediqué a este asunto otro artículo en mi bitácora porque resultaba que los usuarios sólo podían pedir ayuda oficial en esa página si utilizaban el navegador Internet Explorer, no otro, y por tanto tenía que ser con el sistema operativo Windows, y no otro.

Cientos de atropellos a la accesibilidad y al sentido común se cometen a diario en las páginas web. Yo, por ejemplo, estoy cansado de ver páginas “bonitas” en al ámbito oficial y público de la educación. En la citada bitácora, Úsalo. Usabilidad para todos, se pueden encontrar críticas a los desaguisados que se cometen en la Red todos los días, y por ello recomiendo su lectura. Los usuarios de internet deberíamos quejarnos de estas cosas, porque nos estamos acostumbrando a que nos den gato por liebre continuamente.

En lo que respecta a mi bitácora, yo intento cumplir con las normativas de la accesibilidad, como explico en un artículo, aunque es difícil lograrlo totalmente. En el ámbito educativo en el que me muevo hay que preocuparse por todo tipo de estudiantes y profesores, sobre todo por los discapacitados y por los que son novatos en internet. Mi bitácora para mí es preciosa, pero quizá haya quien la vea un tanto tosca si se compara con otras tan bonitas y llenas de fuegos de artificio. Yo también podría hacerla “bonita” de esa manera que gusta tanto, pero me quedo con la sencillez, la facilidad de uso y la belleza interior.

Actualización del día 25.10.05

Acaba de publicar el diario El País un artículo del experto Gerry MacGovern que no tiene desperdicio. En pocas y contundentes palabras resume los riesgos que conlleva el uso de animaciones flash. Sólo un par de perlas:

Una presentación en flash es un remedo de anuncio televisivo hecho por gente que no tiene oportunidad de diseñar anuncios de verdad. Fueron inventados por diseñadores gráficos desesperados por convertir Internet en televisión, que querían ser guay y ganar premios.

Su página en Internet debe ser práctica. Tiene que ser rápida y conveniente, con una navegación que sea familiar y sencilla. Internet no es un folleto ni un informe anual o un anuncio de televisión. Es Internet.

El artículo se titula: El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet. El título también lo dice todo.

Sólo tengo que agregar que el diseño al que se refiere es el de los fuegos de artificio, pero el verdadero diseño en Internet no es secundario, sino fundamental. Lo que pasa es que tiene que ser un diseño basado en lo que realmente es internet y en los rasgos que la caracterizan.

Artículos relacionados en esta bitácora:

otros enlaces:

Por Alejandro Valero en Diseño web el 23.10.05 con 11 comentarios
Palabras clave accesibilidad, usabilidad


11 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 23.10.05/21:49 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

¡Vaya chaparrón!, y yo con estos pelos...Wassat emoticon. Me lo tendré que plantear, pero voy a necesitar tiempo, como siempre habrá que aprender primero. Yo soy de las que tiene tendencia a poner la página web modelo cómic, usar imágenes también me ayuda a expresar.

Me fascinan también las animaciones en flash, no tenía ni idea de que el uso de ese formato planteara tantos problemas.

Nota cambiando de tema: He pensado que podemos publicar una entrada en la portada de aula blog dirigido a blogfesores del foro. Ya que estábamos hablando de surrealismo, podemos proponer como lugar de encuentro La Residencia de Estudiante, aunque a lo mejor es un sitio demasiado serio y formal, podemos buscar algo más "cañero" o que la gente proponga.

[2] Por Alejandro Valero el 23.10.05/22:03 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, las animaciones de Flash bien usadas y en su contexto pueden ser estupendas, pero cuando se usan para diseñar la página entera dan muchos problemas. E igual pasa con las imágenes: si son necesarias para ilustrar el contenido, entonces dan buenos resultados, pero si sólo se usan de adorno y son grandes, restan velocidad a la página e impiden la concentración en el contenido. En todo esto hay que saber ser prudentes, como en la vida misma.

En cuanto a la reunión del foro, es buena idea la que comentas, aunque no sé si en la Residencia de Estudiantes se van a dignar acogernos. Después, el ambiente cañero, así mezclamos ambientes, que es divertido. Cool emoticon

[3] Por Edwood Ocasio el 24.10.05/01:32 Enlace permanente  Responder

Visitante

Siempre he admirado el diseño y apariencia de tus páginas: sencillas, elegantísimas y sin los excesos que distraen. El asunto de la accesibilidad es algo que martilla mi conciencia cada vez que diseño una página y tengo que admitir que no le he dedicado el tiempo que amerita. Sad emoticon

En cuanto a la página que mencionas en esta entrada es probable que tengan a un entusiasta de Flash trabajándola. De la misma Macromedia pudieron haber utilizado Dreamweaver, si sentían ganas de tirar dinero, pero al menos tendrían algo más cercano a una página web. Quizás pensaron que existiendo Flash para Linux tenían una página multiplataforma y así no lucirían exclusivistas como FEMA.

Comparto el asombro. Wassat emoticon

[4] Por Alejandro Valero el 24.10.05/09:15 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Edwood, la accesibilidad es a veces complicada porque no estamos acostumbrados a preocuparnos por estos asuntos. Pero si le prestamos atención desde el principio, y nos acostumbramos a cumplir con las normativas, luego se convierte en algo habitual en nuestro trabajo, y no supone mucho esfuerzo por nuestra parte. Lo que pasa es que hay que conocer la problemática y las soluciones posibles.

En cuanto al diseño de mis páginas, dices que te gustan por su sencillez y elegancia. Te agradezco tus palabras. A ver si te gusta este diseño minimalista que he hecho para mi página de presentación en la dirección de mi dominio avalero.com. Esto sí que es sencillez.

[5] Por Lourdes Barroso el 25.10.05/13:23 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

A mi me gusta, aunque yo sea incapaz de hacerlo así. Resulta ordenado, claro, es imposible perderse y no es ningún ladrillo, es verdad que es elegante. Buen trabajo. Descripción

[6] Por Lourdes Barroso el 25.10.05/13:26 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Sad emoticon He cometido alguna falta de accesibilidad, el emoticón no se ve, pero no tengo la menor idea de qué es lo que he hecho mal ¿? Wassat emoticon.

[Comentario de Alejandro: Ya está solucionado todo, no te preocupes]

[7] Por Gerardo el 26.10.05/08:18 Enlace permanente  Responder

Visitante

Descendamos unos cuantos niveles y busquemos el origen de nuestros comportamientos ,nuestras supuestas necesidades y cómo éstas son aprovechadas por otros. Publicistas y "másters" en diversas disciplinas financieras los saben bien: a la caza del cliente inciden en lo que al ser humano escapa a su control pues procede de improntas ancestrales ubicadas en su cerebro más primitivo. Para no liarnos, en nuestro afán de cubrir nuestras primigenias necesidades de perseguir y atrapar una presa y en ausencia de presa la hemos sustituido por el OBJETO DE CONSUMO. En general aplicamos la máxima "cuanto más mejor" y eso nos lleva con frecuencia a atolladeros de los que puede ser imposible salir en nuestro intento de llenar la despensa. En el ámbito que nos ocupa es común dar por supuesto que necesitamos actualizar la version 2.0.0.0.0.3.1 de la aplicacion que nunca llegue a utilizar a la nueva versión 2.0.0.0.0.3.2, fe forma inmediata, si no quiero quedar atrás. Con la cpu rebosante de programas, parches y acualizaciones de seguridad, ralentizada por el agotamiento de la memoria ram y coronada por la llamativa presencia de las animaciones de la página flash sobre la gripe aviar, es dificil que mis espectadores pongan en duda quién es el jefe de la tribu. Para los que queremos hacer un uso racional de los escasos recursos del planeta y los de nuestro propio pc siempre nos quedará la frugalidad de Linux y la obligación de informar de su existencia. ¿Porqué sacrificar esa joven vaca si la podemos ordeñar a diario?. Ojo!, un sonriente vendedor de vacas está en la puerta de tu casa. Dice que te debes actualizar.

[8] Por Alejandro Valero el 26.10.05/22:32 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

¿Qué tal te va,Gerardo? ¿Conseguiste hacer algo con Linux en tu instituto? Respecto a tu denso comentario, te doy la razón. Todo va junto: publicidad hasta en la sopa, consumo de novedades efímeras, actualizaciones constantes de programas que sólo añaden más tonterías... Internet se está convirtiendo en un objeto más de consumo, por eso hacen un diseño "bonito", para que piquemos el anzuelo. Pero también están los que quieren impresionar con la nada vestida de colorines. Sólo se impresiona con el trabajo bien hecho, con el buen contenido y con la comunicación sincera. Todo lo demás sobra.

[9] Por ARES1983 el 03.09.07/07:11 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

 Perdón pero yo, estoy y no estoy de acuerdo con este debate creo que ustedes son de las personas del otro extremo. A lo que me refiero están los que se hacen un diseño demasiado visual y poco accesible y de los que le ponen un par de colores y fondos a los caracteres como por ejemplo esta pagina (mi intención no es ofender a nadie).  Pero yo creo que en todos los aspectos de la vida hay un termino medio, como en este caso. ¿Por que no jugar con los millones de colores, formas y movimientos sin salir de la accesibilidad? Para mi el gran diseñador o el genio de los diseños es la persona que sabe nivelar o jugar entre medio de los extremos, obviamente cada uno con sus gustos y opiniones pero esta es mi opinión. Yo creo que hay que evolucionar y como en toda evolución se cometen atropellos. El humano es hijo del rigor y sus creaciones también.

[9.1] Por Alejandro Valero el 08.09.07/13:43 Enlace permanente

Alejandro Valero

Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu comentario, y creo que has sobrentendido ideas que yo no he mencionado en mi artículo. El término medio está bien, siempre que se atenga a la accesibilidad, como dices. Otra cosa es mi actitud particular en el asunto, que es minimalista, y que no pretendo establecer como ejemplar.

Respecto al diseño de este blog, no me ofendes cuando dices que sólo tiene dos colores. Mi intención no es ser llamativo ni atraer a los lectores por el colorido; si hay que atraer a alguien, prefiero que sea por el contenido del blog, aunque también espero atraer por la sencillez del diseño, que no deja de ser bello por carecer de colores. ¿O no te gustan las fotos en blanco y negro si están bien hechas?

Siempre he pensado que el diseño del blog no debe atraer demasiado la vista para no distraer al lector. En cambio, mis artículos suelen ir acompañados de imágenes pertinentes que sí atraen la atención, porque su función es ilustrar los contenidos. Es decir, el fondo nunca debe distraerte de lo esencial. Yo creo que ésa es una norma de sentido común.

[10] Por ARES1983 el 21.09.07/23:17 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Si es verdad, si se trata de gustos, solo quería aclarar que no todo debe ser simple para que sea accesible, la verdad es mucho mas preferible este tipo de blogs que los demasiado trabajados en el diseño, como dije yo prefiero manejarme en la mitad de estos dos un buen diseño pero que pero tampoco sea muy simple.

Gracias por responder a mi comentario y por no ofenderteRiendo

Creo que estamos de acuerdo.

Saludos y un gusto conocerte!
Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.