Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Categoría de Diseño web Diseño web

Ideas para escribir bien en la Web

Tecleando

Escribir en la Web es una tarea cada vez más necesaria, y resulta tan importante como escribir una buena redacción de clase, un buen trabajo académico o un artículo de revista. Actualmente se escribe mucho en internet: mensajes de correo electrónico, comentarios en blogs o en redes sociales, y breves artículos en sitios web. Pero hay que saber qué características deberían tener estos escritos para que la comunicación sea eficaz y consigan sus objetivos plenamente. Aquí te ofrezco algunas ideas y enlaces interesantes que te pueden ayudar a mejorar tu escritura en la Red.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 22.12.08 con 4 comentarios
Palabras clave internet, escritura, dispersas

Ajax y otros remiendos

Actualizado el 07.09.06/20:36

FrankensteinYa tenemos otra palabrita para entretenernos: Ajax. Como suele ocurrir, es casi un acrónimo, esta vez de asynchronous JavaScript and XML, nada menos. Hablando en plata: un remiendo de códigos para las aplicaciones de nueva generación en la novísima Web 2.0. La verdad es que en internet siempre se ha trabajado con remiendos de HTML (regenerado como XHTML), CSS, JavaScript, PHP, XML, y otros tantos más. Esto se parece al monstruo de Frankenstein. A veces sospecho que estas cosas se las inventan los programadores para tener más trabajo, igual que los virus informáticos los crean las empresas de antivirus, y los automóviles los fabrican las funerarias. Pero Ajax ha calado, y ahora todo sitio o servicio web que se precie tiene que incluirlo entre sus remiendos de código, lo que también me recuerda a un collage, dicho en fino francés.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 13.05.06 con 3 comentarios
Palabras clave ajax, código, web 2.0

Diseño para la Web 2.0

Diseño web Los que visiten esta bitácora con cierta regularidad se habrán percatado de que le he cambiado el diseño hace pocos días. Se me ha ocurrido que podría aprovechar la ocasión para escribir otro de mis alegatos en favor del diseño. He pensado que esta vez puede que atraiga a los lectores si logro unir mis ideas con la tan mencionada Web 2.0. Porque ¿cómo se va a poder construir todo este nuevo tinglado de internet si el edificio no se sostiene adecuadamente? Lo primero es la Web semántica, y después viene todo lo que queráis: blogs, wikis, wikipedias, technorati, delicious y demás herramientas. Dejaré para otro artículo la explicación de algunos aspectos importantes del diseño de páginas web fijándome en mi propia bitácora con el fin de hacerlo de manera práctica.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 14.01.06 con 36 comentarios
Palabras clave web 2.0, código

Diseño de sitios web para niños y adolescentes

Chicos escritores
Chicos y escritores

La lectura de un artículo reciente publicado en Alzado.org, “Cómo usan los niños las páginas web”, me ha supuesto un pequeño sobresalto al darme cuenta de que no he dedicado mucha atención al diseño web para niños y adolescentes. Mis alumnos ya no son pequeños, pero siempre es bueno conocer cómo utilizan los estudiantes las páginas web, sobre todo porque ya hay muchos niños y adolescentes okupando internet. Por eso, he investigado un poco en la Red y he tomado unos apuntes que quiero compartir con vosotros, algunos de los cuales pueden sorprenderos. El diseño web es más importante de lo que muchos creen, y resulta fundamental en el campo de la educación.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 09.12.05 con 13 comentarios
Palabras clave niños, jóvenes

Accesibilidad a toda prisa

Fundación Sidar
Web de la Fundación Sidar,
un buen lugar donde empezar a conocer la accesibilidad

Parece que la accesibilidad se ha puesto de moda a la fuerza. Y ello es debido en parte a la nueva ley que entrará en vigor en enero de 2006 y que obliga a que todas las páginas web de la Administración cumplan con las normativas de accesibilidad. Por eso, no tardaremos en ver cambios en muchas páginas, aunque me temo que algunos de estos cambios van a ser precipitados y chapuceros, porque no se puede aprender la lección a última hora. Y es que son muchas las páginas de contenido público que llevan bastante tiempo en el reino de internet como si fueran castillos inexpugnables a los que sólo tienen acceso unos cuantos caballeros intrépidos. Pero ha llegado la hora de la humildad y de la sencillez, y a muchos responsables los han pillado sin haber hecho los deberes.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 01.11.05 con 6 comentarios
Palabras clave accesibilidad, usabilidad

El síndrome del diseño bonito

Página web de la gripe aviar
Página web de la gripe aviar

”¡Qué bonita!”, piensan muchos usuarios cuando ven una página web llena de iconos, de fotos y de colorines. Y esta sensación lleva aparejada otra que se expresa con el siguiente pensamiento: ”¡Qué buenos profesionales!”, como si la profesionalidad tuviera que ver con la belleza. Ya me he quejado otras veces en mi bitácora sobre esta enfermedad contagiosa, pero ahora no puedo dejar de insistir en ello cuando he leído un artículo de la excelente bitácora Úsalo. Usabilidad para todos sobre la nueva página web de la gripe aviar. Es tal el atropello que se comete aquí contra el usuario, que esta página no merece otro calificativo que el de vergonzosa.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 23.10.05 con 11 comentarios
Palabras clave accesibilidad, usabilidad

En defensa de mi generador de webquests

Generador 1,2,3 tu webquest

Acabo de leer un artículo en el que el autor analiza varios generadores de webquests, entre ellos el suyo y el mío. La conclusión a la que llega es que el suyo es el mejor de los ocho generadores analizados, y el mío (que hice con Francisco Muñoz de la Peña), si no es el peor, poco le falta. Esto en mi pueblo se llama “arrimar el ascua a su sardina”, o también “ser juez y parte”. En ambos casos, la actitud suele ser un tanto sospechosa.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 09.09.05 con 2 comentarios
Palabras clave código, generador

La pescadilla que se muerde la cola

Los más populares en Technorati

Estoy en Technorati viendo los blogs más visitados del universo. Siempre está Boing Boing en el primer puesto. Tampoco creo que sea para tanto. Pero me mosquea que siempre sea el primero. Lo mismo ocurre con las listas de los posts más leídos en cualquier bitácora que las tenga: siempre son los mismos los que ocupan los lugares de honor. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que esto es como la pescadilla que se muerde la cola: los más visitados siempre serán los más visitados, porque aparecen en las listas de los más visitados. No sé si me explico, pero es de Perogrullo.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 02.08.05 sin comentarios
Palabras clave blogosfera

Cómo empezar con PHP

PHP

En mi artículo anterior presenté el gestor o sistema de contenidos que he creado para esta bitácora. El hecho de que lo haya creado yo solito no implica que sea un genio o un experto, sino que me he pateado internet de un lado a otro para encontrar todo tipo de páginas que pudieran ayudarme en mi empeño. Lo bueno de la Red de redes es que tienes a tu disposición multitud de información y de herramientas que te permiten crear lo que quieras. Además, en el ciberespacio siempre hay gente que te ayuda desinteresadamente, y eso es lo que ahora voy a hacer yo, en beneficio de los que quieren aprender a usar PHP, escribiendo una breve presentación de este lenguaje y publicando algunos enlaces de páginas que me han ayudado a conocerlo y utilizarlo.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 27.07.05 con 13 comentarios
Palabras clave código

Mi propio gestor de contenidos

Los inventos del TBO

Ya está, lo hice. Parecía que no iba a poder con ello, pero aquí lo tenéis: mi propio gestor de contenidos para esta bitácora. Creía que sólo un experto podría conseguirlo, pero debo de haberme convertido en un prototipo del nuevo ser humano que han creado las nuevas tecnologías, el que adquiere conocimientos dispersos e incompletos en la Red y es capaz de utilizarlos en su provecho para hacer cosas útiles. Porque todo surgió de un pequeño artículo que encontré en internet y que enseñaba a construir un mínimo gestor de contenidos con el lenguaje PHP. Lo modifiqué a mi gusto añadiéndole las utilidades y las opciones que caracterizan a estas aplicaciones, y poco a poco me ha salido un gestor bastante completito. No me preguntéis cómo lo he hecho, pues todavía no salgo de mi asombro.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 21.07.05 con 10 comentarios
Palabras clave cms, código

¿Hacia dónde nos lleva internet? La Web semántica

Un poco de Web Semántica

Lo peor que nos puede pasar cuando comenzamos cualquier tipo de empresa o de actividad es no saber cuáles son sus objetivos, adónde vamos, qué nos espera al final del trayecto. Internet, tal y como está hoy (en la Edad Media de su desarrollo, como dicen algunos) es un caos, una maraña de difícil comprensión, por muy atractiva que parezca. Los profesores que utilizamos la Red como medio de enseñanza tenemos que tener mucho cuidado para no transmitir a nuestros alumnos este caos, pues sabemos que sólo se enseña y se aprende con la tranquilidad de quien sabe lo que está haciendo, para qué sirve eso y hacia dónde nos conduce. Este sosiego quizá se consiga dentro de unos años, cuando todos sepamos qué hacemos aquí y cómo podemos conseguir nuestros objetivos. De esto se está encargando el World Wide Web Consortium (W3C) (oficina española), institución dirigida por el creador de la Web, Tim Berners-Lee, cuyo objetivo es conseguir que internet se convierta en lo que llama la Web semántica mediante el Extensible Markup Language (XML) o lenguaje extensible de etiquetas.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 18.06.05 con 2 comentarios
Palabras clave web semántica, código

Me han robado un diseño

IES María Guerrero

Internet se va pareciendo cada vez más al metro: hay muchísima gente que se apresura de un lado a otro, sin fijarse por dónde va y, cuando menos te lo esperas, te han birlado la cartera, o el móvil, o los calzoncillos. A mí me ha pasado esto en internet con demasiada frecuencia. Ya me han robado varias veces unos generadores de WebQuests y de Cazas del Tesoro que hice con Paco en su Aula21. También me sustrajeron parte de mi curso de páginas web. Y ahora me han robado uno de mis cotizadísimos diseños: el de la página web de mi instituto. ¿Quién se ha atrevido a ello? El autor de esta página*, que tiene a bien regalar diseños ajenos como plantillas. La prueba de su hurto se puede ver si se compara el diseño principal de sus plantillas* con mi diseño de la página de mi instituto. Pero es que, además, también me ha robado la hoja de estilos y, por si fuera poco, ha dejado intactos los comentarios que hago en el código fuente de mi página. Para colmo, lo distribuye todo con licencia de Creative Commons.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 22.05.05 con 8 comentarios
Palabras clave código

Diseño para el placer de la lectura

Palabras

En el artículo anterior de esta bitácora hablaba del mal diseño de muchos de los blogs que pululan por la red. No creo haber descubierto nada nuevo, pero hace falta fijarse en estas cosas para darse cuenta de ello. Y es que muchos blogueros no prestan demasiada atención a estos asuntos, tan ocupados como están en el contenido de sus bitácoras. En esto, como en todo, las prisas son malas compañeras. Porque uno de los objetivos del buen diseño es contribuir a que el contenido sea más legible al estar bien presentado y ordenado. El diseño, además, ayuda a dar personalidad al contenido, aspecto muy importante con relación a las bitácoras, pues una de las características de este nuevo medio de comunicación es la impronta que deja el autor o la autora en sus escritos. Si esto no va acompañado de un diseño preciso, todo el blog se resiente.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 10.05.05 con 1 comentario
Palabras clave usabilidad

El mal diseño de las bitácoras

Blogger

Blogger

El fenómeno de las bitácoras o weblogs se está imponiendo en internet de una forma imparable. Más que a una moda, la irrupción de las bitácoras se debe a una necesidad que hasta ahora estaba insatisfecha: la de expresar libremente las opiniones, los deseos, las experiencias, los conocimientos y la información por parte de los usuarios de internet mediante una herramienta fácil de usar que permite la creación de un lugar en el ciberespacio donde el usuario es dueño y señor de su creatividad. Esto ha provocado una fascinación a nivel mundial que por ahora ha impedido la crítica negativa de este instrumento de comunicación. Pero cuando el asombro colectivo se mitigue, tendrá que llegar el momento en que las alabanzas den paso a una reflexión sosegada sobre este fenómeno, y quizá entonces se puedan analizar con frialdad todos los aspectos de las bitácoras. Yo adelanto ahora una crítica a su diseño.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 30.04.05 con 3 comentarios
Palabras clave usabilidad

¡Mi página no se ve bien!

Equipo del W3C

Equipo del W3C (foto extraída de su web)

¡Cuántas veces habremos dicho la frase que titula este artículo! El motivo de ese grito de pánico tiene que ver con el diseño de las páginas web, una tarea bonita pero que a veces resulta costosa e ingrata. Y es que esta labor tendría que ser sencilla, pero hay dos factores principales que contribuyen a su dificultad. El primero de ellos, el cumplimiento parcial de las normativas que se han consensuado para la creación de los lenguajes y los códigos utilizados en internet. Y el segundo, la inexperiencia o la ansiedad de muchos de nosotros a la hora de diseñar las páginas web.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 10.04.05 con 3 comentarios
Palabras clave navegador, w3c

 Inicio   1   2   » 

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.