Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

La creatividad en las bitácoras

Libro abierto

El uso de las bitácoras en la enseñanza supone un beneficio para los estudiantes, que todavía estamos analizando los que las utilizamos para dar clase. Naturalmente, la expresión dar clase está cambiando su sentido o, más bien, completándolo con otros significados relativos al uso de las tecnologías del conocimiento en las aulas. Pero todos estos nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje tienen todavía mucho camino que recorrer hasta que se implanten en el currículo o el programa de las asignaturas. Hay aún muchas dudas, muchas reticencias, las de quienes no son conscientes del gran avance que todo esto supone para la enseñanza, o que desconfían de los profundos cambios que estamos viviendo. Sin embargo, lo que nadie puede negar es que el uso de las nuevas tecnologías, y en concreto de las bitácoras, puede fomentar radicalmente la creatividad de las personas, y sobre todo la de los estudiantes, y éste es el principal objetivo que debemos perseguir.

Ni que decir tiene que la tarea no es fácil. No sé si hay personas especialmente dotadas para la creatividad; siempre pensamos en artistas como Picasso cuando se habla del tema, y después nos olvidamos del asunto considerando que eso no está al alcance de la mayoría de los mortales. Pero la creatividad abarca muchos aspectos de nuestra vida, no sólo el artístico, y no se trata de crear monstruos del arte como Picasso. Al menos que consideremos que el Arte tendría que ser una parte importante de nuestra personalidad que hubiera que fomentar especialmente. Los que pensamos que esto último es fundamental no tenemos por qué cerrarnos a la evidencia de que la creatividad tiene muchas formas de expresarse, que no sólo el arte en general puede arrogarse, y entre ellas podemos nombrar, por ejemplo, la programación de aplicaciones informáticas, las comidas de los buenos cocineros o las nuevas herramientas de los inventores. No creo que los críticos profesionales consideren que cualquier tipo de creatividad sea arte, aunque los hay que aprueban muchas obras artísticas que al ciudadano medio le provoca la risa. Sin embargo, nadie duda de que la creatividad mueve montañas.

Pero no me quiero desviar del tema. El asunto es así de simple: los profesores debemos fomentar la creatividad de nuestros alumnos, y esto es aún más importante que el procurar que adquieran muchos y buenos conocimientos. Se puede ser muy listo y se puede saber muchas cosas, pero el que no es creativo, el que no pone en marcha todo su saber y toda su experiencia en la consecución de un objetivo, ése no va muy lejos. Y el uso de una bitácora por parte de profesores y estudiantes puede ayudarles a expresar su creatividad. ¿De qué maneras? Se me ocurren algunas, pero estoy seguro de que a todos los profesores se les puede ocurrir más de una forma de fomentar la creatividad por medio de las nuevas tecnologías. Un buen ejemplo de ello es la experiencia que ha llevado a acabo Bea Marín con sus alumnos, que han utilizado las bitácoras para dar vida a los personajes de El Quijote. Ejemplos como éste demuestran, además, que internet puede ser también un foco de cultura literaria, no sólo tecnológica, y que las nuevas tecnologías tienen que formar parte de una nueva Cultura que asimile la tradición, como ha ocurrido siempre con los nuevos movimientos culturales. Y ahí debemos estar nosotros, fomentando la creatividad y la cultura.

Enlace relacionado en esta bitácora:

La bitácora como herramienta fundamental de formación. Este artículo es la continuación del presente artículo.

(Icono extraído de Open Clipart)

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 16.05.05 con 3 comentarios
Palabras clave edublog


3 comentarios

     

Abajo

[1] Por Bea el 16.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muchas gracias por la referencia :D
¡Seguiremos inventando cosas para incorporarnos a la sociedad de las TiC con la fuerza necesaria para que devenga Sociedad del Conocimiento!
Enhorabuena por tu bitácora.

[2] Por Ángel Martínez el 16.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

No creo que el currículo tenga que decir específicamente "usar bitácoras", al menos en el de Tecnología, está el uso de los servicios de internet y creo que dentro de estos servicios pueden estar muy bien los blogs, junto a foros, chat, mensajería y correo. Supongo que en el currículo de todas las asignaturas también estará el uso de las "nuevas tecnologías", lo que pasa es que su plena implementación será según mi criterio, el dia que deje de existir el aula de informática, es decir, los ordenadores en el aula como cualquier pupitre. Eso llegará, mas falta un poco todavía.

Les introcduciré en las bitácoras dentro de poco, ya que estoy impartiendo diseño web en 3º de ESO.

Yo creo bastante en la creatividad de CASI TODOS, los alumnos, lo que pasa es que según mi experiencia (una webquest para un trabajo) y en caso de trabajos de investigación online, TIENDEN A COPIAR Y PEGAR y ese es peligro y problema que por cierto tienen muchos Bloggers.

Yo creo que un buen uso sería extraescolar, por ejemplo para el desarrollo de tareas en lugar de un cuaderno, un blog, pero aquí viene lo difícil ¿Sabes que mas de la mitad de mis alumnos no tienen ordenador?

La experiencia de Bea ha sido "fuera de serie", ya me gustaría poder "experimentar" algo simila

[3] Por Fulgen Redondo el 16.05.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Yo también me estoy planteando en mi blog cómo puedo utilizar los weblog para enseñar mis asignaturas. Todavía estoy en la fase de planteamiento. El próximo curso quiero llevar a la práctica alguna experiencia. Ahora de momento me acerco más al uso del weblog en clase, y que los alumnos lo utilicen para prácticar haciendo ejercicios de lengua, escribiendo sencillas frases en las que los alumnos se vean empujados a variar de unos a otros. No sé si es un planteamiento erroneo, pero ya seguiré experimentando y mirando lo que hacen otros. Soy un recien llegado.
Un saludo.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.