Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

El fenómeno Ubuntu Linux

Ubuntu peopleUno de los fenómenos más llamativos del mundo de las tecnologías en la actualidad es el impulso que está dando la distribución Ubuntu Linux al mundillo del pingüino. Creada en 2004, ya ha desbancado en poco tiempo a todas las demás distribuciones, y ahora es la que más utilizan los linuxeros. ¿A qué es debido el auge de Ubuntu? Principalmente a que es una distro muy atractiva en su diseño y muy sencilla de utilizar, además de venir equipada con cientos de programas y de reconocer casi todo el hardware que le echen. Si a esto unimos una comunidad de usuarios muy numerosa y activa, tenemos el cóctel de características que hacen de Ubuntu Linux un sistema operativo listo para satisfacer todas las exigencias, incluidas las del perfecto novato, y para competir abiertamente con el mismísimo Windows. Es tanto el revuelo que se ha formado entorno a Ubuntu, que no me resisto a escribir sobre sus encantos.

Yo llevo un año utilizando Ubuntu, después de haber usado otra distribución durante dos años, y he leído algunos de los muchos artículos que le dedican últimamente gran cantidad de usuarios entusiastas en la Web. No pasa un día sin que se publique algo en la Red sobre las características de Ubuntu o sobre experiencias personales con este sistema. En YouTube, por ejemplo, se acumulan vídeos sobre Ubuntu, y en Google, es una de las búsquedas más solicitadas. Los mismos desarrolladores de este buscador utilizan Ubuntu de puertas adentro, lo que ha llevado a muchos a sospechar que Google podría utilizar Ubuntu para crear su propio sistema que compita con Windows. Todo se dice de Ubuntu, y la mayoría de las veces es verdad. Nadie puede sustraerse al gran atractivo que desprende este sistema basado en el código abierto y en la libertad para todos.

Escritorio de Ubuntu 6.06
Escritorio de Ubuntu 6.06

Uno de los acontecimientos más sorprendentes que han ocurrido últimamente en el mundo friki o geek de la Web es el anuncio que han realizado dos conocidos blogueros en el mundo anglosajón. Usuarios de ordenadores Mac y personalidades de gran prestigio, Mark Pilgrim y Cory Doctorow (uno de los autores de BoingBoing, y que tiene tatuado un anagrama de Apple) han anunciado en sus blogs que abandonan el sistema operativo de Apple para pasarse a Ubuntu Linux. Uno de ellos porque está a disgusto con la comunidad de los makeros, y el otro porque busca la libertad que le da Linux. Ni que decir tiene que esto ha supuesto una sorpresa monumental en el elitista mundo de los usuarios de Mac, y los comentarios en ambos artículos se cuentan por decenas. La mayoría de los comentaristas hablan maravillas de Ubuntu, pero muchos se resisten a creer que un recién llegado como Ubuntu haya podido atraer a usuarios tan expertos y tan involucrados en el mundo Mac.

Esto es sólo una anécdota más, aunque importante por lo que indica, pero son muchos los usuarios normalitos como yo que nos estamos pasando a Ubuntu. En la blogosfera educativa, Ángeles Araguz trata en su blog asuntos relativos a Linux, y ha escrito un artículo, “Lo que necesitas saber de ubuntu”, muy útil para comenzar a utilizar esta distro. Además, la distribución oficial de Andalucía, Guadalinex, se basa en Ubuntu Linux, al que añade aplicaciones educativas que sean de utilidad para los docentes y los estudiantes que la usan en los centros educativos. Poco a poco, Linux se va acercando a nuestros escritorios, y los miembros de la comunidad educativa tendrán que utilizar Linux tarde o temprano, así que cuanto antes se empiece, mejor.

Aplicaciones en Ubuntu
Firefox, OpenOffice, The GIMP y NVU en Ubuntu

Como experiencia personal, tengo que contar que en el Primer Encuentro de Edublogs en Roa conocí personalmente a Javier Escajedo, que ya era un gran amigo virtual, compañero de fatigas en El tinglado y comentarista habitual de esta bitácora. Autor de una de las webs educativas más prestigiosas, Interpeques, y asiduo usuario de Windows desde que este sistema dio los primeros pasos, me pidió que le diera el CD de Ubuntu que yo llevaba encima para probarlo a su vuelta a casa. Nada más llegar a su taller lleno de ordenadores, probó Ubuntu y se quedó encantado. Primero cargó el sistema como LiveCD desde el lector de CDs, pero luego no pudo resistirse, y lo instaló junto a Windows para poder saborearlo mejor. Javier es un novato en Linux, pero es un experto a la hora de enredar con ordenadores, por eso no le ha dado miedo instalarse Ubuntu para ver qué pasaba.

Ubuntu liveSin embargo, la mayoría de los usuarios de ordenadores jamás ha probado Linux, y es lógico que le tenga miedo. Yo os aconsejo que lo probéis como LiveCD, es decir, metéis el CD de Ubuntu en el lector de CDS, después de hacer que el arranque se haga desde este lector, y dejáis que Ubuntu se cargue como un programa. Esto no supone casi nunca un problema para el ordenador, y Ubuntu suele reconocer el hardware y la conexión a Internet. Una experiencia muy interesante es navegar por la Web con el Ubuntu live, o utilizar los programas que incluye, aunque en la instalación live no se pueden instalar las cientos de aplicaciones de que dispone, como todas las distribuciones de Linux. Esta imagen iso (PC Intel, 700 Kb) la podéis descargar desde la web de Ubuntu, y después la pasáis a un CD. cuando la carguéis en el ordenador, elegid el idioma al principio. No os defraudará, aunque el sistema lógicamente irá más lento que si estuviera instalado en el disco duro.

Naturalmente, no es aconsejable instalar una distribución de Linux en el disco duro si no se tiene cierto conocimiento de particiones para poder instalarlo junto a Windows, o junto a MacOS X, porque también se puede instalar en los ordenadores de Apple. Lo ideal sería que uno tuviera la posibilidad de comprar un ordenador que tenga instalado Ubuntu y Windows en el disco duro para evitar problemas. Ya llegará ese momento, pero por ahora hay que aventurarse o utilizar los ordenadores de muchos centros educativos como el mío que nos llegan con ambos sistemas operativos instalados. Ya he escrito en esta bitácora varios artículos donde explico mis experiencias con estudiantes en el uso de Linux y Windows. Ésta será la norma dentro de pocos años, así que ya va siendo hora de que lo probemos.

Próximamente escribiré otros artículos sobre Ubuntu, y en ellos contaré mis experiencias y las de Javier Escajedo. No os los perdáis porque os vamos a contar, entre otras cosas, cómo ha conseguido Javier instalar Windows XP dentro de Ubuntu. ¿No os lo créis? Pues esperad a ver. Y también vamos a contaros que en Ubuntu puede instalarse un escritorio en tres dimensiones que va a ser la envidia de los usuarios de Windows. Hasta pronto, novatos. :-D

Primeros enlaces sobre Ubuntu:

Como continuación de este artículo: Mark Shuttleworth, creador de Ubuntu Linux.

Instalación y guías:

Generalidades:

Blogs sobre Ubuntu:

Por Alejandro Valero en Software libre el 01.08.06 con 41 comentarios
Palabras clave ubuntu, linux


41 comentarios

     

Páginas:  1 2

[1] Por Edwood Ocasio el 01.08.06/03:50 Enlace permanente  Responder

Visitante

Probé Ubuntu y Edubuntu 5.10 y me sentí un poco perdido precisamente por lo sencillo que se esfuerza en ser. Estoy acostumbrado a un menú lleno de aplicaciones y utilidades y de repente me encuentro con todo simplificado, como cuando te recogen el escritorio y ya no encuentras nada.

Pero la familia de distribuciones Ubuntu sería la que también recomendaría para quiénes migran de Windows o para quiénes empiezan a usar un mouse. Es una distribución Linux muy gentil. Los otros dos linuxeros que tienen blogs en Puerto Rico también usan Ubuntu. Yo sigo jugando con Vector Linux y maś tarde, tal vez, revisite Ubuntu.

Estaré atento a tus experiencias.

winking emoticon

[1.1] Por JIMY el 18.08.07/00:27 Enlace permanente

Visitante

vaa yo use ubuntu una vez y me decepcionó el sistema en lo particular, es un sistema operativo con una funcionalidad como la de windows, anteriormente escuchaba ALAVOS, BUENAS IDEAS, COSAS INIMAGINABLES QUE SE PODÍAN HACER EN UBUNTU, y todo fué reeal, pero..!! MUY POCAS PERSONAS LO DECÍAN YA QUE NO MUCHOS USABAN ESE S.O.

TANTOS FUERON LOS ALAVOS QUE MILES Y MILES DE PERSONAS APOSTARON HA INTEGRARSE A ESTE NUEVO MUNDO EN SISTEMA, fué ahi de donde surgió el problema mientras más personas empezaron ha usarlo, empezaron ha aparecer más y más quejas ante tal sistema operativo,

-QUE NO SE QUE PASA CON MI CONEXIÓN A INTERNET

-QUE EL SISTEMA SE BLOQUEA POR UN FICHERO ALGO COMO UN USUARIO Y TODA LA NOTA.

-QUE COMO ACTIVO BERYL? haces tal tal tal, NO ME FUNCIONA QUE SUCEDE?

- QUE NECESITO UN PROGRAMA QUE USABA EN WINDOWS pero no encuentro algo similar para UBUNTU LINUX

- QUE LOS ARCHIVOS DE LINUX NO LOS PUEDO ABRIR EN WINDOWS (obvio ps no seas capullo son diferentes sistemas y son muy incompatibles "no le vas ha meter un huevo frito a tu cebiche picante no"?)

- NO ENCUENTRO LOS JUEGOS QUE MIS CLIENTES JUAGABAN EN MI CYBER CUANDO TENIA WINDOWS ALGUNA SUGERENCIA?

 - ARCHIVO MOLESTOSO QUE NO DEJA TRABAJAR EN LINUX y eso que no tengo internet (PANDA CREO Q S O EL NORTHON NO RECUERDO SACO UN ANTIVIRUS PARA ESTE SISTEMA OPERATIVO, y por que? "NO QUE ES PERFECTO Y MUY POCO PROBABLE DE INFECTARSE CON UN VIRUS? x cierto, busquen hidrag32 para ubuntu "SI LO HAY" es hodido el ficherito ese y no es un virus") 

- y miles y miles de problemas surgieron,   en los foros en los que estoy registrado alavaban ha LINUX UBUNTU,. también lo usé (verdaderamente quede impactado con beryl JEJEJE), PERO LO DEMÁS, no es para usarlo en el trabajo, AUN  NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ASUMIR LOS RETOS ANTE ESTE MOUNSTRUO DE S.O., es mucho mejor que cualquier versión de Windows Y QUIEN LO NIEGA? pero no está preparado para usarse en un CYBERcafé, actualmente en los foros se hablan de muchos problemas en Linux que quedan sin respuestas ante otros usuarios y curiosamente ante los que alavaban este S.O., en comparación de los millones de problemas que la gente habla de windows, "PERO LA GRAN PERO GRAN MAYORIA SON SOFOCADOS POR MILES DE RESPUESTAS ANTE UN DETERMINADO BLOG O POST" pero en fin, es cosa de acostumbrarse a este nuevo windows digamos, WINDOWS MEJORADO, por que en sistema de gráficos Beryl y Aero, px están por ahi,  saludos desde ESPAÑA...!!!

[2] Por Jesús Serrano el 01.08.06/10:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola Alejandro.

Estoy bajándome Ubuntu desde tu enlace para crearme el CD Live.

¿Sólo tengo que copiar el fichero .iso en el CD-ROM o hay que hacer algo más para después poder arrancar desde la disquetera de CD? Ya sé que en la BIOS tiene que estar CD-ROM como primera opción de boot.

En mi equipo tengo dos particiones hechas;
una para Windows Me y otra para Windows XP. Esto es debido a que mi tarjeta de sonido no tiene drivers para Windows XP, ni Guillemot los va a hacer. ¿Crees que con esta distribucción voy a poder escuchar el sonido?

Un saludoSmiling emoticon

[3] Por Jesús Serrano el 01.08.06/10:05 Enlace permanente  Responder

Visitante

Vale Alejandro, fallo mío en cuanto a la instalación.

En tu enlace: Cómo instalar paso a paso Ubunto Linux. En Amauta. Me das la respuesta.

Perdón.Tongue emoticon

[4] Por Javier Escajedo el 01.08.06/11:20 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

De Microsoft soy usuario desde que en los 80 empezó con las primeras versiones de MS2 y he usado prácticamente todas las versiones Windows. Mi mayor experiencia en este entorno me hace más eficaz que en el entorno Linux, lo cual no quiere decir que TAMBIÉN integre Linux en mi sistema dada su condición de emergente sistema operativo de código abierto y excelentes potencialidades que ya empiezan a ser realizaciones. Ubuntu es una muestra de ello.
.
Como la mayoría de vosotros/as, supongo, me he dado mis paseos por SIMO u otros eventos en el mundillo de la informática y, más de una vez me he vuelto a casa con aquel “…este Linux es muy fácil de instalar…” … y nada. Siempre me quedé con la mosca detrás de la oreja porque pienso que la alternativa Linux hoy debe hacer pareja con nuestro Windows, pareja avenida a poder ser. En los medios educativos se usan ambos y, desarrollemos como desarrollemos, bien está comprobar en ambos sistemas los resultados de nuestros trabajos para posibilitar mayor operatividad y compatibilidad en ambos medios.
.
Por todo recomiendo montar ambos sistemas en nuestros equipos de trabajo. Soy un novato Linux Ubuntu y, quizás por ello os interese alguna impresión mía al respecto. Para ello utilizaré expresiones faciales de este estupendo juego de Cristina Lozano
.
ALEVÍN-Esta es la primera fase, un amigo como Alejandro te dice que ha salido Ubuntu que es realmente fácil de instalar y te da el CD o te señala la descarga del CD. Lo primero pues es descargar el fichero ISO que es una imagen del CD a usar como arranque (unos 600 Mg). En programas como NERO para poner el ISO en un CD hay que usar la opción: ARCHIVO ABRIR – IMAGEN ISO - a partir de ahí utilizar la “ley del YES” , o sea, a todo sí. Cuando tengáis el CD hecho ya sois “alevines/as”.
.
NOVATO-En segundo lugar entráis en la BIOS de vuestro ordenador para elegir la opción arrancar desde CD. Algunos ordenadores ya vienen así de fábrica, otros no, pero el novato ya se atreve con estas cosas y busca en su BIOS esta opción. Generalmente los ordenadores indican al encenderlos QUÉ tecla pulsar para entrar en la BIOS (generalmente SUPR en sobremesa y F2 en portátiles). Hecho lo dicho, meter el CD Ubuntu en el plato lector y ReArrancar el equipo, observar la entrada del CD y atender sus peticiones de pantalla (otra vez la ley del YES , a todo SÍ). Esta vez, ¡SORPRESA!, Ubuntu entra, te mete en el entorno Linux y con una capacidad de AutoDetección hardware notable (sonido, video, Internet… etc.). Si estamos aquí, ¡ya somos NOVATOS!.
.
VETERANO-Resulta que enredas en Linux Ubuntu, ¡ y te gusta ! , pero te sabe a poco porque es lento y tiene pocas aplicaciones. Ha llegado la hora de instalar Ubuntu en disco duro. Te resumo mi experiencia al respecto:
.
1.- ReInicio el ordenador y me meto en el entorno Windows para activar PartitionMagic y preparar particiones para Ubuntu. También puede hacerse desde PartitonMagic versión MS2. (Nota de Alejandro: También se pueden hacer las particiones desde el programa de instalación de Ubuntu, e incluso con el programa GParted del Ubuntu Live.)
.
2.- Creo una partición “LinuxSwap” con el tamaño que me recomienda el programa (1 Gg) y otra partición “Linux Ext2” a la que doy un tamaño de (10 Gg).
.
3.- TOMO NOTA del tamaño citado en las particiones creadas para Linux Ubuntu. Así las voy a reconocer luego, por su tamaño. (Ubuntu las nombra de una forma un poco “liosilla” pero el tamaño las hace patentes).
.
4.- Repito pasos Alevín y Novato para elegir opción instalar en disco duro. ¡Ya somos veteranos! . Seguimos con la ley del YES pero esta vez REFLEXIVAMENTE. La opción lo “hace todo Linux” es simple, ciertamente lo hace todo y te monta Ubuntu, pero a mí no me gustó que dejara las particiones de mi disco duro como le dio la gana. Así que opté por decidir yo mismo en qué particiones montar Ubuntu, en las particiones señaladas anteriormente, y “palante”.
.
MUTANTE-Si se acaba el proceso y TODO funciona se os puede quedar la cara así, ha comenzado la mutación … digo la migración ¡¡¡. A partir de ahora un sistema alternativo de arranque os dejará elegir entre Windows o Linux Ubuntu como entornos de trabajo.
.
REQUERIMIENTOS:
.
A.- Conocer Partition Magic u otro gestor de particiones. Estas operaciones son de riesgo. Se pueden perder datos si no se hace bien.
.
B.- Saber qué espacio disponible tenemos en nuestro/s disco/s duro/s . Yo recomiendo instalar Linux Ubuntu en disco duro 2:

- el 1 suele ser el disco duro maestro (HD0)
- el 2 suele ser el disco duro esclavo (HD1)
.
C.- Tener seguridad de nuestro equipo, particiones clonadas e imágenes de las mismas en el exterior (HD portátil o DWD).
.

[5] Por Javier Escajedo el 01.08.06/12:30 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Jesús, no basta con copiar una imagen ISO en un CD. Hay que transformar la imagen ISO en el CD que ella contiene. Para eso se tiene que utilizar algún programa de escritura sobre CDs, Nero por ejemplo u otros. La opción común para ello es ARCHIVO - ABRIR - IMAGEN ISO - ... y luego QUEMAR o GRABAR en CD . El programa suele tutelar bastante bien la transformación de ISO en CD.
.

[6] Por Alejandro Valero el 01.08.06/14:05 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Ya veo que esto se ha animado. Smiling emoticon Sobre Ubuntu habría que decir muchas cosas, y no se pueden decir en un solo artículo.

Edwood tiene razón en que si estás acostumbrado a cualquier otra distribución, que suele estar llena de programas en una primera instalación, Ubuntu te sabe a poco al principio. Pero hay que tener en cuenta varias cosas:

  1. Muchos de los programas instalados en una distribución están duplicados, es decir, se utilizan para lo mismo. Por ejemplo, hay dos o tres programas que sirven para copiar CDs.
  2. Los programas no los has elegido tú, así que muchos de ellos no los utilizas casi nunca.
  3. En algunas distribuciones no está instalada la última versión de esos programas (en Ubuntu sí), y por tanto tienes que volver a instalarlos.

Por estos motivos, yo prefiero tener al principio sólo los programas imprescindibles, y después voy instalando los que necesito del repositorio de aplicaciones. Estas instalaciones resultan facilísimas con un par de clics.


Me alegro, Jesús, que quieras instalarte Ubuntu. Sólo espero que todo te salga bien. El sonido lo oyes perfectamente cuando instalas Ubuntu, a menos que tengas un ordenador muy antiguo y te pueda dar problemas de reconocimiento de hardware, pero incluso en ese caso, hay programas en linux que son infalibles, y te pescan todo el hardware.


Javier, te agradezco, como siempre, tus comentarios. Sin ellos esta bitácora estaría incompleta. Smiling emoticon He enlazado tu comentario de instalación en los enlaces de interés del artículo.

Respecto a la instalación, tengo que decir que, una vez instalado Ubuntu, u otra distribución, en el disco duro, Linux instala un gestor de arranque que permite elegir entre Windows y Ubuntu. Hay varias opciones en Ubuntu, pero generalmente hay que elegir la primera de todas.

A los novatos puede darles la impresión de que Linux ha "tomado" el ordenador, y de que Windows es ahora secundario, pero eso pasa porque Windows se niega a reconocer la partición de Linux, mientras que cualquier distribución reconoce la partición de Windows.

[7] Por Javier Escajedo el 01.08.06/15:00 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Ciertamente Alejandro. El gestor de arranques disponible DESPUÉS de instalar Linux Ubuntu en instalación aparte de Windows, queda bajo control Linux. Si alguien quiere retomar control inicial de arranque bajo Windows puedo recurrir a la casa PowerQuest y utilizar una de sus aplicaciones, BootMagic. BootMagic va a reconocer particiones de arranque e integrarlas en su propio gestor de arranques, gestor de bajo nivel próximo a una variante de DOS, y te va a devolver el control de inciar desde OTRO ámbito NO Linux.... pero ¡OJO! , no parece que se llevan muy bien. Yo lo he usado para volver a entornos DOS-WINDOWS , luego, respecto a Ubunto he repetido pasos ALEVÍN - NOVATO - VETERANO para finalmente quedarme con ambos sistemas BAJO gestor de arranques Linux. winking emoticon
.
Tengo la impresión de que ocurriría lo mismo a la INVERSA, es decir, tomar un ordenador con Linux Ubuntu preinstalado y creando particiones hacer lo mismo para instalar Windows DESPUÉS de Linux ... calculo que el control de arranque, esta vez, lo tomaría Windows (la posición de arranque parece que es MUY exclusiva ??? )... pero esto NO lo tengo comprobado.
.

[8] Por Jesús Serrano el 01.08.06/16:34 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola Alejandro y Javier.

Después de unas horas ya tengo el fichero .iso

No tengo NERO, miraré con mi software grabador si tiene esa opción que tiene NERO sino es así, tendré que buscar alguno gratuito en la red.

He encontrado un enlace estupendo...

Cargamento Ubuntu. Lo he encontrado visitando a Lourdes, después a Tíscar y en el artículo sobre Creatividad; en la que también dejas tu huella Javier con un comentario, que todavía no he leído pues venía después del enlace. Lo leeré después de escribir estas líneas.

En él se pueden solicitar copias de Ubuntu y Edubuntu. Te las mandas gratis sin cargo alguno. Te das de alta como miembro de la comunidad Ubuntu y ya puedes acceder a la petición de envío de copias por correo. Te avisan que pueden tardar meses. No importa, mientras lo pruebo con el fichero .iso

Como habéis hablado maravillas del sistema y otros también lo hacen...
Ubuntu le gana a Windows... Habrá que probarlo

Un saludo

[9] Por Alejandro Valero el 01.08.06/20:20 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Jesús, no sé cuánto tardan los envíos de Ubuntu, pero más vale que no esperes que sea pronto, y menos en verano Smiling emoticon. A ver si consigues quemar esa iso, y pruebas Ubuntu. Pero no te aconsejo que lo instales en el disco duro antes de probarlo y ver si te gusta, y si no sabes de particiones.

Por cierto, en el último número de la revista Linux Magazine, que está en los quioscos, incluyen el DVD de Ubuntu, y también en Todo Linux del mes de julio. Cuesta 7 euros cada una. Yo tengo el de Todo Linux.

Una cosa importante. Si te metes en internet, ten en cuenta que muchos tipos de letras son los de Windows, y en Linux no existen, pero puedes cargar las fuentes de Windows en Linux de varias formas si te decides a instalarlo en el disco duro.

La forma más sencilla es crear una carpeta llamada ".fonts" en tu carpeta de usuario en Ubuntu. En ella copia las fonts de Windows que tú quieras, y verás que ya las tienes disponibles en Ubuntu.

Si te animas, el artículo que cito de Ángeles Araguz en el artículo es fundamental. Y gracias por tus enlaces: he incluido uno de ellos en los enlaces de interés. Ubuntu gana a Windows en rapidez... y en otras cosas.

Bueno, Jesús, ánimo, pero haz las cosas despacio. winking emoticon

[10] Por Javier Escajedo el 01.08.06/21:18 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

.
Hola Jesús, ahí van tres enlaces para grabar ISOs en CDs :
.
GRATUITO
.
OTRO
.
30DÍAS
.
Te deseo suerte y prudencia con los temas de particiones y seguridad.
.
Saludos.
.

[11] Por Jesús Serrano el 02.08.06/11:27 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola Alejandro y Javier.

Primero otro enlace sobre Ubuntu.Cool emoticon

Después decir que aunque parezca novato, no es así. Tengo en mi disco duro 4 particiones realizadas con Partition Magic. Una para Windows Me, otra para Windows XP, otra para Datos y otra para Datos en formato NFTS. Utilizo dos discos para cada sistema, uno para las instalaciones de programas "serios" y otro para datos e instalaciones de juegos o utilidades. Así cuando mi hijo quiere desintalar o reinstalar no me estopea el disco principal.

El enlace OTRO de Javier es el que me ha permitido bajarme el programa; gracias Javier. Pero ahora que parece que todo va bien resulta que no tengo CD-R, ...este Murphy que razón tenía.

Bueno voy a comprarlo.

[12] Por Javier Escajedo el 02.08.06/15:09 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Hola Jesús, conocía ya alguno de tus enlaces, tu trabajo es fenomenal y lo de ALEVÍN - NOVATO - VETERANO , por mi parte, es un juego virtual en el cual, por supuesto, el primer incluído soy yo mismo.
.
Ahora mismo te escribo desde Ubuntu, tengo a mi lado las revistas recomendadas por Alejandro, bueno no las dos que recomienda... tengo tres, 1 que sí y otras 2 que ya veré Crying emoticon ... veré que pasa ¡¡¡ todas Linux con bastante software en inglés y código ... bastante código, o sea, lo mío Crying emoticon .
.
Pues nada Jesús, andemos con el nivel que andemos, el punto fuerte de todo esto es que gracias a estos medios podemos andar por caminos compartidos. Recordemos una frase que transcribo mal recordaba y de la que no recuerdo nombre de autor: "... 1000 personas creativas con 1 equipo medio pueden hacer más que 1 persona con un equipón 1000 veces superior al de los anteriores..." y ello es debido a que 1 persona creativa puede hacer con su equipo aquello que ni soñó el creador del equipo... cuando son 1000, ni te cuento.
.
Por supuesto la cita no es así, está expresada en otros términos y ??? no sé quién lo dijo ??? , pero bueno, está claro el mensaje.
.
Saludos Jesús, "palante" y cuéntanos, aquí comentando nos podemos apoyar unos a otros.
.

[13] Por Alejandro Valero el 02.08.06/13:33 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Javier, veo que estás dispuesto a hacerte un experto en Linux Smiling emoticon con tanta revista. Yo también compro revistas de Linux de vez en cuando, en concreto las dos que he nombrado más arriba, aunque todavía me parece raro que tenga que pagar por ellas, cuando tratan de software libre winking emoticon. En realidad, los números anteriores de Linux Magazine puedes leerlos en archivos PDF, pues tienen esos números total o parcialmente disponibles en su web. Por cierto en el último número trae un artículo sobre Ubuntu (PDF 700 Kb).

Bueno, Javier, hemos conseguido que Jesús se anime a probar Ubuntu, y eso porque no es novato con los ordenadores. Uno para empezar no está mal... Laughing emoticon

[14] Por Jesús Serrano el 03.08.06/11:20 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola Alejandro y Javier, ayer planché el disco. Gracias Javier el programa me ha funcionado sin problemas. Lo probé pero me desesperó la tardanza de la lectura desde CD-ROM. Hoy lo he vuelto a intentar y lo mismo.

Lo voy a instalar en una partición, espero no romper nada en mi equipo...Laughing emoticon

Hablando de otra cosa.
Javier ayer enlacé tu blog en el mío, también enlacé el del Tinglado.

Estoy preparando una aplicación sobre compositores "de época" como libro LIM, y lo voy a colgar en mi blog de aula Música en Primaria, cuando lo termine. Me gustaría que estuviese en el Tinglado, si es que lo véis adecuado.

Un saludo

[15] Por Alejandro Valero el 03.08.06/12:00 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Jesús, como ya tienes varias particiones en tu disco duro y dos sistemas instalados, según dijiste, espera a ver qué te dice Javier para instalar Ubuntu en todo ese conglomerado. Él también tenía varias particiones cuando lo instaló y no sé si tuvo algún problemilla.

No sé a qué te refieres cuando dices que quieres que tu libro LIM esté en el Tinglado. A lo mejor te gustaría animarte a participar en nuestro blog de aula como usuario. Si es así, dínoslo. Smiling emoticon

[16] Por Ángeles Araguz el 03.08.06/12:54 Enlace permanente  Responder

Visitante

Bueno, cada vez somos más los convencidos de Ubuntu, seguramente porque esta distribución resulta lo suficientemente sencilla de utilizar para gente que viene de Windows.

Una anécdota: hace un año yo tampoco tenía claro lo que era una imagen ISO y le di un montón de vueltas, instalé unos cuantos programas grabadores de CD porque no tenía el Nero y la verdad, me resultó un poco complicado. La semana pasada me bajé la ISO de Guadalinex y a la hora de grabarla en un CD, tragué saliva. Pero nada, el grabador de CDs que viene en Ubuntu (Gnome Baker) me la grabó sin ningún problema ni dificultad, simplemente marcando la opción de grabar ISO.

Insisto en que lo que más me gusta de Ubuntu y de las distribuciones Debian en General, es esa facilidad para instalar cualquier aplicación con un click de ratón y una conexión de Internet. Lo malo es cuando no tienes esa conexión, que las cosas se complican... Pero, ¿quien se imagina un ordenador sin Internet ?Tongue emoticon

¡Ah! A. Valero, gracias por mencionar mi artículo, sólo apuntillar que mi blog no se centra en Ubuntu, aunque es uno de los temas que más trato.

Un saludo a todos

[17] Por Alejandro Valero el 03.08.06/13:34 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Ángeles, he cambiado el texto en el que me refería a tu blog, pero antes decía que se centraba en Linux, no en Ubuntu concretamente.

Por otro lado, tienes razón en que en Ubuntu, y en casi todas las distribuciones, resulta muy sencillo instalar nuevas aplicaciones. Lo que pasa es que como hay tantas a tu disposición, muchas veces no sabes cuáles son las que valen la pena, aparte de las más conocidas. En Ubuntu, como en otras distribuciones, deberían hacer una selección para novatos de las aplicaciones que no vienen instaladas al principio.

[18] Por Javier Escajedo el 03.08.06/11:07 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Jesús, te cuento mi experiencia personal, sin más, por si te es útil, para nada como referente. Cuando decidí instalar Linux Ubuntu en mi equipo de trabajo, yo, normalmente trabajaba con 2 particiones y dos sistemas operativos:
.
1.- Windows XP pro (trabajo fino, digamos, no hago cualquier cosa en este entorno, le cuido y actualizo con frecuencia. Le tengo clonado con Drive Image).
2-A.- Windows XP home (trabajo de batalla, pruebas y enredos frecuentes, hago de todo ahí, incluso burradas. También le tengo clonado).
2-B.- MS2 Windows 98se (trabajo de creación y restauración de imágenes bajo DOS con las utilidades de PowerQuest), también conservo viejas cosas DOS útiles en la escuela que corren sobre cualquier emulador Dos-Windows.
.
Todo este "tinglado" lo gestionaba con BootMagic, selector de sistemas operativos de arranque. Todo bien PERO cuando decidí agregar Linux Ubuntu me encontré con que el gestor de arranques Ubuntu INVALIDA el gestor de arranque BootMagig. Si reactivaba BootMagic no me entraba Ubuntu, si reactivaba Ubuntu no me entraba 1 de los 2 windows, el home. O sea, había que elegir.
.
¿Qué hice? :
.
-A- eliminé partición de pruebas Windows XP home (la que usaba para "cacharrear" como dices de tu hijo). Ese espacio libre en disco duro se lo añadí a la partición de trabajo, Windows XP pro, que empezaba a andar un poco justa.
.
-B- anulé gestor de arranques BootMagig desactivándolo y dejando el arranque por omisión en la partición de trabajo principal (Windows XP pro). ReArranqué el equipo un par de veces para comprobar que entraba bien Windows XP pro y que había recuperado el espacio de la partición para pruebas eliminada.
.
-C- creé en mi disco duro 2 particiones para Linux (Swap y Linux Ext2) como digo en ALEVÍN - NOVATO - VETERANO.
.
Rearranqué con CDlive Ubuntu he hice todo el proceso ALEVÍN - NOVATO - VETERANO.
.
Se me puso la cara de pingüino porque todo fue bien y ahora mi equipo de trabajo arranca optativamente con 2 sistemas operativos, Windows XP pro y/o Ubuntu bajo el gestor de arranques de Linux.
.
La extinta partición de pruebas para cacharreo ahora está en mi equipo de trabajo 2 que siempre he tenido junto al 1 para emergencias y almacén de... todo lo que pille Smiling emoticon
.
Espero te sirva ésto de algo, tomo nota de tus datos web y te iré añadiendo a los míos. Anímate con el Tinglado.
.
Saludos
.

[18.1] Por Alarme el 05.10.06/22:55 Enlace permanente

Visitante

Lástima que eliminaste la partición. Mira la opción map del comando grub. Ahí está el secreto para que funcionen instalaciones de SO en otros discos o particiones. Por ejemplo, Win98 quiere estar en la primera partición del primer disco. Con map es posible.
Saludos

[18.2] Por Javier Escajedo el 05.10.06/21:30 Enlace permanente

Javier Escajedo

Gracias Alarme por tu comentario. No acabo de ver clara la opción map del comando grub ni conozco la forma de acceder a ella desde el gestor de arranques Linux. De hecho, una vez instalado Linux en mi equipo, su gestor de arranques determina los sistemas a incluir sin conocer yo forma de determinar otra cosa. Puedo decirte que las particiones MS2 - Windows98, cuando las tenía en mi equipo, fueron las primeras que hice con el objeto de darlas las primeras posiciones en la tabla de particiones... pero Linux las invalida quedándose junto al XP pro ??? . No me preocupa porque son los dos sistemas que preciso para mi trabajo y lo perdido (MS2_W98_XP) lo tengo en otro equipo adicional conectado al principal.

En otro orden de cosas y aquí con Alejandro, andamos mirando la forma de incluir en un mismo equipo un tercer sistema operativo. Serían Windows XP - Linux Ubuntu y Linux MX MAdrid. He empezado con el tema como sigue:

1.- partición FAT32 primaria para Windows.
2.- partición LINUX ext2 primaria para Linux Ubuntu.
3.- partición LINUX ext3 primaria para Linux MX MAdrid.
4.- partición LINUX - SWAP lógica para los 2 Linux
5.- partición lógica para datos con el espacio sobrante en HD.

En el mismo orden que he creado estas particiones pienso instalar los sistemas operativos para ver si el gestor de arranques Linux los "pilla" todos Crying emoticon . Si sabes al respecto algo aquí nos puedes decir, en realidad andamos haciendo pruebas para ver qué pasa Smiling emoticon .

Saludos.

[19] Por Javier Escajedo el 03.08.06/11:26 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Ángeles, ¿has metido mano al cubito ese 3D tan chulo de Ubuntu? -XGL-.
. Yo lo he intentado y me ha hecho ¡pluff! Crying emoticon ... menos mal que tengo clones de "tooo".
.
Si te enteras algo del tema, ya sabes profa, ayúdanos a superar el nivel veterano para sacar un "master" Blush emoticon
.

[20] Por Alejandro Valero el 03.08.06/15:28 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Javier, a veces tus experiencias con Ubuntu "dan miedo" winking emoticon. Espero que los que lean estas cosas sepan que en una instlación "normal" en un disco duro con Windows, la cosa es sencillita, y más sencilla aún si se tienen dos discos duros: uno para Windows y otro para Linux.

Te habrás dado cuenta de que en Ubuntu ya venía en el repositorio un programa para quemar isos, según nos ha descubierto Ángeles, y en Windows hay que ir a buscarlo afuera e instalarlo. En este caso, y en muchos otros, Ubuntu resulta más sencillo, ¿no?

[21] Por Javier Escajedo el 03.08.06/16:19 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Supongo que Ángeles se refiere a K3b para grabar CDs desde Ubuntu. Lo he visto ahora, desde la instalación en disco duro (no sé si estaba en la versión CDlive), también está en inglés y eso me suele espantar porque no lo sé y ya tengo soluciones conocidas que controlo. Nos pasa mucho eso, vamos a las utilidades que conocemos, entendemos y controlamos, las cuáles, por supuesto, son substituibles por otras... lo importante es el concepto ¡¡¡ Smiling emoticon .
.
Respecto a lo que te puedes encontrar en ordenadores "normalitos", ni te cuento. Me suelen invitar a café, a veces a cenar... luego me enseñan el nuevo ordenador de reciente adquisición (hay que configurar .. X) o el ordenador del chico/a en el cual no va ...Y , a la vez que en ambos casos pudiera estar muy bien instalar ...Z Crying emoticon o sea, " de tooo".
.
La instalación simple de Linux Ubuntu es la más sencilla, dejarle que haga lo que quiera con el disco duro 1 o 2, la he hecho, pero se apodera de ese disco duro dándole un formato de partición bajo su pleno control que da algunos problemas con algunas aplicaciones Windows, por ejemplo Partition Magic. Por eso desestimé darle el control pleno de 1 disco duro y decidí PRESCRIBIRLE el espacio a utilizar y dónde.
.
Por otro lado, soy un "enredas" empedernido y no me pongo de ejemplo en nada. Doy mi enfoque sin más, como experiencia personal sin que por ello siente precedente alguno.
.
Sé que así hacemos todos/as en estos medios, mostrar nuestra experiencia, ver la de otros/as y avanzar en este medio de una forma muy autodidacta en la mayoría de los casos.
.
Y así está bien... y me gusta Laughing emoticon . Calculo que también a vosotros/as.
.

[22] Por Alejandro Valero el 03.08.06/19:45 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Javier, el programa del que habla Ángeles es Genome Baker, que lo he instalado y está en español. Como también está en español el K3b, que es un programa muy conocido y muy bueno que yo he usado en mi anterior distribución. Pero K3b pertenece al escritorio KDE de Linux, mientras que Gnome baker pertenece al escritorio Gnome, que es el que utiliza Ubuntu, aunque ambos se pueden utilizar, si bien K3b requerirá más librerías del escritorio KDE que no está instalado en Ubuntu al principio. Por eso Gnome Baker te ocupará menos, y tiene muy buena pinta.

[23] Por Javier Escajedo el 03.08.06/21:50 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Instalado Genome Baker en español y olé ¡¡¡ winking emoticon . Gracias Alejandro. Estoy teniendo algunos problemillas en las actualizaciones que ya te cité pero no parece que dan problemas. Cuando sale el aviso de actualizar, por sistema acepto y reinicio. Iré observando para ver si se corrigen. Genome no me entró a la primera ... pero ya está. He utilizado Automatix para esta última instalación.

[24] Por Angeles el 14.08.06/12:33 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola a todos, cuanto movimiento...

Javier, no he probado el cubito ese. Como no tengo visión espacial, con las dos dimensiones me basta... Tongue emoticon Y además me da miedo. Yo no entiendo mucho de Linux, lo que voy sacando a base de probar y probar. Comparto contigo esa inquietud de que me inviten a comer y después del café te indiquen timidamente el camino al PC. Uff...

¿Sabéis lo primero que vi a l entrar en mi casa después de las vacaciones? Un paquetito con 10 CDs de Ubuntu. No tardaron ni un mes en llegar, así que animaros a pedirlos.

Ángel, tienes razón en eso de que por muchas aplicaciones que haya en los repositorios, si no se conocen no se soluciona nada. Sería útil ponerse a hacer una lista de aplicaciones útiles, quizás de equivalentes de aplicaciones Windows.

Un saludo

[24.1] Por Angeles el 14.08.06/12:34 Enlace permanente

Visitante

Perdón, Ángel no, Alejandro!!! Es que estoy espesa con este calor...

[24.2] Por Alejandro Valero el 14.08.06/14:10 Enlace permanente

Alejandro Valero

No te preocupes, Ángeles por llamarme Ángel, quizá haya influido tu propio nombre para la confusión Smiling emoticon. El otro día a Eduardo Larequi, el tigre, le escribí un comentario y le llamé Javier, por Javier Escajedo, así que ya ves... Wacko emoticon

Sí, tendríamos que hacer una lista de aplicaciones útiles y sencillas para novatos (como nosotros) en Ubuntu. Yo he pensado hacer una para un próximo artículo que voy a escribir sobre Ubuntu, así que si tienes alguna sugerencia, escríbe un comentario aquí o publica la lista en tu blog y después te hago yo referencia. Siempre puedes escribirme un mensaje de contacto a este blog (en el menú principal) y después nos podemos comunicar por email.

[25] Por Javier Escajedo el 14.08.06/20:35 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Ángeles, ando de viaje y entro como puedo con un ordenador en el que no tengo mis recursos y enlaces pero, por aquí (Páginas Dispersas), anda un enlace a un live CD arrancable con el cubito ese de marras. Entra mejor que con las indicaciones web que probé e indiqué aquí. Está en inglés. Es una "cucada". Cuando lo pongan en español y olé Smiling emoticon casi seguro que me lo quedo.

Buena idea Ángeles/Alejandro con lo de la lista de aplicaciones Ubuntu básicas.

Saludos. Buen verano.

[26] Por Jesús Serrano el 19.08.06/16:36 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

Estoy teniendo problemas en la instalación de Ubuntu.

Ya tengo preparadas las particiones como dijo Javier 1 Gg SWAP para la memoria de intercambio y 13 Gg LINUX EXT2 para la instalación.

Empiezo a instalar en modo gráfico seguro y todo va correctamente hasta que en la pantalla de confirmación del teclado pulso continuar y se queda pensando "infinitamente". ¿cuánto tarda en salir la siguiente ventana?

He leído en el foro de UBUNTU algo sobre el teclado que si es USB hay problemas. El mío no lo es USB. También leo que se necesita 256 Mb de memoria RAM y en otros que 128 Mb, yo tengo 128 Mb.

¿Qué sabéis al respecto? ¿Y si me instalo Guadalinux que dicen que es una versión mejor de Ubuntu?

Comentarme que tengo mi PC esperando el sistema Linux. Pero sin perder Windows.Blush emoticon

[26.1] Por Alejandro Valero el 19.08.06/16:47 Enlace permanente

Alejandro Valero

Jesús, ¡la que estás armando! Laughing emoticon No sé por qué te está dando ese problema la instalación de Ubuntu, aunque esos 128 Mb de RAM son más bien escasos. Yo que tú intentaría detener la instalación y empezarla de nuevo. A mí me ha pasado alguna vez que se me ha parado, y he vuelto a empezar la instalación y ha terminado bien. Si ves que la instalación se te detiene en el mismo sitio, entonces eso es ya malo, y quizá pueda ser debido a lo del ratón USB, pero tampoco lo sé, y me extrañaría que fuera sólo por eso. En todo caso, prueba al final Guadalinex a ver qué pasa.

Otra opción es que pruebes Xubuntu (http://www.xubuntu.org/), que es Ubuntu pero con un escritorio muy bonito que requiere menos memoria. Quizá esto sea lo más adecuado.

En fin, Jesús, que tengas suerte... Smiling emoticon

[26.2] Por Jesús Serrano el 19.08.06/17:22 Enlace permanente

Jesús Serrano

Ya he probado realizar la instalación 3 veces y se detiene siempre en el mismo sitio.

Probaré Guadalinix o Xubuntu. Miraré primero los requerimientos de memoria.Sad emoticon

[27] Por Javier Escajedo el 19.08.06/22:16 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Supongo Jesús que previamente hayas comprobado funcionalidad de tu equipo, bajo Ubuntu, desde el CDlive. La plena funcionalidad desde CDlive es la que garantiza o hace merecer la pena el paso a la instalacion en una partición de disco duro. Yo he probado Ubuntu sobre dos equipos, dos Pentiun IV recientes, ninguno de los dos llega a los dos años (placa y procesador Intel además de otros componentes plug and play). Creo que estas variables influyen. Cuando el hardware no es muy estándar o se dan componentes "raros" (como una tarjeta audio implementada o integrada en la placa base...)... pues aparecen las pegas. Respeco a los USB, yo los uso en teclado y ratón y me van bien. Suerte Jesús, si controlas bien el tema particiones nada tienes que perder, siempre puedes formatearlas y/o recuperarlas.

[28] Por Angeles el 21.08.06/20:15 Enlace permanente  Responder

Visitante

Jesús,

Si la versión de Ubuntu que estás utilizando es la 6.06, los 128 de RAM no son suficientes. Ni siquiera para el Kubuntu.

Para la versión anterior podrían valer, aunque los requisitos de 128 MB están pensados para la versión servidor (sn entorno gráfico), pero te iría un pelín lento. Lo malo de las versiones de Ubuntu es que cada vez son más completas pero también más exigentes.

Yo te recomendaría ponerle más memoria a tu ordenador, porque esa cantidad te limita mucho.

Con 128 de RAM puedes probar MiniGuadalinex
que te funcionará muy bien, aunque te podría dar problemas si la tarjeta de red es Wifi.

En fin, suerte.

[29] Por Angeles el 21.08.06/20:17 Enlace permanente  Responder

Visitante

Quería decir Xubuntu, no Kubuntu.

Saludos

[30] Por Jesús Trejo el 16.10.06/15:50 Enlace permanente  Responder

Visitante

Si el CD-LIve de Ubuntu os parece sobrio (escaso de aplicaciones) probad los CD-Live de Guadalinex o de Molinux (versión "Sancho") que se basan en Ubuntu.
También Max Madrid se pasa a Ubuntu. La versión 3.0 (falta poco para que se distribuya en los centros y esté disponible su descarga) deja Debian y se pasa a Ubuntu. ¿Razones? Una mayor disponibilidad de aplicaciones educativas, mayor facilidad para reconocer hardware y periféricos, mayor facilidad para instalar aplicaciones, dar pasos en pro de la unificación de esfuerzos (¿tiene mucho sentido que al menos cinco Comunidades Autónomas estén preparando sendas distros de linux para uso educativo principalmente?)
Todas estas versiones Live vienen para mi gusto sobrecargadas de aplicaciones, pero para los que somos novatos en esto de Linux nos resuelven muchas papeletas porque a veces no resulta nada intuitiva la descarga e instalación de paquetes.

Un saludo.

[30.1] Por Alejandro Valero el 16.10.06/23:07 Enlace permanente

Alejandro Valero

Jesús, ¡qué alegría verte por aquí! Me alegra mucho oír que Max Linux se pasa a Ubuntu, y en cuanto salga me lo instalo y hago una reseña en este blog. Tienes razón en que, aunque Ubuntu ya de por sí es muy "amigable", las distros educativas españolas basadas en Ubuntu todavía lo son más y ponen a nuestra disposición aplicaciones muy útiles para profes y estudiantes. Ya que algunas distros españolas se basan en Ubuntu y en Debian, podrían ponerse de acuerdo para hacer una misma distribución. Yo creo que es tan lógico que esto ocurra, que acabará ocurriendo. Tiempo al tiempo.

Páginas:  1 2

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.