Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

General »

Imprimir

Curso de Moodle en el CAP de Collado Villalba

Moodle hatPara empezar este año escolar con marcha, voy a impartir un curso sobre Moodle en el CAP de Collado Villalba (Madrid). Estáis invitados todos los docentes del mundo, y además podréis disfrutar del fresquito y de los bellos paisajes de la Sierra madrileña, así como de la compañía de unas personas ilusionadas por enseñar y aprender con las nuevas tecnologías. Estoy contento de que el curso se realice en esta localidad en la que trabajo hace ya catorce años, y agradezco a José Fernández, asesor del CAP, que me haya invitado a impartir uno de los cursos que más me ilusionan, pues en él se une el estudio de un estupendo gestor de contenidos educativos como es Moodle y la creación práctica de actividades para reforzar el aprendizaje. Leed el díptico del curso (PDF de 250 Kb) y animaos a participar.

El curso lo estoy preparando en un espacio del Aula Virtual de EducaMadrid, y os voy a enseñar la parte de la presentación donde expongo los objetivos generales del curso:

Por mi labor diaria sé que muchos docentes tienen curiosidad por conocer este nuevo mundo de las tecnologías de la información y del conocimiento e incluso muestran inquietudes por llegar a realizar actividades para sus alumnos. Estas inquietudes tienen que estar encauzadas, pues el ámbito en el que nos movemos es muy amplio, y cualquiera puede perderse si no tiene una guía solvente. Para empezar, esto es lo que pretendemos hacer con este curso: encauzar las inquietudes de un profesorado deseoso de crear actividades que refuercen sus materias curriculares con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Pero las inquietudes tienen que encontrar herramientas adecuadas para su realización, y por eso hemos elegido Moodle, un gestor de cursos a distancia que tiene de todo, como ya veréis. En Moodle encontraréis las mejores herramientas disponibles para motivar a vuestros alumnos en la adquisición de conocimientos, para poder evaluarlos y para realizar un seguimiento constante de su rendimiento. Con este tipo de cursos, vuestros alumnos podrán seguir aprendiendo en su casa mientras sus padres los miran con sonrisa agradecida y controlan sus estudios de forma eficaz.

Moodle es un viejo amigo mío que ya utilicé hace unos años cuando enseñé sus virtudes a mis compañeros de instituto, también de mano del CAP de Collado Vilalba. Y hace poco he tenido la suerte de participar en el curso Tutores del Aula Virtual de EducaMadrid, organizado por el CRIF "Las Acacias" e impartido por el sin par Aníbal de la Torre. Con ese curso aprendí los secretos de la formación a distancia y pude disfrutar de la presencia virtual de Aníbal, que debe de ser quien más sabe de todo esto.

Pero ¿es fácil o difícil esto de Moodle? Eso depende del empeño que ponga cada persona, pero hay que decir que aquí no pretendemos profundizar en la instalación y la configuración de este gestor. Lo que queremos es que los que participéis en este curso aprendáis a realizar cursos a distancia para vuestros alumnos y los colguéis en un espacio propio del Aula Virtual de EducaMadrid, que es el lugar más adecuado para ello. Y esto resulta fácil si se ponen ganas y se sigue este curso pensado para docentes con vuestras inquietudes.

No voy a estar solo en esta aventura. José Fernández, organizador de este curso del CAP de Collado Villalba, estará observándome para que no me pierda y para darme ánimos, y Jesús Trejo, que sabe mucho de TIC, ha prometido echarme una mano si me tropiezo o si me desbordan las circunstancias. También cuento con los participantes en este curso, es decir, con vosotros, para que entre todos aprendamos más y nos comuniquemos los nuevos conocimientos. Con semejante ayuda, todos vamos a salir ganando.

Ya os contaré cómo va todo.

 

Por Alejandro Valero en General el 27.09.07 con 4 comentarios
Palabras clave moodle


4 comentarios

     

Abajo

[1] Por Rafa el 27.09.07/23:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Seguro que irá bien... Lo digo como ex-alumno.

:-)

[2] Por Jesús Serrano el 29.09.07/17:08 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

¡Ya apareciste! Estaba esperando una entrada tuya en tus páginas dispersas.

¡Qué lástima que este curso de Moodle no esté accesible a distancia! Quizás un resumen o algún articulito en estas páginas no vendrían mal a aquellos que no podemos asistir a tu magistral exposición.Guiño

[2.1] Por Alejandro Valero el 30.09.07/16:03 Enlace permanente

Alejandro Valero

Jesús, este verano he descansado un poco, pero no creas que he dejado de trabajar en estas cosas; lo que pasa es que no todo lo que hago se ve, aunque ya iré informando de algunas cosas en las que estoy trabajando.

[3] Por José Luis el 30.10.07/19:36 Enlace permanente  Responder

Visitante

Lo siento, pero has resultado premiado en la cadena de “blogs solidarios".

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.