Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Canales de radio musical en Linux con Amarok y Exaile

Actualizado el 17.03.07/11:30

Logo de ExaileMuchos nuevos usuarios de Linux quizá no sepan que tienen a mano un tesoro musical encerrado en los canales de radio de algunos programas de sonido tales como Amarok, Exaile y Rhythmbox. Estos media players incluyen muchos canales de música variada, desde clásica hasta hip hop, que amenizan nuestro trabajo en el escritorio de tal manera que se nos hacen imprescindibles. Mientras escribo estas palabras, por ejemplo, estoy escuchando la suite Water Music de Handel, y pocos placeres igualan tal circunstancia. Esta disponibilidad inmediata de música en el escritorio quizá pueda atraer usuarios a las distribuciones de GNU/Linux, sobre todo entre los jóvenes, lo que supone una gran alegría para los evangelizadores de Linux como yo.

Son varios los programas que guardan estos tesoros. El más conocido es Amarok, la joya de la corona del escritorio KDE, que viene incorporado de origen en este escritorio. Si hacemos clic en la pestaña Playlists de este reproductor, situada en el lado izquierdo, nos aparecerá una o varias listas de canales de radio dispuestos a alegrarnos la vida.

Amarok

Para el escritorio Gnome de Ubuntu existe un programa copiado de Amarok que se llama Exaile y que ya se incluye en los repositorios de esta distribución, a partir de la versión Feisty Fawn. También se puede descargar desde la página de archivos de esta aplicación, donde se encuentra el enlace para la última versión, Edgy. Como es un archivo .deb, la instalación se realiza automáticamente tras hacer clic en el paquete descargado. Cuando abrimos el programa, se queda abierto, igual que Amarok, en el panel del escritorio. La pestaña Radio de Exaile, situada también en el lado izquierdo, nos abre toda una serie de enlaces a canales de música que ya quisieran muchos usuarios de Windows: clásica, country, hip hop, jazz, y muchos más. ¡Esto es una mina!

exaile

Hay que decir que si usamos Ubuntu es preferible utilizar Exaile, ya que está más integrado en el escritorio Gnome de esta distribución. Si instalamos Amarok en Ubuntu, se instalarán automáticamente algunas librerías del escritorio KDE, lo que aumentará bastante el peso de la instalación. De todas formas, si tienes espacio en tu disco duro, lo mejor es instalar ambas aplicaciones.

Por último, el programa Rhythmbox, que se puede descargar de los repositorios, trae una pequeña lista de canales de radio que, como en los anteriores programas, podemos aumentar si los buscamos en la Red. En concreto, la página Shoutcast tiene muchos canales que podemos incorporar a nuestros programas. Yo acabo de incluir un canal de guitarra clásica la mar de interesante.

Os aconsejo que probéis estos programas y que escuchéis sus canales de radio musical. Ya no podréis abandonar el escritorio de Linux.

Enlaces relacionados:

Por Alejandro Valero en Software libre el 15.03.07 con 22 comentarios
Palabras clave radio, linux


22 comentarios

     

Abajo

[1] Por Javier Escajedo el 15.03.07/13:26 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Estimado Alejandro, perverso linuxero, puedes ver que mi escritorio Linux cae cada vez más en tus redes. Te escribo con música clásica de fondo y veo que anuncias también HipHop y otras para echar el cebo a jóvenes y otros Sonriente . Que todas las inducciones sean como estas y así mismo las sibilinas recomendaciones.

Gracias, son dos buenos recursos. He puesto Exaile y Amarok.

[2] Por Alejandro Valero el 15.03.07/22:17 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Tu escritorio Ubuntu, Javier, está cada vez más sofisticado. Le faltaba la música para que amenice tus largas horas de trabajo empleado en aunar Linux y Windows en un conjunto de entendimiento y tolerancia entre ambos sistemas, que ahora acompañas con la armonía musical necesaria. Sonriente

[3] Por Ángeles el 16.03.07/15:14 Enlace permanente  Responder

Visitante

Ay Alejandro, te escribo desde mi particioón Windows por causas ajenas a mi voluntad... No sabes como echo de menos mi Ubuntu ahora que estoy castigada a usar unos días ese anticuado Linux...

¿Habéis probado Listen? Es un reproductor para GNome, según dicen por ahí tan bueno como el Amarok (este último no lo he probado). Viene con el stream tuner, un "dial online" de radio.

[4] Por Alejandro Valero el 16.03.07/23:26 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Ángeles, yo tengo instalado Listen, pero no he dicho nada  sobre esta aplicación porque no trae incorporadas listas de canales de radio musical, que era lo que me interesaba destacar en este artículo. He estado buscando ese "stream tuner" del que hablas, pero no lo veo en Listen.

Por otro lado, espero que pronto puedas recuperar tu libertad con Linux. Sonriente

[5] Por Gerardo el 17.03.07/08:10 Enlace permanente  Responder

Visitante

De acuerdo en todo Alejandro. Desde que empecé con Amarok abandoné casi definitivamente XMMS. Es un reproductor maravilloso y con gran proyección de futuro. Comenzé a escuchar estas emisoras shoutcast con Rhythmbox (que junto a Enlightenment compite por el premio a las dos palabras mas difíciles de teclear). Cansado de las algo pesadas radios sociales Pandora, Last.fm y la aplicación lastexit me decanté por estas emisoras de internet. Ahora busco algunas URL de emisoras de noticias en castellano , pero sigo sin encontrarlas. Un saludo a todos y que llegue pronto la Semana Santa, para ser concreto, sus vacaciones.

[5.1] Por Alejandro Valero el 17.03.07/14:46 Enlace permanente

Alejandro Valero

Gerardo, aprovecho la ocasión para enlazar tu artículo Añadir subtítulos a vídeos de la red, que me ha parecido estupendo, sobre todo teniendo en cuenta que lo haces todo desde Ubuntu.

[6] Por José Mª Campo el 17.03.07/12:19 Enlace permanente  Responder

José Mª Campo

Alejandro,

¿Podrías probar radio fr solo para ver qué tan "rueda" sobre tu linux? Se trata de un programa muy sencillo que contiene más de 1.000 estaciones de radio y televisión en directo (principalmente francófonas) que se actualizan cada cierto tiempo. La descarga directa del programa es aquí.

¡Gracias!

[7] Por Alejandro Valero el 17.03.07/13:30 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

José Mª, el programa que me propones es un archivo ejecutable de Windows que he intentado instalar con Wine en Ubuntu sin éxito. En la web del programa no hay versión para Linux, así que ellos se lo pierden.

Ya leí tu último artículo sobre canales de radio musical y lo he enlazado en mi artículo. Estos canales de radio pueden disminuir la piratería, porque tenemos música para rato sin necesidad de bajárnosla. Riendo

[8] Por Gerardo el 18.03.07/09:27 Enlace permanente  Responder

Visitante

No conocía esta pagina Shoutcast y es estupenda. No consigo en ella noticias en castellano de las emisoras tradicionales de nuestro país (¿no existen?) pero tiene unos celestiales canales de música clásica a 256 kb/s. Reproduzco en Amarok sin problemas aunque teniendo que cerrar algunos mensajes de error. Gracias por el link.

[9] Por Gerardo el 27.03.07/12:47 Enlace permanente  Responder

Visitante

Y a propósito y sobre el tema de añadir subtítulos a videos de la red. En esta página hay con mas de 400 videos documentales para ir traduciendo. Saludos.

[9.1] Por Alejandro Valero el 27.03.07/15:39 Enlace permanente

Alejandro Valero

Gerardo, esta página es una auténtica mina. Gracias por enlazarla.

Sonriente

[9.2] Por Javier Escajedo el 28.03.07/00:03 Enlace permanente

Javier Escajedo

Menudo montón de materiales audiovisuales Gerardo. En Linux lo veo bien pero bajo Windows XP y IE v.7 no ???. Gracias por este enlace. La envidia sana que me dais los que habláis idiomas se empieza a transformar en rabieta Enfadado . Bueno, esperaré traducciones debidas Avergonzado .

 

[10] Por El casposo el 08.04.07/15:30 Enlace permanente  Responder

Visitante

yo no consigo instalar exaile. me descargo el paquete y luego cuando lo queiro ejecutar me pone: estado: Error: Dependency is not satisfable:libatk1.0-0

Que debo hacer?

Gracias. 

[10.1] Por Alejandro Valero el 12.04.07/17:43 Enlace permanente

Alejandro Valero

Eso generalmente quiere decir que no tienes instalado libatk1.0-0, pero ese error lo he visto antes no sé dónde y tenía instalado ese archivo. Mejor busca en la web a ver si encuentras una solución. Lo siento pero no puedo decirte más.

[11] Por juan el 20.07.07/21:25 Enlace permanente  Responder

Visitante

GRACIAS! nada más. no sabia de amarok, (aunque recuerdo haberlo escuchado, seguramente no le preste atención..) estoy con Slack y en Firefox todos me pedian windows media plugin :(

Gracias again. 

[12] Por edelmiro el 04.10.07/22:46 Enlace permanente  Responder

Visitante

hola a tod@s.

estaba un poco acomplejado porque pensaba yo que esto de linux era cosa de chavales,de esos fieras de la informatica, no de tios de 55 como yo.pero al ver vuestras fotos veo que estoy en un error no sois el Pablo de 15 años que me enseñó el camino del sofware libre y que cada vez que le preguntó algo me dice. cúrratelo,. no se te olvidará y te sentiras mas a gusto.  aunque llevo una temporada en ubuntu ahora me entero de amarok. me lo bajo con el gestor de paquetes (esa maravilla) y me pongo a disfrutar. 

ahora tengo que currarmelo un poco. de ingles fatal (diccionario al lado)  asi que si teneis por ahi algun truquito o algun manual de esos de tontos, me lo pasais (ah. sin que se entere Pablo).

[12.1] Por Alejandro Valero el 05.10.07/18:31 Enlace permanente

Alejandro Valero

Linux es cosa de gente joven, edelmiro, joven de espíritu y con inquietudes, como somos los que estamos en este blog y utilizamos alguna distribución de Linux para trabajar y para todo. No utilizo mucho Amarok; uso Exaile, que viene incluido en Ubuntu, así que no puedo darte ningún manual, pero seguro que si buscas por la Red, econtrarás algunos. Espero verte por aquí más veces.

[13] Por zelfo el 16.11.07/00:42 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

hola chicos que buen post este. gracias por los consejos ahora estoy escuchando the doors y me da gusto haver leido esto gracias y los invito a linuxear tambien en el blog de unos anigos y mio tambien. visitenos que los esperaremos con ansias linuxeras salu2 y que viva el GLP. por cierto el blog es www.lugardeorigen.net

[14] Por screamoboy el 15.06.08/00:01 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

olazz!!!

escribo para pedir ayuda sobre un problema q me ocurrio en mi ubuntu vueno voy al grano lo que pasa es que cuando voy a descargar un programa de añadir o quitar programas ago lo normal pincho el programa q quiero instalar  pero cuando va a iniciar la descarga de cualquier programa me aparese este mensaje:

E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem.
E: _cache->open() failed, please report.

tmb cuando descargo de la net un programa en dev me dice q ya ahi un intalador de paquetes trabajando q no puedo instalar ese :S x favor ayudenme 

aqui esta mi msn f_uck,my.world@live.cl ahi me contactan o me responden en el foro lo estare visitando por posibles respuestas de antemano gracias adiozz!!!! 

[15] Por Lukas Luciano el 09.07.09/12:49 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Buenas Alejandro, primero excelente post, me dió un poco de trabajo encontrarlo, pero valió la pena ya que resolví mi problema... :)

Sé que este hilo ya tiene un año que no comentan, pero quería saber: en Rhythmbox, ¿cómo puedo obtener la lista de todas las estaciones de radio que hay en ShoutCast?

[16] Por Lukas Luciano el 09.07.09/12:55 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Otra cosa que me acabo de dar cuenta.. El Exile no me aparece la lista completa de ShoutCast... Como te aparece a tí... Como podría resolver eso?

[16.1] Por Lukas Luciano el 09.07.09/13:49 Enlace permanente

Visitante

Obvia esta pregunta... Parece que descargué una versión mas atrasada o algo... :) Pero como no me puedo estar trankilo, hasta que resuelva no le paro... :) Talvez le sirve de ayuda a alguien mas.. :)

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.