Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Cómo instalarte en Second Life con Ubuntu Linux

Actualizado el 23.12.07/17:16

Logo de Second LifeEn la blogosfera educativa hispana estamos de enhorabuena por el premio que ha recibido El tinglado, nada menos que el Edublog Awards 2007 en una de sus modalidades. Estuvimos preparando una gran fiesta en Second Life, porque allí se entregaron los premios, y todo el mundo estuvo invitado, porque es un premio para todos. Pasamos unos días como locos haciéndonos nuestros avatares en Second Life y poniéndonos guapos para asistir a los premios, y supongo que la mayoría utilizó güindous. Pues yo voy a deciros cómo instalaros en la Segunda Vida con mi amada Ubuntu Linux.

1. Instalar el controlador

Antes de empezar, hay que asegurarse de que tenemos instalado el controlador de nuestra tarjeta gráfica, en mi caso ATI. Para ello abrimos el menú Sistema > Administración > Gestor de controladores restringidos. Si no está activado el controlador, hay que activar la casilla correspondiente.

Controladores

Por desgracia, los que tenemos tarjetas ATI no podemos utilizar el escritorio 3D de Compiz si instalamos este controlador, pero pronto se va a solucionar esa incompatibilidad. En todo caso, siempre podemos desinstalar el controlador para disfrutar del escritorio 3D.

2. Descarga e instalación del programa

Lo primero que hay que hacer es descargarse el programa para Linux, que está todavía en fase alfa, pero funciona bien:

Descargar Second Life

Una vez bajado al escritorio, nos llevamos el archivo comprimido, de casi 50 megas, a nuestra carpeta de usuario, lo descomprimimos haciendo clic encima con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción Extraer aquí. Ahora lo mejor es cambiar el nombre de la carpeta por otro más corto como, por ejemplo sl. Y ya está instalado Second Life en nuestro equipo. Para abrir el programa sólo hay que hacer clic en el archivo secondlife, que en esta imagen de la carpeta se ve abajo a la izquierda:

Carpeta de Second Life

Cuando hagamos clic sobre el archivo, aparecerá un cuadro de diálogo en el que tendremos que pulsar el botón Ejecutar, y ya se abrirá el programa.

Ejecutar el archivo

Como se ve, Second Life no se instala en el sistema como un programa más, por eso su desinstalación sólo consiste en la eliminación de la carpeta que lo contiene. Por ello, el sistema no crea un acceso directo en los menús, que podemos hacerlo como se muestra a continuación.

3. Creación de un acceso directo

Para crear un acceso directo en los menús, vamos al menú Sistema > Preferencias > Menú principal y se abrirá esta utilidad. Lo vamos a colocar en el menú Internet, y para ello lo marcamos en la columna izquierda. A continuación pulsamos el botón Elemento nuevo, y aparece un pequeño cuadro de diálogo, el de la parte inferior de esta imagen:

Crear acceso directo

En este cuadro dejamos Aplicación como Tipo y escribimos Second Life como Nombre. Pero falta lo principal, el texto de la línea de Comando, que se corresponde con la ruta de donde se encuentra el archivo secondlife. Se puede completar la línea, como recuerda Javier Escajedo en el primer comentario, pulsando el botón Examinar y buscando el archivo en el disco. Pero si lo hacemos manualmente, en el siguiente texto hay que sustituir "alejandro" por el nombre de la carpeta de usuario, y "sl" por el nombre de la carpeta del programa Second Life, que hemos guardado en esa carpeta de usuario.

/home/alejandro/sl/secondlife

Así de sencillo. Después, abrimos el menú Aplicaciones > Internet, y allí estará el acceso directo que hemos creado.

4. Abrir el programa desde el terminal

Existe otra forma de abrir el programa, ahora desde el terminal. Lo abrimos en Aplicaciones > Accesorios > terminal y escribimos lo siguiente:

cd sl

Pulsamos Intro y con eso hemos entrado en la carpeta sl del programa. Y para abrir el programa:

./secondlife

Ya sólo nos queda hacernos usuarios de Second Life y crearnos un avatar. En el enlace Join de la parte superior derecha de su web podréis crearos una nueva identidad para entrar en un nuevo mundo:

Second Life en Ubuntu

Por Alejandro Valero en Software libre el 03.12.07 con 32 comentarios
Palabras clave second life, ubuntu, linux


32 comentarios

     

Abajo

[1] Por Javier Escajedo el 03.12.07/01:08 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Mañana me pongo con esta instalación en Linux. Así lo tendré en los dos sistemas (como Skype) y en los dos ordenadores. Ya sabes, la escopeta siempre cargada por si falla algo Sonriente .

Ya comentaremos.

Ya lo tengo instalado. Donde dices "... En este cuadro dejamos Aplicación como Tipo y escribimos Second Life como Nombre. Pero falta lo principal, el texto de la línea de Comando, que se corresponde con la ruta de donde se encientra el archivo secondlife. En el siguiente texto hay que sustituir "alejandro" por el nombre de la carpeta de usuario, y "sl" por el nombre de la carpeta del programa Second Life, que hemos guardado en esa carpeta de usuario..." basta con activar botón "examinar" para llegar a tu carpeta y aceptando se actualiza tu dirección automáticamente sin necesidad de escribirla.

Mañana más Sonriente Gracias por tus indicaciones, seguidas como indicas no falla la cosa.

[1.1] Por Alejandro Valero el 03.12.07/01:47 Enlace permanente

Alejandro Valero

¡Qué rapidez la tuya, Javier! Gracias por el comentario del acceso directo, que lo incluyo en el artículo. Era tan obvio que no había caído en ello. Sonriente

[2] Por Javier Escajedo el 03.12.07/11:43 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Cada vez está más completo mi Linux gracias a estas Páginas dispersas...

escritorio linux

...En Secon Life me llamo "javiertinglado Albatros"...

javiertinglado Albatros

...y he enredado un poco por aquí dentro pero todavía con torpeza...

Second Life

...Un tal Rubén me enseñó a vestirme en un plan muy "web2.0", luego me invitó a un porro Sorprendido y opté por marcharme. Este noche, hacia las 10.30, enredaré de nuevo por ahí. Quizás nos veamos, ya he visto algo de opciones de búsqueda. Tambien podemos usar este chat del Tinglado (con los datos de acceso propios del Tinglado), en ventana aparte, como auxiliar inicial de ayuda.

Hasta la noche Sonriente , si andamos por la "segunda vida" tingladenses y dispersos, busquémosnos.

[3] Por Elisa el 03.12.07/19:21 Enlace permanente  Responder

Visitante

Enhorabuena por el premio a todos los tingladeros. Os lo merecéis.

[4] Por Kike el 27.12.07/22:15 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Muy bueno el tuto estimado, estoy bajando la aplicacion para instalarlo en mi maquina, con su reluciente instalacion en Ubuntu, (por cierto ya le jale la cadena al WinVista,..) second life tiene soporte en castellano?

[4.1] Por Alejandro Valero el 30.12.07/09:22 Enlace permanente

Alejandro Valero

Kike, Second Life puede ponerse en castellano desde el menú Preferencias -> General - Idioma.

[5] Por Luis Esquivel el 29.12.07/23:04 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola amigo e instalado second life como señalas en este tuto y podrias ser que mi equipo no lo soporta chip nvidia pegado a la placa y procesador semprom 3000, despues de 10 minutos o menos de juego se cuelga soy algo novato en linux y lo instale para probar ahora lo quiero desinstalar pero no aparece en gestor de paquetes Synaptic y menos en  Añadir y quitar programas, es una opcion eliminar la carpeta y el acceso directo?, podrias ayudarme, gracias.

Aprovecho el momento para desearte feliz año nuevo. 

[5.1] Por Alejandro Valero el 30.12.07/09:27 Enlace permanente

Alejandro Valero

Si has instalado el controlador de tu tarjeta como digo en el artículo, tendría que funcionar bien Second Life. En cuanto a la desinstalación, en realidad el programa no se instala en el sistema como los demás programas, y por eso no aparece en Synaptic. Basta con borrar la carpeta de Second Life y su acceso directo para "desinstalar" el programa.

[6] Por ubuntuadiccion el 31.12.07/00:18 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

disculpen pero a mi me funciono compiz de mil maravillas con una ATI

si instalamos el controlador de ati

sudo aptitude install xorg-driver-fglrx

y tambien instalamos xgl tendremos buenos resurtados

sudo aptitude install xserver-xgl

teniendo en cuenta que mi computador tiene un procesador dual core, ati 5200

y 512 de ram por lo demas deveria funcionar de mil maravillas

mas informacion en mi blog

suerte

[7] Por Luis Esquivel el 31.12.07/07:23 Enlace permanente  Responder

Visitante

agradesco su respuesta gracias

[8] Por Carlos el 15.01.08/14:42 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Lo más fácil que tu tarjeta gráfica no sea suficiente para mover ese juego.

P.D. Es la primera vez que veo una contraseña para editar el comentario. Es raro que un buena idea como esta, no la use más gente en sus blogs.

Saludos. 

[8.1] Por Alejandro Valero el 15.01.08/15:58 Enlace permanente

Alejandro Valero

No es por fardar, Carlos, pero en este blog los comentarios son muy originales, porque tienen contraseña para poder editarlos, pero también tienen grupos de comentarios (que no usa nadie), y un editor visual. Todo ello porque en este blog los comentarios son muy importantes, y quiero que los que comenten lo hagan a gusto y puedan modificar lo que quieran.

[9] Por CyberServer el 21.01.08/04:37 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola amigos, con la novedad de que no estoy tan feliz como ustedes, necesito ayuda y les pido de favor que no me dejen morir.

Instale correctamente el Second life y cree mi usuario y todo correcto, el problema surge al iniciar secion, pues no funciona!!!!

Cuando inicio aparece el monito y me dice que me mueva con las teclas y me dan instrucciones, pero despues como de 10 segundos me mueva o no la pantalla del juego se pone como de colores y se va, y lo peor es que no se va sola si no se va con linux!!! pues aparece una pantalla completa negra donde aparecen por intervalos cortos el puntero, pero se desaparece o se traba!! y no me queda mas salida que apagar manualmente la pc, que puedo hacer?????agradeceria infinitamente su ayuda

Utilizo ubuntu 7.10 tengo una pc de 100mg de ram y un procesador Inter centrino duo a 1.7 

[9.1] Por IOFonsU el 14.02.08/02:33 Enlace permanente

Visitante

Me suena a que va a ser un error por culpa de la gráfica.

Supongo que tienes potencia gráfica al menos a 256 por el equipo que usas pero

en cualquier caso con 128 debe arrancar. Otra caracteristica es que necesitas

ancho de banda pero UBUNTU "usa mejor" el ancho de banda de modo que supongo

que ahí no es el problema.

Ve a las propiedades de tu tarjeta grafica y echales un vistazito... Date una vuelta

a ver si puedes de algun modo darle capacidad de Open GL o algo para que te permita

funcionar con UBUNTU.

Otra cosa que debes hacer es entrar en el SL pero antes de loguearte irte a opciones

y hacer dos cositas.... primero en las propiedades tanto de grafica como de sonido

ponlo todo al minimo.... es decir, que ni te muestre texturas que ni te muestre sombras

que renderice al minimo de distancia.... como si tuvieras un 386 y quisieras ejecutar el

SL pero con un ordentata que tira suficiente como para arrancar SL.

Fijate que el controlador que tienes habilitado el permiso al controlador de tu tarjeta

de video porque UBUNTU se dara cuenta que tienes un controlador propietario y te

pedira que le des permisos.

Y ... antes de arrancar SL y en OPCIONES primero habilita el modo DEBUG, es una opcion

que cuando el SL se te cae, se te caerá pero la proxima vez que arranques al equipo de SL

les llega una idea del equipo que montas y porque se te ha caido el bichejo .... en poco tiempo

puede que tu SL ya funcione con tu equipo.

Tal como entres, no te muevas, manda un reporte de bug

Iwal les mandas poco o nada pero un intento es un intento. Lo mismo es una incompatibilidad

indetectada porque ten en cuenta que el SL en UBUNTU está en fase Alfa, es decir ...

La fase beta es el programa lleno de errores por detectar, pues la fase ALFA es antes, quiere

decir que lo que estamos es poniendolo en marcha.

Suerte y paciencia con tu MAQUINA y SL porque dentro de poco andará bien muy bien y podraás

incluso subirle a tope la potencia grafica ... tanto como de tu maquina.

Por ahora baja grafica y envia reportes al equipo.

Yo algun dia estare con ellos :D, espero .

[10] Por JoiJoi el 21.01.08/19:39 Enlace permanente  Responder

Visitante

Saludos

Lo he instalado con un paquete DEB, pero no me abre, que existe un error en Windows Error, no se que sea eso, lo quiero quitar, voy a la terminal y doy

sudo aptitude remove secondlife

Trabaja, termina, pero voy al Menú y sigue Second Life.

¿Qué debo hacer para quitarlo por completo?

Gracias

[10.1] Por IOFonsU el 14.02.08/02:24 Enlace permanente

Visitante

Tienes las instrucciones de como añadirlo al menu.

Es practicamente lo mismo pero al ver los elementos del menu talc omo dice el

manual éste: pues le das al boton quitar.

[11] Por IOFonsU de Alfonso S el 12.02.08/04:51 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

En maquinas x64 es posible que no te de acceso a ejecutar

el secondlife.

Yo lo edité y encontre una linea que comenta que el error comun

es que no tenemos habilitada la compatibilidad x32 y hay que hacerlo

bajo nuestra propia responsabilidad.

Ehm ...

pego la linea que hay que pegar en el terminal:

sudo apt-get install ia32-libs ia32-libs-gtk ia32-libs-kde ia32-libs-sdl

el sudo no tuve que ponerlo yo porque trabajo con root.

Luego te pregunta si quieres descargar los paquetes y que ocuparaá

espacio extra. y da la opcion S/n ....

Si le damos 'S' o 's' dice aborted, si le damos 'n' dice aborted

si le damos intro del tiron to palante lo hace y entonces ya a mi

personalmente me ha arrancado como dice este tutorial.

Gracias editor. 

[12] Por cyberserver el 12.02.08/05:34 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola amigos, soy yo de nuez, esta chido lo que das con la compativilidad de 32bits en un procesador de 64.

Pero si yo como ya te comente que tengo un intel centrino duo, que corre a 32bits que puedo hacer???? 

 Crees que seria una buena idea instalar las librerias que dices, auque se reescriban? quiza falto alguna o puedo perder algo si lo hago??

[12.1] Por IOFonsU el 14.02.08/02:40 Enlace permanente

Visitante

He conectado ahora que me acostaba justo para no dejarte morir porque se me

han ocurrido un par de ideas que pueden estar generando el error.

No lo sé a ciencia cierta pero lee tu post original y debajo está mi respuesta.

Suerte.

[12.2] Por IOFonsU el 17.02.08/09:19 Enlace permanente

Visitante

En cuanto a tu ultima cuestión te indico que yo soy especialista en tirar por tierra mis sistemas tanto linux como win realmente suele importarme poco porque lo que suelo llevar dentro sontres practicas que me caben en un pendrive y remoto el sistema y meto las tres practicas y todas las web en favoritos y todo lo demas como antiviruses permisos de escucha a puertos y mis labores de "toqueteo gatuno" me importan bien poco.

root es el señor del sistemas: es Dios en el sistema. Si tratas de instalar compatibilidad con x64 a tu maquina de x32, es muy probable que ni siquiera te lo permita. Si lo haces bajo autentificación de root ... ahi amigo ... ahi no he tocado yo y pienso que te vas a convertir en uno de mi escuela de "destripadores de sistemas en todo epsilon lamda" ... Trata de no hacerlo si tienes INFO de valor personal u otra dentro de tu máquina porque es muy probable que teniendo en cuenta que por la más minima memez el sistema va entero al suelo ... imaginate si le pones librerias de x64 auna maquina de x32 ... Es como avisar por radio diciendo ... compañero pontonero. Llego en 5 minutos. Mi gálivo es 1,60 y mi anchura 75 cm ... voy en bicicleta. Tu compañero cierra el carril habilitado para el paso de camiones de gran tonelaje y abre el canal habilitado para el paso de vicis y motocicletas y cuando llega resulta que venias con una bateadora 15 pies ... Es solo un ejemplo y en mi ejemplo lo unico que ocurre es que no cabe el camion por el paso de bicis y se puede romper todo.

En tu caso o bien no te va a dejar hacerlo o si lo hace es como si no hiciera nada o en el peor de los casos tu sistema operativo va a caer ...

Precaución.

[13] Por IOFonsU el 22.02.08/23:27 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

--[[HOW TO]]--

Registrame a esta página

AND

Ké tipo de stray es %99

Un saludo.

si me responden a tomerqueves@hotmail.com

evitan que me disperse que me dan rejon en CASE y en cascada

puentea la CDI de mi 316i :D ....

Si no es un decepticon que se merece circular por curbas indescriptibles

y salidas que no existen

[14] Por IOFonsU el 22.02.08/23:39 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Gestionando otra dispersion

Requesting for a new survey.

Aforce we to acoplate about mono and

bilingual whithout apropiated requeriments

here in ALGECIRAS

[14.1] Por tomerqueves el 22.02.08/23:41 Enlace permanente

Visitante

Ke te calle

[14.2] Por IOFonsU el 22.02.08/23:43 Enlace permanente

Visitante

Lo veh, ya man confundio otra veh,

que soy el Gomet¡¡¡

Con Z de abracadabra

[14.3] Por tomerqueves el 22.02.08/23:46 Enlace permanente

Visitante

ajuh que torpedo de chatarrero.

estoy en es.geocities.com/tomerqueves

DisfluIO ZenIO

[15] Por dejemeneves el 22.02.08/23:54 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Que

ves.

Pues que me deje neves.

Como se ralla. El solo.

[15.1] Por quemasveras el 23.02.08/00:14 Enlace permanente

Visitante

Le cabe el ave

alguien me pasa un icono de icona a tomerqueves@hotmail.com

que sea .ico

[16] Por monaspectra el 23.02.08/00:22 Enlace permanente  Responder

Visitante

Si, mucho mucho

pero no cabe.

Por disyuccion descontrubitiba por desbloquegalibacion dextroretroasociación disléxica

y por tanto nada de titaniocitosensible autodeformante METALBAG

ni nada de eso porque al final topa.

[16.1] Por pececitos el 23.02.08/00:29 Enlace permanente

Visitante

Que si cabe Nash

Fíjesensé en Perelman.

Aparecerá.

Tengasé en cuenta que si bien sólo también bien acompañado.

Besitos.

[17] Por pccito ++ el 23.02.08/00:33 Enlace permanente  Responder

Visitante

Sí.

Dejará de gestionar

y enperará a dextroprocesar en varios segundos y

enenbrocando alquilará el temario si bien en incertidumbre

temporal que no espacial. Osea, que va pa donde quiere

imparable como peugeot de donde viene y entra más le

corten y le refrenen pues más él abrirá espectro y al final

aunque no quede ni el más minimo atomo ni escrito.

Ayudará.

[18] Por pichurro el 17.05.08/12:14 Enlace permanente  Responder

Visitante

a ver y nadie tiene problemas con el audio? a mi me trae de cabeza!

[19] Por gaston el 11.08.08/21:15 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

hola gente de linux, no soy un experto, estoy por debajo de los principiantes, asi q imaginense, tengho el siguiente problema, instale el second life a traves de un .deb y la instalacion fue exitosa, pero cuando intento abrir desde aplicaciones/juegos/second life me da un error "windows creation error"... no sabran que pueda ser?? desde ya muchas gracias

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.