Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

El escritorio 3D de Mandriva Linux

Mandriva One¿Queréis tener vuestro escritorio 3D de Linux para probarlo sin necesidad de instalarlo en el disco duro? Supongo que la respuesta será que sí. Entonces descargaos la última versión de la distribución Mandriva, pero la Mandriva One, y podéis elegir el escritorio Gnome o el KDE. Tiene la ventaja de que es un CD-Rom con la instalación en formato live, y no cuesta nada descargar la ISO (en formato torrent) y probarla con toda tranquilidad. Entonces veréis con vuestros propios ojos por qué han causado tanto revuelo estos escritorios 3D. El descubrimiento se lo debo a la blogfesora Charo Fernández, que presentó este Mandriva One hace poco en su blog.

Sorprende además que no haya que tener un ordenador muy potente para que funcione este escritorio en tres dimensiones. Yo lo he probado en mi instituto con un ordenador que tiene dos o tres años, y funciona perfectamente. Se lo enseñé a mis alumnos, y alucinaron en colores, nunca mejor dicho. También lo probé en el mío, que es bastante nuevo, y saqué algunos pantallazos para que lo veáis. Pero tengo que confesar que no pude sacar imágenes del escritorio en movimiento, porque todo iba tan rápido, que los pantallazos se veían mal. Pero Charo Fernández sí consiguió inmortalizar los efectos 3D en su artículo antes mencionado.

Versión GNOME

Versión GNOME del Live Cd

Mandriva es la distribución con la que empecé en el mundo de Linux hace unos dos años y medio, y por eso le tengo mucho cariño. La he usado hasta que me instalé Ubuntu hace unos meses, y siempre me ha parecido una buena distribución para los principiantes en el mundo de Linux. En concreto esta Mandriva One me ha sorprendido muy positivamente porque en sólo un CD-Rom viene muy bien equipada. Existe la versión completa Mandriva Linux Free en DVD, pero aquí incluye un conjunto de programas básicos actualizados a sus últimas versiones que son más que suficientes para poder trabajar a diario y en cualquier sitio donde nos encontremos.

Tiene, por ejemplo, La última versión de Open Office en español con todos los diccionarios incorporados, incluidos el de separación silábica y el de sinónimos (thesaurus), lo que no se ve en todas las distribuciones de Linux. También tiene la última versión de The GIMP, el famoso programa de retoque fotográfico y de manejo de imágenes, en el que he notado que hay algunos cambios importantes. Aparte de esto, Mandriva siempre incorpora su Centro de Control, que sustituye al de Gnome o el de KDE para configurar sus versiones.

Mandriva One

Así que aquí tenéis otra distribución muy recomendable que podéis además llevar en el bolso o en la cartera para situaciones imprevistas. Ya ha salido también la última versión de Ubuntu, la 6.10, que incorpora este escritorio 3D en los repositorios, y por tanto no se pueden utilizar desde el CD-Rom de instalación. Otras distribuciones como Fedora también anuncian en su reciente y última versión la incorporación de este escritorio. Ya están todas las distribuciones equipándose para los nuevos tiempos, y cuando se distribuya el nuevo Windows Vista, Linux no tendrá nada que envidiarle; más bien al contrario.

Respecto a los efectos 3D de estos nuevos escritorios, ya he dicho anteriormente en otros artículos que a mí personalmente no me parecen revolucionarios en cuanto a su utilidad, pero tengo que reconocer, después de haberlos probado en mi ordenador, que alegran la vista y que organizan el trabajo visualmente de una forma más clara, con lo cual tienen sus ventajas sobre los escritorios estáticos. Recordemos que no sólo se trata de un cubo donde dan vueltas varias interfaces de ventanas, sino que también incluyen efectos en las ventanas y en los menús que le dan al conjunto un movimiento y una frescura que resultan muy entretenidos y seguramente muy eficaces para quienes aprovechen todas sus posibilidades.

Cómo funciona el escritorio

El archivo de instalación de este Mandriva One está en formato iso.torrent, con lo cual tenemos que tener instalado el programa BitTorrents, que viene incluido en los repositorios de las distribuciones de Linux, u otra aplicación que incorpore esta forma de descarga que se está haciendo muy popular por su velocidad, y que se utiliza cada vez más para descargar programas. En la Wikipedia encontraréis una lista de aplicaciones que usan este protocolo.

Yo he elegido para instalar el escritorio Gnome (archivo iso.torrent). Cuando empiece el proceso de instalación del Mandriva One en vuestro lector de CD-Rom, simplemente tenéis que pulsar ENTER. Antes de que acabe la instalación live, se os preguntará por vuestro idioma varias veces, y después tendréis que elegir la opción de utilizar el escritorio con AIGLX.

Una vez que tengáis el escritorio ya instalado, abrid ventanas y movedlas de una lado a otro, incluso sobrepasando los límites izquierdo y derecho. Entonces veréis las demás lados del escritorio en tres dimensiones. También podéis hacer clic en los iconos que hay en la parte derecha de la barra inferior, donde aparecen los interfaces del escritorio en miniatura. Aquí se verán los iconos de los programas que abráis en los distintos lados del escritorio.

La mayor eficacia de este escritorio de Linux, ya sea en tres dimensiones o no, es que podemos tener abiertos varios programas en distintos lados del escritorio, lo que ayuda a ordenar el trabajo que estemos realizando.

[Actualización 26.01.07] Metisse, nuevo escritorio espectacular de Mandriva

Enlaces relacionados:

Para conocer más a fondo estos escritorios en tres dimensiones, podéis leer algunos de los artículos publicados en la categoría de Software libre de este blog.

Por Alejandro Valero en Software libre el 28.10.06 con 11 comentarios
Palabras clave aiglx, linux


11 comentarios

     

Abajo

[1] Por Charo el 29.10.06/00:35 Enlace permanente  Responder

Visitante

La verdad, como tu dices en tu post, es que aunque no está del todo clara su utilidad, merece la pena verlo y si en mitad de una clase, cuando el chico te pregunta algo, como quién no quiere la cosa, le haces una "demo": la cara que pone el chico y los de alrededor ¡no tiene precio! Laughing emoticonLaughing emoticonLaughing emoticonUn saludo

[1.1] Por Alejandro Valero el 29.10.06/00:55 Enlace permanente

Alejandro Valero

Charo, algunos de mis alumnos ya me dijeron que quieren copiar este CD para usarlo en casa; seguramente para impresionar a sus amigos Laughing emoticon. Nosotros usamos en clase el Max_Madrid Linux, y la última versión va a salir dentro de unos días. Quiero ver si puedo instalar estos escritorios con la nueva versión de Max en los ordenadores de clase para que mis alumnos flipen todo el rato.

[1.2] Por 4eVaH el 06.11.06/01:47 Enlace permanente

Visitante

Realmente son sólo 3 o 4 plugins de dichos escritorios 3d los que tienen utilidad aparente.

Scale permite hacer una vista panorámica de todos los procesos abiertos, en uno o todos los workspace para seleccionar el que queramos.

Show Desktop... sólo el nombre nos indica su utilidad.

Aplication Switcher es el Alt + Tab de toda la vida pero con una vista previa muy resultona.

Negative permite leer aquellos textos que se nos resisten.

Zoom amplia el area de visión.

Por ultimo hay otro plugin llamado screeshot que permite sacar una imagen de lo que tenemos en pantalla con el área de imagen que deseemos.

Para los que os llamen la atención estos escritorios 3d hay una aplicación que se integra a las mil maravillas llamada kiba-dock.

Aqui os dejo un enlace.
Salu2

Kiba-dock

[2] Por Javier Escajedo el 29.10.06/14:50 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Pues yo ahora ando con Ubuntu en uno de mis equipos de trabajo y Guadalinex en el otro, los utilizo junto a Windows y con Mandriva no me fue muy bien, probablemente porque no dediqué tiempo debido al montaje de recursos que no me aparecieron AutoConfigurados. De todos modos espero Max_Madrid_Linux, o sea, el reino de los reinos, vamos que mejor winking emoticon (¿estará de acuerdo Aníbal? Laughing emoticon ).

Guadalinex me entró bien a la primera y no dió mucha guerra para ver videos Flash, impresoras, salidas a Internet ... etc. Sigue j----- (java de Gotera) lo de los QuickTime ... en todos me pasa lo mismo Angry emoticon ... dita sea ¡¡) .

Cuando salga Max_Max_de los más ... échame un aviso Smiling emoticon .

[2.1] Por Alejandro Valero el 29.10.06/14:57 Enlace permanente

Alejandro Valero

¿Te fue mal con Madriva One en la instalación "live"? Mira, estos son los requisitos, que vienen en el enlace de los programas:

CPU: Cualquier procesador Pentium, Celeron, Athlon, Duron o Sempron

RAM: mínimo 256 MB, recomendado 512 MB.

Reproductor CD-ROM o DVD-ROM

Tarjetas gráficas: NVIDIA®, ATI™, Intel® i8xx y i9xx.

Tarjetas de sonido: Todas las tarjetas compatibles con Sound Blaster y AC97

[2.2] Por Javier Escajedo el 29.10.06/15:06 Enlace permanente

Javier Escajedo

Con Mandriva pienso insistir, creo que no le dediqué el tiempo debido. Ahora me voy con mi hijo a ver la película de la que habla bien Eduardo en su Bitácora del Tigre (2027 hijos de los hombres), y si Eduardo ve con buenos ojos una película ... pues hay que verla. Wassat emoticon .

[3] Por 4eVaH el 06.11.06/01:38 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muchos dijeron que serían efectos 3d a costa de menos rendimiento.

Yo pienso que liberar a la cpu de tareas que por definición son para la tarjeta gráfica es un acierto.

Salu2

[4] Por Javier Escajedo el 08.12.06/19:27 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Hola Alejandro, tenemos colgado el servidor del Tinglado esta tarde del viernes 8. Espero que dure poco. Este Mandriva también lo probé y lo quité porque los efectos 3D corrían bien pero en en mi equipo no se autodetectaba la salida a Internet (cable).

Ando ahora probando con Ubuntu MultiMedia 3d , _AQUÍ_ te mando primeras impresiones. Veremos si esta noche nos funciona el Tinglado para pasar por allí estos comentarios.

Ya he mandado un aviso a AlojaRed para ver que pasa con el servidor que no nos responde.

[5] Por Basaro Buti el 09.12.06/23:19 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, he instalado "Mandriva 2007 Free" pero no veo por ningulado la opcion de ver el escritorio 3D (uso KDE).
He leido que la version "Free" no lleva de serie esta uso del escritorio.
Me podria alguin decir como puedo instalar el software apropiado para poder usar esta aplicacion en 3D para el escritorio.
Gracias

[5.1] Por Alejandro Valero el 10.12.06/00:52 Enlace permanente

Alejandro Valero

Basaro, para activar el escritorio 3D en el mandriva 2007 Free tienes que ir al Centro de Control y hacer clic en la opción "Sistema" (si mal no recuerdo). Y allí tienes la opción 3D.

[6] Por Juan Antonio el 12.01.07/10:46 Enlace permanente  Responder

Visitante

En la version free de mandriva 2007, no viene el soporte para el escritorio 3d.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.