Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Dos actividades de TIC que funcionan

Ordenador Quiero responder con esta entrada de mi bitácora al Meme didáctico que me ha propuesto Isidro para que describa “dos actividades o recursos de Internet que hayan funcionado bien en el aula”. Así que a continuación explicaré cómo me las he apañado con mi página Aula de inglés, y con la nueva bitácora El tinglado, con las que mis alumnos han realizado actividades que resultan muy provechosas.

Los tests de Aula de inglés

Aula de inglés Aula de inglés la empecé hace varios años, pero reconozco que le he dedicado poco tiempo, porque otros proyectos han concentrado mi actividad, y de momento no tengo ningún clon que me ayude con esto. Sin embargo, esta página es la primera que hice para trabajar con mis alumnos de inglés, cuando todavía no se hablaba de blogs ni de Web 2.0. Aula de inglés no es una bitácora, y sus actividades se limitan a la realización de tests. A mis alumnos los llevo de vez en cuando a esta página y les pongo a hacer tests interactivos que he elaborado con la ayuda del conocido y famoso lenguaje JavaScript. También me he ayudado de las hojas de estilos para diseñar los tests, de manera que la apariencia sea clara y sencilla.

Los tests siempre me han gustado por varias razones: sirven para repasar el contenido que se ha visto en clase, presentan la materia de forma resumida y práctica, y resultan muy atractivos para los estudiantes. Los tests siempre han gozado de buena fama entre los más jóvenes, y la interactividad de estos tests los hace todavía más atractivos. Ellos se ponen a trabajar, y el test les va indicando qué respuestas están mal para que puedan corregirlas. No empleo estas actividades para la evaluación de mis alumnos, pero casi siempre me confirman el estado actual de sus conocimientos. No son fáciles de elaborar los tests, como a primera vista pueda parecer, porque requieren unas técnicas especiales, que me he preocupado por aprender para que me faciliten la labor.

Test de Aula de inglés
Test de Aula de inglés

Blogs multimedia en El Tinglado

Los profesores que hemos creado El tinglado recientemente, lo hemos hecho pensando en colegas que quieran participar con sus alumnos en las actividades que elaboramos. Estas actividades cuentan con recursos multimedia, que hemos querido incorporar a este blog o bitácora para experimentar con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. La verdad es que la multimedia no es una novedad en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero nosotros queremos adaptarla principalmente al uso de los blogs en educación, lo que sí supone una novedad que ahora estamos comenzando a explorar.

Actividad en El Tinglado
Actividad con podcast en El Tinglado

A El tinglado me he llevado un par de veces a mis alumnos, y tengo que decir que el resultado ha sido muy positivo. Sólo basta ver la cara que se les pone cuando oyen una grabación o ven un vídeo en un blog para darse cuenta de lo bien que se lo pasan mientras aprenden. Las actividades en sí tampoco son una novedad, aunque vayan acompañadas de multimedia; lo que sí descoloca a los estudiantes es tener que contestar escribiendo un comentario de la bitácora, que después se va a quedar ahí para toda la eternidad, supondrán ellos. ¡Y no quiero pensar en la que se va a armar cuando les diga que graben su voz y coloquen un podcast en un comentario!

Comentarios en El Tinglado
Comentarios de alumnos en El Tinglado

El futuro

Son muchas las actividades educativas que se pueden realizar hoy en internet. También son muchos todavía los problemas de todo tipo que impiden la generalización de estas actividades en las aulas. Pero algunos no queremos esperar a que las cosas “dejen de venir mal dadas” para ponernos a experimentar en este nuevo medio de comunicación y de conocimiento que tanto nos gusta. Y en este empeño nos apoyan los estudiantes, porque saben que por ahí va el futuro.

El meme

Y no me olvido de que tengo que enganchar a otros blogfesores para que continúen este meme. Se lo voy a proponer a tres colegas que sé que trabajan habitualmente las nuevas tecnologías con sus alumnos porque tienen medios para ello, pues tengo ganas de saber cómo lo hacen. No quiero que se sientan obligados a hacerlo si no tienen tiempo o si no les apetece. Además, no sé si algunos de estos colegas ya han recibido la proposición por otro lado. Aquí van:

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 26.02.06 con 11 comentarios
Palabras clave tic, actividad, meme


11 comentarios

     

Abajo

[1] Por Javier Escajedo el 26.02.06/13:05 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

El trabajo que hago con mis alumnos/as relacionado con el blog educativo El Tinglado lo desarrollo en horario extraescolar como actividad complementaria en mi taller de informática para niños cuya sección para Internet publico en InterPeques.

Inicialmente comencé por poner a los niños/as accesos directos en cada escritorio de cada equipo para cada niño/a que les metía directamente en la actividad que semanalmente elijo para ellos en El Tinglado. Esta actividad la desarrollan en la primera media hora de clase (acordada con padres-madres como dedicada a trabajo formativo), quedando la segunda media hora de libre disposición para los niños/as (acordada con padres-madres como dedicada a la navegación libre por Internet, actividades lúdicas con ordenador o juegos convencionales).

El trabajo en torno a las actividades del Tinglado lo centro en el desarrollo de cada actividad materializando dicho desarrollo con la creación de comentarios, para los niños respuestas a las actividades propuestas. Lo más común es la utilización de respuesta texto después de la realización de trabajos propuestos. Cuando se generan en dicho trabajo imágenes o audios soy yo mismo quién pasa por cada equipo de cada niño/a para definir las URLs adecuadas según el alojamiento previo que haya hecho de imágenes y audios principalmente. Verificado todo les digo a los chavales que activen guardar-enviar. Siempre queda algún cabo suelto pero no importa demasiado, el tono general es distendido y sin los apremios de las clases ordinarias en horario reglado que yo no atiendo personalmente.

Las tareas que mayor dedicación personal me exigen es la de organizar, optimizar y alojar en Internet los recursos audiovisuales creados para luego integrarlos bien en la publicación web de InterPeques o bien en los comentarios – respuesta de los alumnos/as. Ello requiere transformación de formatos de imágenes (dibujos de niños/as por ordenador), redimensionamientos y optimizaciones para su adecuación a Internet. Los audios los hacemos en el momento de cada actividad correspondiente utilizando para los niños/as un micrófono convencional de ordenador y/o una grabadora de voz digital. Estos audios luego los arreglo yo mismo recortando las secciones adecuadas y pasándolos a formato MP3 que luego publico en InterPeques a la vez que llamo desde El Tinglado bajo formato PodCast. Estas son las tareas mas exigentes para mí y que mas cuestan al profesorado en general que decide hacer este tipo de trabajos.

Cada vez uso mas combinadamente El Tinglado e InterPeques por lo que concentro -
AQUÍ - las actividades que voy desarrollando o que elijo para cada plan semanal de trabajo el cual suelo materializar con dos actividades de - AQUÍ - que doy a los niños/as recortadas en forma de octavillas. Mi intención es aunar la capacidad de respuesta del blog (Tinglado) y la capacidad de publicación web (InterPeques) intentando crear en los niños/as una sensación de interactividad junto a otras actividades como el Chat (muy sencillo y divertido para los niños) y las Wiki (bastante más complicadas y todavía poco usadas en InterPeques).

Todo este trabajo con niños requiere una presencia y atención constante, especialmente en los ratos de navegación libre por Internet y las muchas intrusiones que pueden producirse.

Respecto a proyectos pedagógicos y programaciones convencionales digamos oficiales, forman parte del Plan de Centro y no me importa publicarlas aunque creo que no son ahora al caso dado el carácter eminentemente práctico del Tinglado que es el que quiero dejar patente.

Los objetivos que persigo, principalmente, es el habituar a niños y niñas al uso de equipamientos informáticos desarrollando así habilidades y destrezas en el uso de estos medios que luego les sean útiles tanto en estudios posteriores como en sus actividades personales y laborales futuras. Uso contenidos académicos formales aunque no es este el aspecto que mas preocupa en este taller concreto de informática para niños/as.

[2] Por José Mª Campo el 26.02.06/13:53 Enlace permanente  Responder

José Mª Campo

No me gustan los memes, Alejandro.
A pesar de todo ahí va mi aportación (?).

[3] Por Alejandro Valero el 26.02.06/14:14 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Javier: No me extraña nada que tu página Interpeques tuviera un reconocimiento público hace bien poco, porque se nota tu intensa dedicación a una actividad que si ya resulta complicada con adolescentes, me parece más complicada aún verla realizada con niños. Veo, además, que todo esto te supone mucho movimiento, pero estoy seguro de que ese trajín atrae mucho a los peques. Internet es un nudo de carreteras que se entrecruzan, pero no se interrumpen entre sí. Tú tienes que llevar de la mano a muchos niños en las excursiones que haces a la Red, y eso implica riesgos y dificultades. Por eso tu labor es encomiable.

José Mª: A mí tampoco creas que me gustan mucho los memes, sobre todo porque uno no elige la actividad que hay que realizar. Por eso hay que saber plantearlos bien, y el que me ha pasado Isidro (original de José Luis Cabello) está bien pensado, porque quiere que expongamos algo que nos puede interesar a todos. A mí me ha venido muy bien este meme para explicar, aunque sea brevemente, lo que hago con mis alumnos, y si esto puede servir de ayuda a otros profes, pues mejor.

[4] Por Lourdes Barroso el 26.02.06/14:29 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Necesitaría un emoticón que se quitara el sombrero. Vuestro trabajo, el de lo tres, es un ejemplo del "buen saber hacer".

Sinceramente, quiero expresaros todo mi reconocimiento. Creo que he tenido una enorme suerte al cruzarme en vuestros caminos. ¡Lo que voy a aprender!.

[5] Por Alejandro Valero el 26.02.06/14:52 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, he estado buscando ese emoticón que quieres, pero no lo he encontrado todavía, aunque a mí se me ha ocurrido uno que podría valer. A ver si te gusta:

C/:-)

He encontrado una página estupenda donde hay muchos de estos emoticones, y donde te puedes reír a gusto con el ingenio de la gente. Nunca pensé que se pudieran sacar tantos emoticones con las letras del abecedario y otros pocos signos más: Emoticons.

Actualización: He encontrado en varios sitios este emoticón titulado "hats off to you" ("me quito el sombrero ante ti"):

d :-o

A mí me gusta más el mío, porque este parece asustado,y tú, Lourdes, no estás asustada, ¿verdad?

[6] Por Javier Escajedo el 26.02.06/15:22 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Muchas gracias Lourdes y Alejandro Blush emoticon nada mas estimulante que el reconocimiento de los compañeros/as, al menos para mí. Creo que en nuestro medio laboral deberíamos de ser muy atentos con este tipo de detalles, ya que el reconocimiento social real... es decir premios y congresos aparte, es muy escaso.

De los emoticonos no me entero con lo que dice Alejandro, supongo que sea algún tipo de código rarillo para mí, pero como la barra de herramientas en este blog es "guay" aquí pongo otro emoticono Smiling emoticon

Saludos a todos/as

[7] Por José Mª Campo el 26.02.06/19:30 Enlace permanente  Responder

José Mª Campo

A ver qué tal alguno de estos:
sombreroaplausosmás apalusos

Lourdes, si necesitas más: aquí

[8] Por Lourdes Barroso el 26.02.06/22:02 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

DESCRIPCIÓN

Así da gusto. :^D.

Dices que necesitas algo, y a continuación tienes de todo para poder elegir.
Blush emoticon

Pues muchas gracias. DESCRIPCIÓN#:-).

Nota: Alejandro, me gusta mucho más tu emoticón que el otro, efectivamente, se levanta el sombrero pero del susto.

[9] Por Charo el 27.02.06/00:48 Enlace permanente  Responder

Visitante

Buenas Alejandro: mis tareas como mamá me han tenido alejada del ordenador durante más horas de las que acostumbro (lo de la multitarea y la clonación son dos habilidades que me gustaría manejarwinking emoticon ). Acabo de leer tu entrada y el "regalito" que me has preparado. Prometo responderte enseguida, al meme y al mail. Y como veo que esto está de lo más concurrido, pués yo como en la radio, aprovecho para saludar a todos los blogfesores que pasan por aquí.

Smiling emoticon

[10] Por Charo el 27.02.06/00:51 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, soy yo otra vez, creo que ya lo explicaste una vez, pero ¿qué tengo que hacer para dejar de ser un "gusanito" en tu blog?

Pepe GoteraPara quitarse el "gusanillo" (o lo que sea), hay que ser usuario de este blog. Pero como tú ya eres usuaria, Charo, tienes que enviar a Otilio por email una foto tuya o una imagen que te represente, del tamaño de las que hay por aquí. También Lu tiene que hacer lo mismo. ¡Pero no me digas que no es mono el gusanillo...!

[11] Por Lourdes Domenech el 28.02.06/16:47 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Hola,

Yo me he ausentado unos días y, de regreso, todo son noticias. A mí me ha venido muy bien conocer tu página de inglés, Alejandro, porque desde hace escasamente un mes he decidido aprender esta idioma "maldito" para mí, que soy de románicas.

El gusanito me encanta, porque tiene la cara que se me pone a mí cada vez que entro en tu blog: se me agrandan los ojos como al "gusanillo" y se me pone gesto de admiración, veneración, sorpresa y (no lo negaré) vértigo...

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.