Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Actualizando Ubuntu a la versión 7.04. Escritorios 3D

Actualizado el 21.04.07/17:02

Efectos de escritorioYa ha salido la nueva versión de Ubuntu, Feisty Fawn, cervatillo peleón. Se puede descargar el CD para instalarla, o podemos actualizarla desde la versión anterior, que es lo que yo he hecho, y así no perdemos las configuraciones personales de nuestros programas, aunque siempre conviene hacer copias de seguridad de nuestro trabajo. Esta versión trae novedades importantes, lo que no ocurrió con la anterior, pero Ubuntu no se caracteriza por ser una distribución atrevida. Es la más usada actualmente, sobre todo por usuarios principiantes, y esto debe pesar a la hora de incluir novedades llamativas que no estén muy probadas. Por ello, tiene la ventaja de que se ha convertido en una distribución muy fiable y segura, modelo para muchas otras.

Actualizando Ubuntu a la versión 7.04

La actualización hay que realizarla desde la versión anterior. Si se hace desde otra versión, hay que actualizar siempre a la siguiente versión, y así hasta llegar a la última. La actualización de Ubuntu Edgy a Ubuntu Feisty que yo he realizado se puede hacer de dos maneras muy sencillas:

Aceptamos la actualización y nos aparece la siguiente ventana, donde nos informan de los paquetes que se van a actualizar. Hay que decir que en mi caso tengo instalados Ubuntu y Kubuntu a la vez, en la misma partición; por tanto, los archivos son más numerosos que en una instalación normal y tardará más en instalarse. En mi caso ha tardado unas dos horas con conexión ADSL de 3 Mb.

Actualización de Ubuntu

La actualización pasa por varias fases: se modifican los canales de software, se descargan los programas, se instalan y se configuran. Finalmente, se limpia el sistema y se reinicia.

 

Actualización de Ubuntu

Los escritorios 3D

(Actualizado el 20.04.07) La novedad más llamativa es que por fin Ubuntu integra el escritorio de tres dimensiones. Y se puede elegir entre dos escritorios: Compiz y Beryl

Escritorio Compiz

Se activa desde el menú Sistema -> Preferencias -> Efectos de escritorio. Este escritorio es bastante simple, aunque tiene lo básico:

Escritorio 3D

Nos avisan de que este tipo de escritorio puede dar problemas, pues la tecnología no está aún totalmente acabada y depende de los drivers propietarios. Parece que con Nvidia no da muchos problemas y con ATI da algunos, como me pasa a mí, aunque yo he instalado este escritorio desde el inicio y ahora estoy escribiendo esto sin problemas. Doy vueltas al cubo del escritorio y me mareo un poquito, pero me gusta ver bailar las ventanas y los menús. El aspecto general es más bonito y agradable.

Escritorio Beryl

También se puede habilitar el escritorio con Beryl, que es mucho más potente, pero para ello tenemos que instalar los programas beryl, beryl-manager y emerald-themes, que están en los repositorios de programas. Esto nos lo recuerdan en el interesante artículo «Ubuntu 7.04 Feisty Fawn», que recomiendo leer (en inglés) para profundizar en esta nueva versión de Ubuntu. Estos programas se pueden instalar desde Synaptic o escribiendo lo siguiente en el terminal:

sudo apt-get install beryl beryl-manager emerald-themes

Si queremos que a partir de ahora el sistema se inicie con el escritorio Beryl, tenemos que ir al menú Sistema -> Preferencias -> Sesiones. En la pestaña Programas de inicio, que es la que se abre al principio, pulsamos el botón Nuevo y escribimos lo siguiente en los campos de texto emergentes:

Beryl

Si no hacemos esto, cuando se reinicia el sistema, el escritorio se activa simplemente haciendo clic en el menú Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Beryl manager. Y ya lo podemos usar con su cubo y sus efectos especiales. También hay otra opción en este menú: Beryl Settings Manager, con la que se configura este escritorio y se añaden o se quitan efectos. Resulta impresionante ver la gran cantidad de opciones que tiene Beryl: opciones generales, gestión de la ventana, escritorio, efectos visuales, accesibilidad, extras, desarrollo y formato de imagen. Y a su vez estas opciones tienen otras muchas, como se ve en la siguiente imagen:

Actualización de Ubuntu

Pero falta por ver el gestor de los temas o diseños de Beryl, que se encuentra en el menú Sistema -> Preferencias -> Emerald Theme Manager. Con este gestor se puede elegir uno de los muchos aspectos visuales para el escritorio. Yo he elegido uno naranja para las ventanas que me gusta mucho. En la siguiente imagen se pueden ver los dos gestores de Beryl que hemos comentado:

Actualización de Ubuntu

Beryl requiere mayor potencia en la tarjeta gráfica, pero hay que destacar que Beryl funciona mejor y con mayor rapidez ahora que hace unos meses cuando lo instalé en mi Ubuntu Edgy. Hay que probarlo y verlo para darse cuenta de la calidad de esta tecnología todavía reciente que ya está dando unos resultados sencillamente impresionantes. Ya empieza a haber muchos vídeos que muestran estos efectos de Beryl en la nueva Ubuntu:

 

 

Otras novedades

1. El centro de control de Gnome - Ahora toda la configuración del sistema se agrupa en un centro de control que facilita las tareas, aunque sigue existiendo el largo menú de opciones típico de este escritorio.

Centro de Control

2. Instalación automática de códecs multimedia - Esta novedad era muy esperada, y por fin se van a instalar los códecs necesarios que no incluye el sistema.

3. Migrar desde Windows - En la instalación de Ubuntu se ofrece una herramienta que permite traernos configuraciones de Windows para nuestros programas.

Conclusión

Otras novedades nos esperan en esta nueva versión que se va a cercando más a ese escritorio perfecto que buscan todas las distribuciones Linux. Ya no se puede decir lo fácil que resulta manejar las nuevos escritorios de Linux sin caer en un tópico. Quedan muy lejos los tiempos en que Linux pasaba por ser un sistema complicado y desagradable para el usuario. Y si alguien os dice esto, decidle de mi parte que se actualice a Ubuntu Feisty Fawn para que vea lo que es bueno.

Enlaces relacionados:

 

Por Alejandro Valero en Software libre el 19.04.07 con 6 comentarios
Palabras clave ubuntu, linux


6 comentarios

     

Abajo

[1] Por Javier Escajedo el 20.04.07/10:37 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Ya tengo cubo

ya tengo bailonas,

llegó la v.7 con multimedias

cada vez más de lujo.

 

He seguido tus indicaciones haciendo dos de las instalaciones que indicas, es decir, actualizando la v.6 y ReInstalando desde live CD. A mí me ha funcionado mejor la opción live CD. Ha entrado a la primera con todas las características multimedia activas, lo cual permite YA, de entrada, una navegación fluida sin necesidad de grandes SUDOres para visualizar efectos multimedia comunes en Internet. Cada vez se acerca más Linux a la mágica fórmula “facilidad de uso + potencia de resultados” y cada vez hay más de todo en este medio. Solamente nos queda cambiar de “usos” a los “usuarios”, sobre todo en educación, lo cual es notablemente más lento que este acelerado proceso de innovación en los medios informáticos.

 

Se dan pequeñas variaciones en la instalación live CD respecto a lo que hemos dicho aquí para la versión 6. Cuando pille un rato haré alguna aclaración al respecto.

 

[2] Por Alejandro Valero el 20.04.07/15:03 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Javier, esta mañana en el instituto he actualizado el Ubuntu de mi departamento, y le he enseñado el escritorio 3D a algunos compañeros que, como es lógico, han quedado prendados con el movimiento de caderas de las ventanas y con el cubito que da vueltas. La próxima semana seguiré enseñándoselo a más compañeros a ver si pican. Guiño

[3] Por Jesús Serrano el 01.05.07/17:16 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

¡Que suerte tenéis! Parece que es coser y cantar eso de actualizarse. En Ubuntu yo no he tenido tanta suerte. En mi blog pido auxilio a los que lleváis más tiempo en esto de Linux.

¿Cómo puedo arreglar los paquetes rotos que me han aparecido al actualizar?. He intentado varios recursos, desde el gestor Synaptic hasta comandos SUDO.

[3.1] Por JuaNaN el 20.05.07/21:56 Enlace permanente

Visitante

 @Jesús deberías de reemplazar tu archivo /etc/apt/source.list con el de los repositorios oficiles y a partir de ahí intentar arreglar los paquetes rotos, con un apt-get -f install o apt-get upgrade (a ver como se comporta).

Los repositorios oficiles los puedes activar tu mismo, desde el menu que incorpora Ubuntu.

@negritojorge, se puede modificar la velocidad del cubo en las opciones de beryl, es cuestión de que lo encuentres :P

Un saludo y suerte. 

[4] Por salsa malaga el 07.05.07/13:33 Enlace permanente  Responder

Visitante

Lo bonito sigue siendo el live-cd y alucinan al ver que no es siquiera necesario instalar.

 

Alucinan!!

 

;-)

[5] Por negritojorge el 14.05.07/17:21 Enlace permanente  Responder

Visitante

Muchas gracias por la ayuda, muy buen tutorial acabé de instalar beryl desde sinaptic y todo funciona bien Riendo, el único problema que tengo es que el cubo gira muy rápido y también quisiera saber como hago para alejarlo y verlo completamente.

Al volver a revisar el tutorial me doy cuenta que emerald tiene mas opciones en mi caso me aparece una sola...Triste.

Bueno muchas gracias por su valiosa ayuda y que tengan un gran día...

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.