Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Divórciate de Windows

Windows y Linux

Los veranos son una buena época para divorciarse, o al menos así lo indican las estadísticas. Ahora además tenemos en España la nueva ley de divorcios rápidos, y por tanto ya no hay excusas para dilatar la espera. Si llevas muchos años soportando a Windows como pareja sin que esa unión te haya aportado nada interesante, ¿por qué no te atreves a enfrentarte a la realidad? Quizá tengas miedo a lo desconocido, o quizá te cueste dar el paso final, el que te libere de la carga. Pero también sabes que hay un mundo por descubrir, y lo tienes a tu alcance. Sabes que se llama Linux, y te atrae vertiginosamente, porque te han hablado maravillas de sus cualidades. Si no quieres romper con el pasado sin haber probado antes el futuro, echa una cana al aire y entrégate un rato a Linux para comprobar su robustez y su estabilidad, a la vez que su ligereza y su soltura. Sólo entonces sabrás lo que te has perdido durante tantos años de aburrimiento y masoquismo.

Antes tengo que decirte, para que no te hagas falsas ilusiones, que Linux como tal no existe. Es decir, Linux no es un ente único y dominador como Windows, no es la sólida representación del poder establecido en tu escritorio o en tu cama, no es el rostro inmutable de la Realidad única y verdadera. No, Linux es GNU/Linux, una realidad diversa que se concreta en multitud de sabores y distribuciones, donde tienes para elegir la que más se ajuste a tu profesión, a tu personalidad o a tus deseos. En Linux todo está abierto para que veas su interior y decidas si te convence; no como en Windows, donde reina el sentido del ocultamiento y la desconfianza. Además, en ese nuevo mundo todos participamos en una inmensa comunidad de conocimientos, y compartimos las herramientas de trabajo. No es, sin embargo, el paraíso en la tierra, pero resulta más humano que Windows.

Como ves, son dos mundos opuestos, dos formas distintas de entender la vida. Tú ahora te aferras a la supuesta seguridad que te dan unos años de irregular convivencia con un ser que no te da libertad ni alegría. Pero yo, que he probado este nuevo placer, te aseguro que el paso de ese mundo estancado en el que vives a este mundo prometedor en el que me encuentro es más sencillo de lo que parece. Yo también forjé unas falsas esperanzas con Windows, pero probé Linux y me di cuenta de la mentira en que vivía. Pensé entonces que me costaría un gran esfuerzo liberarme del yugo, pero todo fue sencillo y gratificante, como quien se libera de una opresión más ficticia que real, creada por nuestros temores. Ahora nuestra relación es fructífera y profunda. Por eso, me entristece ver que estás sin ánimo y sin perspectivas. No creas que con Windows vas a poder salir de ese estancamiento en que te encuentras, por más que a veces lo intentes y te lo creas, porque eso es falsear las cosas. Si verdaderamente quieres saborear una libertad real, deja el pasado oscuro y entrégate a Linux con todas sus buenas consecuencias. No te vas a arrepentir, y el futuro te dará la razón.

Por Alejandro Valero en Software libre el 14.07.05 con 13 comentarios
Palabras clave linux, windows


13 comentarios

     

Abajo

[1] Por Juan Uno el 24.08.05/01:01 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola amigo,

Muy bueno este blog. Gracias por él.

Yo no quiero divorciarme de Windows porque no solo me ha aportado mucho en los años que llevo con él sino que me ha ido haciendo las cosas más fáciles siempre. Ayer mismo compré uno de esos lápices USB para conexión en red y detectó el router casi sin yo enterarme. Linux no detecta nada ni lápiz, ni cámara, ni escáner, ni nada de nada de nada.

En casa fue imposible instalar Linux. Y lo intenté y lo intenté y seguía apareciendo el dichoso error del gestor de arranque GRUB. Y formateé el disco para que Linux se llevara toda la partición (¡hala, toda para él!) y nada... y puse linux como partición ext3 y activa y cree la partición swap... y nada de nada.

Y en mi centro, obligado, coaccionado, intimidado por la Junta si me 'atrevía', como tu dices, a usar Windows, 'me atreví' con Linux. Y fue un curso-pesadilla: desde el Gimp que tenía la disposición más extraña y poco intuitiva de ventanas que nadie pueda imaginar hasta Mozilla que, como ningún diseñador prácticamente lo tiene en cuenta, daba como vínculos rotos o disponía en extrañas formas las capas HTMLy hacía inaccesibles las páginas más comunes. Y llegó junio: tampoco pude instalar el programa PADRE ni otros muchos que ya consdiraba amigos por lo que me facilitaban la vida. Poner un DVD era una pesadilla, sobre todo porque no funcionaba ni se veía nada

Yo no estoy de acuerdo contigo en absoluto. Hoy por hoy todo en Linux es más dificil, sí gratis, pero mucho más dificil, desde la instalación del propio sistema operativo hasta la de programas. A los que lo usan, Linux los ha devuelto varios años atrás con su pantallita negra del cursor intermitente.

Y probé OpenOffice... qué bueno era gratis... y además guardaba y leía los docuemntos DOC de Word, pero, que pena, la dicha duró hasta que intenté cagar mi trabajo de 100 páginas repleto de cuadros y otras esquisiteces que había añadido fácilmente con Word. Fue una pesadilla. El documento quedó para el arrastre tras su paso por OpenOffice. Algo parecido le pasó a mi bonita presentación powerpoint con su musiquita y sus interacciones y sus mácros y sus bonitas transiciones. Impress no dejó ni rastro de ellas.

Fue terrible también cuando intenté, acostumbrado al elegante Flash que aparecía nada más cargar la página, cargar una aplicación Jclick. Fue terrible...me pedía pesados entornos java que mi navegador ni tenía ni quería. En Windows sí que pude cargar el runtime de Java pero la pantalla JClick era fea de coj..., era horrible.

Pero yo a lo mío. Me 'atreví' una vez más a instalar Windows. 'Atrévete' dicen los anuncios malos de productos malos en la tele...

Y yo preguntaba y preguntaba en los escasos foros que sobre Linux Debian había. Pobre de mí, acostumbrado ya a solventar mis problemas con Windows en cuestión de minutos en los millones de foros de Internet y ahora las búsquedas de Google me llevaban a páginas exóticas de países exóticos y ocultos, gente rara, eso sí, muy valiente ante lo desconocido, que no me solventaba nada.

Muy mala decisión la de la Junta de Andalucía, apostar por un sistema operativo que usa menos del 5% del mundo y cuya presencia es casi nula en las grandes empresas que marcan los ritmos del mercado. ¿Quién se acuerda de Dr DOS, Dbase, Lotus, WordPerfect, Netscape....? Pues el mercado es implacable y castiga severamente a los que se creen libres porque sustituyen a los millones de programadores para Windows por unos cuantos gurus de la Junta en Andalucía Extremadura y Brasil (??) mayormente que insisten en la gran libertad que tenemos todos de modificar el software libre.

A la Consejería de Educación hablando de libertad o más bien la falta de ella se le ha ocurrido prohibir la instalación de Windows. En un engorroso email enviado a lso centros a principo de curso pretendía responder a la pregunta:¿Por qué prohibimos la instalación de Windows en los ordenadores?. No respondían a nada pues sólo explicaban la obviedad de la prohibición de Windows pirata.

Y en la Junta cuatro gurús pretendían reinventar la rueda, hacer perder años y años de formación a miles de profesores, dejar a oscuras del sistema operativo que usa el 95% de la población mundial a millones de niños, eso sí, gratuitamente.

Saludos

[2] Por Juan Uno el 24.08.05/01:15 Enlace permanente  Responder

Visitante

... y amigo, releyendo tu artículo principal, NO. La razón el futuro se la dará a los que optan por NO usar una tecnología que usa menos del 5% de la población y cuyo crecimiento de porcentaje de share total respecto a Windows es año tras año inareciable, como se la dio a los que optaron por Word no por Wordperfect, por Access no por Dbase, por Explorer no por Navigator, por Excel no por Lotus Lotus 1 2 3, por Microsoft no por IBM, por Flash no por Java applets, por Outlook no por Eudora, por VHS no por Betamax ni video2000...

La historia siempre se repite y no ver lo evidente se paga siempre muy caro.

Saludos renovados y finales.

[3] Por Alejandro Valero el 24.08.05/01:58 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias, Juan, por tus comentarios. Éstos son los tipos de comentarios que me gustan: peleones, sinceros y, además, correctos en las formas. Salvo algún atrevido comentario de Ángel, he tardado seis meses, desde que empecé esta bitácora, en recibir lo que siempre había esperado. Me gusta la dialéctica, que es la que mueve el mundo, por eso tus comentarios son bien recibidos. Pero tendrás que darme unos días para poder contestarte, porque quiero hacerlo en forma de artículo, pues considero el tema muy importante. Me has puesto las cosas difíciles, porque yo no soy un experto: sólo hablo desde mi buena experiencia con Linux y sólo desde el ámbito educativo y de diseño web. Tú tocas muchos ámbitos y nombras muchos programas; supongo que será porque tienes experiencia en todos ellos. En fin, Juan, que dentro de unos días te voy a contestar, a ver cómo me sale. Te advierto que voy a tener la ayuda de un experto Laughing emoticon. Un saludo.

[Actualizado] Éste es el artículo que he escrito en repuesta a estos comentarios.

[4] Por uno mas en las estadisticas el 11.10.05/03:43 Enlace permanente  Responder

Visitante

la gente no compra automoviles, porque tienen la libertad de modificar el motor, los asientos, el tablero de comandos. tampoco tienen p*** idea de como compilar la llave de encendido o los
limpiaparabrisas.

la gente se quiere comprar un auto para ir de paseo, de compras, ir al trabajo, hacer el amor (incomodo o no.

la gente no "usa windows". la gente escribe cartas en el mismo programa desde 5 años, la gente hace tablas de cuentas en el mismo programa de hace años, la gente dibuna planos ... sigo?

a la gente normal le importa un cuerno si el windows es 98, nt, 2000, xp, vista, pipo, pepe.
le importa oir bien el ultimo CD de musica o video.

no intenten vendernos linus porque Linus huele a guru. eso no le importa a nadie.

[5] Por carlos el 22.03.06/07:09 Enlace permanente  Responder

Visitante

algun guru o sabio en linux en venezuela por que windows me apesta linux me obstina y con quien me quedo con windows ok es el unico por supueso que le meten la plata pero si a linux le metieran tambien tuvieramos linux 98 200 o xp o lo que sea

señores guru yo no soy programador hasta se me olvido pero complilar poner aqui darle la vuelta señores aqui esta el programa ponlo y listo señores muy pocos son lo que le gusta programar por joby o tros por dinero yo solo quiero alguien me enseñe como es linux por que manual por alla manual por aca que despelote de linux por aca por alla de otrmarca bero sin ceramente prefiero mi win sea como sea de malo pero que se hace si linux o mejor dicho para unix que sistema bueno patra programas especificos en todo lo que tu montes bien pero lo que saben programar pero yo soy un penedejo que quiere utilizar linux pero todo es un peo para instalar

[6] Por Pedro el 30.03.06/20:28 Enlace permanente  Responder

Visitante

Si señor, muy bueno el Blog.

Pero en realidad escribo para contestar a “Juan uno”.

Yo tampoco quiero divorciarme de Windows, a Dios gracias, no paso de amiga con derecho a roce, ya que cuando conocí a LiNUX, rápidamente, empecé a ni siquiera rozar a Windows.

A mi desde siempre, me ha funcionado todo el hardware que uso, y créeme el que uso suele ser bastante “rarillo”, es más en el año 98, me compré una tarjeta RDSI, que me dio un problema de configuración, mi LiNUX, que tiene soporte técnico, me respondió en menos de 3 días con la solución para poner en marcha dicha tarjeta. ¿Has probado a llamar por teléfono al servicio de asistencia post-venta de Microsoft?, yo si, y es para ponerte los pelos de punta.

Respecto a los problemas de instalación, evidentemente, no tenias ni la información ni la formación adecuadas para hacerlo, ya que mis alumnos, en la primera semana del curso, son capaces de hacerlo sin problemas. Mucha gente se topa con LiNUX, pensando que un ordenador es como un televisor, y “enredan” con el, pero cuando tienen problemas con el televisor llaman al técnico, y en el caso de ordenador... ¿todo el mundo es técnico?. Yo evidentemente lo soy.

Lo del programa PADRE, es culpa de Hacienda, no de LiNUX, ¿O puedes repostar gasoleo “A” en tu flamante TDI?. Lo de las ventanas del GIMP, ¿Has usado MacOs?, Windows es un copia burda de el, y esa trabajo con multiventanas, no es especifico de GIMP, ahora mismo, así a vote pronto, cualquier herramienta de desarrollo de Borland, tiene un entorno multiventana.

También soy Docente, y nadie ha obligado ni coaccionado, al menos en los Centros a los que tengo acceso (destino, amistades, conferencias, ...) conozco a nadie que lo haya sido, y mucho menos por la Junta. La Junta lo que ha querido evitar y sigue queriendo, son dos cosas que creo que son muy lícitas.

La primera evitar la piratería en los Centros de enseñanza, ¿Que ejemplo damos a los alumnos?, ¿Que repercusiones legales tiene?, ¿Para la Junta?, ¿Para el profesor?, ¿Para el alumno?. Casi nadie se para a pensar en esto.

La segunda es la de ahorrarse un MILLONADA de euros al año en licencias y multas por uso de software pirata, que dicho sea de paso, espero que ese ahorro se repercuta en mejorar la docencia.

Lo de LiNUX difícil, como que no, hasta distinto te admito. Que pronto perdemos la memoria, hablo de cuando todo era MsDOS, y cuando empezaron los gestores de escritorio gráfico, que si lo drivers que no van, que si pantallas azules, que si no es para esta versión, ....

Y lo de gratis, hay distribuciones comerciales, te cobran por soporte técnico por la impresión de los manuales, por el embalaje, ¿Has visto alguna vez un manual impreso original de Windows?, ¿del Internet Explorer?...¿que es lo que cobra entonces Microsoft?

Respecto a OpenOffice, no se que versión probaste, pero soy usuario registrado desde antes, de que se llamase así, cundo se llamó StarOffice, y nunca he tenido problemas de esa índole, si es cierto que cuando importas documentos desde otros procesadores de texto, suele trastocar sobre todo las tablas, pero (y creo que hablo desde la experiencia de años), he observado que vienen asociados a tablas mal construidas, que incluso cargado el documento con el mismo Word, pero un versión más moderna hace cosas similares. También se cambia la distribución del texto en las páginas, si claro, como cada vez que cambias las fuentes que usas en el texto, ¿tienes instaladas las fuentes que usa el documento?

En lo de las presentaciones, te doy la razón, el antiguo Impress, fallaba muchísimo, el de ahora... “va de lujo”, te invito a intentarlo.

En lo de Jclilck, me has pillado fuera de juego, no tengo ni idea de que ese, pero el Flash, va sin problemas, incluso en distribuciones de 64 bit.

Has tenido de verdad mucha mala suerte, yo llevo años usando Internet, para consultas, y de verdad que no me ha pasado nada de eso que cuentas.

Respecto a la prohibición de instalar Windows, piénsalo, ¿le dejarías a un amigo tuyo, tu coche para cometer un delito?, pues la Junta no quiere que cometas delitos con los equipos informáticos que provee para los Centros, insisto es lícito y normal.

Respecto a que los usan menos de 5% del mundo, yo añadiría del mundo del PC, que no es el universo. Y... Windows no tienen ni ha tenido millones de programadores, cosa que LiNUX, si tiene.

Respecto a la libertades, somos muy libre de actuar “contra ley”, al igual que cuando alguien conduce borracho, o adelanta cuando no se puede/debe, o roba un banco, o a una ancianita. Pero evidentemente, nuestros rectores, son libres de aplicar toda la dura ley, en contra de la que vamos.

Sinceramente, creo desde mi modesta opinión de Docente, que es buena cosa, la pauesta por el software libre de la Junta, aunque quizas no han estado "muy finos", con las formas, pero "todo se andará ..."

P.D. Ésta respuesta, está escrita usando íntegramente software libre.

[7] Por Alejandro Valero el 31.03.06/13:50 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Me alegra que estos artículos, que escribí hace ya meses, sigan suscitando controversias entre admiradores y detractores de Linux y Windows. La opinión de Pedro me resulta muy interesante por tratarse de un profesor y por estar avalada por su experiencia. Windows lleva siempre las de ganar porque nos lo han impuesto, y hay mucha gente a la que le gusta apostar siempre por caballo ganador, como si eso le garantizara algo. A los que vamos contracorriente nos gusta Linux, pero somos pocos, por ahora, porque muchos no se atreven a romper las cadenas...

[8] Por Chema Gallego el 01.04.06/20:52 Enlace permanente  Responder

Visitante

Valero, cambia el chip. No somos pocos, mira a tú alrededor, observa la red, los nuevos modelos de negocio. El software libre no es un reto técnico, sólo constituye un reto a nivel de marketing.

Adelante

Salu2 Smiling emoticon

[9] Por Essteban Mesa el 05.06.06/02:44 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues sinceramente..a que no saben como encontre este articulo? pues buscando una forma de instalar windows desde el linux! o viendo como instalar el windows desde el disco de inicio ( 98), porque me pico la curiosidad y me dio por ponerme a jugar con el disco duro , borre el win 98 ( tengo que comprar un pc mas potente) y le instale el Red Hat 7.algo , de hecho estoy copiando en el mozilla....que tristeza de navegador! lo siento , pero no he encontrado comparacion con el XP...ni siquiera con el 98! para los usuarios bunuelos como yo, que no tenemos ni idea de programacion y que solo utilizamos el ordenador para recrearnos, el linux deja mucho que desear. Desde que lo estaba montando me dio problemas, la instalacion se paraba y trate de instalar una de Ubuntu pero despues de mil y un intentos fallidos, desisti. Sinceramente creo que Linux o las distribuciones o quienes sean deberian unificarse, pues , es un verdadero problema encontrar algo en el mencionado "universo de linux" hay demasiadas cosas! es una tarea titanica encontar lo que uno queire, que si la version, que tal plugin, que no se puede, que gestores de no se que, que si gnome o ese otro que no me acuerdo el nombre, que desorden! prefiero quedarme con el windows que es mas amigable con el usuario promedio, o sea, es quetanto problema para ver el contenido de un cd? ademas que el entorno de windows es mas lindo

Angry emoticonTongue emoticon

[10] Por Alejandro Valero el 05.06.06/17:49 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Pues disfrute de Windows, Esteban, que nadie le obliga a ser infiel. Si Windows colma todos sus apetitos, ¿para qué liarse con otros amores?
Smiling emoticon

[11] Por Ulises el 07.09.06/16:58 Enlace permanente  Responder

Visitante

hola ps yo tengo una duda. cual es el porcentaje de linux a nivel mundial y cual es el de windows, porque como sabran el segundo es el mas comun pero winking emoticon

[11.1] Por Alejandro Valero el 07.09.06/20:57 Enlace permanente

Alejandro Valero

No te fíes mucho de las estadísticas, pero las últimas puedes conocerlas en otro artículo de este blog: Predicar en el desierto de Linux.
.

[12] Por Rigoberto Cifuentes el 17.03.10/00:40 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Cordial saludo: Por todos los comentarios que pude leer acerca del tema, todos muy respetables segun el punto de vista que cada uno tengan al respecto si es Windows o Linux, esto es lo que puedo aportar: Por ejemplo los ganzos al nacer al primer ser vivo que ven, ese sera su mama, lo mismo sucede a quienes nos toco aprender con Windows, era la unica opcion pues no habia de donde mas coger y nos toco acostumbrarnos a todas sus maravillas y sus fatales descalabros en sus caidas, pero como la solucion de los gorus siempre nos respaldaron dando alguna solucion y aprendimos todas sus ramas al derecho y al revez, pero como todo en excepciones que tiene el ser humano  si nos conseguimos una novia, esa mujer sera la que nos acompañe en toda la vida, lo mismo sucede con los sistemas operativos para aquellos que nunca estan conformes con lo que hay en el mercado y nos vemos abocados a tener otras opciones diferentes y nos damos cuenta que windows no es la ultima cocacola del desierto, encontrandonos con otras como Linux, Mac, Solaris y otras mas que no necesariamente tengamos que ser todos unos gorus del tema, todo pasa a que tengamos la voluntad de mirar a nuestro lado que hay. En mi caso no estoy en contra de Windows o Linux los dos son opciones para todo tipo usuarios con la diferencia que uno hace multimillonarios a unos cuantos y otro busca ser comunitario a muchos sin mucho costo.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.