Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Diseño web »

Imprimir

Diseño para el placer de la lectura

Palabras

En el artículo anterior de esta bitácora hablaba del mal diseño de muchos de los blogs que pululan por la red. No creo haber descubierto nada nuevo, pero hace falta fijarse en estas cosas para darse cuenta de ello. Y es que muchos blogueros no prestan demasiada atención a estos asuntos, tan ocupados como están en el contenido de sus bitácoras. En esto, como en todo, las prisas son malas compañeras. Porque uno de los objetivos del buen diseño es contribuir a que el contenido sea más legible al estar bien presentado y ordenado. El diseño, además, ayuda a dar personalidad al contenido, aspecto muy importante con relación a las bitácoras, pues una de las características de este nuevo medio de comunicación es la impronta que deja el autor o la autora en sus escritos. Si esto no va acompañado de un diseño preciso, todo el blog se resiente.

Es verdad que un buen poema o un buen artículo, por poner dos ejemplos, se tienen que defender por sí mismos, y su calidad no depende del soporte en que se publiquen. Hasta cierto punto, claro. Si ese poema lo leemos en un libro bien diseñado, la experiencia puede ser intensa, pero si lo leemos en la columna de un periódico, posiblemente nuestra experiencia de la lectura del poema, no su calidad, sea mediocre. Y lo que interesa a todos --autor, lector y editor-- es que la experiencia se corresponda con la calidad del texto. ¡Cuántas veces hemos leído algo que no ha conseguido interesarnos y después lo hemos vuelto a leer en otro contexto y nos ha llegado al alma! ¿Por qué será eso?, nos habremos preguntado más de una vez. Posiblemente tenga que ver con el diseño, aunque no nos hayamos dado cuenta de ello.

Propongo un ejercicio sencillo que podría hacer cualquiera que dominara mínimamente los lenguajes utilizados para el diseño del contenido de una bitácora, principalmente las hojas de estilo (CSS) y HTML. El ejercicio consiste en realizar los siguientes cambios:

Si realizáis este ejercicio, os daréis cuenta de que los textos han ganado no sólo en estética sino también en legibilidad, en consistencia y en claridad, lo que contribuirá a que la experiencia de la lectura sea un placer. Si, por el contrario, estos cambios no han modificado mucho vuestra bitácora, entonces, enhorabuena, porque tenéis un blog bien diseñado y los lectores os lo agradecen.

Por Alejandro Valero en Diseño web el 10.05.05 con 1 comentario
Palabras clave usabilidad

1 comentario

     

Abajo

[1] Por Ángel Martínez el 10.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Este post es todo un tratado de 'Good Practices' y se nota que las has aplicado. winking emoticon

Espero que existan mas lectores como yo, que aprecien tu buen gusto (que no sean como mi jefa)

Ahora estoy impartiéndo en 3º ESO el diseño web con FrontPage XP, cuando termine, los introduciré en los blogs.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.