Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Con el lenguaje hemos topado

Campaña 'Eres lo que escribes'Quienes escribimos blogs tarde o temprano nos topamos con ese señor molesto y antipático que es el lenguaje. ¿Quién le manda venir a interrumpirnos cuando estamos tan felices escribiendo un post? ¿Qué más dará cómo se diga algo si la gente lo entiende? Son ganas de fastidiar ahora que por fin hemos encontrado un medio de comunicarnos sin intermediarios. ¡Viva la libertad de expresión! Es decir, me expreso como me da la real gana. Pero cuando lo pensamos bien, nos damos cuenta de que alguien tiene que molestarse en recordarnos que el lenguaje es importante, como hace la campaña "Eres lo que escribes, eres como escribes". Si todos coincidimos en que un cirujano debe manejar el escalpelo a la perfección, también deberíamos nosotros dominar el lenguaje con habilidad, pues con las palabras nos movemos por la Red.

Esta campaña se centra sobre todo en la corrección de las faltas de ortografía, pero hay que decir que la ortografía es lo de menos en este asunto, porque siempre podemos recurrir a cualquier corrector ortográfico que nos deje el texto presentable, pues no creo que casi nadie se lea un manual de ortografía para corregir sus faltas, que es lo que habría que hacer para no volver a cometer errores. Lo que tiene verdadera importancia a la hora de escribir, y sobre todo un blog o bitácora, es lo siguiente:

Tecleando

Como se ve, son muchos los factores que inciden en la lectura y la comprensión de un texto, y sobre ello he escrito con mayor amplitud en "El mal diseño de las bitácoras". Por ello, tenemos que ser conscientes de que no es igual decir algo en medio de una calle congestionada por el tráfico, los ruidos y las prisas, que decirlo en un bello jardín atravesado por el perfume de las rosas y el leve chasquido del viento en las hojas de los árboles. El entorno ayuda mucho a la comprensión de sus elementos. La ortografía siempre se lleva la peor parte, pero ya es hora de que identifiquemos mejor a los culpables.

Mientras terminaba de escribir este texto, he visto que Eduardo Larequi, "el tigre", acaba de publicar un artículo en su blog sobre el mismo tema, y coincidimos en algunos aspectos. Nos pide Eduardo que colaboremos a esta campaña con nuestra aportación, y este artículo es una de las formas en que yo quiero responder a ese llamamiento, pero voy a escribir alguno más, sobre todo pensando en mis alumnos. Por mí que no quede. De todas formas, me temo que esta campaña acabe, como casi todas, en el limbo de los fallecidos al poco de nacer. Suele ocurrir igual con nuestras buenas intenciones cuando nos dicen que los coches provocan contaminación y muerte, o que el tabaco y el alcohol perjudican la salud, o que Microsoft ahoga el mercado con su monopolio y sus patentes: después de pasada la emoción inicial, regresamos a nuestras cotidianas perversiones.

Enlaces de interés:

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 03.12.06 con 6 comentarios
Palabras clave escritura


6 comentarios

     

Abajo

[1] Por Angus el 03.12.06/11:02 Enlace permanente  Responder

Visitante

Alejandro, creo que tu artículo es una aportación extraordinaria al tema de la expresión escrita en las bitácoras; no sólo por la utilidad de los recursos que enlazas o la reflexión que haces sobre el lenguaje sino por el propio uso que haces de él.
Saludos.

[2] Por Lourdes Domenech el 03.12.06/17:25 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Alejandro,

Yo soy más optimista que tú. Creo que esa pasión inicial es necesaria para concienciar. Alguien habrá que saque provecho. O no es verdad que cada día hay más gente que modera la velocidad, contamina menos...
En fin, que no es un tema que deba silenciarse. Desempolvar viejos lastres culturales es un deber, una obligación de los docentes y si somos de lengua más.

En fin, muy buena la lista de enlaces. Eduardo está preparando un wiki para incluirlos. O eso creo.

[3] Por Alejandro Valero el 03.12.06/21:51 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Angus, gracias por tus piropos. Si es verdad lo que dices, se debe a que escribo casi siempre deshinibido y sin seriedad académica. Ahí va un consejo. Smiling emoticon

Lu, esto es lo de siempre: la botella medio llena o medio vacía. Pero dime una cosa, ¿tú crees que los cincuenta millones de bloggers que hay en el mundo van a mejorar su expresión escrita? La cuestión está en la cantidad con que se conforma cada uno. Wassat emoticon

[4] Por Miguel el 05.12.06/00:13 Enlace permanente  Responder

Visitante

Yo cada vez que escribo me tiemblan las piernas, necesito un ACI urgente, no leo lo que escribo sino lo que pienso... Bueno hay quienes sufren de algo más terrible, no oyen lo que se dice sino lo que piensan.
Dejando a un lado el humor, no hay nada mejor para depurar un texto como dejarlo media hora en el congelador.

[5] Por Ángeles el 05.12.06/09:32 Enlace permanente  Responder

Visitante

Para mí es evidente que eres lo que escribes: puedes ser elegante, marrullero, hueco, divertido, preciso...

Me acuerdo mucho de esa frase que nos decían antes en la escuela: "si no lo sabes explicar es que no lo sabes". Pues bien, debe de ser que ahora nadie sabe nada.

La inmensa mayoría de los alumnos no son capaces de poner por escrito una idea (a la vista están los blogs escolares). Pero, ¿qué me decís de las crónicas de muchos periodistas?¿y de los carteles de las comunidades de vecinos?¿y de los folletos que nos dejan en el parabrisas del coche?.

Yo diría que si no pueden poner por escrito las ideas, es porque no las pueden pensar tampoco. Carecen de las moléculas elementales que forman las ideas: palabras. Me encantaría que se hiciera un estudio sobre el número de palabras que maneja el españolito medio, y una comparación con estadísticas de años pasados. Demostraría lo evidente, nuestra sociedad se degenera a pasos agigantados, caminamos a buen paso hacia la ignorancia.

[6] Por José Luis Cabello el 05.12.06/10:08 Enlace permanente  Responder

Visitante

Lo bueno de los blogs es que exige ponerse a escribir y enfrentarse a la propia capacidad de dominio del lenguaje y de poner en orden las ideas. Por eso tienen tan inmenso potencial e interés didáctico. Si echamos un vistazo a los "espacios" de nuestros estudiantes, vemos que la mayoría sólo ponen fotos, música, copian algún chiste y cuando se comunican lo hacen en jerga sms. Su pobreza de dominio escrito del lenguaje queda al descubierto (aunque con notables excepciones).
¡Hay que ponerles a redactar! Y qué mejor forma de engancharles que su propio blog. Para mejorar sus escritos les recomendaré este artículo.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.