Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Diseño web »

Imprimir

Accesibilidad a toda prisa

Fundación Sidar
Web de la Fundación Sidar,
un buen lugar donde empezar a conocer la accesibilidad

Parece que la accesibilidad se ha puesto de moda a la fuerza. Y ello es debido en parte a la nueva ley que entrará en vigor en enero de 2006 y que obliga a que todas las páginas web de la Administración cumplan con las normativas de accesibilidad. Por eso, no tardaremos en ver cambios en muchas páginas, aunque me temo que algunos de estos cambios van a ser precipitados y chapuceros, porque no se puede aprender la lección a última hora. Y es que son muchas las páginas de contenido público que llevan bastante tiempo en el reino de internet como si fueran castillos inexpugnables a los que sólo tienen acceso unos cuantos caballeros intrépidos. Pero ha llegado la hora de la humildad y de la sencillez, y a muchos responsables los han pillado sin haber hecho los deberes.

Yo no soy nadie en esto del diseño web. Ni siquiera tengo un título que lo avale. Aquí, como en casi todo, soy autodidacta, y práctico. He leído algunos libros y muchas páginas en internet de especialistas que tratan el tema. Y después he intentado aplicar estos conocimientos en mis páginas web, lo que me ha dado mucha visión práctica del asunto. Además, hago un gran esfuerzo por acumular sentido común, que con la edad resulta más asequible. Pero tengo un pequeño defecto. A veces me indigno cuando veo cosas que están muy mal hechas, y entonces no me puedo callar. Varios artículos de mi bitácora dan fe de ello. No quiero parecer presuntuoso (en todo caso, no tengo capacidad para serlo), pero he visto por estos ojos muchos diseños que no me gustan, porque no cumplen con las mínimas exigencias. De ellos he aprendido lo que no se debe hacer, y es que en internet estamos todos para aprender. Me puedo equivocar, como todo el mundo, y todavía estoy esperando que alguien me diga: “Eres muy majo, Alejandro, pero se nota que eres autodidacta. Sigue aprendiendo un poco más, y dentro de unos años hablaremos”. Bueno, ya llevo unos cuantos años en el reino de internet, y algo he aprendido.

Pero entremos en materia. Hace poco escribí sobre la desastrosa página web de la gripe aviar, y posteriormente he leído otros artículos que también la critican. La verdad es que resulta difícil hacerlo peor, pero hoy he encontrado otra víctima asequible para mi análisis, no tan chapucera (ya he utilizado dos veces esta palabra) como aquélla, aunque en este caso la página es “una web innovadora y experimental destinada a discapacitados”, como se afirma en un artículo que la presenta. No voy a dar nombres ni enlaces, porque eso no importa; son muchas las páginas que se encuentran en estas condiciones. Lo importante es que aprendamos de los errores, a veces de los propios, y otras veces de los ajenos.

Pues a lo que vamos. Yo, en mi ignorancia, no sé si realmente esta página web cumple totalmente con las normativas de accesibilidad, como sus creadores pretenden, porque, aunque algo sé del asunto, no soy especialista. Pero voy a destacar aquellos aspectos que no me gustan un pelo, y que suponen, según mi humilde entender, prácticas poco aconsejables. Puede darse el caso de que una página sea accesible para personas discapacitadas, pero tenga errores de otro tipo. Esto no tendría que ocurrir, pero ocurre porque no se tiene en cuenta otra tendencia del diseño: la usabilidad. Accesibilidad y usabilidad no son exactamente lo mismo, pero ambas juntas hacen el milagro. La primera intenta hacer accesibles las páginas a las personas discapacitadas, y la segunda intenta que las páginas sean prácticas y fáciles de utilizar para cualquier usuario. Pero aprendamos (lo que no hay que hacer) de la página a la que me refiero.

Estas y otras pegas pueden parecer poco importantes, porque los que no somos novatos en internet conocemos lo que hay. Pero hay muchas personas, discapacitadas o no, que no tienen tiempo para hacerse con todo un arsenal de opciones que les permita solventar muchos de los problemas que se les presentan cuando navegan por la Red.

¿Cuál es la moraleja de todo esto? Que la accesibilidad es importante para los discapacitados y para los que no lo son. Que la accesibilidad tiene que ir acompañada de la usabilidad, pues ambas se complementan. Que el diseño de una página web es importante, no para hacerla bonita, sino para hacerla útil, práctica y sencilla. Me refiero sobre todo a las páginas de utilidad pública, principalmente las educativas e informativas. El que quiera hacer virguerías artísticas y técnicas en su página web, está en todo su derecho, siempre que su público no sea la mayoría, sino un grupo reducido de seguidores. Nadie debe quitar libertad en la Red de redes para que cada uno haga lo que quiera, pero, aquí como en todo, debe contar con los demás si quiere que su página llegue al público.

Conseguir la accesibilidad y la usabilidad de una página web no es fácil, y eso es un problema. Como he dicho, no sólo se trata de conocer las normativas, sino de querer aprender de los errores propios y ajenos, de observar cómo están hechas las buenas y las malas páginas web que visitamos, y de alimentar nuestro sentido común. Quien quiera informarse sobre la accesibilidad y la usabilidad que visite las páginas de los enlaces que pongo a continuación. Ya he escrito en varios artículos que internet es para todos; esta idea guía mi bitácora desde que la comencé. Ahora más que nunca sabemos que el término “todos” no puede excluir a quienes tienen más dificultades que la mayoría para desenvolverse. Pero también hay que ser conscientes de que en esa mayoría que se cree sana, abundan las personas con discapacidades menores y con dificultades de todo tipo. Salud.

Enlaces de interés:

Enlaces relacionados en mi bitácora:

Por Alejandro Valero en Diseño web el 01.11.05 con 6 comentarios
Palabras clave accesibilidad, usabilidad


6 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 01.11.05/16:29 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

¡Más deberes!, estoy pasando de la lectura al estudio, ya has visto el curso que ha colgado Aníbal http://www.adelat.org/nukepublico/, y luego tú, siempre cargadito de razón, apelando a nuestro sentido del deber, y al respteo por el trabajo bien hecho, y para evitar las posibles excusas, dándonos la bibliografía...winking emoticon.

Y yo los ejercicios que tengo devolver mañana sin corregir, y lo que peor, sin ningunas ganas de hacerlo, con más ganas de ponerme a aprender que de enseñar. Wassat emoticon

Supongo y espero que esto se me pasará, pero últimamente estoy en ese punto. ¿Se convertirá en algo crónico?. Sad emoticon

[2] Por Alejandro Valero el 01.11.05/16:43 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

La verdad, Lourdes, es que las nuevas tecnologías son complicadas, pero como son tan útiles, seguimos metidos en ello. Cuando vienes de nuevas, todo te parece maravilloso, pero luego te das cuenta del lío en que te has metido. Espero que dentro de unos años, las nuevas tecnologías se simplifiquen, si no, habrá deserciones. Uno se mete en esto pensando que está descubriendo un continente, y eso es atractivo, pero es que ese continente es más grande que Asia. Comprendo tu ansiedad, porque nos pasa a todos, y eso no es bueno. Tenemos que tomarnos esto con tranquilidad y con tiempo. Hay que aprender pronto lo más importante, como tú estás haciendo, para no cometer errores luego. Pero también hay que asimilar las cosas. Bueno, si estoy hablando como un señor profesor..., pero eso es sólo para disimular la cara de estudiante que se me pone cuando estoy en internet, porque siempre hay que estar aprendiendo.

[3] Por Lourdes Barroso el 02.11.05/20:10 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Laughing emoticon¡Me la he encontrado!. Me ha hecho gracia, cuando la he reconocido: el mp3 en la esquina superior izquierda, la docena o docena y media que componen el círculo de entidades vinculadas al proyecto..., era ella fijo.

De todos modos, creo que la entrada en vigor de la ley no va solucionar el problema, tiene todas la papeletas para que suceda con ella como con otras muchas normas, es decir, caen en el olvido por la incapacidad o falta de voluntad de unos de cumplirla y la de otros de hacerla cumplir. Me viene a la cabeza, por ejemplo, el reiterado incumplimiento, incluida la Administración, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Nos falta cultura, en determinados aspectos somos analfabetos, y eso no se soluciona a golpe de norma sino a base de educación, y digo educación, no sólo instrucción.

Quizás te parezca pesimista, pero los años también han hecho que hagamis lecturas de la realidad desde esa óptica, cuando se trata de determinados temas.Sad emoticon

De cualquier modo, el mundo cambia porque hay personas dispuestas a luchar por ello. winking emoticon

[4] Por Alejandro Valero el 02.11.05/22:05 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

¡Eres increíble, Lourdes! ¡Un día, sólo un día has tardado en dar con la página! ¡Ni Sherlock Holmes! ¡Con todas las páginas que hay en la Red! ¡Eres mejor que Google buscando páginas! Fíjate qué piropo tan original: mejor que Google. ¡A que nunca te lo han dicho! Definitivamente, me gustaría que fueras alumna mía para dinamizar mis clases.

Por otro lado, suscribo todo el segundo párrafo de tu último comentario. Muy inteligente por tu parte. Las cosas, en realidad, son como tú dices. Pero ten en cuenta que las páginas de la Administración las hacen profesionales. ¿No les vamos a exigir a ellos lo que le exigimos a un cirujano, por ejemplo, o a un profesor? ¿Qué pasaría si hubiera una pandemia de gripe aviar y tuviéramos que guiarnos por la página web que (no) informa sobre esa enfermedad? ¿Qué pasó con la ayuda que sólo se podía pedir con el Internet Explorer en el caso del huracán Katrina? ¿Tendremos que esperar a que pase una desgracia para arreglar las cosas, como suele ocurrir?

Bueno, Lourdes, te tendré que poner en los créditos de esta bitácora. Ahora me quedo esperando otra de tus genialidades, que sueles repartir generosamente en varias bitácoras. Tendría que haber un premio para el/la mejor comentarista de la blogosfera. Ya sabes por quién votaría.

[5] Por Lourdes Barroso el 02.11.05/22:39 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Blush emoticon Gracias, pero no tiene ningún mérito, porque no sé si será accesible pero desde luego está bastante accesible.

Hablando de otra cosa, he colocado en la portada de web una encuesta sobre la posibilidad de montar una quedada -los nativos TIC creo que dirían una kdd- en Madrid en Diciembre. El objetivo no era tanto recojer opiniones como ir creando ambiente. De momento solo han votado 3 personas, o 2 si no me cuentas a mi. Claro que no se puede decir que mi blog sea visitado masivamente.

Se me ocurre que podíamos (1), fabricar un banner -creo que se llama así- para promover el encuentro. Lo podíamos dejar colocado en la portada de Aulablog y que la gente interesada se lo fuera colocando en sus blogs, algo así como con el día de Internet. Pueden estar dispuestos a venir algunos de fuera de Madrid.

____________________________
Nota de la autora (2): Se trata de un plurar mayestático, en realidad tendrías que hacerlo tu. De momento yo no soy capaz.

[6] Por Alejandro Valero el 02.11.05/22:55 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Ya me conozco los plurales mayestáticos. Yo los uso a veces con mis alumnos cuando les digo lo que "tenemos" que hacer, y así ellos se ponen a trabajar mientras yo descanso un poquito. winking emoticon

Oye, ¿no te había dicho que los banners no son accesibles? Angry emoticon ¡No, que es una broma! Laughing emoticon Ya haré uno para el feliz encuentro.

Ya lo saben todos los blogfesores/as que lean estas palabras. Nos vamos a reunir en Madrid en diciembre para hablar de la nueva ley de educación... !Que no, que es broma! ¡Hablaremos de lo que nos salga de la blogosfera! (¡o de los weblogs!). Los que se quieran apuntar, visitad la página de Lourdes y contestad a la encuesta que está entrando a la derecha.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.