Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Diseño web »

Imprimir

Cambio de diseño de mi Aula de Inglés

Aula de Inglés

El diseño de las páginas web tiene que responder siempre al tipo de contenido que vamos a incluir en una página. Ésta es una norma básica que no siempre se cumple, y que hace fracasar muchos buenos contenidos en la Red. Es verdad que poco a poco se van estableciendo unas normas más eficaces y seguras de diseño, pero ocurre que no se les da la importancia que tienen o no se utilizan bien. Otro problema a este respecto es que los sistemas de gestión de contenidos (conocidos por el acrónimo inglés CMS) ofrecen unos diseños que no siempre responden al tipo de página que se desea elaborar. En este artículo presento el cambio de diseño que he realizado en mi página Aula de Inglés, porque me he dado cuenta de que el antiguo diseño no era el más adecuado.

El cambio más importante que he llevado a cabo ha sido el de quitar el diseño en dos columnas y crear un diseño a toda página. Actualmente las páginas web suelen tener dos o tres columnas debido a varios motivos importantes:

Estas y otras razones son suficientes para que actualmente impere el diseño de la página en columnas. Al fin y al cabo, este diseño se ajusta a la mayoría de los contenidos que ahora abundan en internet. Pero también queda la posibilidad de utilizar el diseño a toda página sólo en casos muy concretos, y uno de estos casos es el de mi página Aula de Inglés. Los motivos que me han llevado a echar mano de este diseño son, por lo general, los contrarios a los presentados arriba:

Por otro lado, en Aula de Inglés he utilizado el lenguaje PHP para hacer la página más dinámica y para disminuir el texto repetitivo. En otro artículo explicaré el funcionamiento básico de PHP en las páginas web, porque este lenguaje es un gran aliado del diseño. Por este motivo, actualmente todos los sistemas de gestión de contenido utilizan algún lenguaje de programación (JavaScript, PHP, ASP o Perl son los más conocidos) para dinamizar los contenidos e incorporar nuevas opciones de edición que sólo con HTML sería imposible conseguir.

Con Aula de Inglés y mis otras páginas estoy experimentando varias técnicas de tratamiento del contenido y del diseño de páginas web. En esta bitácora iré informando poco a poco del proceso que llevo a cabo para que los lectores puedan beneficiarse tanto como yo.

Por Alejandro Valero en Diseño web el 20.03.05
Palabras clave código

No hay comentarios

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.