Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Diseño web »

Imprimir

En defensa de mi generador de webquests

Generador 1,2,3 tu webquest

Acabo de leer un artículo en el que el autor analiza varios generadores de webquests, entre ellos el suyo y el mío. La conclusión a la que llega es que el suyo es el mejor de los ocho generadores analizados, y el mío (que hice con Francisco Muñoz de la Peña), si no es el peor, poco le falta. Esto en mi pueblo se llama “arrimar el ascua a su sardina”, o también “ser juez y parte”. En ambos casos, la actitud suele ser un tanto sospechosa.

El generador de webquests 1,2,3 tu webquest y también el generador de Cazas del Tesoro los realicé yo en el aspecto técnico basándome en la orientación y la guía de Francisco Muñoz, que está especializado en estos tipos de actividades. En este artículo voy a defender nuestro generador de webquets comparándolo con los criterios establecidos por el autor de ese artículo, criterios que tendrían que haber sido más objetivos, pues la objetividad es la que tiene que guiar a cualquier persona que quiera hacer una evaluación mínimamente seria de varias aplicaciones.

La facilidad de uso

Estoy de acuerdo con el autor del artículo en que la facilidad de uso tiene que ser la característica principal de un generador que va a ser utilizado por profesores o alumnos que no tienen conocimientos técnicos. En este sentido tengo que decir varias cosas:

Después de todas estas explicaciones no sé si voy a convencer al autor del artículo, porque, según él, mi generador tiene “poca sencillez de uso”, mientras que en el suyo esta sencillez es “alta”.

Otras características

La cosa no acaba aquí, claro. El autor del artículo usa como criterio de calidad que la aplicación sea de software libre. En fin, qué voy a decir yo que soy un ferviente defensor del código abierto, pero lo defiendo por lo que supone en el fondo, y nunca se me ha ocurrido decir que una aplicación es mejor que otra sólo por ser software libre. Mi generador no es sofware libre, pero está en la página web de Paco a disposición de quien lo quiera las veinticuatro horas del día, y es gratuito como el aire. No sé qué más podemos hacer: ¿dar caramelos?

Otras características de nuestro generador son las siguientes:

Conclusión

Y podría decir más cosas, pero ya es bastante con lo que he escrito. Paco y yo tuvimos presente en todo momento a quién iba dirigida nuestra aplicación, por ello el generador no aparenta ser completo, bonito e importante; y es que a nosotros no nos importan las apariencias. Ni queremos que nuestro generador tenga miles de líneas de código; nos basta con el código PHP y Javascript necesario para cumplir nuestros fines. Ya está la cosa demasiado complicada en internet como para que nosotros la compliquemos más.

Enlace relacionado:

Por Alejandro Valero en Diseño web el 09.09.05 con 2 comentarios
Palabras clave código, generador

2 comentarios

     

Abajo

[1] Por David el 04.04.08/22:15 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Soy un novato en esto de las webquest. He estado siguiendo os pasos del generador y no consigo añadir documentos elaborados por mí en formato word y exel. ¿Hay alguna opción para poderlo hacer?

Gracias por la respuesta

[1.1] Por Alejandro Valero el 04.04.08/22:52 Enlace permanente

Alejandro Valero

En el generador, no existe ningún tipo de conversión de archivos, pero eiempre se puede copiar y pegar, aunque los textos de Word o de otros procesadores siempre dejan un código basura que no es muy adecuado para las páginas HTML. En el generador puedes incluir cualquier elemento que sea de HTML, es decir, todo lo que se pueda generar con editores de páginas web, que es mucho. Las tablas de Excel puedes exportarlas como código de HTM. Y también puedes editar y modificar la webquet una vez elaborada.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.