Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Aprovechamiento didáctico de los blogs

Technorati

La internet que conocemos ahora nació en las universidades norteamericanas a principios de los años noventa del siglo XX y su función consistía en comunicar conocimientos. Posteriormente, se embarcaron las empresas, y con ellas el dinero y la publicidad. Pero internet nunca ha dejado de ser un gran medio de comunicación y de colaboración entre iguales, una fabulosa aula llena de conocimientos y de personas que los crean y los comparten. Además, la creación y la difusión de contenidos se ha facilitado hasta tal punto, que ahora cualquiera puede publicar sus experiencias, opiniones y conocimientos mediante un simple blog.

Artículo publicado en otra web Leer más

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 06.03.08 con 1 comentario
Palabras clave edublogs, dispersas

1 comentario

     

Abajo

[1] Por Carlos Amez el 17.03.08/19:22 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Estimado Alejandro:

Desearía puntualizar algo que Adolfo Estalella, periodista http://estalella.wordpress.com/ ,  expresa en su interesante artículo “Blogs, urinarios y web 2.0: caminando por el filo de la navaja” . Se trata de dos preguntas que Adolfo Estalella hace: “La cuestión que se nos vuelve a plantear es ¿cómo articulamos esos discursos en nuestra práctica? ¿Tomamos el urinario como una obra de arte o seguimos considerándolo un simple desagüe en el que orinar? “.

Mi respuesta aquí entra de lleno en cual es el papel del profesor. He estado investigando en ello durante los últimos años y sigo creyendo que la labor del profesor se basa en la programación. Luego se deberá poder medir la distancia recorrida desde el punto de partida.

El supuesto básico es: ¿se puede aunar la programación de la enseñanza con la libertad de expresión y de creación?. Y otro: ¿se puede además medir el proceso para obtener después conclusiones?.

Debo de explicar lo de medir: según Robert S. Kaplan y David P. Norton en su libro “Mapas Estratégicos”: “Todo aquello que no se puede definir, no se puede medir; y lo que no se puede medir, no se puede gestionar.”

Recomiendo a los profesores un software gratuito curiosamente innovador, que auna la posibilidad de crear y utilizar los blogs de alumnos y profesores, con la de programar la enseñanza y profundizar en ella y, finalmente medir los resultados obtenidos:

http://www.mercatest.com

Tendrán los interesados que descargarse la Aplicación (unos 58 Mb) e instalarla. Les recomiendo que después se descarguen alguno de los test de Policía Nacional  que hay de prueba. Una vez descargados en el orden que les sugiero, si hacen doble click sobre el test en su escritorio, lo tendrán automáticamente dentro de su Aplicación. Prueben la Aplicación. Espero que se lleven Uds. una agradable sorpresa.

Espero su amable respuesta. Pienso mucho en algo que he leído hace poco: un español del Siglo de Oro cuyo nombre no recuerdo dijo que “no creia que la imprenta fuera necesaria pues es difícil para un hombre asimilar un solo libro en toda su vida”.

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos,

Carlos Amez

Leave a Reply
Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.