Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

General »

Imprimir

El Congreso aprueba la BLOGSE

León del Congreso Por fin, y tras incontables deliberaciones, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar por mayoría abrumadora (sólo se han abstenido los miembros de la seguridad y las taquígrafas) la nueva ley de Educación, la BLOGSE. Ha sido una sorpresa que a última hora llegaran a ponerse de acuerdo todos los diputados, que desde que comenzó la sesión se estuvieron insultando (que si “bobo” por aquí, que si “facha” por allí) y lanzándose rosarios, hoces, crucifijos y martillos directamente a la cabeza. Después de todo, la sangre no llegó al río y, tras un descanso de media hora, en el que los miembros del SAMUR y de la seguridad tuvieron que emplear la fuerza para reducir innumerables chichones, pudieron continuar los diputados su disputada labor hasta llegar a la votación.

Gaviota con cabeza de rosa

Cuando todo indicaba que el partido del Gobierno iba a aprobar la nueva ley con la sola colaboración de sus socios del Barça, ocurrió lo que muchos escépticos habían pensado que tenía que ocurrir para que la nueva ley de educación se aprobara con el deseado consenso: ¡UN MILAGRO! De repente, una gaviota con cabeza de rosa apareció volando por encima del hemiciclo. A continuación, se extendió por toda la sala del Congreso una humareda blanca parecida a la del Habemus Papa que ocultó todo lo que allí había. Al cabo de un minuto, la niebla comenzó a disiparse y aparecieron los diputados de un lado vestidos de niños de San Ildefonso, y los del otro vestidos de monaguillos. Y cantaban y cantaban… Después, la votación resultó unánime, como no podía ser de otra manera.

blogfesores extraterrestres

Muchos lectores se preguntarán qué es la BLOGSE, el fruto de este milagro. La mejor forma de enterarse es leyendo el Boletín Oficial del Estado, que pronto publicará la buena nueva. Pero la blogfesora Lourdes Barroso, que se disfrazó de taquígrafa para seguir la noticia desde el mismísimo Congreso, da a conocer en su blog, como primicia mundial, el texto íntegro de la nueva ley, que entrará en vigor el próximo 30 de febrero. En ella hay párrafos que han sido largamente reivindicados por un pequeño grupo de blogfesores extraterrestres procedentes del Planeta Educativo, que se han puesto muy contentos al comprobar que su influencia (se habla de conspiración en Madrid) se ha dejado sentir finalmente en la Tierra. En la nueva ley aparecen ideas muy novedosas que seguro darán mucho que hablar. Aquí tenemos algunas:

Está prevista la sustitución de todos los libros de texto por los tablet-PC de propiedad pública.

Todos los equipos dispondrán de conexión wi-fi, dotándose todas las aulas del equipamiento necesario para hacer uso de las pizarras digitales.

Hay que señalar que la globalización económica y cultural nos conduce de manera irrevocable a la blogalización educativa [...] El blog presenta frente al cuaderno tradicional numerosas ventajas.

Si se desea conocer la BLOGSE a fondo, hay que leer esta auténtica primicia...

Un blogfesor
Un blogfesor dando clase

Por Alejandro Valero en General el 28.12.05 con 20 comentarios
Palabras clave humor, tic


20 comentarios

     

Abajo

[1] Por Aníbal el 28.12.05/08:51 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues sí, os lo habéis currado.
Fantástico amigo.

[2] Por Carlos Santos el 28.12.05/10:16 Enlace permanente  Responder

Visitante

Laughing emoticonLaughing emoticonLaughing emoticonEstupendo!! gracias por el buen humor, me he reido un rato largo.

[3] Por José Mª Campo el 28.12.05/11:23 Enlace permanente  Responder

José Mª Campo

El texto de la Ley Orgánica me gusta Santa emoticon. Ahora habrá que estar atentos a su desarrollo: Decretos y Resoluciones más concretas. Espero impacientemente.

[4] Por José Cuerva el 28.12.05/11:41 Enlace permanente  Responder

Visitante

Esto si que supone un gran avance. ¡¡Por fin dejaremos la pizarrilla verde y la sustituiremos por el ordenadorcillo verde¡¡ Todo un logro de la Comunidad educativa. Espero impciente el desarrollo de la ley por Comunidades Autonomas. "Espe" no nos decepciones¡¡¡¡

[5] Por Alejandro Valero el 28.12.05/12:36 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

La BLOGSE

You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. (John Lennon)

No soy el único soñador. No somos los únicos que creemos en algo.

[6] Por Lourdes Barroso el 28.12.05/12:57 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Blush emoticonNo, Alejandro, no eres el único soñador, aunque si eres uno de los que se coloca en primera línea, y al final acaban por salir en la foto.winking emoticon

Esto de la BLOGSE me está alegrando el día.Blush emoticon

[7] Por Javier Escajedo el 28.12.05/16:31 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Respecto a lo público y lo privado, la Iglesia (ya deberíamos integrar en nuestro vocabulario común “las iglesias”)… y el Estado (no sé lo de “estados” a estas alturas de la “película” hispana), basándome en lo dicho en:
.
El problema no es la religión
.
…en:
.
http://www.colectivobgracian.com/panfleto/Panfleto2.pdf
.
…y en:
.
http://www.interpeques2.com/delpanfleto.pdf
.
…respecto a la legislación educativa (antigua, media y contemporánea), que confieso no leer en cuanto normativa pero si practicar a diario en cuanto ejercicio profesional, lo mas destacable ante los eternos acuerdos políticos en torno a unas y otras leyes educativas, unos y otros partidos políticos, en mi opinión antes y ahora… ahora y después, destacable en cuanto constante implícita, a mi entender, nunca explícita, evidentemente por comprometida… lo mas destacable, digo, lo extracto en este dos comentarios que por unos y otros foros he dejado:
.
De los derechos:
.
“…No reconozco derecho al contribuyente que no usando un servicio público reclame, en base a los impuestos ….que paga (mejor expresado …que le cobran), una financiación de un servicio privado. Nuestro tributo nos da derechos ciudadanos sobre los servicios públicos, si usted no los usa, use y pague los privados; ello no le excluye del sistema económico en el que está integrado con sus respectivas obligaciones y derechos. Por lo tanto me decanto por servicios educativos públicos y privados en sentido estricto ya que los conciertos educativos no aportan oportunidades tanto de igualdad social cuanto constitución de nuevos espacios socioeducativos de clase. Si tiene que ser así, sea, pero no con fondos públicos….”.
.
- De la Religión y la Política:
.
“…Nada que objetar por mi parte respecto de la una ni de la otra como no sea que se mantengan cada una en su campo de actuaciones, las iglesias para la primera y los estados para la segunda, que no es poco decir. Entiendo ambas como institucionalización de derechos humanos y legítimas creencias, cada cual que difunda sus idearios y defienda sus cotas de poder pero el estado nos incluye a todos y la religión no. Aquí estamos hablando de educación pública institucional y respecto a la educación privada ya he expresado anteriormente que es otra cosa de entidad propia que debe mantenerse estrictamente en su campo, el privado. Si al estado le resulta mas barato “concertar” una plaza escolar en un centro privado que “pagar” la misma plaza en un centro público y propio, o a la iglesia le interesa mas aceptar “conciertos” que subir “cuotas”, estamos ante cuestiones económicas que creo cimentan una situación como la actual a este respecto…”.
.
… añado, situación nada nueva por cierto.
.
¿Os parece éste un punto de debate a considerar?... ¿Puede ser productivo, nos puede aportar alguna mejora este enfoque?... mejor desestimar esta vía por inviable???. Tengo mis dudas al respecto, tampoco hallo respuestas a esta forma de ver los grandes acuerdos de la democracias modernas???, en fin, aquí lo dejo a vuestra consideración.
.
Javier – InterPeques –
.

[8] Por Blog Profundo el 28.12.05/18:37 Enlace permanente  Responder

Visitante

Parece ser que la reunión de blogfesores en Madrid, ha servido para presionar, a los reponsables de la politicas educativa del Ministerio de blogeducación y Ciencia.
Con motivo del Seminario sobre la "Ciencia en la Educación" celebrado en Madrid, un grupo de blogfesores de todas las Comunidades Autónomas viajaron a la Capital. Por fin nos conocimos, y dimos rienda suelta la cospiración que llevamos tramando desde hace varios meses, utilizando nuestros blog como tapadera para comunicarnos.
La presión que realizamos, desde varios frentes, a los responsables de la administraciones educativas dió por fin su fruto y conseguimos que ayer se aprobara la ley que todos estabamos esperando.
No doy nombres porque yo tampoco los conozco. Por sus blog o por sus blogotes los conocereis.Cool emoticon

[9] Por Alejandro Valero el 28.12.05/18:39 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Javier, esa situación Iglesia-Estado de que hablas bien podría solucionarse con otro milagro, pero me parece que va a ser que no. Yo no puedo ser muy objetivo al respecto porque soy profesor de enseñanza pública y la defiendo con mis convicciones y mi trabajo. No sé cómo pueden ver esta situación los profesores de la privada, porque no me he puesto en su lugar. Me gustaría poder ver la situación desde varias perspectivas, pero es difícil. Mientras tanto sigo defendiendo la enseñanza pública y esperando que podamos convivir todas las iglesias.

[10] Por Alejandro Valero el 28.12.05/18:50 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Wacko emoticon Nos llegan noticias confusas (véase el comentario nº 8 firmado por un tal Blog Profundo) de que el articulado de la BLOGSE en realidad puede ser fruto de una conspiración muy bien orquestada desde algunos blogs organizados para ello. Todo parece que empezó en un seminario celebrado en Madrid a principios de diciembre. Aquí tenemos una foto del evento. Si reconocéis a algún conspirador, hacedlo saber a las autoridades incompetentes:

Seminario de conspiradores
¿Seminario de conspiradores?

[11] Por María Jesús Sansegundo. Ministra de Educación. el 28.12.05/22:29 Enlace permanente  Responder

Visitante

Estimado profesor Valero:

Aunque considero poco objetiva su descripción del duro proceso de negociación, quiero agradecerle su esfuerzo por difundir entre sus colegas esta nueva norma.

Espero, sinceramente que esta norma contribuya a la generalización de Linux, Mulinux, Guadalinex, o cualquier otra reencarnación del mismo.

Como ministra más accesible y usable del reino, le hago constar mi disposición para cualquier cosa que pueda necesitar.

[12] Por Alejandro Valero el 28.12.05/22:53 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

¡Señora Ministra, qué sorpresa! ¿Quién se podría imaginar que se dignaría usted a bajar a estas profundidades del comentario 11 para saludarme! Me pongo a sus pies para lo que quiera.

Me alegro de que en esta nueva ley usted y sus colaboradores se hayan acordado de Linux, el pobre pingüino que se encontraba en peligro de extinción hasta ahora que va a salir fortalecido con sus nuevas medidas, a pesar (ejem) de lo que ustedes votaron el otro día en el Congreso. Pero siempre hay tiempo para rectificar.

Yo le pido, en concreto, que le dé una patada en el culo a Bill Gates y que mime más a Linux que, en definitiva, no le va a salir muy caro, y hay que ahorrar para la cuesta de enero. Sólo le pido eso, señora ministra, y unos 300.000 millones de euros para la nueva ley, que buena falta le va a hacer.

Encantado de su presencia en mi humilde morada, señora Ministra. Espero que venga a verme más veces. Suyo, y a sus pies,

Linux

El humilde pingüino

[13] Por A. Ramos el 29.12.05/11:30 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muy interesante y con un humor envidiable. Sin duda, todo esto va a dar mucho que hablar.
En cuanto a las novedades tecnológicas que enumeran (como lo de los tablet-pc), ¿se llevarán finalmente a cabo? Puede que sí, pero entonces ¿Qué pasará con todos los ordenadores que ya están instalados en los centros TIC?, por ejemplo.

En fin, solo haciendome preguntas.

[14] Por Alejandro Valero el 29.12.05/14:20 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Respondiendo a A. Ramos. Los ordenadores que ya están instalados en los centros, primero hay que arreglarlos, al menos muchos de ellos que están estropeados. Estos ordenadores se seguirán utilizando junto a los tablet PC, las pizarras electrónicas y los ordenadorcillos verdes, porque los estudiantes tendrán que dominar un abanico amplio de herramientas: no se les puede limitar sus conocimientos tecnológicos.

[15] Por Lourdes Domenech el 29.12.05/19:09 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Resulta divertido el entramado de posts que ha generado el tema de la Blogse. Aunque entre risas y veras se me han generado muchísimas dudas. Lanzo sólo una al hilo del texto del útlimo comentario: ¿Serán sólo los estudiantes los que tendrán que dominar un abanico amplio de herramientas? ¿Y cómo prevee el Ministerio dotar al profesorado de amplios conocimientos tecnológicos? Porque ya se sabe, cada vez es más grande la brecha que separa a los profesores tecnofobos de los blogfesores tecnoblógicos.

[16] Por Alejandro Valero el 29.12.05/22:03 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Estas preguntas que planteas, Lu, te las podría responder la Sra. Lourdes Barroso que, en su nuevo cargo en el Ministerio, se va a encargar de desarrollar la BLOGSE.

Yo propongo que los profesores sin blog se sometan a terapias grupales, que se llevarán a cabo en penales construido para ese propósito, en las que se les muestre, por medio de vídeos, presentaciones y ejemplos, todas las ventajas que supone tener un blog con los alumnos para que las clases sean más participativas y los estudiantes puedan desarrollar su creatividad y elaborar conocimientos compartidos. Además tendrán que realizar trabajos forzosos con todo tipo de aparatos tecnológicos. Y sólo cuando estén preparados, se les dará libertad vigilada hasta que pongan sus nuevos conocimientos en práctica.

En cuanto a los alumnos, serán los blogfesores los que realicen estas terapias con ellos, y no hará falta construir penales para ello, porque ya tenemos los centros escolares, que cumplen esa función.

Ahora ya en broma, te puedo decir que el Ministerio no nos ha enseñado a escribir, a comer o a ponernos la ropa. Esto lo hemos aprendido porque nos ha hecho siempre falta. Igual te puedo decir con el uso de los ordenadores, que nos hacen falta cada vez para más cosas, como, por ejemplo, enseñar mejor, aprender más, aumentar nuestros conocimientos, mejorar nuestra información, fomentar nuestra comunicación o disfrutar de nuestro tiempo de ocio, entre otras muchas mejoras en nuestras vidas.

No sé si he contestado, Lu, a tus dudas. Gracias por interesarte.

[17] Por Lourdes Domenech el 31.12.05/17:35 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Sí, claro que has contestado y bien. Ocurre que no debí ponerme profunda. En tu respuesta recuperas el aire bromista de la noticia. Tiene gracia la metáfora del penal, los trabajos forzosos y la libertad vigilada (a mí me lo parece, porque no me siento aludida. ¡Uf! Menos mal).

[18] Por Alejandro Valero el 01.01.06/16:50 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Yo que tú, no estaría tan segura de que te haya contestado en broma, Lu. Lo que pasa es que como las nuevas tecnologías en la enseñanza actual es un mundo de broma, en el que te tienes que reír por no llorar, pues hay que razonar de la misma manera. Pero las cosas que digo son muy serias, aunque en broma, y el que quiera entender, que entienda, como tú. Smiling emoticon

[19] Por Ángel el 02.01.06/23:30 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muy bueno Alejandro, ingenioso y fino. Por cierto, es cierto que los blogs son mejores que el cuaderno tradicional de verdad. Menos mal que la BLOGSE lo ha hecho notar. :)

[20] Por Julio Nieto el 05.01.06/15:31 Enlace permanente  Responder

Visitante

¡Gracias, mil gracias, amigos! Creía estar todavía soñando, me frotaba bien los ojos, por si no era verdad lo que habían visto en papel oficial del BOE.

¡Y era verdad! Adiós a los “me he olvidado de traer el libro”, “no tengo boli, ¿puedo pedir uno?”, “me he dejado el cuaderno en casa”... “me han mangao la mochila..”. Estaban allí con sus... (¿cómo se llaman?... ah sí “tablet-pc”, ¡qué guay!, “¿Y eso se come, como los ‘kit-kats’?”... Ya no necesitaba decir : “¿os calláis por favor, y luego seguís continuando?”, “¡Carlos , majo, deja ya de dar la vara!”, “Natalia, guapa, estás muy mona , pero deja de darle al pico...” Angry emoticon

Todos estaban “wi-fieados”, atentos a la pantalla. Al fin todos “globoesferados”, “blogseados”, al unísono, siendo unos y trinos. Smiling emoticon

Gracias señores diputados, gracias, por haberse olvidado por un día que siguen siendo como niños.

Angry emoticonBlush emoticonBlush emoticonBlush emoticon

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.